Directora, guionista, productora, actriz. Claudia Sainte-Luce estudia Artes Audiovisuales en la Universidad de Guadalajara, completa su formación con clases de dramaturgia y actuación además de participar en obras de teatro como “Las musas huérfanas” de Michel Marc Bouchard. Dirige los cortometrajes Muerte anunciada/2006 y El milagrito de San Jacinto/2007, ambos en formato digital (DCP). Para la televisión trabaja como asistente de dirección en “Capadocia”/2007 y actúa en el capítulo “Cartas”/2008 de la serie “Terminales”.
Forma parte del taller de guion: “Altamira” impartido por Paula Markovitch donde escribe el guion de Los insólitos peces gato/2013, su primer largometraje de ficción, filmado en formato digital (DCP). La cinta es una producción de Cine Caníbal, CONACULTA, FOPROCINE y Jaqueca Films, que en 2012 obtiene el Cine+Club a la distribución y el apoyo a Primer Corte en el mercado cinematográfico de Ventana Sur, Argentina.
Basada en una experiencia personal de Claudia Sainte-Luce, cuando en una etapa difícil de su vida conoce a la familia de su mejor amiga, cuya madre, Martha, llevaba ocho años enferma de VIH, surge: Los insólitos peces gato. Drama y comedia se conjuntan cuando Claudia (Ximena Ayala) una joven solitaria que trabaja en un supermercado, termina en la sala de urgencias de un hospital tapatío debido a un ataque de apendicitis. Ahí conoce a Martha (Lisa Owen) la mujer de la cama de a lado, quien sufre una enfermedad terminal. Madre de familia que simpatiza con Claudia, Martha la invita a su casa, núcleo en el que la muchacha desarrolla una amistad con los cuatro hijos, tres mujeres y un niño, relación que se fortalece paulatinamente, hasta integrarse a la familia. A la par la salud de Martha se extingue. Se aunan al reparto: Andrea Baeza, Sonia Franco (actriz de teatro), Wendy Guillén (hija real de Martha) y Alejandro Ramírez Muñoz.
En 2013 la cinta forma parte de la Selección Oficial del 11º FICM (2013); obtiene las Diosas de Plata (2014) a Mejor Película y Mejor Coactuación Femenina (Lisa Owen); el premio Ariel (2014) por Mejor Ópera Prima y Coactuación Femenina (Lisa Owen), además de las nominaciones a: Mejor Película, Dirección y Guion Original (Claudia Sainte-Luce), Actriz (Ximena Ayala), Diseño de Arte (Bárbara Enríquez).
En 2013 Los insólitos peces gato inicia su recorrido festivalero en donde obtiene diversos premios: el Premio del Jurado Joven en el Festival del Cine de Locarno, Suiza, donde se estrena internacionalmente; Premio Coral a Mejor Ópera Prima en Festival de La Habana, Cuba; Premio FIPRESCI en el Toronto International Film Festival, Canadá; Mejor Película en el entonces Baja International Film Festival, ahora Festival Internacional de Cine en los Cabos, México; Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Cine de Mar de Plata, Argentina; Nueva Orquídea del Festival de Cine La Orquídea de Cuenca, Ecuador; Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Gijón, España; Mejor Actriz (Lisa Owen) en el Festival de Cine Latinoamericano Biarritz, Francia; y en 2014 el Premio de los Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de San Francisco, Estados Unidos. La cinta se estrena comercialmente en más de 30 países, y sale en México con 40 copias el 28 de marzo de 2014. Puede verse en las plataformas de Filminlatino y Apple TV.
Claudia Sainte-Luce es coguionista del largometraje Inercia/Isabel Muñoz Cota 2013, el cortometraje Australia/Rodrigo Ruíz Patterson 2016, y guionista de Ayúdame a pasar la noche/José Ramón Chávez 2017.
Su segundo largometraje La caja vacía/2016, bajo un guion propio, filme que protagoniza, deconstruye la relación padre-hija, en este caso distanciados durante muchos años y vueltos a reunir debido a la demencia vascular, enfermedad recién diagnosticada a él. Toussaint (Jimmy Jean-Louis), es un haitiano de 60 años, que tiene que ir a vivir con Jazmín su hija (Claudia Sainte-Luce), a la Ciudad de México. El es un hombre incapaz de echar raíces; no fue un padre amoroso y es un completo desconocido para ella. A través de esta convivencia obligada, la enfermedad se torna en una posibilidad de reconciliación; Toussaint arma el rompecabezas del pasado y Jazmín lo perdonará para seguir con su propia vida.
Filmada en formato digital (DCP), La caja vacía es una producción de Cine Canibal, Equipment & Film Design SA de CV, FIDECINE, IMCINE, Jaqueca Films y Sampek Productions SAS. La película forma parte de la Selección Oficial del 14º FICM (2016); es nominada al premio Ariel en la categoría de Mejor Actriz (Claudia Sainte-Luce), y participa en los festivales de: Busan IFF, South Korea; Festa del Cinema, Roma, Italia; IFF de Mar del Plata, Argentina; TIHFF (The Island House Film Festival) Nassau, Bahamas; Miami Film Festival, Estados Unidos; y el Festival de Toulouse, Francia. Se estrena comercialmente el 3 de marzo de 2017 en salas mexicanas.
Claudia Sainte-Luce continúa con: El camino de Sol/2021, historia de su autoría que aborda el tema de los niños desaparecidos. La realizadora narra los avatares de una joven madre (Anajosé Aldrete) -divorciada-, en busca de conseguir el dinero para pagar el rescate de su pequeño hijo Christian (Diego Armando Lara Lagunes) de siete años, secuestrado frente a ella, cuando discutía con su expareja y padre del niño (Armando Hernández), en plena calle. Proceso en el que se enfrenta a la corrupción de las autoridades policiacas; pierde su trabajo como secretaria en un consultorio médico al aumentar a las pacientes los honorarios del doctor, con objeto de hurtar la diferencia. Paradójicamente termina secuestrando perros para juntar los cien mil pesos que le exigen los secuestradores. Al ser descubierta por los dueños de las mascotas y para evitar la cárcel, es internada en un hospital psiquiátrico.
Le toma a la directora un año escribir la historia, lapso durante el cual realiza ocho tratamientos al guion. El camino de Sol es una película independiente que inicia su filmación en 2019, la cual se lleva a cabo en cinco semanas con un crew de 15 personas que aportan su trabajo con honorarios simbólicos, con la fotografía a cargo de Carlos Correa. El filme una producción de Christian Kregel, Jaqueca Films, recibe el apoyo del FIDECINE para terminar la postproducción. Participa en la Sección Oficial del FICM, en el apartado de Largometraje Mexicano, llevado a cabo en noviembre de 2021. El 25 del mismo mes se estrena comercialmente distribuida por Benuca Films con 14 copias.
Claudia Sainte-Luce estrena su cuarto largometraje El reino de Dios/2022, en el Festival Internacional de Cine de Berlín -La Berlinale- (2022), en la sección en competencia, Generation K Plus. Una historia original de la directora, cinta independiente realizada con un equipo técnico de diez personas, en la que aborda la vida de Neimar (Diego Armando Lara Lagunes, sobrino de Sainte-Luce) un niño de Tlalixcoyan, Veracruz, donde se filma la película, trama que aborda la pobreza en el campo, la religión y las relaciones filiales, en este caso madre-hijo, abuela-nieto. Poco antes de hacer su primera comunión, ilusionado, ya que en la clase de catecismo le han dicho que ese día va a conocer a Dios, la vida de Neimar en el pueblo dista mucho de ser perfecta, aunque él es feliz con lo poco que tiene. y sus días transcurren al lado de su madre (Lizbeth Gabriela Nolasco Hernández) una joven mujer indiferente y poco afectiva con el niño. Ellos viven con la abuela (Margarita Guevara González), siempre cariñosa con él, en realidad la única figura familiar que le da seguridad y atención; la anciana de cabeza blanca es curandera, hace limpias, práctica que también ejerce la hija. La ausencia total de la figura paterna se comprueba en la trama, cuando Neimar casualmente encuentra a su padre en la calle, y este no lo saluda o quizá no lo reconoce. Entre animales, su amiga Demi (Michelle Martínez Hernández) y las parejeras, carreras de caballos del pueblo a las que se aficiona, pasa el tiempo en la vida de Neimar hasta que llega el día de la primera comunión, fecha que se torna en uno de los recuerdos más dolorosos de su vida; y de ser el mejor alumno en la clase de catecismo, decepcionado ante la tragedia que se presenta y la ausencia de Dios, toma de su casa el cuadro de la virgen y las figuras religiosas de barro, para quemarlas en una hoguera.
El reino de Dios forma parte en el FICG (2022) de la Selección Oficial de Largometraje Mexicano en competencia por el Premio Mezcal, sección en que se lleva el galardón a: Mejor Película, Dirección, Fotografía (Carlos Correa), y actor (Diego Armando Lara Lagunes); Mejor dirección en el Festival del Cinema Latino Americano del Festival di Trieste, y los premios a Mejor Dirección y Mejor Largometraje dirigido por una mujer en el Festival de Gijón, España.
El filme es una producción independiente de Carlos Correa y Christian Kregel junto con Godius Films, Terminal y Gravedad Cero Films (Sergio Muñoz). En el 65 Premio Ariel, es nominado en la categoría de Revelación Actoral (Diego Armando Lara Lagunes), ceremonia que se lleva a cabo en Guadalajara, el 9 de septiembre de 2023. Distribuida por Alfhaville Cinema llega a los cines en México con 70 copias, el 10 de octubre del 2024.
En 2021 filma Amor y matemáticas/2022, en Monterrey, en su mayoría con equipo técnico y talento local, guion de Adriana Pelusi de Icaza, ocasión en que por primera vez Claudia Sainte-Luce no interviene en la escritura de la historia. Trama que sigue el encuentro de un ex integrante de la banda juvenil Equinoxio, ahora treintañero, Billy Lozano (el tapatío Roberto Quijano) con Mónica, (la actriz regiomontana Diana Bovio) quien llega a vivir con su regordete esposo y una hija no mayor de 10 años, al mismo fraccionamiento, exactamente enfrente de su casa. Ella queda anonadada cuando descubre que el vecino, es su máximo ídolo musical de la adolescencia.
Billy es un hombre casado con una vida de lo más aburrida; sin aspiraciones ni ilusiones; mantenido de la esposa se siente el mayor perdedor del mundo, su último negocio fracasó y tiene por ocupación cuidar del bebé, la casa y el perro, mientras su pareja sale a trabajar. Mónica lo anima a retomar su carrera artística, de manera que la vida de los dos dará un giro inesperado. Todo esto en el marco de una ciudad como Monterrey, frontera con Estados Unidos, donde la población tiene una gran influencia americana y aspiran a una vida de comodidades materiales, cierto tipo de casa, e hijos. Todos se acaban vistiendo y comportando igual, además de vivir en casas idénticas. Lo importante es tener el mejor electrodoméstico, el auto último modelo y una cuenta de banco sólida, esquema en que el valor del individuo por sí mismo queda anulado.
La fotografía corre a cargo de Carlos Correa, edición de Julián Sarmiento, y la banda musical es del italiano Leo Zlotnik y Camilo Froideval. Una producción de Christian Kregel, Jaqueca Films, La Tuna Group y Terminal, con el apoyo del EFICINE, y diversas entidades del Gobierno de Nuevo León. La cinta se presenta en la sección Contemporary World del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF 2022) y compite por el premio Mezcal en el apartado de Largometraje Mexicano del 38 FICG (2023). Distribuida por Never Landing Pictures (Alejandro Sugich) llega a los cines el 11 de abril de 2024. Internacionalmente su distribución corre a cargo de Figa Films,
Dirige el cortometraje La isla de sacrificios/2021, adaptación de la leyenda de la mulata de Córdoba. El Negro y Clarisa se enamoran a primera vista y la vida los junta en una isla muy particular. Una producción del Consejo Nacional Empresarial Turistico (CNET), trabajo con una duración de cinco minutos, filmado en blanco y negro en formato digital (DCP).
Claudia Sainte-Luce forma parte del panel de presentadores, en el lanzamiento de este sitio web el 15 de febrero de 2023, evento llevado a cabo en la Cineteca Nacional, en el que participaron: Alejandro Pelayo (Director de la Cineteca Nacional), Arturo Ripstein (director), Carlos Armella (director) , Mónica Lozano (productora) y Perla Ciuk (Directora del DiccionariodeDirectoresdelCineMexicano.Com).
Claudia Sainte-Luce cursa en el estado de Puebla, la primaria en la escuela Unidad Guadalupe, la secundaria en el Instituto Oriente y la preparatoria en el Colegio Benavente. En referencia a los guiones que escribe, generalmente pide a dos personas cercanas a ella su opinión, ya que considera que de involucrarse muchas ideas, la historia se vuelve “una manta con parches” y se pierde la fuerza del discurso que se busca en pantalla.
Directores favoritos: Céline Sciamma, Roberto Gavaldón, Angela Schanelec, Christian Petzold, Ismael Rodríguez.
El título de Los insólitos peces gato/2013, es el titular de un artículo de una revista que Claudia Sainte-Luce antes de empezar el rodaje, decide pegar a la pecera de Armando (el niño de la familia interpretado por Alejandro Ramírez Muñoz). El reportaje trataba de una especie de peces gato que viven siempre juntos, y nunca se separan. No le agradaba el anterior título de la película y al ver en la edición una y otra vez la pecera, decide cambiarlo.
El guion de El camino de Sol/2021, nace de hechos reales, cotidianos en la vida de la Ciudad de México, ante las desapariciones de personas de distintos estratos, edades y géneros. La directora se acerca a una asociación dedicada a esta problemática donde conoce y entrevista a tres mujeres, sobre todo para saber y entender como llevan el día a día, mientras esperan encontrar a su familiar. Activa jogger, en su rutina diaria, se encuentra con los entrenadores de una escuela para perros, a los que convence al igual que a los dueños de estos, de integrarlos a la filmación de la cinta. Siempre procura filmar sus escenas rápido para que no se desgasten e inquieten; aunque es difícil trabajar con animales considera que fue una grata y alegre experiencia.
Claudia Sainte-Luce sobre Amor y matemáticas:
Las comedias románticas que me gustan están más cerca de la realidad, los finales no son perfectos, porque la perfección en la vida se encuentra en su misma imperfección. El personaje de Billy es único, sus carencias, que parecerían de lo más sencillas, nos permiten hacer una completa reflexión sobre nuestro día a día. La vida lo ahoga. Le cuesta dar un paso por sí mismo. Y lo interesante de narrar este tipo de personajes es que, aunque avancen, siempre vuelven a un lugar muy cercano de su punto de partida. Esta es la primera película que dirijo y donde no he tenido nada que ver con el guion, quería probar cómo era entrar a un universo totalmente ajeno.
Admiro mucho a la guionista, Adriana Pelusi, la sumé a todo el proceso de preproducción, porque creo que todos sus aportes hicieron crecer a la película; en el casting, scouting, etc…La parte clave fue utilizar los elementos de comedia que había en los diálogos, construyéndose de forma orgánica con los actores, ensayando con ellos las distintas situaciones, para que en vez de decir algo en tono y timing lo interpretaran desde lo que esos seres son y sienten. La comedia crecía entre menos juicios emitimos sobre ella. “
Entrevista con Claudia Sainte-Luce: “Amor y matemáticas”. Realizada por Perla Ciuk, editora del Diccionario de Directores del Cine Mexicano
____________
Entrevista con Claudia Sainte-Luce: “El camino de Sol”. Realizada por Perla Ciuk, editora del Diccionario de Directores del Cine Mexicano
____________
Entrevista con Claudia Sainte-Luce: “La caja vacía”. IMCINE
____________
Entrevista con Claudia Sainte-Luce: “Los insólitos peces gato”. CinemaNET. TV
____________
“Los insólitos peces gato”. Película completa
https://www.filminlatino.mx/pelicula/los-insolitos-peces-gato
Página oficial
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!