Actor, dramaturgo, guionista y director. Guillermo Ríos cursa estudios de Teatro en la Universidad Veracruzana y en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Es alumno del actor, director y maestro de actuación Milton Katselas en Los Angeles, California. A lo largo de su carrera, iniciada en los años ochenta, dirige obras como “Ámsterdam Boulevard” de Jesús González Dávila, además de algunas de su propia autoría, como “El día en que México ganó el mundial”, por la que recibe la medalla al “Mérito Universitario” por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, “Tacubaya”/2004) y “Perras”/2005 presentada en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.
En la televisión comercial colabora como escritor de las telenovelas “Todo por amor”, “Cara o cruz”, “Ladrón de corazones” y “Mirada de mujer: el regreso”, además de desarrollar el proyecto “Capadocia”, en colaboración con Epigmenio Ibarra y Verónica Velasco, productores de ARGOS, serial televisivo coproducido con HBO.
Guillermo Ríos actúa en cintas nacionales e internacionales como La traición del halcón/The falcon and the snowman/John Schlesinger 1985, Let´s get Harry/Stuart Rosenberg 1988, Gringo viejo/Old gringo/Luis Puenzo 1989, El patrullero/Alex Cox 1990, Dos crímenes/Roberto Sneider 1994, Rito terminal/Óscar Urrutia 1998 y Voces inocentes/Luis Mandoki 2004, entre otras.
Se inicia en la dirección con el cortometraje Casting/1991, al que sigue la serie documental para Canal Once “Detrás de la aventura”/1998. En 2001 es uno de los ganadores de la primera convocatoria para cortometraje del Instituto Mexicano de Cinematografía con el guion de Día de suerte, que dirige en 2002. Es autor del argumento original y guionista, en colaboración con Vicente Leñero, del largometraje El Malboro y el Cucú/2004 ópera prima de Javier Patrón Fox, presentada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián ese mismo año.
Debuta en la dirección de largometraje con Perras/2009, adaptación que realiza Guillermo Ríos de su obra teatral del mismo título. El filme es un thriller en el que diez mujeres estudiantes de secundaria se encuentran por instrucciones de las autoridades de la escuela, recluidas en una aula de clases, imaginando quién de ellas cometió un terrible crimen, misterio que se devela en los últimos minutos de la cinta. Flashbacks muestran los acontecimientos previos que condujeron al punto de partida, en un micro universo de jóvenes de clase alta. Las conversaciones cargadas de referencias sexuales se van alternando en el hilo conductor del largometraje: el supuesto asesinato.
Incomunicación, discriminación de clases, autoestimas destruidas, familias desintegradas, padres ausentes, delitos callados, abusos sexuales, burlas y erotismo a flor de piel van saliendo a la luz en una serie de flashbacks en que, utilizando diversos recursos técnicos y estéticos, cada chica revela su propia historia con un fuerte componente sexual. Ellas encarnan a la chica lesbiana, la que tiene sexo de todas las formas posibles y con quien sea, la que se deja seducir por adultos, la que haría cualquier cosa por ser aceptada, la anoréxica que vomita siempre para estar delgada, o la que nunca tuvo una figura paterna que la encaminara. Integran el reparto rostros jóvenes, actrices debutantes sin experiencia en el cine: Scarlet Dergal, Claudia Zepeda, Eva Luna Marenco, Alenka Ríos, Karen de la Hoya, Natalia Zurita, Denis Montes, Andrea Pedrero, Kariam Castro y Stephanye BumelClownd.
Perras se lleva los Premios Pantalla de Cristal 2011 a la Mejor Edición, Actriz (Scarlet Dergal) y Coactuación Femenina (Stephanye BumelClownd), certamen en el que también es nominada en Mejor Sonido y Banda Sonora, por el trabajo de Benjamín Hidalgo en ambas categorías. Con un costo de 18 millones de pesos, la cinta cuenta con el apoyo del FIDECINE, en coproducción con Pelearán Diez Rounds Films y Planet Audio y se estrena en 2011 distribuida por Artecinema con 68 copias. El filme ingresa en siete meses 300 000 espectadores.
Continúa su carrera como guionista de cine con No se aceptan devoluciones/Eugenio Derbez 2012 y las series televisivas “Así en el barrio como en el cielo”/2015 y “Dos son familia”/2016. Como actor entre sus últimas participaciones destaca la serie de Fox Network Group Latin America: “Aquí en la tierra”/2018-2020. Proyectos cinematográficos como director: “Los guardianes” y “Tacubaya”.
Guillermo Ríos es en su adolescencia radioescucha de las radionovelas y los programas de la estación XEW como: “Memín Pinguín” y “Kalimán el hombre increíble”. La obra de teatro “Perras” se deriva de un taller que da en la escuela Casazul Artes Escénicas Argos, en el que la mayoría de las alumnas son mujeres. Al terminar el curso de común acuerdo con ellas, escribe la obra para ponerla en escena, generando un texto sin pretensiones culturales, que desarrolle empatía y provoque emociones en los adolescentes.
“No me interesa la crítica social, sino la crítica humana, entender las pasiones del hombre, explorar la ética, la estética y la erótica de mi tiempo. El vehículo perfecto era hacer una historia con adolescentes, que viven los momentos de mayor pasión en la vida”.
Guillermo Ríos sobre “Perras”. En entrevista con Silvestre López Portillo
____________
Guillermo Ríos sobre “Perras”. Entrevista Revista Siempre en el cine
____________
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!