Director, productor, cinefotógrafo y editor. Realiza estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca (1998-1999), y cuatro semestres de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (2000-2002) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Licenciado en Cinematografía por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (2002-2007), (antes CUEC, ahora ENAC) de la UNAM.
Originario de Pachuca, Hidalgo, zona con antecedentes mineros, bisnieto de un ingeniero minero, crece escuchando historias no solo de sucesos históricos, sino también de la gente que muere al realizar esta labor, y las injusticias, marginación y miseria en que viven. Es así como Juan Manuel Sepúlveda elige este tema para realizar en el segundo año de la carrera, su primer cortometraje documental Bajo la tierra/2004 (HD, 15 minutos), ejercicio escolar en codirección con Lola Ovando. Trabajo en el que sigue un día en la vida de tres mineros del Distrito Real del Monte y Pachuca, poco antes de cerrarse la última mina del lugar, después de quinientos años de labor. Corto que revela la explotación humana a lo largo de la historia.
Una producción del CUEC/UNAM, con fotografía y edición del director. El filme es Selección Oficial en: el 47 Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao; 3 Festival Internacional de Cine de Morelia; Festival Latinoamericano del Documental de Buenos Aires. Obtiene Mención Honorífica en el Premio José Rovirosa de la Filmoteca de la UNAM y en el IV Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente en la Categoría de Derechos Humanos (2005); se lleva el Premio Ariel (2006) a Mejor Cortometraje Documental.
Funda en 2006 la casa productora Fragua Cinematografía, de la que es director. Empresa que desarrolla y produce películas documentales y de ficción; donde también se imparten cursos y talleres, y se da asesoría a proyectos.
En la filmografía de Juan Manuel Sepúlveda están presentes con huella firme los temas del desplazamiento y del exilio, mismos que emergen en su tesis del CUEC, el largometraje documental: La frontera infinita/2008 (HD), ópera prima que también fotografía. Cada año, cientos de miles de centroamericanos se internan en México en su camino a los Estados Unidos. La cinta captura la inquebrantable voluntad y la esperanza de estos hombres y mujeres que, a pesar de la violencia, peligros mortales y el hambre que les espera, no se detienen en busca de alcanzar “el sueño americano”. Una producción de el Instituto Mexicano de Cinematografía, Juan Manuel Sepúlveda, Fragua Cinematografía y Patricia Coronado Nóbregas. Fotografía y segunda cámara Víctor Dávila, sonido directo de Armando Narváez y Alejandro Zuno, edición a cargo de Roberto Bolado Muñoz, diseño sonoro Aurora Ojeda. En 2008 La frontera infinita es Selección Oficial en alrededor de 20 festivales, entre los que sobresalen: el 58º. Festival Internacional de Cine de Berlín (BERLINALE), dentro de la sección “Forum of New Cinema”; Festival Internacional de Cine Documental de Toronto “Hot Docs”; 5ºFestival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO); 23º Festival Internacional de Cine en Guadalajara; 23 Festival Internacional de Cine Documental de Munich (DOKFEST); la 53th. Semana Internacional de Cine de Valladolid, España; 11th. Festival Internacional de Cine Documental de Montreal (Les Recontres Internationales du documentaire de Montreal), Canadá; el 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba.
Obtiene Mención honorífica del jurado en el 5 Festival Internacional de Cine de Morelia (2007); en 2008 es Nominado al premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine Documental “SilverDocs” del American Film Institute y Discovery Channel; recibe el Premio Joris Ivens a la Mejor Ópera Prima del Festival Internacional de Cine Documental Cinema du Réel, Paris; Premio al Mejor Director Latinoamericano en el 4º. Festival Internacional de Cine de Santiago, Chile; y en 2009 gana el Premio al Mejor Largometraje Documental Extranjero en el Festival Internacional de Cine Ícaro, Guatemala.
Es cinefotógrafo de la película Año bisiesto/Michael Rowe 2009, cinta que obtiene en el 2010 el Premio Caméra d’Or en el Festival de Cine de Cannes y el Premio FIPRESCI en el 38° Festival Internacional de Cine de Belgrado.
Juan Manuel Sepúlveda dirige, produce, fotografía y edita el cortometraje: Extraño rumor de la tierra cuando se abre un surco/2011 (HD, 22 minutos). ¿Qué guarda la tierra de una comunidad asolada por la guerra? En el huerto de Juana López, en la Comunidad Ixil “31 de Mayo”, en Guatemala, abrir un surco se vuelve un canto de esperanza. La película consiste en un plano secuencia en el que Sepúlveda lleva al extremo su propuesta de realismo directo que caracterizará su obra. Hablada en el idioma Ixil con subtítulos en español, inglés y francés. Una producción de Fragua Cinematografía, que en 2011 es Selección Oficial en: el Festival Internacional de Cine de Biarritz, Francia; Festival Internacional de Cine de Lima, Perú; el Festival Internacional de Cine Ícaro, Guatemala; Festival Internacional de Cine Documental ZagrebDocs, Croacia; Festival Internacional de Cine Documental de Ecuador (EDOC); Festival Internacional de Cine Documental de Corea del Sur (DMZ DOCS). Obtiene el Gran Premio del Jurado al Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine Documental Cinema du Réel, Paris (2011); y es nominado al Premio Ariel (2012).
Continúa con el largometraje documental Lecciones para una guerra/2012 (HD), del que también es fotógrafo. Entre 1982 y 1996, pueblos Ixiles y Quichés del norte de Guatemala resistieron refugiados en las montañas, como último recurso para sobrevivir a las masacres ejecutadas por el ejército guatemalteco, que costaron la vida a más de doscientos mil indígenas. Tras esos catorce años, las comunidades lograron establecerse en la parte nororiental de la Sierra, zona que actualmente está bajo asedio dada su riqueza en recursos naturales. El documental es una celebración a la resistencia de un pueblo que se prepara para una guerra, desde la vida diaria. Un canto de esperanza para una comunidad que no se dará por vencida. Filmado en idioma ixil y quiché con subtítulos en español, inglés y francés, el documental es una producción del Instituto Mexicano de Cinematografía, el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), y Fragua Cinematografía. Trabajo que en 2012 es Selección Oficial en: 34º. Festival Internacional de Cine Documental “Cinema du Réel”, Paris; Festival Internacional de Cine Documental Documenta Madrid; Festival Internacional de Cine de Lima, Perú; Festival Internacional de Cine de la Rivera Maya (RIFF); Festival Internacional de Cine Documental Docs Buenos Aires, Argentina; Festival Internacional de Cine DISTRITAL, México DF; Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba; y en 2013 del Festival Internacional de Cine Documental de Thessaloniki, Grecia. Tiene una presentación Especial en el Festival Internacional de Cine Documental de Kosovo. En 2011 obtiene Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
A través de Fragua Cinematografía, Juan Manuel Sepúlveda es productor asociado de los largometrajes documentales: Ciclo/Andrea Martínez Crowther 2012, el cual obtiene el Premio del Público en el Vancouver Latin American Film Festival, 2013; y de Allende, mi abuelo Allende/2015 coproducción Chile-México, escrito y dirigido por Marcia Tambutti, documental que recibe el Premio L’oeil d’Or en el Festival de Cine de Cannes 2015.
Vuelve a la escuela con la Maestría en Bellas Artes y Estudios Interdisciplinarios (MFA), en la Simon Fraser University (2001-2014) de Vancouver, Canadá; lugar donde tiene un acercamiento con la población nativa canadiense, que vive en zonas urbanas de la ciudad de Vancouver.
Produce, fotografía, dirige y edita La balada del Oppenheimer Park/2016 (4K), largometraje que lidia entre la ficción y el documental, cuyo guion escribe con David Cunningham. Película sobre el proceso que siguen Harley Prosper, Janet Brown, Bear Raweater, Dave Young, Kimble, Lorn, Joe Chastis, y Rosa Matilp (nativos canadienses), mientras crean una película dentro del perímetro del parque donde se reúnen todos los días. Juan Manuel Sepúlveda en un principio se acerca a ellos para grabar su día a día; acceden a ser filmados con la condición de que no sea un documental. En el filme se les ve “jugar” en el proceso de hacer una película western, en el que al final fracasan. Más su vida diaria y una larga historia de opresión, además de diario beber juntos, se registra en la pantalla y se transforma en una celebración desafiante a la imposición de la ley y el orden, que rige la vida de estas comunidades.
Filmado en inglés con subtítulos en español y francés, La balada del Oppenheimer Park es una producción de Fragua Cinematografía, Zensky Cine, el IMCINE e Isidore Bethel, con apoyo del FOPROCINE y la beca FONCA-CONACYT. Edición a cargo de Isidore Bethel, León Felipe González, Juan Manuel Sepúlveda; diseño sonoro y mezcla de José Miguel Enríquez, Pablo Fernández.
El documental es Selección Oficial en: el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México; Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia (FICCI); Vancouver International Documentary Film Festival, DOXA; Ânûû-rû Âboro International Film Festival, Nueva Caledonia; Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile.
Obtiene el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Documental de Santiago, FIDOCS, Chile; Premio Bisnaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Cine de Málaga; Premio Kukulkán a la Mejor Película Mexicana en el Festival Internacional de Cine de la Rivera Maya, México; Gran Premio Zanate, en el Festival de Cine Documental Mexicano, Colima; Mención Especial del Jurado, en el Festival Internacional de Cine Documental “Cinema du Réel”, Paris, Francia y en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSMX). Es nominado al Premio Ariel en la categoría de Mejor Largometraje Documental (2017). Se estrena en salas de arte, Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Casa del Cine y Cinemanía.
De nuevo en mancuerna con David Cunningham, Juan Manuel Sepúlveda escribe el guion del largometraje documental La vida suspendida de Harley Prosper/2018 (4K). Historia en torno a Harley Prosper, personaje que conocimos en La balada del Oppenheimer Park/2016, quien en su niñez fue señalado por su abuela para convertirse en el Chamán de su pueblo, la comunidad Cree en las planicies de Canadá. Al crecer, Harley rechaza esta responsabilidad y huye a Vancouver para suicidarse bebiendo, desafiando al Espíritu que lo había elegido. La película sigue la diaria ritualidad de un hombre, que confinado en un albergue para enfermos terminales, está dispuesto a impedir su sagrada misión, hasta el último momento. Filmada en inglés con subtítulos en español y francés. Reparto: Harley Prosper. Una Producción de Fragua Cinematografía. Fotografía y sonido a cargo de Juan Manuel Sepúlveda, edición de Lorenzo Mora Salazar, diseño sonoro y mezcla de José Miguel Enríquez y Pablo Fernández.
El filme es Selección Oficial en: Festival Internacional de Cine de Jeonju, Corea del Sur; Festival Internacional de Cine Documental de Ecuador, EDOC; Festival Internacional de Cine Transcinema, Perú; Festival Internacional de Cine de No Ficción Frontera Sur, Chile; Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México.
Obtiene el Premio a la Mejor Película de la Sección Burning Lights en el Festival Internacional de Cine Documental Visions du Réel, Nyon, Francia; el Premio al Mejor Director Documental del Festival Internacional de Cine de Málaga; Mención Honorífica del Festival Internacional de Cine de Amiens, Francia; y Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de la UNAM, FICUNAM.
Juan Manuel Sepúlveda dirige, escribe y fotografía el documental: La sombra del desierto (o el paraíso perdido)/2020 (4K). La trama: En uno de los desiertos más letales de mundo, un éxodo de migrantes mexicanos y centroamericanos conspiran para tratar de cruzarlo y alcanzar, al fin, “el sueño americano”. En este mismo territorio, los Tohono O’otham del pueblo del desierto, contemplan la destrucción de su terruño, resistiendo a una diáspora que los desplaza del desierto que han habitado desde tiempos remotos. Testigo milenario de éxodos y diásporas, el desierto abraza estas dos fuerzas nomádicas mientras luchan contra su destino.
El segundo título hace referencia al poema “El paraíso perdido” de John Milton, ya que incluye citas de éste en la película. Reparto: Victoria Mora Ramírez, Guadalupe Berver Ramírez, Aylín Gaytán Chiquete, Elena Gutiérrez Velasco, Joaquín Sámano, Samuel N “El Diablo”, Olvin Martínez, Mauricio Orellana Barnica, Gerardo Yovani Solís Santos, Julio Coreas, Carlos Andrés Caballero “El Buki”. Una Producción de Viana González Delgado, Fragua Cinematografía, Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, Instituto Mexicano de Cinematografía, Bambú Audiovisual. Edición a cargo de Lorenzo Mora Salazar, sonido directo de Nicolás Aguilar, diseño de sonido Pablo Fernández y José Miguel Enríquez. Es Selección Oficial en Competencia Internacional del Festival Internacional de Cine de la UNAM, FICUNAM México y del Festival Internacional de Cine Documental “Cinema du Réel”, Paris. Se estrena en salas selectas de la Ciudad de México: Cineteca Nacional, La Casa del Cine, Cine Tonalá; y en la Cinemateca de Guadalajara, Cineteca de Nuevo León, Cinemateca Luis Buñuel de Puebla, entre otros.
Continúa con el cortometraje,l pueblo del atardecer carmesí/2020 (4K, 31 minutos), mismo que escribe, fotografía y edita. Trabajo realizado en el Gran Desierto de Altar, frontera Sonora-Arizona, uno de los pasos más peligrosos y militarizados del mundo, en la comunidad Quitovac de la etnia binacional Tohono O’odham, habitantes originarios del desierto, que viven su nomadismo cotidiano como una forma de resistencia en contra de múltiples amenazas que les asechan. La película se centra en los niños, toda vez que fueron los más entusiastas cuando Juan Manuel Sepúlveda llega a filmar, y quienes le muestran a la vez, el rostro más luminoso y el más oscuro del desierto. Una producción de Fragua Cinematografía y el IMCINE a través del FOPROCINE. Edición de Lorenzo Mora Salazar, sonido directo de Nicolás Aguilar, diseño sonoro y mezcla a cargo de José Miguel Enríquez y Pablo Fernández. Filme que es Selección Oficial en la Sección de Cortometraje Mexicano Documental del Festival Internacional de Cine de Morelia (2020).
En el 2021, la Cineteca Nacional presenta una retrospectiva de su trabajo, que se lleva a cabo del 30 de noviembre al 3 de diciembre. Juan Manuel Sepúlveda es profesor de la ENAC-UNAM y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México.
Juan Manuel Sepúlveda, estudia la primaria en el Colegio Real de Minas (1986-1992) y la secundaria en el Colegio Cervantes (1992-1995), ambos en Pachuca, Hidalgo, y la preparatoria en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (1995-1998), Campus Hidalgo. Primer recuerdo cinematográfico: sus abuelos filmando a la familia. Directores y películas favoritas: Ensayo de un crimen/Luis Buñuel 1955; Mouchette/ Robert Bresson 1967; todos los cortometrajes de Vittorio De Seta, Nostalgia/Andrei Tarkovsky 1983; Primavera tardía/Yasujirō Ozu 1949.
Enamorado del desierto desde que filma La frontera infinita/2008, regresa para la realización de La sombra del desierto (o el paraíso perdido)/2020. En principio la idea es filmar al pueblo Tohono O’odham, que habita el desierto de Sonora desde varios siglos atrás, y hoy día comparte el territorio entre la frontera de México y Estados Unidos (Sonora- Arizona), comunidad totalmente en contra de un muro que los divida, toda vez que como pueblo nómada se mueven entre ambos lugares invariablemente.
El objetivo del documental cambia, ante el interés de Juan Manuel Sepúlveda por retratar las “fuerzas nomádicas” que atraviesan el lugar, por un lado el pueblo Tohono O’odham y por otro el flujo de migrantes mexicanos y centroamericanos, que cruzan para buscar una mejor condición de vida en Estados Unidos. En el proceso visitan un albergue que acoge a migrantes, para invitarlos a participar en el documental; conoce a Giovani, sordomudo, que escapó de un secuestro en el que pierden la vida dos de sus acompañantes; él a su manera trata de explicar lo sucedido. El equipo le propone recrear los hechos y es Giovani quien elige entre sus compañeros a los que actuarán con él, además de montar dicha escena.
Cuando Juan Manuel Sepúlveda regresa a Vancouver para presentar La balada del Oppenheimer Park/2016, se reencuentra con uno de los protagonistas, Harley Prosper, para invitarlo a la proyección de la película, éste le comenta que no podrá asistir, ya que de acuerdo a un diagnóstico médico, sólo tiene quince días de vida. El director Juan Manuel Sepúlveda le propone hacer un documental sobre él, en calidad de testimonio de vida; de ahí surge La vida suspendida de Harley Prosper/2018. Se realiza en un albergue para enfermos terminales, al que en principio el director no tiene acceso, pero es el mismo Harley quien consigue la autorización para grabar únicamente en la habitación de él. Se realiza en aproximadamente tres semanas en verano y dos años después regresa Juan Manuel Sepúlveda a filmar el final.
Entrevista a Juan Manuel Sepúlveda, a raíz de su retrospectiva fílmica en la Cineteca Nacional. ENAC UNAM
___________________
Entrevista a Juan Manuel Sepúlveda, documentalista. LaJornadaZacatecas
___________________
Entrevista a Juan Manuel Sepúlveda director de “La sombra del desierto (o el paraíso perdido)”. Cineteca Nacional
___________________
Entrevista a Juan Manuel Sepúlveda director de “La sombra del desierto”. CineNT.com
___________________
“La vida suspendida de Harley Prosper”. FICUNAM 2018. CINE-SECUENCIAS TV
___________________
Entrevista Juan Manuel Sepúlveda, director de “La balada del Oppenheimer Park”. FICCI 56. Cine Cápsulas
___________________
“La balada del Oppenheimer Park” de Juan Manuel Sepúlveda. Entrevista. IMCINE
___________________
Sobre “Lecciones para una guerra”. IMCINE
___________________
“Bajo la tierra” de Juan Manuel Sepúlveda. Festival Villar de los Mundos
___________________
Páginas Oficiales de Fragua Cinematografía
Vimeo: https://vimeo.com/fraguacine
Instagram: https://www.instagram.com/fraguacine/
“Extraño rumor de la tierra cuando se abre un surco”. Cortometraje completo
“Bajo la tierra”. Cortometraje completo
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!