DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

GONZÁLEZ MENDOZA, RODRIGO

Guadalajara, Jalisco,

08/07/1974

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

GONZÁLEZ MENDOZA, RODRIGO

Guadalajara, Jalisco,

08/07/1974

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, productor y guionista. Ingresa a Comunicación en la Universidad de Monterrey (1992-1995), carrera que no concluye. Trabaja en ESKÜA Desarrollo Visual (1995-1996), compañía que se dedica a la realización de videos institucionales, en donde se involucra en todas las áreas de la producción. Rodrigo González Mendoza toma en la Cineteca de Nuevo León el diplomado en Historia Mundial del Cine en México y Cine Documental (1997) y es maestro de Historia del Cine en México y de Guion Cinematográfico, en la Universidad de Monterrey (1998-1999), y de Apreciación Cinematográfica en la escuela preparatoria de la misma universidad.

En Los Angeles, California, Rodrigo González Mendoza es asistente de producción en la serie “American Family” (2003), dirigida por Gregory Nava. Funda con su esposa y guionista Lourdes López Castro, Mitote Productions, productora del cortometraje La hoguera donde arde una/2003, adaptación que realiza del poema homónimo de Julio Cortázar, y que participa en el Latino Film Festival de San Diego en la sección Cortometraje Experimental 2004. Toma un Curso de Dirección Cinematográfica con Felipe Cazals, organizado por el Gremio de Cineastas de Nuevo León y el Consejo para la Cultura y las Artes de la entidad.

Rodrigo González Mendoza debuta en el largometraje con Entre caníbales/2007, bajo un guion de Lourdes López Castro, historia que pone en la balanza los valores fundamentales del ser humano y el éxito a toda costa. La historia da inicio con una reunión de amigos de la infancia acompañados de sus respectivas parejas, grupo que jugaba en el equipo de béisbol Los Caníbales. Convivio que termina en conflicto, cuando caen las apariencias y emerge la realidad de cada quien, entre secretos y traiciones. Filmada en Monterrey, Nuevo León, cuenta con las actuaciones de Plutarco Haza, Gabriela Canudas, Roberto Sosa, Arturo Delgado, Ludivina Velarde, Jesús Estrada, y Regina Orozco, entre otros. La cinta es producida por Mitote Productions, con un costo de trece millones de pesos, y cuenta con el apoyo del EFICINE (artículo 226). Entre caníbales participa en el Festival de la Riviera Maya, Cancún 2007. La película es distribuida por DECINE con cuarenta copias en mayo de 2007 en Monterrey, Reynosa, Matamoros y Saltillo. Su estreno en la Ciudad de México es el 8 de junio del mismo año.

Realiza el making of del disco “Superficie”, material discográfico de la banda Jumbo, que se convierte en el documental 10 años de la banda regiomontana Jumbo/2008. Rodrigo González Mendoza dirige en 2015 el documental Izquierda 4, sobre la Carrera Panamericana; y en 2016 los capítulos 8, 9 y 10 de la TV Serie “Login” para Televisa Networks. Trabaja en su casa productora CINEVOLANTE en el desarrollo de proyectos cinematográficos de largometraje. Tiene listo el guion de su próximo largometraje “Driving”, un road movie con dos personajes masculinos: uno que decide acabar con su vida y otro que dará un nuevo inicio a la propia.

¿Cómo describirías tu primera experiencia como director de un largometraje?

RG.- No me gustó que se acabó muy rápido. Pero lo que disfruté fue estar en el set. De repente sentí que el proceso de dirección se compone de varias etapas. La película la piensas tal cual va a quedar, en la etapa inicial, y el proceso en el set es la ejecución, la función con tu orquesta.

Y la parte de la posproducción me encantó; yo soy muy fierrero, me gustan mucho los fierros, sentarme con el editor, estar pegado con el colorista… todo el proceso me encanta, los gadgets, y lo que se está haciendo con las computadoras. Me encanta tomar notas, no necesariamente que todo lo sepa hacer, pero a todo le sé un poco. Pero definitivamente lo que más disfruté fue el set.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 21/02/2008)

CURIOSIDADES

Rodrigo González Mendoza estudia en el Colegio Santo Tomás de Aquino, en Guadalajara; la Escuela Secundaria Técnica No. 2, en Salvatierra, Guanajuato; y en la Preparatoria Humberto Lobo, en Monterrey, Nuevo León, en donde forma parte de un grupo de teatro amateur, en el que actúa y dirige, experiencia que aunada a su gusto por el cine, lo encamina a la carrera cinematográfica.

Primer recuerdo cinematográfico: Ben Hur/William Wyler 1959, causa de pesadillas infantiles. Cinta que lo lleva a la reflexión: El imperio contrataca/Star Wars: Episode V-The Empire Strikes Back/Irvin Kershner 1980. Directores favoritos: Serguei M. Eisenstein, Pier Paolo Pasolini, Gus Van Sant, Ingmar Bergman. Película favorita: The Thin Red Line/Terrence Malick 1988.

La banda de rock Jumbo compone la música de Entre caníbales, trabajo en el que el grupo aparece como Bonanza.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2007 )

Entre caníbales

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: