Director. Estudia la Licenciatura en Comunicación en la UIA, con la especialidad en Cine (1996-2000). Continúa sus estudios cinematográficos en Arte 7 (2000) y en el Instituto Lumiere (2004-2007). Realiza el cortometraje en 35mm Humo en los ojos/2006, sobre un guion de Ricardo Álvarez, en donde un hombre después de ser abandonado por su mujer, trata de ocultar el rompimiento ante su familia y amigos, a través de una serie de mentiras absurdas, que lo llevan al punto en que no distingue entre la realidad y la fantasía que ha creado.
Es director de segunda unidad en las cintas Garabato/2005 y Casi casi tuya/2007, ambas dirigidas por su padre Adolfo Martínez Solares. Invitado por el productor Luis Bekris, dirige su ópera prima Juegos inocentes/2007, sobre un guion de Bekris, Gibrán Portela y Francisco Santos, al cual da un último tratamiento con Hubert Barrero. La historia, un drama de suspenso que trata sobre un grupo de jóvenes amigos que pasan un fin de semana de drogas, alcohol y sexo en una casa en Cuernavaca, situación que da un giro total cuando deriva en el asesinato de un violador. Reparto: Eréndira Ibarra, Ignacio Riva Palacio, Alberto Reyes, Abril Reyes, Alan Fernando, Osvaldo Zárate, Paola Galina y José Alonso en un papel especial. Una producción de Galáctica Films y FIDECINE, con un costo de 14 millones de pesos.
Codirige con Adolfo Martínez Solares sus próximas dos películas: con salida directa a video y televisión: Exquisito cadáver/2010, sobre la historia de un hombre que toca la guitarra en el Zócalo fingiendo ser inválido y que en realidad vive de la pensión de su padre con síndrome de parkinson, a quien toma las huellas digitales para poder cobrar el dinero; cuando este muere le corta la mano y la conserva en formol para seguir recibiendo la mensualidad. Con las actuaciones de: Federico Luppi, Angélica Vale, Rafael Sánchez Navarro, César Bono, María Rojo y Carlos Bracho, entre otros. Continúa con Los verduleros 4/2011, una comedia en la que ex agentes retirados, ayudados por atractivas jóvenes, regresan para atrapar a un peligroso cartel de la droga. Con Luis de Alba, Alfonso Zayas, Oscar López, Fabián López, Mariel Ocampo y Alexa Castillo, entre otros.
¿Cómo es que debutas en el cine, por invitación?
AMO.- El productor me invitó por ser un director joven, ya que la historia y la temática son de jóvenes. Al principio lo que más me atrajo fue hacer mi ópera prima. Más allá de que me identificara plenamente con la historia o no, a mi me interesaba tener todas las decisiones de la dirección en mis manos, para así poder defender mí película.
¿A qué problemas te enfrentaste en tu primera dirección?
AMO.-. Problemas… realmente no. Lo que pasa es que el conflicto principal, al menos en las películas en las que he participado… o en el cine mexicano que conozco, es que tenemos bastantes limitaciones, principalmente el tiempo y el dinero. Filmamos en cinco semanas y la película realmente requería una semana más por lo menos y, aunque el productor y todos estábamos conscientes, pues no hubo manera. Y pues evidentemente en el cine el tiempo y el dinero son factores muy importantes para sacar un producto de calidad.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 08/05/2008)
Nieto de Gilberto Martínez Solares e hijo de Adolfo Martínez Solares. Estudia la primaria en la escuela Dos Naciones Unidas, la secundaria en la escuela Mexicana-Americana y la preparatoria en el Instituto de Humanidades y Ciencias. Primer recuerdo cinematográfico: su abuelo Gilberto Martínez Solares y su padre Adolfo Martínez Solares dirigiendo; cuando tenía seis años solía acompañarlos a las locaciones, y aunque sin entender claramente lo que era hacer cine, sabía que existía un staff, un fotógrafo y asistentes. Película que lo lleva a la reflexión: El acorazado Potemkin/Serguei M. Eisenstein 1925, Ciudad de Dios/Fernando Meirelles 2004. Directores favoritos: Luis Buñuel, Martin Scorsese y Fernando Meirelles.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!