Guionista, argumentista, adaptador, director y asistente de producción. Ingresa a la productora Filmex como ayudante de adaptador de Tito Davison y también es asistente de producción en las películas de su hermano Abel Salazar. En 1948 es gerente de producción de Tía Candela/Julián Soler y en 1950 escribe el argumento de Mala hembra/Miguel M. Delgado. Alfredo Salazar se especializa como argumentista escribiendo más de 50 historias, entre las que destacan la serie de La momia azteca/Rafael Portillo 1957 y los filmes Pistolas invencibles/1959 y La ley de las pistolas/1959, ambas de Benito Alazraki y Pistoleros del oeste/René Cardona 1964.
Debuta en la dirección del largometraje con El Charro de las Calaveras/1965, cinta filmada con escasos recursos en tres episodios, “El lobo humano”, “El vampiro humano” y “El jinete sin cabeza”, derrotados todos por el enmascarado llamado el Charro de las Calaveras, interpretado por Dagoberto Rodríguez, a quien se aúnan en el reparto: David Silva, Alicia Caro, Pascual García Peña y Laura Martínez, entre otros. Sin dejar de escribir argumentos, desarrolla una regular carrera como realizador en la que predomina el cine abiertamente comercial. Destacan cintas de tema juvenil como en Juventud desnuda/1970 una producción de Cinematográfica Calderón, en la que aparecen desnudas Ivonne Govea y Norma Vega, y en Peor que los buitres/1973, Mabel Luna, Jacqueline Voltaire y Diane Nelson.
De manera sorpresiva y ante la necesidad de actualizarse mínimamente, en Bikinis y rock/1972, con Manuel “Loco” Valdés, Verónica Castro y Olga Breeskin, se permite la inclusión de tres conocidos conjuntos de la época que interpretan rock en inglés: Peace and Love, Bandido y El Ritual. Dirige una cinta religiosa, La Virgen de Guadalupe/1976 con Fernando Allende en el rol de Juan Diego. Su última película es No vale nada la vida/1982, drama urbano-musical que sigue la vida del cantante de ranchero Rafael Montero (Humberto Cabañas) que busca triunfar en su carrera, además de lidiar con su alcoholismo. Actúan también Úrsula Pratts, Manuel “Flaco” Ibáñez, entre otros. Con arreglos y dirección musical de Manuel Esperón, una producción de Televicine.
¿Cómo escoge usted el tema de sus películas?
AS.- Muchas veces los productores me dan la idea de lo que quieren y entonces uno lo desarrolla.
¿Nos podría dar la definición de usted como director?
AS.- Comercial ciento por ciento.
¿Por qué se inclina usted por este cine?
AS.- Bueno, porque es el que tiene más trabajo digamos. Los productores dan mucho por este tipo de cine comercial.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 13/03/2000)
Estudia la primaria en la Escuela Benito Juárez. Se considera un cineasta autodidacta. Con fines moralizadores y edificantes. Paradójicamente, el Anahuacalli, recinto-museo diseñado por el anticlerical y socialista muralista mexicano Diego Rivera para alojar piezas arqueológicas, es utilizado para el rodaje de la cinta La Virgen de Guadalupe/1976.
“La Virgen de Guadalupe”. Película completa
“Bikinis y Rock”. Película completa.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!