Director, guionista. Estudia la carrera de dirección y actuación en el Foro Teatro Contemporáneo con el maestro Ludwik Margules. Es egresado de la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) Londres, Inglaterra, donde es el primer mexicano en obtener el título de Bachelor of Arts in Acting (1999-2002). Se inicia en la dirección teatral con “La cocina de Arnold Wesker” en el Centro Universitario de Teatro (CUT), “Satélite 2012” en el Teatro Santa Catarina, “La comedia de los errores” y “El playboy del oeste” para Teatro UNAM, “La isla” en el teatro Helénico, obra que obtiene la beca del FONCA y “Rock & Roll” de Tom Stoppard. Es guionista y realizador de series documentales y de ficción para National Geographic, Discovery, y Canal Once Niños.
Su incursión en el cine es con los cortometrajes: Café Paraíso/2008 en torno a dos inmigrantes mexicanos que trabajan en la cocina multirracial de una cafetería en Los Angeles, California. Filmado en blanco y negro, con la fotografía a cargo de Damián García, una producción de IMCINE, Patricia Coronado, con las actuaciones de: Tenoch Huerta, José Sefami, Enrique Arreola y Sophie Alexander Katz. Trabajo que se lleva diversos premios: el Ariel (2009) al Mejor Cortometraje de Ficción; Ganador en el 7º Concurso Nacional de Cortometraje; Mejor Corto Mexicano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Premio Danzante al Mejor Corto Iberoamericano en el Festival de Cine de Huesca, España. Le sigue El último canto del pájaro Cú/2010, trama que aborda a un enfermo terminal, que en los últimos minutos antes de morir en la sala general de un hospital urbano, reconstruye fragmentos de su vida. Cinta que recibe el Ariel (2011) por Mejor Cortometraje de Ficción; premio a Mejor Diseño Sonoro en el Short Shorts Film Fetival, México; Dirección, Música Original y Mejor Fotografía del Fastnet Short Film Festival, Irlanda. Ambos trabajos pueden verse en FilminLatino.
Alonso Ruizpalacios escribe con Gibrán Portela el guion de su ópera prima Güeros/2014, el cual finalizan con el apoyo de la Fundación Carolina en España. Ubicada en 1999, Güeros” narra el encuentro entre Sombra, un estudiante universitario Fede “El Sombra” (Tenoch Huerta) y su hermano menor, Tomás (Sebastián Aguirre) quien vive en Veracruz, enviado por su madre harta de la conducta de él, a pasar un tiempo con Fede en la Ciudad de México. Su arribo imprime energía a la monótona vida de Fede y Santos (Leonardo Ortizgris), un par de jóvenes que viven en una Unidad Habitacional, donde le roban la electricidad a la vecina de abajo; aburridos, instalados en el ocio y la apatía total, tras varios meses de huelga en la UNAM. Juntos deciden emprender un viaje para encontrar a Epigmenio Cruz (Alfonso Charpener), un legendario rockero que escuchaban con su padre fallecido cuando eran niños, músico cuyo paradero es desconocido. Ellos buscan en la complicidad de la amistad y lo fraterno cambiar sus vidas, cerrar un ciclo, abrir un mundo nuevo, al conocer a un ídolo, toda una leyenda, a quien descubren a punto de fallecer, antes de perderse en los recuerdos. Güeros se transforma en una película rodante a partir de su segunda parte, cuando los protagonistas se mueven por la ciudad para buscar a Epigmenio Cruz y se topan con la gran metropoli en toda su magnitud, a la par del esplendor y la decadencia.
La película está dividida en cinco partes separadas por el cartón que les da el título: Sur, Poniente, Ciudad Universitaria, Centro, Oriente. Cada capítulo, a su vez, se compone de microrrelatos esenciales para cambiar de rumbo la historia y trasplantar a los personajes en dinámicas diferentes que los llevan a distintos escenarios: la mujer golpeada que escapa de casa con su bebé; la historia detrás del último concierto frustrado de Epigmenio Cruz en Avándaro, relatada por Isabel (Laura Almela) la examante del músico; el niño que huye del bullying de sus compañeros por las calles de Texcoco; y Tomás, que descubre cómo es una noche en una calle del Centro Histórico, escuchando a un inmigrante salvadoreño que le relata su experiencia en el país. Ana, locutora de la radio clandestina en la UNAM, (Ilse Salas, esposa del director) de quien Fede está enamorado, es el cuarto personaje que se integra a la aventura para vagabundear y compartir en grupo. Se aúnan al reparto: Raúl Briones, Adrián Ladrón y Camila Lora. Con la fotografía en blanco y negro de Damián García, Güeros es una Producción de Ramiro Ruíz, con apoyo del FOPROCINE.
Güeros es una Producción de Ramiro Ruiz, Catatonia Films, IMCINE, CUEC, con el apoyo del FOPROCINE, distribuida por Cine Caníbal. Trabajo que en el Festival de Berlín (2014) se lleva en la sección Panorama, el premio a Mejor Ópera Prima. En los premios Ariel (2015) gana: Película, Ópera Prima, Dirección, Fotografía (Damián García) y Sonido (Gabriel Reyna, Isabel Muñoz, Jaime Baksht, Kiyoshi Osawa, Michelle Couttolenc, Pedro González), y las nominaciones en las categorías de: Actor (Tenoch Huerta), Actriz (Ilse Salas), Revelación Masculina (Sebastián Aguirre), Guion Original, Edición, Diseño de Arte y Música Original.
Continúa con el cortometraje Verde/2016, historia en la que en un grupo de guardias de seguridad que transporta millones de pesos cada día, Ariel uno de ellos, se ve ante la posibilidad de robar el botín que carga. Actúan: José Luis Pérez, Tenoch Huerta y Raúl Briones. El filme es Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2016), es nomidado al premio Ariel por Mejor Cortometraje de Ficción (2017). Puede verse en FilminLatino.
Bajo una historia que escribe Manuel Alcalá, inspirado en el robo al Museo de Antropología e Historia en l985, cuando el 24 de diciembre se sustraen alrededor de 150 piezas de arte prehispánico, Alonso Ruizpalacios perfecciona con Acalá el guion de Museo/2018, su segunda película. Gael García Bernal interpreta a Juan Núñez, un desertor universitario que todavía vive con sus padres (interpretados por Alfredo Castro y Lisa Owen), fascinado por el verano que pasó como pasante en el Museo de Antropología ayudando a un fotógrafo a documentar miles de reliquias precolombinas. Juan convence a Benjamín Wilson, personaje que encarna Leonardo Ortizgris, de ejecutar el robo en el museo la nochebuena de 1985.
Es así como dos jóvenes sin antecedentes penales, clase medieros habitantes de Ciudad Satélite, se convierten en criminales, que pronto descubren el alcance de sus actos, cuando el asalto es la noticia principal en todos los medios. Lo que sigue es: la fuga y/o la cárcel, un viaje que incluye encuentros con un guía turístico en las ruinas arqueológicas (Bernardo Velasco), un comerciante de arte británico (Simon Russell Beale) y la actriz porno de un antro en Acapulco (Leticia Brédice). Se suman el elenco: Ilse Salas, Lisa Owen, Lynn Gilmartin, Maite Suárez Diez y Gabriel Nuncio, entre otros. Una Producción de YouTube Originals, Distant Horizon, Ring Cine, Detalle Films. Cinta que se lleva el premio a Mejor Guion en la 68 Edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (2018), el Ariel (2019) por Coactuación Masculina (Leonardo Ortizgris) y las nominaciones a: Película, Dirección y Guion Original, Fotografía, Actor, Revelación Actoral, Edición, Sonido, Efectos Visuales, Vestuario, Maquillaje, Música Original. La cinta llega a los cines el 26 de agosto de 2018. Puede verse en YouTube de paga y Amazon Prime.
Escribe con David Gaitán el guion de su tercer largometraje Una película de policías/2021, experimento cinematográfico que juega con los límites de la ficción y el documental, historia que recrea en pantalla la vida profesional de los oficiales de policía María Teresa Hernández Cañas y José de Jesús Rodríguez Hernández, alias Montoya, mejor conocidos como la “patrulla del amor”, cuyas voces escuchamos, más nunca los veremos completos en pantalla; interpretados respectivamente por Mónica del Carmen y Raúl Briones, con quienes el espectador recorrerá las entrañas de la impunidad y de un sistema brutal y disfuncional. Ruizpalacios revela poco a poco a los policías: dos personas imperfectas que entran a una institución corrupta y quienes, al portar un uniforme que les otorga poder, terminan siendo parte del problema y no de la solución. Una producción de Daniela Alatorre y Elena Fortes bajo el sello “No Ficción”, con fotografía de Emiliano Villanueva, edición de Yibrán Asuad, quien se lleva el Oso de Plata como Contribución Artística Destacada en el 71 Festival de Berlín (2021), donde la película forma parte de la Sección Oficial, recorrido festivalero entre los que destacan: el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Festival Internacional de Cine de Londres y el Festival de Cine de Lima, Perú. La cinta recibe el premio Ariel (2022) en las categorías de: Dirección, Guion Original (Alonso Ruizpalacios, David Gaitán), Largometraje Documental, Edición (Yibrán Asuad), Actor (Raúl Briones), Actriz (Mónica del Carmen), y las nominaciones por: Película, Fotografía, Sonido y Maquillaje. La cinta es distribuida por Netflix Latinoamerica.
Dirige las series: “Narcos”/2018 coproducción México-Estados Unidos para la plataforma de streaming Netflix; y las series estadounidenses: “Vida”/2018, “Outer Range”/2022 drama y misterio que se desarrolla en un rancho en Wyoming; y algunos episodios de la segunda temporada de “Andor”/2022, precuela de la película Rogue One de la saga de Star Wars, que sigue las aventuras de Cassian Andor, personaje que interpreta Diego Luna.
Su siguiente largometraje es La cocina/2024 basado en la obra de teatro con título homónimo del dramaturgo británico Arnold Wesker, historia trasplantada a la cocina de un restaurante en Times Square, Nueva York, donde trabajan indocumentados de varias nacionalidades, trama que lleva a la pantalla las etapas laborales del día: la mañana, la preparación, el rush del lunch, el descanso y el rush de la tarde.
En The Grill, una trampa para turistas que atiende a miles de clientes, un viernes ha desaparecido dinero de la caja y todos los trabajadores están siendo interrogados. La mayoría de ellos son inmigrantes ilegales y luchan por defender su trabajo, mientras preparan un sinfín de platos, tratando de mantenerse al día con el flujo constante de pedidos que llegan del comedor. Uno de los cocineros es Pedro, un joven mexicano que busca en la vida más de lo que este trabajo puede ofrecerle. Es un soñador y un alborotador, enamorado de Julia, una camarera estadounidense que no puede comprometerse en una relación con un extranjero indocumentado. Rashid, el dueño de The Grill, ha prometido ayudar a Pedro con sus papeles. Pedro es acusado de robar el dinero y luego descubre que Julia ha abortado, situación que lo lleva a perder el control en el restaurante. La Cocina es un tributo trágico y cómico a las personas invisibles que preparan la comida.
En blanco y negro, las grabaciones de interiores se realizaron en un foro completamente equipado en la Ciudad de México y los exteriores se filmaron en Nueva York, filme que lleva en los papeles estelares a la actriz estadounidense Rooney Mara y al mexicano Raúl Briones, acompañados de un elenco de diversas nacionalidades: Anna Díaz, Motell Foster, Laura Gómez, Oded Fehr, Eduardo Olmos, Soundos Mosbah, James Waterston, Lee Sellars, Spenser Granese, Bernardo Velasco, Nebli Basani, José Luis Pérez Güicho, Gustavo Melgarejo Falconi, Pía Laborde-Noguez, Shavanna Calder, María Fernanda Bosque, Julia Haltigan, John Ferguson. El filme es una coproducción del director con Ramiro Ruiz, Marco Polo Constandse (Filmadora), Gerardo Gatica, Fifth Season (Estados Unidos) y una productora sueca.
En competencia, La cocina tiene su premiere mundial el 16 de febrero, en el Festival Internacional de Cine de Berlín, La Berlinale 2024. Continúa su recorrido festivalero en las secciones oficiales de: Tribeca, Deauville, London Film Festival y AFI FEST, entre otros. En México se estrena en el FICM (2024), en la Sección Oficial de Largometraje Mexicano y llega a las salas de cine el 7 de noviembre del mismo año, distribuida por Cinépolis.
Alonso Ruizpalacios se inspira en sus vivencias para escribir Güeros. Recién graduado de la universidad y sin trabajo, compartía casa con amigos: “en un estado de limbo, de no tener nada qué hacer… flotar en la vida”, experiencias que recrea en la pantalla.
En Museo Alfonso Ruizpalacios no se adhiere a los hechos históricos tal como sucedieron, e incluso no utiliza los nombres reales de los ladrones, ya que las familias no quisieron estar ligadas a la película.
Cuando vive en Londres, trabaja como mesero en diferentes lugares, entre ellos la cocina del RainForest Café, una trampa para turistas. De esta experiencia, nace la inquietud de desarrollar una historia sobre el monstruo aplastante del capitalismo y cómo el individuo desaparece en una cadena de trabajo despersonalizada. Tanto Café Paraíso /2008 su primer cortometraje, como La cocina/2024, abordan el mismo tema, aunque no tienen ninguna continuidad o relación.
“Una película de policías”. Entrevista con Alonso Ruizpalacios, Mónica del Carmen y Raúl Briones. Moobys
Rodaje “Güeros”. IMCINE
Alonso Ruizpalacios ya edita “La Cocina”, su nueva película protagonizada por Rooney Mara y Raúl Briones. Pecime
Berlinale Live 2024: Conferencia de prensa “La Cocina”
Detrás de cámaras de “Una película de policías”. Eduardo Herrera
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!