Publicado en el: Diccionario del Cine Español e Iberomaericano. España, Portugal y América. (2012)
(Coordinación México, Perla Ciuk)
Sinopsis: El laberinto del fauno nos sitúa en el año 1944, quinto año de paz, y cuenta el apasionante viaje de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años que, junto a su madre, Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona. Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa, última de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas antes de la luna llena. En el transcurso de esta misión, fantasía y realidad se abrazan para dar rienda suelta a una maravillosa historia donde la magia que rodea a Ofelia nos transporta a un universo único, lleno de aventuras y cargado de emoción, en el marco de la persecución a los rebeldes republicanos.
Entre Cronos, primer largometraje de Guillermo del Toro filmado en 1991 y El laberinto del fauno, su sexta película fechada en 2005, han transcurrido 24 años en los que el talento innato del realizador se ha desplegado cada vez con mayor imaginación y precisión. Ya se vislumbraba desde aquel entonces a un cineasta original en sus historias y en su estructura formal, atraído por atmósferas fantásticas, increíbles… tan mágicas y bellas como a la vez aterradoras. Es así que tanto el público de culto del realizador como el público en general, reciben con asombro y admiración a El laberinto del fauno. El filme cuya producción da la impresión de un alto presupuesto, tuvo un costo de cinco millones de dólares. La historia tiene entre sus orígenes los relatos de su amigo el historiador y crítico de cine, fallecido en 2002, Emilio García Riera, quien en su niñez llega exiliado a México a raíz del franquismo. A través de un cuento de hadas fluye la historia en dos tramas paralelas, dos mundos de imágenes inolvidables, tanto por la brutal violencia que proyecta el universo emocional del momento y de los personajes que aparecen en la película, como por la creatividad y belleza de las escenografías y de los efectos que las acompañan. Un abanico de emociones atrapan al espectador desde el inicio en un ritmo tenso, siempre entre la esperanza y la zozobra, siempre en el marco de composiciones visuales que nos remiten, de acuerdo con el director, a cuadros de Goya y de Rackham, y en mi opinión a la pintora surrealista Remedios Varo. Sufrimos en los dos mundos de Ofelia tal como ella vive los acontecimientos, cada vez más dramáticos en ambos lados; el mundo fantástico donde cada prueba es más peligrosa y complicada, y en el real el Capitán Vidal no muestra miramientos a la hora de ejecutar y torturar a los milicianos, así como al tener un hijo varón, aunque se sacrifique la vida de su esposa.
El laberinto del fauno es sin duda una de las cintas de habla hispana más reseñada de todos los tiempos; la crítica mundial le dio una extraordinaria recepción, marco en el que algunos subrayaron la violencia como un tanto excesiva. En México Rafael Aviña, crítico del diario Reforma, escribió: “La fantasía y la imaginación como una forma de escape a la violenta realidad, la insurrección y la desobediencia como expresión libertaria y el fascismo como huevo de la serpiente, son algunos de los temas que propone el realizador, en un relato de grandes alardes visuales”; entre los expertos internacionales, A.O. Scott del New York Times apuntó: “La genialidad de El laberinto del fauno es que toda la película lleva una carga de energía en la imaginación, misma que circula en dos direcciones. Si esto es realismo mágico, es también el trabajo de un verdadero mago. El director, ajeno a toda pretensión, se ciñe de nuevo a una tradición en la que compagina el comic, la ciencia ficción, cintas de horror, y una gran cinefilia basada en técnicas clásicas y la historia del cine”. La nominación al Oscar para El laberinto del fauno, representando a México, era el destino natural de esta Obra Maestra, sin embargo, la competencia estuvo cerradísima y la cinta alemana La vida de los otros, que también trata el tema de la represión, le arrebató la estatuilla.
Ficha artística: Sergi López (Vidal), Maribel Verdú (Mercedes), Ivana Baquero (Ofelia), Alex Angulo (Doctor), Ariadna Gil (Carmen), Doug Jones (Fauno), César Bea (Serrano), Manuel Solo (Garcés), Roger Casamayor (Pedro).
Ficha técnica: Productora: Estudios Picasso y Tequila Gang, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Álvaro Agustín, Berta Navarro, Frida Torresblanco; Productor ejecutivo: Edmundo Gil; Jefe de producción: Víctor Albarrán; Argumento: Guillermo del Toro; Guion: Guillermo del Toro; Fotografía: Guillermo Navarro; Segundo Operador: Álvaro García; Montaje: Bernat Vilaplana; Sonido: Miguel Polo, Martín Hernández; Música: Javier Navarrete; Dirección de Arte: Eugenio Caballero; Vestuario: Lala Huete; Maquillaje: David Martí , Pepe Quetglas; Ayudante de Dirección: Jorge Calvo.
Locaciones: Madrid, Segovia; Duración: 112 minutos; Primer Estreno: Festival de Cannes, Francia, 2006. Calificación: C. Premios: 2007: Oscares: Mejor Fotografía, Dirección de Arte, Maquillaje; Premios Goya: Guion Original, Fotografía, Edición, Maquillaje, Actriz Revelación, Sonido, Efectos Especiales; BAFTA: Mejor Película Extranjera, Maquillaje, Vestuario; Arieles: Mejor Película, Dirección, Efectos Especiales, Maquillaje, Fotografía, Actriz, Vestuario, Diseño de Arte, Música Compuesta.
Libro de prensa de El laberinto del fauno
Archivo Perla Ciuk
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!