Director y productor. Hijo del director, productor y actor de cine, Raúl de Anda Gutiérrez y hermano de los también cineastas: Antonio, Gilberto y Rodolfo de Anda Serrano. Estudia en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM. Tiene una breve carrera como actor infantil y juvenil que comienza con El Charro Negro en el norte/Raúl de Anda 1949. Sin embargo, se siente más atraído por la producción y la dirección, por lo que se inicia como productor en 1961 con Cielo rojo/Gilberto Gazcón.
Posteriormente funda su propia productora, la Radeant Films. Cuatro años más tarde, y debido a la necesidad de sustituir de emergencia a Arturo Martínez, incursiona en la dirección con dos westerns filmados al mismo tiempo compuestos de tres episodios en los Estudios América: Tierra de violencia/1965 y Fuera de la ley/1965. De ahí en adelante Raúl de Anda Jr. realiza numerosos westerns de episodios, cuya temática recurrente es la codicia que surge entre unos malvados por robarse las propiedades de prósperos hacendados o dueños de ranchos, incluidas las hijas bonitas y sus maniobras sucias para despojarlos, hasta que llega un justiciero y aniquila a los bandidos, entre pleitos en cantinas, numerosas balaceras y corretizas en veloces caballos.
Su debut formal como director es con ¡Persíguelas y alcánzalas!/1967, cinta que produce con Gregorio Walerstein adaptación de la obra de teatro “La vida del otro” de Carlos Llopis, que protagonizan: Enrique Guzmán, Manolo Fábregas y Claudia Islas entre otros. Es poseedor de una intuición que lo lleva a involucrarse en proyectos comerciales muy rentables, dirige y produce cintas también de tres episodios filmadas en los Estudios América con temas mundanos, juergas con hermosas mujeres, infidelidades y acosos, como Juegos de alcoba/1969, El ardiente deseo/1969, La gatita/1971, aborda el tema de un probable incesto en Prohibido/1968.
Filma una película ubicada en la época de la Revolución Mexicana titulada Carroña/1975, en la que en plena boda de los campesinos Benjamín Cruz (Valentín Trujillo) y María (Maritza Olivares), ésta es raptada para darla como derecho de pernada al patrón don Joaquín (Mario Almada). Dos años después, Raúl de Anda Jr. realiza una película para el público infantil titulada El niño y el tiburón/1977 y su último filme se titula Narcotráfico/1985, sobre el enfrentamiento de los federales mexicanos, el FBI y los narcos por recuperar un valioso cargamento perdido, protagonizada por Rodolfo de Anda, Jorge Luke, Armando Silvestre y Edna Bolkan. Esta cinta gana el premio a la Mejor Película otorgado por la Spanish Picture Exhibitor Association en 1986. Muere en Mérida, Yucatán a los 79 años, a causa de un infarto al corazón.
“’Estás loco, vas a perder todo lo que tienes’ –me dijo mi padre–. ‘A lo mejor lo pierdo, pero es un proyecto que necesito intentar, que quiero intentar… o sea, que yo tengo mucha fe en él’ –le contesté–. Conseguí que me dieran un crédito por cerca de un millón de pesos en el Banco Cinematográfico, yo puse como medio millón de pesos que tenía guardados en ese momento y el otro medio millón de pesos me lo prestó mi padre, pero me lo prestó pensando que lo iba a perder definitivamente, sí… Afortunadamente la película respondió muy bien, funcionó muy bien, tuvo buenas críticas y, económicamente, la película recuperó… y me dio dinero. O sea, yo te soy sincero, yo te puedo decir que en todas las películas que he hecho, nunca he perdido dinero. Jamás he perdido dinero en las películas, yo no te voy a decir como otros productores, que sufren y se acongojan, no, en unas un poco más, en otras un poco menos, siempre he recuperado mi inversión y siempre he tenido un margen.”
(Memorias del cine mexicano, “Raúl de Anda, Jr.”, serie en video, entrevista por Alejandro Pelayo, imcine, 1993)
En 1993, hace un llamado al resto de la industria para que se revivan y concluyan proyectos de películas. En realidad, su “debut” como actor es a la edad de seis meses, Rancho alegre/Rolando Aguilar 1940, cinta producida y protagonizada por su padre, quien recurrió a su hijo para reemplazar al niño que originalmente aparecería en la cinta, situación que al parecer se hizo una costumbre en don Raúl.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!