DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

LEÓN BECKER, ANDRÉS

Ciudad de México,

08/01/1970

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

LEÓN BECKER, ANDRÉS

Ciudad de México,

08/01/1970

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Fotógrafo y director. Su contacto con el cine se da desde muy temprana edad, cuando su madre, Claudia Becker, quien cuenta con una larga trayectoria como directora de repartos, lo lleva al set de Tráiganme la cabeza de Alfredo García/Sam Peckinpah 1975, cinta en la que tiene una breve aparición, como el niño que camina entre cadáveres. Tras toda una infancia y adolescencia en escuelas de corte liberal y educación progresista, ingresa a la carrera de Actuaría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al egresar, estudia Comunicación en la Universidad Iberoamericana (UIA) (1989-1992). Sin embargo, su pasión por el cine lo lleva a enrolarse en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) (1992-1997), donde se especializa en fotografía. Codirige con Javier Solar los cortos: El oro que perdimos/1995, UFO, Hasta la última gota y Cococobana/1997 y su trabajo de tesis Cerebro/2001, corto que participa en la XVI Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara.

El inicio de su carrera profesional se da como cinefotógrafo en El grito/2000, ópera prima del también fotógrafo Gabriel Beristain, y el corto Rebeca a estas alturas/Luciana Jauffred 2003, reconocido en el Festival de Cannes.

Escribe y codirige con Javier Solar su primer largometraje Más que nada en el mundo/2006, filme producido por el CCC-IMCINE-FOPROCINE, que trata sobre una pequeña niña, que en su fantasía imagina que el culpable del malestar de su madre, es el vecino, y decide resolver el problema. Figuran en el reparto: Elizabeth Cervantes, Juan Carlos Colombo, Julia Urbini, Andrés Montiel, Gabriela Murray, Delia Casanova y Daniel Martínez. La cinta se estrena en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde recibe el premio a la Mejor Ópera Prima del 2006, el cual se lleva también en el Festival del Cine del Mundo de Montreal, Canadá. El filme es nominado a dos premios Ariel, por Mejor Ópera Prima y Mejor Guion, ambas nominaciones compartidas con Javier Solar.

Fotografía un capítulo de la serie de horror en televisión “Trece miedos”/2007 y el largometraje Divina confusión/Salvador Garcini 2007. Es director de fotografía en dos películas dirigidas por Carlos Bolado: Tlatelolco, Verano del 68/2010 y Colosio: El asesinato/2012, a las que siguen, No se aceptan devoluciones/Eugenio Derbez 2012 y Ahí te encargo/Salvador Espinosa 2020. Continúa su carrera como fotógrafo básicamente en series de televisión.

Más que nada en el mundo es una historia donde la vida citadina marca a los personajes. ¿Cómo definieron el concepto de imagen de una historia tan anímicamente sórdida pero narrativamente esperanzadora?

AL.- Creo que lo sórdido de la historia se dio naturalmente. En realidad no lo buscamos. Al usar personajes y situaciones reales la historia adquirió ese tono. Por otro lado, la idea de una narrativa esperanzadora fue algo que siempre nos interesó plasmar. La culminación del “acto heroico”, en el que una niña salva a su mamá de un “vampiro” (aunque sea en su mente), es la historia que siempre quisimos contar. El concepto de la imagen se trabajó buscando la unión de estos dos mundos: la esperanza desde los ojos de una niña y el sórdido mundo que rodea a su madre.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, César Amador, 27/02/2008)

CURIOSIDADES

Estudia la primaria en el Colegio Americano y el Peterson, la secundaria en el Madrid y la preparatoria en el Instituto Luis Vives. Su género favorito es el thriller, de ahí que varios de sus cortometrajes mantengan esa línea, razón que explica el entorno de fantasía que rodea al personaje infantil de su ópera prima.

Trabaja con Javier Solar desde su época de estudiante en la UIA y después en su paso por el CCC. Más que nada en el mundo es una historia que ambos conciben, el cineasta apunta que la codirección se dio “de manera natural”.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2006 )

Más que nada en el mundo/codirección

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

Andrés León-Becker habla de cómo hace la fotografía

Andrés León Becker Demo Reel Comerciales

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: