DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ARREOLA, MITZI VANESSA

Ciudad de México,

02/04/1977

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

ARREOLA, MITZI VANESSA

Ciudad de México,

02/04/1977

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Directora de cine, guionista, productora. Egresa de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en 2001, se especializa en cine y complementa sus estudios con un diplomado en Creación Literaria, en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (2000-2002). Es beneficiaria del Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos del Instituto Mexicano de Cinematografía en 2005 y 2006, respectivamente, para el desarrollo de líneas argumentales y para el desarrollo del proyecto de largometraje de ficción “La 4ª Compañía”; y en 2008 para la escritura del guion de proyecto de largometraje documental “El Apandito”, hoy La Rendija.

Es becaria del programa Jóvenes Creadores 2011 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en la disciplina de Medios Audiovisuales / Guion Cinematográfico con el proyecto de largometraje ficción Entre el sol y los gigantes. Su trabajo en el quehacer audiovisual inicia a partir de la infancia y abarca diversos departamentos y responsabilidades en proyectos de cine, televisión y publicidad.

En su primera incursión cinematográfica, Mitzi Vanessa Arreola escribe y dirige con Daniel Eduvijes Carrera, estudiante de intercambio, estadounidense de ascendencia mexicana, el cortometraje Animapocástasis/2000; en 2006 colaboran de nuevo en el corto estudiantil Primera Comunión, en el que Mitzi Arreola lo asiste en la dirección; trabajo que entre otros premios recibe el de Mejor Director estudiantil latino 2007, de la Asociación de Directores de los Estados Unidos de América (Directors Guild of America).

Mitzi Vanessa Arreola colabora en distintas producciones con diversos cargos: gerente de producción del cortometraje documental Lo amargo del Chocolate/Amir Galván Cervera y Alberto Anaya Adalid 2004; coguionista del cortometraje Paso de ovejas/Amir Galván Cervera 2006, con quien en 2007 funda la productora Spandafilms. En el 2008 tiene a cargo la asesoría creativa y una de las cámaras adicionales del documental Presunto culpable/Roberto Hernández y Geoffrey Smith, en el que con Amir Galván Cervera es responsable de registrar el desenlace. Presunto culpable entre otras distinciones obtiene el Emmy 2011 al mejor trabajo de investigación periodística de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos.

Escribe, produce, edita y codirige con Amir Galván Cervera, su ópera prima La 4ª Compañía/2016. El proyecto, cuyo proceso de finalización toma diez años, obtiene previamente el premio TVE en el III Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica en el marco del XXII Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2007), y el reconocimiento al Mejor Guion en el Primer Taller de Perfeccionamiento para Guion Cinematográfico de Largometraje, Alejandro Galindo (2006), dictado por Vicente Leñero.

La película filmada en 4K, es una coproducción México-España de: Spandafilms, EFICINE, FIDECINE, Mónica Lozano con Alebrije Cine y Video, Artemecánica, Renta Imagen, Estudios Churubusco, KNM, Astronauta Producciones, Terminal Films y Polar Studio.

Situada en el sexenio del presidente José López Portillo (1980-1986), está basada en una historia real y se graba en la locación en que tuvo lugar: la penitenciaría de Santa Martha Acatitla. La trama se centra en la vida de un joven preso (Adrián Ladrón) cuya historia queda atrapada por la corrupción que existe en la cárcel, donde las autoridades utilizan al equipo penitenciario de futbol americano “Los Perros”, como un escuadrón especial para imponer el orden interno y cometer delitos al exterior, faceta en que se les conoce como La 4ª Compañía.

Como preparación para el rodaje, los directores se involucran con la población de la prisión durante dos años antes de la filmación; llevan talleres a los internos con la intención de acercarlos al cine para que más adelante ellos mismos puedan colaborar delante o detrás de cámaras. Todo inicia con un taller de “Apreciación Cinematográfica”, seguido por el de “Guión”, “Actuación para cine” y así gradualmente se van formando en el proceso de producción de una película.

En la 59ª entrega de los premios Ariel 2017, la película obtiene 20 nominaciones y diez estatuillas por: Mejor Película, Actor, Actor de Cuadro, Edición, Sonido, Diseño de Arte, Vestuario, Maquillaje, Efectos Visuales y Efectos Especiales, de esta manera La 4ª Compañía se establece entre las producciones con más nominaciones y premios en la historia del Ariel.

En el 31 Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2016, se alza con: el Premio Especial del Jurado al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción, Mejor Actor Iberoamericano, el Premio Guerrero de la Prensa Cinematográfica Mexicana al Mejor Largometraje, y la recomendación para los Golden Globes. Es parte de la Selección Oficial en competencia en el 40 Festival des Films du Monde 2016, de Montreal, Canadá, del Festival Internacional de Cine de Palm Springs 2016 en Estados Unidos y en el Concurso de Óperas Primas del 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano 2017, de La Habana, Cuba.

La 4ª Compañía forma parte del catálogo de The Match Factory, agente alemán de ventas internacionales particularmente interesado “en descubrir nuevos realizadores que resulten una promesa con un estilo original de gran alcance”. En México, La 4ª Compañía se estrena en los cines el 5 de abril de 2018 distribuida por Cinépolis con 275 copias, en una Ruta Cultural auspiciada por PROCINE (Faros, Centro Cultural José Martí, Cine Villa Olímpica, etc.) y simultáneamente fuera de México como un filme original de Netflix, plataforma de streaming donde es liberada en territorio nacional el 5 de junio del mismo año.

Actualmente, Mitzi Vanessa Arreola desarrolla el documental La Rendija, una reflexión sobre la infancia en reclusión desde la perspectiva de los niños que viven con sus madres privadas de la libertad en el reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla. Escribe la serie documental MomentumMx/Amir Galván 2019, en torno al Estado de Derecho en México, realización en la que dirige algunos capítulos. Es asesora de escritura de Calaña o La sabiduría del abismo, documental dirigido por Humberto Padgett y Eduardo Loza; que busca las claves de la violencia en México a partir de dar voz a sus protagonistas.

¿Cómo se da esta codirección?

MVA.- Realmente fue una cuestión fortuita, en principio escribo el guion, y poco a poco me involucro en el proceso creativo. Lo importante es estar de acuerdo en todo, tener una sola versión totalmente unificada. En el set cada quien tenía su unidad; nos dividimos las escenas, había dos equipos técnicos; ahora, Amir es fotógrafo, entonces él dirigía y fotografiaba sus secuencias. En cuanto a las decisiones de edición, privilegiamos lo que funcionara mejor para el proyecto, al final me hice cargo de la edición.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 15/09/2020)

CURIOSIDADES

Mitzi Vanessa Arreola comienza a trabajar a los doce años en televisión, como conductora de varios programas en la Barra Infantil de Canal Once. Destaca entre las mujeres cineastas que más nominaciones han tenido al premio Ariel en una misma edición, al ser nominada en: Mejor Dirección, Edición, Guion Original, Ópera Prima y Película. Amir Galván Cervera y Mitzi son pareja y se conocieron en un festival de Escuelas de Cine.

El rodaje de La 4ª Compañía se interrumpe año y medio, debido a que uno de los actores de reparto sufre una infección respiratoria, y cae en coma durante tres meses y medio. Semanas que le borran el habla y la coordinación motriz; tiene que aprender a caminar y hablar; una vez recuperado, el equipo regresa a prisión a filmar durante dos semanas.

Los talleres de cine se establecen en el Auditorio de la penitenciaría de Santa Martha, en un bodegón sombrío y abandonado; en la misma época llega el teatro y sus talleres auspiciados por el Foro Shakespeare. Con el tiempo los talleristas transforman el recinto en un lugar iluminado, limpio y digno para el arte. Cada especialidad tiene sus actores y técnicos, aunque varios gustan de ambas disciplinas. Es en este Auditorio donde La 4ª Compañía cierra su ciclo, con una función especial para presentar la película a los aún internos que participaron en ésta.

Durante los casi dos años en que imparte con Amir Galván Cervera, en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla los talleres de cine previos a la filmación de La 4ª Compañía/2016, lleva a cabo una investigación creativa y los apuntes audiovisuales para su documental “El Apandito” (hoy La Rendija), en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla. Experiencia que le brinda una visión total de la vida en la cárcel: mañanas y tardes con mujeres y niños en una prisión, y al final del día con los hombres en la otra.

Películas favoritas:

“Enunciar el cine que más me gusta (directoras o directores, y películas), me abruma. Así que van las 21 primeras que llegan a mi mente y ocupan un lugar, en este instante:

Nosferatu/F.W. Murnau 1922, Los cuatrocientos golpes/François Truffaut 1959, Léolo/Jean-Claude Lauzon 1992, La Strada/Federico Fellini 1954, La naranja mecánica/Stanley Kubrick 1971, Los Olvidados/Luis Buñuel 1950, Taxi Driver/Martin Scorsese 1976, El padrino/Francis Ford Coppola 1972, Bombay Beach/Alma Har’el 2011, Dogville/Lars von Trier 2003, Ginger & Rosa/Sally Potter 2012, El laberinto del fauno/Guillermo del Toro 2005, El club de la pelea/David Fincher 1999, Ciudad de Dios/Fernando Meirelles y Kátia Lund 2002, Corre Lola corre/Tom Tykwer 1998, El violín/Francisco Vargas 2006, Memento/Christopher Nolan 2000, La cueva del perro amarillo/Byambasuren Davaa 2005, Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)/Alejandro G. Iñárritu 2014, Una chica vuelve a casa sola de noche/Ana Lily Amirpour 2014, Ema/Pablo Larraín 2019 .”

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2016 )

La 4ª Compañía/codirección

ENTREVISTAS

Entrevista con Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola, directores de “La 4ª Compañía”. Contra Réplica
____________

Directores de La 4a. Compañía Parte 1. CinemaNET TV
____________

Directores de La 4a. Compañía Parte 2. CinemaNET TV
____________

Galván y Arreola sobre el rodaje de “La 4ª Compañía” en la Penitenciaría más notoria de México. Por John Hopewell. Variety

https://variety.com/2016/film/festivals/galvan-arreola-the-4th-company-mexico-penitentiary-1201731473/

“La 4ª Compañía”: La película que se aferró a existir. Por: Arturo Magaña Arce. Cinepremiere

https://www.cinepremiere.com.mx/la-4a-compania-pelicula-mexicana-estreno.html

“La 4a Compañía”: En la cárcel no hay culpables. Si no, ve y pregunta. Por Daniela Medina. Sin Embargo

https://www.sinembargo.mx/09-07-2017/3257478

Cine mexicano que volvió de un coma. “La 4ª Compañía” triunfó en el Festival de Guadalajara después de once años en desarrollo. Por Luis Pablo Beauregard. El País

https://elpais.com/cultura/2016/03/18/actualidad/1458290036_337141.html

En Foco: Amir Galván & Mitzi Vanessa Arreola. Por Jan Willms. MSP Film Society

https://mspfilm.org/festivals/cine-latino/in-focus-amir-galvan-mitzi-vanessa-arreola/

En las cárceles se congela el tiempo. Por Jacquelin Ramos y Javier Vieyra. Revista Siempre!

http://www.siempre.mx/2018/05/en-las-carceles-se-congela-el-tiempo/

ENLACES RELACIONADOS

Página Web oficial de la película “La 4ª Compañía”:

http://la4acompania.com/

Ficción noir y una mirada al pasado de “La 4ª Compañía”. Por Francisco Javier Quintanar Polanco. Gatopardo

https://gatopardo.com/arte-y-cultura/la-cuarta-compania-pelicula-mexicana/

“La 4ª Compañía”: una ficción casi sin ficción. Por Francisco Valenzuela. Revista Revés

http://revesonline.com/2018/04/06/la-4a-compania-una-ficcion-casi-sin-ficcion/

“La 4ª Compañía” debuta con calificación perfecta. Por Eduardo López. Tomatazos

https://www.tomatazos.com/articulos/328589/La-4a-Compania-debuta-con-calificacion-perfecta

“La 4ª Compañía”: ficción que no pide nada al documental. Por Maximiliano Torres. Milenio

https://www.milenio.com/opinion/maximiliano-torres/bambi-vs-godzilla/la-cuarta-compania-ficcion-que-no-pide-nada-al-documental

“La 4ª compañía”: De la abundancia al cinismo. Por Raciel D. Martínez Gómez. Universidad Veracruzana

https://www.uv.mx/personal/racmartinez/2018/04/11/la-4a-compania-de-la-abundancia-al-cinismo/

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: