Director, guionista, productor y actor infantil. También es conocido como Joselito Rodríguez, Jr. Estudia Psicología e Ingeniería en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respectivamente. Como otros miembros de su familia se convierte en actor infantil trabajando para su padre, el sonidista, productor y realizador, Joselito Rodríguez. Debuta en la industria cinematográfica a los ocho meses de edad en la película Café de chinos/1949 y años más tarde en Píntame angelitos blancos/1954 por la que es nominado al premio Ariel en 1955, ambas cintas las dirige su padre Joselito Rodríguez; participa en Después de la tormenta/Roberto Gavaldón 1955 por la que recibe el Ariel a Mejor Actor Infantil en 1956.
Dirigido por Joselito Rodríguez y en mancuerna con su hermana Titina Romay, Pepe Romay participa en cintas como: La pequeña enemiga/1955 y Dos diablitos en apuros/1955; estelariza Pepito as del volante/1956 trabajo por el que es nominado al Ariel en 1958, Pepito y el monstruo/1957, Pepito y los robachicos/1958, El tesoro del indito/1960; continúa como actor juvenil en la serie para cine Huracán Ramírez; y en Ánimas Trujano alterna con el afamado actor japonés Toshiro Mifune y es dirigido por su tío Ismael Rodríguez.
Pepe Romay dirige el cortometraje Zitzimba/1972 en Super 8 mm. Debuta formalmente en la dirección con el largometraje De sangre chicana/1973, que protagoniza y firma bajo el nombre de Joselito Rodríguez Jr. Trama situada en San Antonio, Texas, Estados Unidos, donde muestra los problemas a los que se enfrenta una familia de chicanos. Refugio (José Chávez Trowe) con tres hijos, busca sacar adelante su restaurante. Su hija María (Elizabeth Dupeyrón) desprecia a los mexicanos, Juan (Mario Balandra) es parte de una pandilla, y Raúl (Pepe Romay) es un buen estudiante de medicina, que se inicia en la lucha libre para ganar dinero, bajo el nombre de “Huracán Ramírez”, y así sacar a su familia adelante y de paso cobrar cuentas con el luchador Golden Bull que embaraza a su hermana María y la abandona. Filmada el 11 de julio de 1973 en San Antonio, Texas, y los estudios América; se estrena el 5 de septiembre de 1974 en el cine Mariscala.
Le siguen El amor de mi vida/1977, guion de su autoría, con el cantante Antonio Zamora en el papel estelar, y la sexy comedia 41 el hombre perfecto/1981, que sigue las desventuras en el amor y frustración sexual de Mamerto Borrego (Eduardo de la Peña “Lalo el Mimo”); acompañado de las actrices Julissa y Angélica Chaín. Dirige, produce y coproduce, más de quince videohomes, entre los que destacan Cacería de narcos/1987, Pacto sangriento/1990, Sed de venganza/1992. Continúa como documentalista, un género “que ama y respeta profundamente”. Es propietario de un centro de postproducción con lo más avanzado en tecnología digital.
Sus últimos trabajos, realizados en video, reflejan su experiencia en televisión, teatro y radio. En 2001 realiza el documental Imagen del sonido, homenaje a su padre Joselito Rodríguez, inventor en 1929 del sistema de sonido en el cine, filme que se presenta en la apertura de la celebración de los 70 años del cine sonoro en México, que organiza la Filmoteca de la UNAM.
JR.- “La mejor alternativa es actualmente el videocine, diría yo cinehogar. Entre las razones por las que el público se ha alejado de los cines están: que muchas salas están descuidadas con malas proyecciones (malos equipos de proyección, pésimo sonido, pantallas defectuosas, insalubridad…), el problema económico con todos los gastos que ir al cine actualmente implica y los mismos riesgos.
Actualmente el público puede escoger los títulos de las películas que desee conocer. Se estima que la gente cuenta ya con más de 2,000 títulos de video de películas mexicanas de todos los géneros que pueden disfrutar en su domicilio, en forma personal o familiar, sin cortes, sin comerciales y otras ventajas, y las pueden ver cuantas veces deseen a un costo muy accesible.”
(Excélsior, “José Romay: Los cines destinados a exhibir cintas mexicanas tienen mal equipo de proyección, sonido y están descuidados”, José Luis Gallegos, 08/02/1990)
Su padre Joselito Rodríguez, es inventor del sistema de sonido Rodríguez, quien con sus hermanos Roberto, Consuelo e Ismael integran la primera generación de la dinastía de sonidistas, realizadores y productores cinematográficos. Pepe Romay tiene seis hermanos, todos ellos en algún momento relacionados con el cine como actores infantiles y juveniles, a saber: Titina, Lichita y Dulce María Romay; Martha Rangel, también cantante, y Juan, ingeniero de sonido y director. Antes de cumplir el primer año, se le confía el papel de una niña en la película Café de chinos/Joselito Rodríguez 1949, por lo que el productor de la película, Alfonso Sánchez Tello le obsequia un valioso automóvil de pedales.
Documental “Imagen del Sonido” Parte 1/3. Invento Mexicano hace hablar al cine hispano
Documental “Imagen del Sonido” Parte 2/3. Invento Mexicano hace hablar al cine hispano
Documental “Imagen del Sonido” Parte 3/3. Invento Mexicano hace hablar al cine hispano
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!