Productor, guionista, director y editor. Sus padres, ambos mexicanos, mudan su residencia a Madrid, donde nace. Regresa a México a los doce años. Enrique Rivero estudia Ingeniería Industrial en la Universidad Anáhuac (1995-2000). Al terminar la carrera ingresa a BANAMEX, en el área de Custodia de Valores, como agente de servicio en la compra y venta de acciones en la Bolsa de Valores. Al convertirse BANAMEX en City Bank, su área es transferida a Estados Unidos, donde vive en Tampa, Florida, durante año y medio. Insatisfecho con el mundo financiero decide virar al cine, y regresa a Madrid, a tomar un curso de Dirección en el Instituto Metrópolis.
Dirige el corto en Super 16mm Nidra/2003, sobre un guion de Isabel Ginés, que trata de una relación lésbica a través de los sueños y en la realidad; continúa con el corto por encargo Schhht/2004, rodado en 35mm. En 2005 es asistente de dirección en la ópera prima del español Pedro Aguilera La Influencia/2006, coproducida por Mantarraya Producciones.
Enrique Rivero debuta en el largometraje con Parque Vía/2007, drama sobre un hombre que lleva treinta años cuidando una casa grande y vacía en la Ciudad de México; acostumbrado a esa vida, la inminente venta del inmueble hace que se plantee: salir y enfrentarse al mundo o seguir en su confinamiento. Todo el reparto está conformado por no actores, filmados totalmente en su vida cotidiana. La dueña de la casa es interpretada por la propietaria real, Tesalia Huerta, madre de Enrique Rivero. La historia se inspira en Nolberto Coria, protagonista, personaje al que el director agrega en la película miedo y desconcierto ante el posible y radical cambio. La cinta se financia a través del EFICINE (Artículo 226), tiene un costo de cinco millones y medio de pesos, y es una producción de Una Comunión, empresa que funda con Paola Herrera. Se estrena en México en el FICCO 2008, en el que recibe el Premio a la Mejor Película Latinoamericana y el Premio del Público. Parque Vía gana el Leopardo de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de Locarno, Suiza, (2008), y se exhibe en el ciclo Horizontes del Festival de San Sebastián.
A través de Una Comunión, participa en la producción de Stroke/2011, debut de Daniela Schneider en la dirección y de Los últimos cristeros/Matías Meyer 2011.
Su segundo filme, Mai morire/2012, de nuevo con intérpretes naturales, no actores, es un drama que escribe con su hermana Aleka Rivero, en el que Chayo, una trabajadora doméstica (la veracruzana Margarita Saldaña, cantante de son jarocho) regresa a su natal Xochimilco a cuidar a su madre de 99 años (Amalia Salas) y la acompaña en su proceso de muerte; a la par se reencuentra con sus hijos y esposo (Juan Patricio Chirinos Jiménez), quien tiene discretamente una relación con la vecina. Finalmente, atrapada en un universo que ya no es compatible con ella y que anula su libertad, además del importante sostén económico que aporta a su familia, una mañana se despide efusivamente de sus hijos y parte a la recuperación de su antiguo empleo y modo de vida. La trama surge del encuentro entre Enrique Rivero con la verdadera Chayo, cuya fuerza interior y experiencia vital, lo llevan a narrar la historia. Una producción de Una Comunión y Gerardo Morán a través de Zamora Films. Tiene su premiere mundial en el Festival Internacional de Roma en 2012, donde compite por el Marco Aurelio de Oro a Mejor Película y gana el premio a Mejor Fotografía (Arnau Valls Colomer); continúa su recorrido festivalero en Nantes y el Festival Iberoamericano de Huelva en el que obtiene el Premio Especial del Jurado, y en el FICUNAM gana Mejor Película. La cinta se estrena el 22 de marzo de 2013.
En Pozoamargo/2015, Enrique Rivero explora la culpa que produce el deseo sexual, a través de la historia de Jesús (Jesús Gallego), quien transmite una enfermedad venérea a su mujer embarazada (Sophie Gómez); no se especifica el padecimiento, aunque sí se advierte que existe tratamiento para este. Incapaz de afrontar su responsabilidad se hunde en la culpa y de la ciudad huye al pueblo Pozoamargo en Castilla-La Mancha, donde vive como un campesino más. Ahí conoce a una joven (Natalia de Molina) que despierta en él su sexualidad. El filme privilegia las tomas panorámicas, el plano en general sin movimiento y cabe destacar un plano secuencia durante el descanso de los trabajadores de un viñedo, fotografía a cargo de Gris Jordana. Se aúnan al reparto: Elsa Díaz, Xuaco Carballido, Fidela Sanz, Sara Maldonado y Axel Ricco. La cinta es una coproducción México-España, a través de las empresas Una Comunión, Zamora Films y la española Zeitun Films, que se lleva el premio Nuevas Olas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla a la Mejor Película (2015) y Mención Especial en el FICUNAM (2016), donde participa en la sección Ahora México. Es nominada a 14 premios Goya (2017), entre los que destacan: Mejor Película, Dirección, Guion Original, Actor de Reparto (Xuaco Carballido), Actriz de Reparto (Natalia de Molina,) y Actor Revelación (Jesús Gallego).
Es productor ejecutivo en Epitafio/Rubén Imaz y Yulene Olaizola 2015.
¿Cómo es que viras de la Ingeniería Industrial al cine?
ER.- Estaba trabajando en Estados Unidos en el City Bank, y no me gustaba ni lo que hacía, ni el estilo de vida. Entonces decidí cambiar radicalmente. Regresé a vivir a Madrid y tratar de ver si el cine era lo que realmente me gustaba, pues ya tenía ese gusanillo del cine… y me di cuenta que sí. Ingresé a una escuela cuya enseñanza no me gustó, entonces básicamente soy autodidacta. La escuela sirvió para conocer gente y empezar a formar un equipo, ver proyectos, trabajar en todo lo que tuviera que ver con cine, leía y veía muchas películas.
¿Cómo surge Parque Vía?
ER.- Después de darle muchas vueltas a la idea de hacer una película sobre Nolberto Coria, un hombre mexicano que conozco desde hace muchos años, cuidador de una casa en la lateral de la avenida Reforma, en Parque Vía, una casa vacía en la que vive solo desde hace 20 años. Quería probar qué se siente y cómo es el producto final de una historia de ficción con un parecido al documental, una película sin actores profesionales, con personajes de la vida real. Cuando regreso a México, me doy cuenta de todo lo que estaba pasando en el país, situaciones que en ocasiones no percibes cuando vives durante mucho tiempo en un lugar. Toda la Ciudad de México me encanta, entonces auné esta percepción a la historia de Nolberto.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 27/06/2008)
De nacionalidad mexicana, Enrique Rivero estudia la primaria en el Colegio Aldovea en Madrid, y la secundaria y preparatoria en México en el Instituto Cumbres. Su gusto por el cine se educa a raíz de la cinefilia de su hermana mayor. Primer recuerdo cinematográfico: El pavor que le tenía a ET/Steven Spielberg. Cine que lo lleva a la reflexión: Krzysztof Kieslowski y Aki Kaurismaki, cineastas que se cuentan entre sus favoritos, además de Robert Bresson, Carlos Reygadas y Maurice Pialat.
Sobre su experiencia en la realización, disfruta enormemente trabajar con “no actores”, así como la edición, y definitivamente sufre en el laboratorio, al cual considera la única parte de la posproducción en la que no se trata con cariño a la película… un proceso demasiado mecánico.
Nolberto Coria, protagonista de Parque Vía, confía plenamente en Enrique Rivero, pues lo conoce desde que era niño y el escenario es la casa de los abuelos del director. La madre de Rivero, inicialmente no se consideró en el reparto, ella se integra a la cinta cuando la actriz contratada no funciona. A partir del inicio de la escritura del guion de Pozoamargo, el realizador ve como protagonista a Jesús Gallego, pintor nativo del pueblo español Pozoamargo; la idea de esta historia surge antes de iniciar sus estudios de cine.
Cuando Enrique Rivero comienza una película, piensa siempre en el color que permeará en la cinta: verde en Parque vía, morado en Mai morire y amarillo en Pozoamargo; en esta última también filma en blanco y negro para diferenciar la primera parte y la segunda.
Enrique Rivero habla de “Mai morire”. CineMasPod
____________
Rodaje “Mai moriré”. IMCINE
____________
Enrique Rivero y “Pozoamargo” en el FICUNAM. Noticias 22
____________
La idea de “Pozoamargo” surge antes de que Enrique Rivero estudie cine. Zoomin Local Heroes Español
____________
“Parque vía” se proyecta en San Sebastián
https://elpais.com/diario/2009/06/23/tendencias/1245708001_850215.html
“Pozoamargo”, una película sobre la culpa
Enrique Rivero se arriesga en “Pozoamargo”
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!