Director, actor dramático y director de escena. Estudia declamación en el Conservatorio de Barcelona. Debuta en el Teatro Lírico de ese lugar con “El libro talonario”, de José Echegaray. Desde 1904 desarrolla su carrera en nuestro país como actor y director escénico en numerosas compañías de teatro. En 1917 ingresa a la industria del cine como director artístico y actor para la empresa Azteca Film de Enrique Rosas y Mimí Derba, en sus primeros largometrajes En defensa propia y Alma de sacrificio ambos de 1917, melodramas convencionales al estilo de las cintas italianas cuyas tramas se desarrollan en los altos círculos de la burguesía y giran en torno a diversos asuntos pasionales. Es probable que también ese mismo año haya dirigido: En la sombra.
En 1919, con Juan Canals de Homs y Enrique Rosas, Joaquín Coss participa como director y actor de la serie El automóvil gris donde interpreta a Vicente González, primero víctima y después implacable perseguidor de la peligrosa banda de asaltantes -en 1933 él mismo dobla la voz de su personaje en la versión sonorizada de la cinta-. Película de 12 episodios que narra los atracos cometidos desde 1915 en residencias de familias adineradas por unos asaltantes con uniformes militares. Con intención documental y verista, para armonizar las partes filmadas en base al guion con el material documental del fusilamiento, confunde historia y leyenda, pero exalta al presidenciable general Pablo González, haciéndolo responsable de la aprehensión y ejemplar castigo de los malhechores, y exculpándolo de cualquier vinculación con la banda.
Sobre un guion del periodista Miguel Necoechea, el policía Juan Manuel Cabrera, y en la edición Miguel Vigueras, la cinta contiene material documental del fusilamiento de algunos de los miembros de la célebre banda de asaltantes en 1915. Filmada entre marzo y noviembre de 1919, su estreno es en el elegante Cine Olimpia el 11 de diciembre del mismo año. La trama no se aprecia con la lógica correspondiente, pues la censura impide la exhibición de algunos episodios. A pesar de todo, el público asistente presencia la más ambiciosa producción de la era muda nacional. Joaquín Coss simultáneamente actúa en La banda del automóvil/Ernesto Vollrath 1919, otra película de episodios sobre el mismo tema.
Vuelve al teatro, pero se reintegra al cine en 1932 desempeñando papeles secundarios para el cine sonoro en Águilas frente al sol/Antonio Moreno y en otras 75 películas hasta su muerte. En 1933 realiza su único rol protagónico en Tiburón/Ramón Peón. Alterna sus actividades fílmicas con la actuación y la dirección escénica en diversas compañías dramáticas.
“Ya lo hemos dicho anteriormente; estas compañías pueden hacer buenas películas, pero necesitan buenos directores. El argumento de En defensa propia es infantil, de muy poco interés y tiene muchos defectos que se pueden señalar; pero no deseamos poner un obstáculo con nuestra crítica a la labor meritoria de nuestros paisanos, en el comienzo… Si a la inmejorable tarea fotográfica y a la buena voluntad de los artistas se agrega una buena dirección de escena; si además se eliminan ciertos orgullos infundados y los argumentos los hacen quienes deben hacerlos y, además, se someten a la aprobación de algún jurado apto, será indudable que la tarea emprendida llegará pronto a la cumbre del éxito
“Mientras Europa mande películas dirigidas por D’Annunzio, es muy natural que se noten deficientes los esfuerzos de la señorita Derba.””
(Pegaso, No. 19, 20/07/1917, en Crónica del cine mudo mexicano, Gabriel Ramírez, 1989, p. 68)
Joaquín Coss es discípulo del dramaturgo Antonio Vico. Trabaja varias temporadas al lado de Virginia Fábregas y Esperanza Iris. Dirige las compañías de los teatros Principal, Colón y Fábregas. En nuestro país debuta en el Teatro Principal con la zarzuela “El trébol” a principios de 1904. En 1917 colabora con la Azteca Film -el primer esfuerzo de producción fílmica con claro sentido industrial en nuestro país realizado en 1917-, compañía organizada por la cantante de zarzuela y escritora Mimí Derba asociada con el experimentado fotógrafo y exhibidor Enrique Rosas. Aunque producida primero, Alma de sacrificio se estrena después de En defensa propia. “Chapultepec” y “Entre la vida y la muerte”, también encomendados a Joaquín Coss, quedaron en meros proyectos.
“El automóvil gris”. Película completa
El cine mexicano en tiempos de la Revolución
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!