Guionista, director y productor de cine. Vinculado a México durante muchos años, país con el que se identifica, decide cambiar su residencia a este, inmigra y se nacionaliza mexicano. Estudia la Licenciatura en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid y se titula en el CEU San Pablo de la Universitat Politècnica de València. Llega al cine de forma natural, pues desde pequeño escribe y realiza audiovisuales. Escribe, dirige y produce nueve cortometrajes: 60 años/2002, Maleteros/2003, Los padres/2004, Hiyab/2005, En el Instituto/2006, La parabólica/2007 La autoridad/2010, El reloj/2011 (corto documental), todos en copia final en 35mm, menos El nacimiento/2012 (DCP 2K) y el mediometraje Del vino al Ártico/2014 (HD). Filmes con los que participa en más de 300 festivales en todo el mundo y obtiene más de 80 premios. Entre otros, destacan los festivales de: Berlín, San Sebastián, Tampere, Dresden, Oberhausen, Alcalá de Henares, Sâo Paulo, Huesca, Los Angeles, Chicago, Montreal, Seúl, Sidney y Guadalajara.
Hiyab, en el que habla del velo en la cultura musulmana, es nominado en los Premios Goya (2006) y obtiene más de 40 premios, entre los que destacan: Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Tampere, Finlandia; Primer Premio en el Festival de Viña del Mar, y Primer Premio en The Europan Short Film Festival Karlsruhe, en Alemania, todos en 2006. La parabólica obtiene 30 premios, sobresalen: el Premio Arte en el Festival de cortometrajes de Dresden, Alemania; Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este, Uruguay, (2007), y Premio Especial del Jurado y Premio Signis de Jóvenes en el World Off Film Awards Varsovia, Polonia, (2008).
Escribe diversos guiones para largometrajes, entre los que destacan “Viatge d’estudis”, finalista del Premio Pilar Miró de Largometrajes para Televisión (2007) y “Bienvenida, María” finalista del concurso SGAE Julio Alejandro (2004) y participante en el taller Sundance-Oaxaca 2006, que no llegan a filmarse. Escribe guiones para las productoras Argos e Ítaca Films y para programas de entretenimiento y series de ficción para las cadenas Tele 5, Antena 3 y TVE de España. Coescribe un guion para largometraje con Ofelia Medina titulado “Tortilla”, que sería dirigido por la actriz, pero no se concreta su producción.
Xavi Sala escribe el guion, dirige y produce su ópera prima: El ombligo de Guie’dani (Xquipi’ Guie’dani)/2018. Retrato íntimo de una niña y su madre, indígenas zapotecas, que llegan de un pequeño poblado de Oaxaca, a trabajar para una familia de clase media acomodada, en la Ciudad de México. Guie’dani, de 12 años, no se adapta y es rebelde. Una película que explora la búsqueda y reafirmación de una identidad propia, en especial el esfuerzo de una adolescente indígena por mantenerla dignamente, más allá de los parámetros sociales imperantes, comenzando por hablar en su idioma. La cinta es una reflexión sobre la identidad, el racismo, la discriminación y la autodiscriminación, a través de la mirada de la joven oaxaqueña. Con las actuaciones de: Sótera Cruz, Érika López, Majo Alfaroh, Yuriria del Valle, Juan Ríos y Valentina Buzzurro, entre otros. Hablada en gran parte en zapoteco, filmada en el Istmo de Tehuantepec y la Ciudad de México, es una producción independiente, a modo de cooperativa, con el apoyo de mucha gente, que obtiene el premio Cinépolis Distribución en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2017) y el apoyo de PROCINE, Estudios Churubusco y la Fundación SGAE de España. Se estrena comercialmente en México en octubre de 2019, en 35 salas comerciales y en más de 30 espacios culturales; permanece 12 semanas en cartelera en la Ciudad de México de forma ininterrumpida. En Estados Unidos tiene un tour en cines comerciales de 20 ciudades, y en febrero de 2021 se estrena comercialmente en España.
El ombligo de Guie’dani (Xquipi’ Guie’dani) es seleccionada en más de 40 festivales, entre ellos: Festival Internacional de Cine de Chicago, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (el más antiguo de Latinoamérica), Festival Internacional de Cine de Curaçao-Rotterdam, Golden Apricot Yerevan (Armenia), Seattle Latino Film Festival, São Paulo International Film Festival, Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Barcelona, Humans of Film Festival, Amsterdam (Holanda) y Festival Internacional de Cine FENAVID, Santa Cruz, Bolivia.
Recibe Mención Especial a Mejor Actriz (Sótera Cruz) en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2018); gana el Premio Radio Exterior de España a la cinta que mejor refleja la realidad iberoamericana en el Festival Iberoamericano de Huelva (2018). Premio a Mejor Director, Mejor Actriz (Sótera Cruz), Premio a la Crítica y del Público en el Festival Internacional de Alacant, en España, (2019), y premio a la Mejor Película de Ficción en el XXI XicanIndie Film Fest de Denver, Colorado (2019). Es nominada en nueve categorías a las Diosas de Plata en 2020, entre ellas Mejor Película, Guion y Director.
Xavi Sala es Script doctor y ha impartido clases y talleres de Guion de Cine en el CCC, UNAM, UAEM, Centro, Arte 7, Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine de Veracruz y Villahermosa, y en los Países Catalanes, Cuba, España, Colombia, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Uruguay, Paraguay, Marruecos y Guinea Ecuatorial.
Su corto Hiyab y El ombligo de Guie’dani están conectados temáticamente, giran alrededor de la identidad, la intolerancia y el ataque a las lenguas y costumbres, temas en los que se identifica mucho, ya que en su niñez vive y conoce situaciones muy similares a las que cuenta en sus películas, como la agresión contra la identidad catalano-valenciana. Habla catalán, español e inglés. Le agrada el cine de autor que se hace en México, el cual considera de calidad.
Xavi Sala tarda dos años en el casting de El ombligo de Guie’dani, viajando con frecuencia al Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, hasta encontrar a la protagonista Sótera Cruz, originaria de Juchitán, quien a los once años no le podía decir a su abuela que acudiría al casting de una película, y tiene que mentir, diciéndole que va a hacer la tarea. Al ver a Sótera, Xavi Sala sin duda alguna, sabe que ella es la protagonista de su película; queda cautivado por su mirada y rebeldía contenida.
La proyección de la cinta tiene gran repercusión en el Istmo de Tehuantepec, el día del estreno en Xadani (el pueblo de donde son los personajes protagonistas de la película) se reunieron más de mil personas en el Zócalo municipal para verla. En diferentes proyecciones en el Istmo vieron la película más de tres mil personas.
Xavi Sala se identifica con la comunidad zapoteca porque tiene una lucha identitaria similar a la de su comunidad originaria catalana, como, por ejemplo, la discriminación que aún sigue sufriendo la lengua zapoteca y el catalán en las escuelas, los medios de comunicación y en la sociedad en general. Algún día le gustaría rodar una película en catalán en la tierra donde nació.
Xavi Sala sobre “El ombligo de Guie´dani”. Cineteca Nacional
____________
Xavi Sala habla de “El ombligo de Guie´dani”. SensaCine
____________
Xavi Sala sobre la participación de las clases sociales en el cine mexicano contemporáneo. IVEC oficial
____________
Xavi Sala y Martín Boege, fotógrafo de “El ombligo de Guie´dani”. Relatos a granel
____________
Página oficial de Xavi Sala
http://www.xavisala.com/biografia/
“El ombligo de Guie’dani”, un filme sobre la defensa de la identidad y la lengua indígena
https://www.jornada.com.mx/2018/10/13/espectaculos/a05n1esp
“El ombligo de Guie’dani”. Carlos Bonfil, La Jornada
https://www.jornada.com.mx/2019/10/06/opinion/a07a1esp
Tres tristes empleadas: La novia del desierto, Roma y “El ombligo de Guie’dani”
http://ljz.mx/2019/01/14/tres-tristes-empleadas-la-novia-del-desierto-roma-y-el-ombligo-de-guiedani/
A Xavi Sala le interesan los temas sobre la identidad y la intolerancia
https://www.informacion.es/cultura/2019/01/01/xavi-sala-cine-identidad-5623701.html
“El ombligo de Guie’dani”, un drama social rebelde, árido y concienzudo. AlicantePlaza
https://alicanteplaza.es/xavi-sala-mucha-gente-se-sigue-aprovechando-de-las-empleadas-domesticas
“Hiyab”. Cortometraje
“La parabólica”. Cortometraje
“La Autoridad”. Cortometraje
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!