DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

AVELAR MARTÍNEZ, VÍCTOR JESÚS

Ciudad de México,

18/12/1966

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

AVELAR MARTÍNEZ, VÍCTOR JESÚS

Ciudad de México,

18/12/1966

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista y fotógrafo. Estudia la carrera técnica en Diseño Gráfico en el CETIS 49, área en la que se desempeña durante dos años. Se inicia en el cine en 1992 como asistente de cámara en spots publicitarios, videoclips y cintas como La hija del puma/Åsa Faringer/Ulf Hultberg 1994 y El callejón de los milagros/Jorge Fons 1994. Estudia Cine con la especialización en Cinefotografía en el CCC (1994-2001), en donde realiza los cortometrajes en 16mm No soporto perderte/1996 y el trabajo documental Nacho López: foto x foto/1998; y fotografía los cortometrajes: Lágrimas solitarias/Gustavo Moheno 1996, [email protected]/Belén Lemaitre 1996, Una noche más/Benjamín Guzmán 1997, 2ª unidad en Rebeca a esas alturas/Luciana Jaufred 2001 y La balada de Ringo Starr/Gustavo Moheno 2003.

Víctor Avelar escribe, dirige y fotografía su tesis en 35mm Jacqueline (Ella dijo)/2001; realiza los cortometrajes en DV Radio Star/2002 y Rosa y María/2005 con el que participa en el Concurso Nacional de Cortometrajes FEMINICIDIOS 2005 en el que obtiene una Mención Honorífica, al quedar entre los diez mejores cortometrajes.

Víctor Avelar escribe y dirige el largometraje Cómo no te voy a querer/2008, historia de una pareja de estudiantes de bachillerato, ambos seguidores fieles del equipo de futbol Pumas, que persiguen sueños distintos y para conseguirlos tendrán que separarse. Trama en la que Hugo (Alejandro Belmonte) que forma parte de la porra del equipo llamado “Rebel”, busca entrar a las fuerzas básicas para convertirse en jugador profesional de futbol de los Pumas; tomará decisiones arriesgadas y con resultados contrarios a los que espera. Se integran al elenco: Siouzana Melikian, Arcelia Ramírez, Daniel Martínez, Justo Martínez y Jorge Zárate, entre otros. La cinta es una producción de Julio Bárcenas, Ángeles Castro, Liliana Pardo, del Programa de Óperas Primas del CCC, con el apoyo del IMCINE, FOPROCINE y CUEC-UNAM. La fotografía corre a cargo de Héctor Maeshiro, en la edición Lourdes Rebollar y Víctor Avelar, sonido Mario Martínez, música Alejandro Marcovich y producción musical Juan Muro y Ricardo Requejo. La cinta se estrena en la XXIII edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2008); obtiene el Premio Corazón al Mejor Largometraje del San Diego Latino Film Festival, Estados Unidos (2009). La distribuye comercialmente Corazón Films. Se puede ver en FilminLatino.

Produce, escribe, dirige, fotografía y edita los cortometrajes: Un día más/2011 (Full HD), muestra de la lucha interna de una persona trans; Haciendo la tarea/2013 (Full HD); Anillo/2016 (Full HD). Radicado en Zacatecas, continúa con la producción de cortometrajes y largometrajes, dirige en Full HD los mediometrajes documentales: Regreso a la realidad/2015, historias de algunos adolescentes zacatecanos que fueron repatriados al ser capturados por la Border Patrol en distintos puntos de la línea fronteriza con Estados Unidos; Tierra abandonada/2016, muestra del envejecimiento, abandono y despoblamiento en el estado de Zacatecas. A partir de 2019 es CEO de De Perfil Films, empresa dedicada a la producción cinematográfica, de video y la publicidad en la realización de comerciales.

Víctor Avelar escribe la historia original de Se busca papá/Javier Colinas 2019, guion a cargo del director y Paulette Hernández, trama de la relación paternal que surge entre una adolescente de doce años y un hombre maduro, cuando ella lo contrata para que finja ser su padre. La cinta es una producción de Netflix, que se estrena vía la plataforma el 11 de septiembre de 2020. Dirige el cortometraje Maryam/2022 (Full HD). Es maestro titular de guion en el Instituto Universitario de Zacatecas “Aurora Montes” (IUZAM).

¿Por qué ubicas la historia de tu primer largometraje en el marco del futbol y el equipo de los Pumas?

VA.- En la época en que fueron bicampeones los Pumas, vi una fotografía en los periódicos de un chico de la porra de los Pumas que me llamó mucho la atención. Pensé que sería interesante hacer una historia sobre dicho personaje. Y un día que tomé un transporte público, el chofer y el despachador estaban hablando de futbol, entonces pensé en la relación de porras-futbol-camiones y esta situación de la toma de camiones por parte de los porros, que me tocó vivir en mi juventud. Hice un link entre esas historias. Todo surgió de la foto de esa porra, pero si quitaras a los Pumas y pusieras cualquier otro uniforme, es una historia de México, un país al que le gusta el futbol.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 01/072008)

CURIOSIDADES

Víctor Avelar estudia la primaria en la escuela Ignacio L. Vallarta, la secundaria en la escuela secundaria diurna No. 177 Coyolxautli, y la preparatoria en el CETIS 49, María Dolores viuda de Olmedo. Primer recuerdo cinematográfico: El bueno, el malo y el feo/Sergio Leone 1966. Cine que lo lleva a la reflexión: el cine en general. Directores favoritos: Terry Gilliam, Martin Scorsese, Stanley Kubrick, Milos Forman y Philip Kaufman.

Cómo no te voy a querer/2007 tiene locaciones al interior del CCH-Oriente de la UNAM, de acuerdo con datos del IMCINE, en 2008 es la película más vendida por la piratería.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2008 )

Cómo no te voy a querer

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

Victor Avelar Cineasta Canal en Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCpyX6Lun7xoGL1iislBiejQ

Sobre “Cómo no te voy a querer” posterior a su presentación en la Cineteca Nacional

https://www.facebook.com/C%C3%B3mo-No-Te-Voy-A-Querer-350042448343695/videos/2169790256368896

“Un día más”. Cortometraje

“Regreso a la realidad”. Documental Parte 1

“Regreso a la realidad”. Documental Parte 2

“Regreso a la realidad”. Documental Parte 3

“Regreso a la realidad”. Documental Parte 4

De Perfil Films

https://vimeo.com/user34549179

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: