Productor de podcasts, escritor y director. Dany Saadia estudia Matemáticas en la Universidad Estatal de Nueva York, en Stony Brook (1985-1988), en México Dirección Teatral en el Centro de Arte Dramático AC (CADAC) con Héctor Azar, y toma cursos de cine en New York Film Academy (1995-1996).
De regreso en México en 1996, establece con dos amigos la agencia de marketing digital, Interface 401; posteriormente se asocia con la disquera Noiselab, donde escribe, dirige y produce el cortometraje: Génesis 3:19/2004, que recibe los premios por Mejor Guion en el Rhode Island Film Festival y al Mejor Cortometraje en el Austin Film Festival 2004, trabajo que llega a la lista final pre-nominaciones al Oscar 2006. Es fundador en 2005 de la productora Fábrica Interactiva y de Dixo.com, primera red de podcast en México de habla hispana, que se reestructura con mayor fuerza en 2014, posicionándose líder en el ramo.
Basada en el corto anterior, su ópera prima Génesis 3:19 Nada es casualidad/2008, es una historia de casualidades, amor y amistad, y de lo que tiene que suceder para que dos personas se conozcan. El título del largometraje se refiere a la cita bíblica, que dice así: “Con el sudor de tu rostro, comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás”, que prohibe en la religión judía la incineración. La cinta narra los últimos días de vida de Ilán, un joven de 23 años enfermo de cáncer terminal, enamorado platónicamente de una atractiva muchacha, trama en la que incluye la historia del genio matemático francés Èvariste Galois, quien se supone muere a los 20 años de edad en un duelo por el amor de una mujer.
La cinta filmada en Valencia, España, es protagonizada por el popular actor español Miguel Ángel Silvestre, acompañado de sus compatriotas Félix Gómez, Bárbara Goenaga y Juan Díaz y las mexicanas Diana Bracho y Alexandra de la Mora, una coproducción México-España, que combina actores con técnicas de animación, cuyo proceso de producción y postproducción se lleva a cabo en: Madrid, Holanda, Toronto, México y París.
Los dibujos y backgrounds de 3.19 Nada es casualidad fueron realizados a mano, escaneados, y coloreados en Photoshop en diferentes capas, para luego animarlos en After Effects. Los personajes de Galois y Kammerer son los únicos modelados y animados en 3D, en Maya, sin embargo el look es en 2D, para concordar con el resto del diseño. El filme se estrena en México en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo (FICCO) 2008, año en que obtiene la Biznaga de Plata al Mejor Director en el Festival de Málaga, y Mejor Película y Actor para Miguel Ángel Silvestre en la XXIX Mostra de Valencia. En 2009 se exhibe comercialmente en México, con 40 copias. Continúa con el corto animado: On the sea/2014, sobre un pescador y su esposa perdidos en el mar y su jornada de regreso a casa.
En 3:19 abundan las referencias culturales, ¿cuáles son tus influencias más cercanas?
DS.- Bueno, la música es un gran ejemplo, la música que tiene 3:19 la hizo Robin Guthrie, que tocaba en una banda que se llamaba Cocteau Twins, con esa banda rompieron la idea que teníamos de la música ochentera; y me gustan esos personajes que rompen con lo tradicional. 3:19 por ejemplo no es un guion clásico, no es un guion narrativo, como el que se encuentran en el ochenta o noventa por ciento de las películas; está totalmente desestructurado y se va estructurando. Espero que el espectador entienda cómo fue construido… en esa desestructuración que hice. Y, bueno, referentes literarios, está Kundera, alguien que me ha abierto los ojos enormemente.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Eric Silva Manjarrez, 27/02/2008)
Estudia la primaria, secundaria y preparatoria en el Liceo Franco Mexicano. Sus padres ciudadanos franceses de origen judío, llegan a México después de la Segunda Guerra Mundial. En New York Film Academy donde es compañero de Gael García Bernal, es oyente en los cursos de actuación, con objeto de aprender a dirigir actores. Desde niño le gusta contar o que le cuenten historias, pero con lujo de detalles.
Influencias cinematográficas Krzysztof Kieslowski, los hermanos Coen y Hayao Miyazaki. Primer recuerdo cinematográfico: El padrino; le parece increíble que Francis Ford Coppola muestre visualmente la novela de Mario Puzo. Directores favoritos: Martin Scorsese y Steven Spielberg; entre sus películas preferidas: la saga de Star Wars, El gran Lebowski/Ethan y Joel Coen y Manhattan/Woody Allen. Para Dany Saadia, Azul/Krzysztof Kieslowski 1993 es la película perfecta: diálogos mínimos, fotografía y música… extraordinarias.
Su empresa, Dixo.com, es creadora de podcasts para varias plataformas de audio, como Amazon, Deezer y Podimo. Escribe la columna “Filmonauta” para el periódico “Eje Central” (2016-2017).
Dany Saadia sobre la técnica cinematográfica y su película “3:19 Nada es casualidad”
____________
Dany Saadia habla de las nuevas tecnologías para ayudar al cine
____________
Cómo realiza Dany Saadia “3:19 Nada es casualidad”, y las trabas para producir
____________
Cómo se desarrolla la historia de “3:19 Nada es casualidad” (primera parte)
____________
Cómo se desarrolla la historia de “3:19 Nada es casualidad” (segunda parte)
____________
Dany Saadia, matemático y cineasta
https://spoilertime.com/dany-saadia-perdimos-el-guion-entrevista/
Cómo filmar un cortometraje para ganar un Oscar: Dany Saadia
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!