Productor, director, fotógrafo, editor y guionista. Mario Mandujano estudia la carrera de Ciencias Políticas en la UNAM. Al mismo tiempo muestra gran interés por el video, la televisión y el cine. Antes de incursionar en el séptimo arte realiza comerciales y videoclips. Se inicia en el cine con la dirección del documental Ilamatlán, un lugar de mujeres ancianas/1993. Al año siguiente se traslada a Estados Unidos, acompañado de su esposa, la actriz, coreógrafa y también directora de teatro Anilú Pardo, con la idea de realizar otros proyectos cinematográficos, e ingresa a la productora ACE donde se desempeña como asistente de producción, dirección e iluminador para eventos, conferencias de prensa y comerciales. En 1994, ya instalado en Nueva York, crea con Anilú la compañía productora De Cuernos al Abismo Films.
Es productor asociado y director de fotografía del documental Carnival Roots/Raíces de Carnaval/Jason Benjamin y Peter Chelkowski en Trinidad y Tobago, que inicia su filmación en 1996 y termina en 1999. Dirige en Estados Unidos, el cortometraje The Revolving Door/1997.
Debuta en el largometraje ficción con Mátame amor/Upside Down/1999, una película latina hecha en Nueva York, un proyecto cien por ciento independiente, realizado por mexicanos y algunos americanos. Adaptación que hace con Frank Ambriz de la obra teatral de este: “4 Cows in NY”, cinta de la que también es productor y editor con Andrea Yaconi. El elenco lo conforman: Chantal Chamandy, Alejandro Furth, Francisco Lorite (también productor) y Anilú Pardo. La trama: Ava, una desnudista y fotógrafa de medio tiempo; Alex, un aspirante a actor; el obsesivo policía Nelson; y la sadomasoquista ejecutiva Lola, ven unidas sus vidas por el azar en la ciudad de Nueva York. La película es filmada en Super 16mm en color y después se transfiere a 35mm, producción financiada por su compañía: De Cuernos al Abismo Films, And What About Us de Alex Francisco, y los actores latinos, con un presupuesto de 50 mil dólares. Se estrena en el 19 Foro de la Cineteca (1999), y obtiene el Silver Award a la Mejor Película en el Philadelphia International Film Festival.
Mario Mandujano funda Calabazitaz Tiernaz donde dirige videos musicales, documentales y campañas publicitarias (2000-2003). Su corto Tiro de gracia/2002 gana el premio a Mejor Cortometraje, en el XXI Festival Internacional en Abitibi Témiscaminge, Quebec, Canada, ese año. Continúa con una prolífica carrera en casi todas las áreas: director, productor, fotógrafo, director de segunda unidad, asistente; participaciones que incluyen películas, series, telenovelas, programas de comedia, documentales, largometrajes y cortometrajes.
Ya de regreso en México, dirige el corto Valiente/2006, es productor de las películas: Amor en fin/Salvador Aguirre 2008, Depositarios/Rodrigo Ordóñez 2010; realizador y productor de los largometrajes documentales Entre el cielo y el concreto/2007 para Canal 22; Dosis Personal/2011 para TV-UNAM, acerca del problema de consumo de drogas en México; Puentes de esperanza/2014, sobre el Movimiento Migrante Mesoamericano que denuncia la desaparición de 70 mil migrantes centroamericanos en su paso por México hacia Estados Unidos, Voces de Guerrero/2017, realizado para TV UNAM, sobre los lamentables eventos en Ayotzinapa.
Continúa con el documental La Ley del Monte/Lawless/2018, del que también es productor, guionista y director de fotografía, trabajo que retrata el conflicto entre los grupos de autodefensa surgidos en Michoacán. El título del documental hace eco de la “ley” implementada por el temido cartel de las drogas, Los Caballeros Templarios. Mario Mandujano muestra la vida de Hipólito Mora, empresario, político y limonero originario del municipio de La Ruana, Michoacán, fundador de los grupos de autodefensa, y del padre Goyo (Gregorio López Gerónimo), quien participó con las autodefensas, suspendido en 2013 durante algunos meses en sus actividades dentro de la Iglesia Católica. Aunque el eje central del documental son los autodefensas, Mario Mandujano adjunta dos hechos violentos: la matanza de 50 limoneros, incluidos ancianos y niños, y la llegada de Los Caballeros Templarios con la consigna de asesinar al pueblo entero, encontrándose con la resistencia. Una producción de Cuernos al Abismo Films, Manica Producciones y FOPROCINE.
Para la televisión es director de la telenovela “Infierno en el paraíso”/1999 y de la serie “Familia Peluche”/2000-2003; es productor en diversos programas de TV Azteca, DGTV y de EndemolShine y Amazon Studios.
Es director de unidad en “Mariachis”/2021, de Warner Media/HBO MAX, filmada en Guadalajara, Jalisco, sobre un cantante de mariachi que padece Alzheimer, cuyos hijos lo ayudan a retomar el hilo de la vida. Inspirada en el cine de oro mexicano, es una producción de Toño Mauri, con la participación de Pedro Fernández, Consuelo Duval, Vadhir Derbez, Regina Orozco, Antonio Mauri (hijo) y Alberto Estrella. Es director y coproductor para Canal 22 de más de 300 programas de la serie “47 segundos”, franquicia de la exitosa serie francesa “Des chiffres et des Lettres”.
Mario Mandujano también incursiona en la producción teatral con la obra “Intimidad”/2004, a la que siguen entre otras: la dirección del musical “Ciudad Blanca”/2005 adaptación de una historia original de su autoría, con composiciones de Armando Manzanero y en la producción ejecutiva Javier López “Chabelo”; “Emperadores de la Antártida”/2007; dirige y produce “Hard Candy”/2008, produce “Casa Matriz”/2016, dirige y produce “Esperando morir”/2018 de Sharon Kleinberg, con las interpretaciones de Anilú Pardo y Emilio Guerrero. Realiza la microserie “Fuera de lugar”/2022, que será transmitida por Televisa Deportes en “La Jugada”, durante el Mundial de Futbol de Qatar, en noviembre y diciembre.
Sobre Mátame amor.
MM.- “Dicen que todo cineasta sueña con hacer una película en Nueva York. Se trata de una película latina hecha en Nueva York, un proyecto cien por ciento independiente, de mexicanos y algunos gringos que entraron porque decidieron que valía la pena. Decidí irme porque consideré que en México no tendría ninguna posibilidad de hacer una producción, justamente porque no tenía la historia adecuada, por el tipo de películas que me gustaría hacer y que son las que ya no crean en México desde hace un lustro, y por el mismo hecho de no haber estudiado cine ni tener un proyecto anterior que hace que la gente aquí se ponga medio rejega. En Estados Unidos es igual, pero en Nueva York fue más fácil porque hay un mercado de cine independiente.”
(La Jornada, “Rodar ‘Mátame amor’ en NY fue todo un experimento: Mandujano”, Raquel Peguero, 22/09/1999)
Mario Mandujano, productor de “Depositarios”
____________
“Upside Down”. Parte 1
“Voces de Guerrero”. Documental completo
Demo Mario Mandujano
El director Mario Mandujano en FACOM 31 Años (Sin Filtro TV)
https://www.facebook.com/sinfiltrostv/videos/248450155796966
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!