DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

HOFMAN SCHPREJER, FABIÁN ENRIQUE

Buenos Aires, Argentina,

26/06/1960

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

HOFMAN SCHPREJER, FABIÁN ENRIQUE

Buenos Aires, Argentina,

26/06/1960

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Productor, director, académico. En 1976 a raíz de la dictadura militar en Argentina, régimen bajo el cual desaparece su hermano mayor, sus padres lo envían a vivir con un tío materno a Brasil, donde el trámite para legalizar su estancia se dificulta, y se traslada a Israel en 1978. Ese año, Fabián Hofman ingresa a la escuela de diseño Neri Bloonfield en Haifa, Israel (1978-1982), institución de la que egresa graduado en Fotografía. Paralelamente obtiene de la Fundación Helena Rubinstein, dos becas para continuar con sus estudios.

En 1983 una vez reinstalada la democracia en su país, regresa a Buenos Aires, iniciando actividades como editor, productor y director en programas de televisión periodísticos, videos musicales, educativos y documentales, en su mayoría de corte político. El mismo año recibe el Premio de Fotografía Coca Cola, en las Ciencias y las Artes. Toma un curso de edición en M.B.C. Producciones, a raíz del cual trabaja como editor en video y como Jefe de Trabajos Prácticos en las Cátedras Medios Expresivos I y II en la Universidad de Buenos Aires (1984-1992).

Dirige los videos musicales “Los abuelos de la nada”/1983 y “Sumo llegando a los monos”/1986, en la rama documental Subte Línea D/1985, Roux y Plus Ultra en 1988, la serie periodística “La Fama, El poder, La ciencia”/1987 y el video educativo “Nos los representantes”/1988. Fabián Hofman debuta como videoasta con:Caza ’30/1989 y los videos documentales 70 metros/1989 y Reconstruyen crimen de la modelo/1990, premiado por el Institute Goethe, Institute of Cooperation Latinoamerican y la Fundación Nuevo Mundo (1990) y en el Primer Festival Franco Latinoamericano en Argentina (1992); en 1991 dirige 33 millones de financistas y crea su empresa de posproducción X-Video S.R.L., en la cual edita Desde adentro/1992, serie de 13 capítulos para TV Barcelona, una coproducción Argentina-España. Continúa con los videos documentales Guía del inmigrante/1993 y Los Ferro/1994. Durante 1995 se desempeña como Posproductor del canal de cable “Sólo Tango”, en Buenos Aires.

Llega a México en 1996 invitado por la ENAH-CNCA, para dirigir el Departamento de Medios Audiovisuales, labor que lleva a cabo durante un año, y que compagina como alumno en el Curso Multimedia, en el Centro Multimedia del CENART. El fotógrafo mexicano Pedro Meyer, radicado en ese entonces en Los Angeles, California, lo beca en 1997 como colaborador en el desarrollo del sitio de Internet Zone Zero, proyecto en el que inicia su experimentación con la imagen digital. Es Director Académico del CCC (1998-2007), e investigador responsable en Nuevas Tecnologías Dramáticas, área en la que desarrolla un interactivo llamado “Las nuevas tecnologías y su relación con los espacios dramáticos”, con la idea de llevarlo a DVD; desde el IMCINE, sugieren que extienda el guion a un largometraje en video digital, y que posteriormente se transfiera a 35mm.

En 1998, Fabián Hofman recibe del CENART la Beca PADID (Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las artes), apoyo con el cual dirige su ópera prima Pachito Rex, me voy pero no del todo/2001, guion de Flavio González Mello. Tres historias sobre un mismo personaje político, ubicadas en espacios y tiempos distintos. El atentado contra Pachito (Jorge Zárate) -un popular cantante convertido en el candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales- es el punto de partida de las tres historias: la de un supuesto asesino; un policía encargado de investigar la desaparición del cuerpo, y la de un arquitecto contratado para diseñar el mausoleo a la memoria del posible dictador. Cinta cuya escenografía virtual se genera por computadora. Se aúnan al elenco: Ernesto Gómez Cruz, Damián Alcázar, Lisa Owen, Carlos Cobos, Pedro Altamirano, Alejandro Calva, Yuriria del Valle, Arturo Ríos y Mónica Huarte. El filme es producido por CONACULTA, IMCINE, CCC, CENART y Estudios Churubusco Azteca, y tiene un costo cercano a 300 mil dólares. Con parte del presupuesto de producción, se adquiere el equipo técnico necesario para la creación de las imágenes virtuales, mismo que pertenece al CCC.

La película participa en 15 festivales nacionales e internacionales, entre ellos: la Sección Oficial de la XVI Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba (2001); Festival de Cine Latino de San Diego, de Mar del Plata, Argentina; de Chicago y Latinoamericano de Londres (2002), y es nominada al Ariel 2002 por Mejor Actor (Jorge Zárate), Mejor Actor de Cuadro (Damián Alcázar), Escenografía y Diseño de Arte.

Fabián Hofman es productor del documental La palomilla salvaje/Gustavo Gamou 2006. Dirige y produce su segundo largometraje, Te extraño/2009, guion de Diana Cardozo, coproducción México-Argentina. Tras quedar establecida la dictadura militar en 1976 en Argentina, un adolescente de 16 años cuyo hermano se encuentra desaparecido, es enviado a México, donde enfrenta la nostalgia familiar y pasa a la vida adulta. Transcurren 30 años para que Fabián Hofman cuente esta historia basada en una experiencia personal. Con las actuaciones de Fermín Volcoff, Martín Slipack, Luis Ziembrowski, Susana Pampín, Álvaro Guerrero, Carmen Beato, Isela Vega y Sofía Espinosa, entre otros. Se filma en México, Argentina y Uruguay. La película participa en el Festival Internacional de Cine de Berlín y en el Festival Internacional de cine de Guadalajara (2010); su estreno comercial es el 24 de septiembre de 2010 en la Cineteca Nacional.

Protagoniza el cortometraje Microcastillo/Alejandra Villalba 2016, al lado de Nailea Norvind. Es productor de los largometrajes documentales Vaquero del mediodía/Diego Enrique Osorno 2019 y El guardián de la memoria/Marcela Arteaga 2019.

En 2016, la productora Mantarraya imparte un taller de cine, y al no obtener los resultados deseados, busca a Fabián Hofman para pedir su opinión y él propone crear la Escuela Superior de Cine, en la Ciudad de México, que abre en 2017 y de la que es director. Afirma que para aprender a hacer cine hay que pasar por todas las áreas cinematográficas, incluso por la dirección. En esta escuela cuenta con el apoyo de los directores: Iria Gómez Concheiro, Rubén Imaz, Yulene Olaizola, Carlos Reygadas, Amat Escalante, Abel Muñoz (investigador) y Jaime Romandía (productor).

¿Cuáles son las ventajas de trabajar en video digital?

FH.- Yo creo que no hay que confundirse, porque, entre comillas, puede ser más económico. Este formato no es para todos los proyectos, y hay que entender muy bien, qué es lo que se puede hacer con el digital; no todo proyecto se puede realizar en este formato, tiene que tener requisitos específicos para trabajarse de esta forma, y tiene forzosamente que ver con la historia.

¿La historia se creó en base al formato?

FH.- De alguna manera sí, porque toda la escenografía donde ocurría la película era imposible de construirse con esas características, además queríamos investigar, simplemente ver qué pasa cuando pones un telón pintado, en este caso digital. Creo que sí, eso conforma un mundo. La experiencia que tuve con el público en la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, en cuanto a las imágenes virtuales, fue maravillosa. Para mí esto es un experimento tecnológico, narrativo, que únicamente se puede hacer desde una escuela de cine, por las interrogantes que plantea más allá de los aciertos y de los desaciertos.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 15/05/2001)

CURIOSIDADES

Fabián Hofman asiste en su infancia a los cines del barrio, en compañía de su madre. Estudia la primaria en la escuela Juan Larrea y la secundaria en el instituto Otto Krause, ambos en Buenos Aires, Argentina. Ingresa a la preparatoria de Kfar Silver en Ashkelon, Israel. Mientras estudia en la escuela de diseño Neri Bloonfield en Haifa, Israel, conoce a Carlos Trilnick, artista audiovisual argentino, con quien entabla una gran amistad y comienzan a trabajar juntos en varios proyectos de fotografía no profesionales en ese momento y montan un laboratorio fotográfico.

En 1982 exhibe colectivamente sus fotografías en el Museo de Arte de Tel Aviv y en la Bienal de Jóvenes Artistas en el Museo de Arte de Haifa. En Argentina recibe en 1987 la beca Coca Cola en las Artes y las Ciencias, para el video “La Red”. En 1993 su video “Guía del inmigrante” resulta ganador en la Bienarte de Córdoba, año en que la Fundación Antorchas, MacArthur y Rockefeller le otorgan las becas y subsidios para las Artes, para la creación en video. En 1996 el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de Argentina lo favorece con la beca en Medios Audiovisuales para la realización de cinco guiones. Participa como Jurado y Curador de varios Festivales Nacionales e Internacionales de Cine y Video.

Fabián Hofman considera que los documentales tienen la libertad de poder hablar de muchas cosas que en la ficción son muy restringidas y una libertad estética en la que se pueden “inventar” relaciones que hacen descubrir nuevas cosas; “el documental supera a la ficción en cuanto a la expresión”.

En el marco de la presentación de Te extraño en la Berlinale, Fabián Hofman confiesa que prepara esa historia durante 30 años, pues su hermano mayor forma parte de la lista de los desaparecidos durante la dictadura en Argentina (1976-1983). Más que politizar, en la cinta prefiere explicar cómo afecta a una familia el exilio, la desaparición o la guerra.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2001 )

Pachito Rex, me voy pero no del todo

( 2009 )

Te extraño

ENTREVISTAS

Fabián Hofman habla de las diferencias entre el documental y la ficción. Groovy Emperor
____________

Fabián Hofman habla de su trabajo como director de cine
____________

Fabián Hofman sobre su nueva escuela de cine, en el marco de la 14 edición del FICM. IMCINE

https://www.mixcloud.com/antenaradio/entrevista-con-fabián-hofman-director-de-la-escuela-superior-de-cine-escine/

ENLACES RELACIONADOS

“Pachito Rex, me voy pero no del todo”. Película completa

Fabián Hofman se inspira en su propia historia para “Te extraño”. Página/12

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-18915-2010-08-12.html

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: