Director de cine y fotografía. Incursiona en el mundo de la imagen trabajando en comerciales como “chinchihuilla”, hasta llegar a Coordinador de Producción con la directora Isabel Coixet. Continúa como asistente de cámara para la coproducción británico-española, sobre las milicias anarquistas derrotadas por el fascismo y el estalinismo: Tierra y libertad/Ken Loach 1995, director con el que colabora también en Carla’s Song/1996 y años después en Lejos de Casa/Bread and Roses/2000. En busca de mayores oportunidades en la industria cinematográfica parte a Portland, Oregon a trabajar en la película Things I Never Told You/Isabel Coixet 1996, para acto seguido probar suerte en Los Angeles, California, donde después de unos difíciles inicios sube la escalera en la industria cinematográfica de asistente de cámara hasta Director de Fotografía, colaborando como operador de cámara para directores como Spike Lee, Alejandro González Iñárritu, Tony Scott, Fernando Meirelles y Oliver Stone.
Entre trabajos estudia Cinematografía persiguiendo su sueño de dirigir cine en el American Film Institute con la beca honorífica Anthony Hopkins, donde se gradúa con el cortometraje Una mesa es una mesa/2001 que escribe, dirige y fotografía inspirado en una historia de Peter Bichsel. Narrado en voz en off por una niña, el filme muestra la vida de un anciano atrapado en su soledad, quien tras recibir un obsequio anónimo comienza un juego que lo lleva a una reinvención creativa del lenguaje y con ello a un enriquecimiento de su universo interior. Su primer trabajo de dirección recibe numerosos premios, entre ellos el Premio a Mejor Cinematografía de parte de la American Society of Cinematographers (ASC) por su narración visual y el Premio Especial del Jurado de: Sólo para Cortos, en España.
Con base en testimoniales de un grupo de huérfanos del Raila Educational Center de Kenia, escribe el poema que es el eje narrativo del corto Yo quiero ser piloto/2006, que produce, fotografía y dirige al terminar su trabajo como operador de cámara y director de segunda unidad en la película El Jardinero Fiel/Fernando Meirelles 2005. Se trata de una poética y cruda reflexión sobre la pobreza, que se presenta por primera vez en el Festival de Sundance, y que recibe el Premio del Público en la Mostra de Sao Paulo y una Mención Especial del Jurado en la edición 27 del Festival Internacional de Cine de Amiens, entre otros 50 premios internacionales. A través de este cortometraje descubre su método de escritura a partir de la escucha que aplicará posteriormente en su ópera prima.
Realiza viajes frecuentes a México, un país que le ofrece una diversidad cultural que encuentra más interesante que su experiencia estadounidense. Opta por nacionalizarse mexicano. En Mazatlán, Sinaloa, dirige un corto documental que participa en la sección de competencia del Festival Internacional de Cine de Morelia: La Morena/2007. Narrado en off por el protagonista, presenta aspectos contrastantes de su vida homosexual de bajos recursos, y cómo debe lidiar entre su identidad y sueños, y las imposiciones de la sociedad, en especial las de su abusivo padrastro.
En 2010 obtiene una beca de Cinéfondation del Festival de Cannes para participar en el L’Atelier, un espacio que reúne a directores con proyectos cinematográficos prometedores, a fin de celebrar con ellos encuentros que faciliten su evolución a la fase de realización. Este suceso le permite arrancar lo que será su ópera prima, como guionista y director: La jaula de oro/2013, cinta en la que aplica mucho de lo aprendido al lado de Ken Loach: Dar voz al oprimido, contar historias bien articuladas lejos de caer en un panfleto político, colocar la cámara a la altura del ojo humano, excluidas las grúas y dollies; filmar en orden cronológico con nativos del lugar, sin que los actores -no profesionales- conozcan el guion, mas sí con la apertura para reescribir los diálogos con ellos y utilizar la cámara como un testigo que observa lo que sucede en el lugar.
Inspirada en numerosas conversaciones que tiene con jóvenes migrantes mientras radica en Mazatlán y en muchos otros albergues en su ruta al norte, La jaula de oro es un road movie en tren, filmada en 16mm (el formato clásico documental de la BBC) que sigue de cerca en su trayecto a Juan, Sara y Samuel, adolescentes guatemaltecos, que en busca de una mejor vida fuera de la marginación y la pobreza, intentan llegar a Estados Unidos utilizando el ferrocarril. Durante su paso por México conocen a Chauk, un muchacho tzotzil que no habla español y quien se suma a ellos. Es así que se enfrentan a un viaje de vida o muerte, en el que aprenden a sobrevivir, el valor de la amistad y el derrumbe del “sueño americano”.
Su ópera prima como escritor y director se estrena mundialmente en la sección oficial del Festival de Cannes, Una Cierta Mirada, en la que cosecha el premio al mejor elenco de actores Un Certain Talent Prix, el premio Gillo Pontecorvo y la mención honorífica François Chalais. En su estreno en el FICM el filme obtiene el Premio del Público, Mejor Primer Largometraje y Premio Guerrero de la Prensa. Tras su gira por festivales tiene su estreno comercial en México con una excelente taquilla, siendo la sexta película mexicana más taquillera y la más taquillera de la Cineteca Nacional. Además de ser, hasta el 2020, la cinta mexicana más premiada, pues suma 81 reconocimientos nacionales e internacionales. La película es elegida por la AMACC, para representar a México en la edición 88 del premio Oscar de la Academia de Cine estadounidense, en la categoría de Mejor Película Extranjera.
Entre sus numerosos premios destacan Mejor Director del Festival de Vladivostock, Mejor Nuevo Director en el Festival de Chicago, Mejor Director en el Festival de Tesalónica, Mejor Director en el Festival de La Habana en Nueva York, Premio Mejor Dirección en el Festival de Luis Buñuel en España, Mejor Director por parte de la Fundación Satjavit Ray en Reino Unido, Premio Jean Renoir en Francia, Ópera Prima en Lima, Mejor Película en: Mumbai, en Zurich y en Mar de Plata.
En 2014 La jaula de oro es la película mexicana que se exhibe en La Muestra de Cine Iberoamericano, llevada a cabo en la XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz, mismo año en que se lleva 9 Arieles por Mejor: Película, Ópera Prima, Guion Original, Actor, Coactuación Masculina, Música Original, Fotografía, Edición y Sonido, y en la primera edición de los premios Fénix la cinta es distinguida por Mejor Edición, Sonido y Mejor Película Iberoamericana. Ha participado como jurado en los festivales internacionales de cine de Morelia y de Lima, así como en el Festival de Cine de San Cristóbal de las Casas.
Diego Quemada-Diez estudia la primaria, secundaria y preparatoria en la Escuela San Ignacio, en su país natal. En su niñez, asiste también a una escuela de arte de carácter progresista, etapa en la que emerge su gusto por pintar, dibujar y escribir. Cuando tiene catorce años monta stands para ferias y ayuda a montar exposiciones en galerías de arte para contribuir a la economía del hogar. Sus primeras referencias de México son a través de los relatos que le hace su madre, quien viaja con frecuencia a este país, al igual que a Guatemala, a visitar a sus amigos misioneros seguidores del movimiento “Teología de la Liberación”, muchos de ellos asesinados por grupos paramilitares y la CIA.
Se vuelve migrante cuando su progenitora fallece. Los primeros trabajos en Estados Unidos los hace indocumentado. La película que lo inspira para convertirse en cineasta es Shane/George Stevens 1953. Admira a los directores: Aki Kaurismaki, Akira Kurosawa, Abbas Kiarostami, Michael Haneke, Lynne Ramsay, Andrea Arnold, Hermanos Dardenne, Roberto Gavaldón, Fernando de Fuentes, Nicolás Echevarría, Ciro Guerra, Jean Pierre Melville, John Frankenheimer, Elio Petri, Costa Gavras, Francesco Rosi, Gillo Pontecorvo, John Boorman, Hirokazu Koreeda, Kinji Fukasaku, Nagisa Oshima, Masaki Kobayashi, Masahiro Shinoda, Hiroshi Teshigahara y Jia Zhangke, entre otros.
Durante el Tercer Seminario Internacional de Lenguas Indígenas, el INALI le otorga un reconocimiento por el uso de una lengua indígena en su película, La jaula de oro. Por este filme, el actor Rodolfo Domínguez es reconocido con el Premio Estatal de la Juventud, otorgado por el Gobierno de Chiapas, mientras que los actores Karen Martínez y Brandon López son nombrados Ciudadanos Distinguidos de Guatemala; cabe destacar que ninguno de los tres jóvenes tenía experiencia actoral previa. La cinta es una producción de Machete Producciones, Animal de Luz y su compañía Kinemascope Films. Diego Quemada-Diez es autor del libro de poesía titulado: “I Dreamed I Found My Octogonal Room”. Es miembro de la Sociedad de Directores de México, la AMACC, la SOGEM, el SNCA y la Asociación Latinoamericana de Cineastas Cinema 23/Premios Fénix.
Diego Quemada-Diez Conversando con Cristina Pacheco.
____________
Diego Quemada-Diez sobre “La jaula de oro”.
____________
Diego Quemada-Diez sobre “La jaula de oro”.
____________
Diego Quemada-Diez y su proceso para ingresar al cine.
____________
Diego Quemada-Diez, cómo fue el proceso de “La jaula de oro”.
____________
Una conversación con Diego Quemada-Diez.
https://www.counterpunch.org/2014/12/19/a-conversation-with-film-director-diego-
quemada-diez/
Corto documental “Yo quiero ser piloto”
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!