DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

HOFMANN, SEBASTIÁN

Ciudad de México,

29/04/1980

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

HOFMANN, SEBASTIÁN

Ciudad de México,

29/04/1980

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista, fotógrafo, editor y productor. Sebastián Hofmann estudia la licenciatura en Realización Cinematográfica en el Art Center College of Design en Pasadena, California (1999-2003) y en 2006 cursa en la Universidad Centro de la Ciudad de México, el Diplomado en Guion Cinematográfico con el director estadunidense, Todd Solondz.

De manera independiente, en su casa y con amigos, realiza la miniserie “Los micro burgueses”/2009-2010, que se exhibe en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2013, siendo la primera serie mexicana en estrenarse en internet, además, en forma gratuita. Incursiona como editor para el filme Viaje redondo/Gerardo Tort 2009, labor que efectúa también en Río de oro/Pablo Aldrete 2011, año en que es director de fotografía, coguionista y editor del documental Canícula/José Álvarez 2011, que entre otros premios obtiene el de Mejor Fotografía en el RiverRun Film Festival, en Estados Unidos.

Dirige, fotografía y edita el cortometraje Ismael/2011, que en sólo siete minutos narra el vínculo entre el protagonista y su hermana pequeña, quienes buscan instintivamente evadirse de una realidad violenta, viendo cada domingo un programa de entretenimiento infantil. Trabajo en el que recibe el apoyo para la postproducción del IMCINE y cuyo estreno se lleva a cabo en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Locarno en Suiza.

Sebastián Hofmann funda con Julio Chavezmontes en 2011, la casa productora y distribuidora de cine de autor, PIANO, con base en la Ciudad de México, que ha producido Tenemos la carne/Emiliano Rocha Minter 2016, OpusZero/Daniel Graham 2017, Land/Babak Jalali 2018, Acusada/Gonzalo Tobal 2018 y Knife + Heart/Yann González 2018, entre otras.

Continúa con el corto Jaime Tapones, del que es también fotógrafo y editor, una tragicomedia que muestra en medio de la cotidianidad de una familia de Iztapalapa, a un protagonista cuarentón aquejado por un inusual síndrome al que ha sobrevivido más allá de toda expectativa. Se trata de una primera exploración en torno al cuerpo, atado a una enfermedad extraña, tema que profundiza en su primer largometraje, bajo un guion que escribe con el productor de la cinta Julio Chávezmontes: Halley/2013. Historia sobre el guardia de seguridad nocturno en un gimnasio de un barrio popular, cuyo cuerpo va descomponiéndose a la vista de todos, sin que el maquillaje o la ropa le ayuden a ocultarlo; un hombre en calidad de muerto viviente, con una condición que lo aisla y hace más profunda su soledad y tristeza. Sebastián Hofmann elige el título, en efecto pensando en el Cometa Halley, recuerdo que lo lleva al paso del astro ante el planeta Tierra cuando era niño, y, la analogía con el paso del tiempo y la inmortalidad.

La película en la que destaca el diseño del audio, que magnifica la atmósfera de angustia y desorientación, es una coproducción México-Países Bajos, que cuenta con los apoyos para la postproducción del Hubert Bals Fund-Países Bajos, el FOPROCINE, y para la distribución de EPROCINE, que tiene su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance. Compite por el Tiger Award en el Festival de Rotterdam, y es seleccionada en más de 70 festivales internacionales, como el de San Sebastián y el de La Habana, Cuba. La cinta se lleva un total de 15 premios, entre los que destacan: Mejor Ópera Prima en el Filmfest München, Alemania; Mejor Película en el London East End Film Festival, Reino Unido; Mejor Fotografía en el Durban IFF, Sudáfrica; Mención Especial del Jurado y Premio de la Crítica en el Fantasia IFF, Canadá; Premio Nuevas Visiones del Festival de Sitges, España y Mejor Película en el Puerto Rico Horror Film Fest. En 2014 Halley es reconocida como Mejor Ópera Prima, Guion, Fotografía, Maquillaje y Música por la Asociación de Críticos en Línea de México, y 5 nominaciones al Ariel, que incluyen Mejor Ópera Prima y el Ariel por Mejor Maquillaje. En México, el filme sale con 10 copias que tienen un resultado bastante exitoso. Los derechos de transmisión son adquiridos por el canal de cable AMC/Sundance, el cual la transmite en más de 40 países.

Sebastián Hofmann realiza la fotografía para el documental Eco de la montaña/Nicolás Echavarría 2014, ganadora del Hugo de Oro en Chicago y dos años después forma parte del documental colectivo Atoytzinapa 26/Rompecabezas, que produce Amnistía Internacional para reflejar diferentes miradas sobre los 43 normalistas asesinados en 2014, integrado por 26 cortometrajes, de los cuales dirige uno.

Tiene a su cargo la dirección de fotografía de Los ojos del mar/José Álvarez 2017, cinta que obtiene el Premio del Jurado en el festival Visions Du Réel, en Suiza. Es invitado por el pintor, escultor y creador de instalaciones, Bosco Sodi, a participar en la residencia artística en Casa Wabi, Oaxaca, 2017.

Continúa con el largometraje de horror y suspenso Tiempo compartido/2017, guion del cual es autor, inspirado en la experiencia de su madre, quien vendió tiempos compartidos cuando él era niño, etapa en que Sebastián Hofmann vive durante un año en el hotel Sheraton de Puerto Vallarta. El filme es una coproducción México-Holanda, de: Piano, Circe Films, Eficine, Hubert Bals Fund y el Netherlands Film Fund. La historia descubre paulatinamente cómo la vacación ideal se torna en una pesadilla, trama en la que dos hombres atormentados, un huésped y un empleado del hotel, unen fuerzas para rescatar a sus familias de la siniestra organización que administra el resort tropical. Filmada en el hotel Princess de Acapulco, la cinta es protagonizada por: Luis Gerardo Méndez, Miguel Rodarte, Cassandra Ciangherotti y R. J. Mitte de la serie “Breaking Bad”.

La trama aborda a la industria del turismo masivo que ofrece tiempos compartidos, agudizando la crítica al desarrollar toda la narrativa al interior del hotel y de espaldas al mar. El filme se estrena en el Festival de Sundance 2018, donde obtiene el Premio al Mejor Guion en el apartado de World Dramatic Competition; el Premio al Mejor Actor en el FICG, cinco nominaciones al premio Ariel que incluyen Mejor Película y Mejor Guion, de las cuales se adjudica dos por: Mejor Coactuación (Miguel Rodarte) y Mejor Actor de Reparto (Andrés Almeida). La cinta se estrena comercialmente en México en el verano del 2018 con 200 copias y es adquirida y distribuida como una película original de Netflix en todo el mundo.

En el género del horror, se prepara para filmar su primera película en inglés: “Wraith”, un filme de Netflix; dirige la segunda unidad de la película Annette/Léos Carax 2021, es productor asociado en La isla de Bergman/Mia Hansen-Love 2021 y Memoria/Apichatpong Weerasethakuly 2021. Colabora en un proyecto con Alejandro G. Iñárritu.

CURIOSIDADES

A los once años Sebastián Hofmann sabe manejar perfectamente una cámara Handycam modelo 1991. Su habilidad como editor hace que reciba al inicio de su carrera recomendaciones para que se centre en el montaje, pero su versatilidad le permite incursionar en varias áreas de la cinematografía. Se anima a escribir después del curso con Todd Solondz, “un inadaptado, impopular” con quien se siente identificado, porque en la escuela siempre “era el raro”.

Participa en el rally de cortometrajes celebrado en el marco GIFF (Festival Internacional de Cine en Guanajuato) y filma en un par de días una historia con el luchador Octagón.

Como parte del plan para conseguir el financiamiento de Halley/2013, prepara un trailer de tres minutos, que sube a la red. La cinta es la primera producción mexicana de ficción que contiene escenas filmadas en Groenlandia, el Polo Norte. A esta locación viaja con el productor Julio Chavezmontes, el fotógrafo Matías Penachino y el actor Alberto Trujillo. Las condiciones climáticas extremas ocasionan problemas en la cámara, pero sobre todo en el cuerpo de los realizadores. En una secuencia sobre un barco pesquero, Sebastián Hofmann se quita un guante para trabajar mejor y la mano prácticamente se congela; la solución es meterla a un café hirviendo.

El guion de Tiempo compartido/2018 es un homenaje al director inglés Stanley Kubrick, realizador de The Shining/1980 y tiene como antecedente largas horas de investigación en las que Sebastián Hofmann lee quejas y denuncias que turistas de diversos lugares hacen sobre fraudes o malos servicios en este tipo de ofertas turísticas.

En los géneros del absurdo y el horror, destaca su preferencia por el cine de John Carpenter, David Cronenberg, Dario Argento, Luis Buñuel, Léos Carax, y en el documental Chris Marker y Werner Herzog.

En 2018 Sebastián Hofmann es nombrado por la revista “Quien”, como uno de los 50 mexicanos más influyentes, además de pertenecer a la lista de mexicanos destacados de la revista “Forbes México”.

Su distribuidora Piano estrena en el 2021 Annette de Leos Carax con Adam Driver y Marion Cotillard; Siberia de Abel Ferrara con Willem Dafoe en el papel protagónico y Memoria una dirección de Apichatpong Weerasethakul con Tilda Swinton.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2013 )

Halley

( 2016 )

Ayotzinapa 26 / Rompecabezas/documental-codirección

( 2018 )

Tiempo compartido

ENTREVISTAS

Entrevista con Sebastián Hofmann sobre Tiempo compartido. Cinema Net
____________

Entrevista con Sebastián Hofmann sobre Tiempo compartido. N.T.A. Podcast
____________

Entrevista con Sebastián Hofmann sobre Halley. EnFilme
____________

Sobre la postproducción de Halley. IMCINE
____________

ENLACES RELACIONADOS

Sobre el documental Ayotzinapa 26

https://www.todopuebla.com/peliculas/ayotzinapa26

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: