En 1972 cambia la carrera de Arquitectura en la UNAM, por el Cine y la Fotografía. Se muda a Los Angeles, California, donde ingresa a USC, a Liberal Arts, en el área de Humanidades. Simultáneamente toma cursos de dirección, actuación y crítica con directores como John Cassavetes, Milos Forman, y en el College Experimental que dirige John Carpenter. Al tiempo que realiza sus estudios adapta, dirige y produce en video Madam Kamata de Yukio Mishima y Miss Julie de Strindberg. En 1975 escribe, produce y dirige El sueño puro de una media noche, basado en un texto de Stephen Mallarmé, seleccionado para la competencia al Oscar estudiantil. Se gradúa en 1976 de la Universidad de Loyola Mary Mount.
De regreso en México coproduce y asiste a Óscar Blancarte en la realización del cortometraje Owen, el poeta olvidado/1979. En los años siguientes realiza documentales etnográficos y publicitarios. Abre una empresa de distribución en Los Angeles, reeditando con Raúl Kamffer Mictlán/1969 y Ora sí ¡tenemos que ganar!/1978.
En 1986 termina después de ocho años de investigación y filmación su ópera prima Ulama, el juego de la vida y la muerte, película que profundiza y recrea los orígenes del juego de pelota prehispánico y de las culturas mesoamericanas, que recibe el Ariel por: Mejor Ópera Prima, Largometraje, Música, Edición y Fotografía, y la Diosa de Plata a Mejor Ópera Prima, el filme se presenta en la Expo Mundial de Hanover, Alemania, 2000.
Realiza El misterio de los mayas/1994, mediometraje documental en formato IMAX 70 mm, y en 1995 recibe una beca del FONCA para adaptar el “Popol Vuh” a un largo de animación. Funda la productora Motion Control en 1998, que introduce en México el sistema Motion Control para crear efectos visuales. Es coproductor de los cortos de animación: Sin sostén/Rene Castillo/Antonio Urrutia 1998 y Hasta los huesos/Castillo 2000.
Basado en una trilogía de cuentos de Juan Rulfo, dirige los cortometrajes: Un pedazo de noche/1995, sobre la vida de una prostituta vista por los ojos de su ferviente amante, protagonizado por Dolores Heredia; Paso del norte/2001, historia de un campesino que vive en la miseria, razón por la cual decide emigrar al norte en busca de fortuna, con los actores Julio Martínez y Fidel Cerda, trabajo por el que recibe el Ariel al Mejor Cortometraje de Ficción 2002; y Cleotilde/2005, con las actuaciones de Ana Claudia Talancón, Pedro Armendáriz y Miguel Rodarte, en el que resume los cuentos: “Después de la muerte”, “Cleotilde” y “La Tía Cecilia”. Los tres cortos forman el largometraje Purgatorio/2008, para el que realiza una investigación fotográfica que abarca a partir de los años veinte hasta los setenta, y se filma en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, Morelos y la Ciudad de México.
La cinta se estrena en el Primer Festival de Cine de Frontera en Ciudad Juárez, Chihuahua 2008, y es una producción de: Gabriela Castañeda, FOPROCINE, Motion Control y el EFICINE (artículo 226), a través de la empresa Coppel. Distribuido por Artecinema, el filme es galardonado con el Free Spirit Award en el Festival de Cine de Varsovia 2009.
Aunque nacido en Guadalajara, es considerado sinaloense ejemplar por sus aportaciones artísticas en el cine. En 2011, recibe el premio “Profetas en su Tierra”, otorgado por el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, que reconoce la trayectoria de un mazatleco destacado en el mundo del arte cinematográfico.
En 2015 escribe y dirige los cortometrajes: Tortugas, sobre el saqueo de huevos de tortuga en playas de Michoacán; Manantial, La banda y El niño y el lobo, un corto animado sobre la amistad de un niño y un lobo durante la era de caza.
Desde tu punto de vista, ¿qué función cumple el cine en la sociedad?
RR.- La de ayudar, es un catalizador del cambio. A cada momento lo estamos viendo, es un reflejo de las manifestaciones culturales, si se llega a exhibir como se debe. Siempre hay una simbiosis entre la sociedad y el cine. El cine es un reflejo de la sociedad, plantea nuevas cosas… en fin, es una relación en movimiento.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Marco Antonio Salgado, 03/03/2000)
Es fanático de la fotografía artística y de la poesía. Primer recuerdo cinematográfico, Spartacus/Stanley Kubrick 1960. En su niñez crea historias recortando figuras de los comics, y en la adolescencia escribe poesía. Su papá acostumbra llevarlo al cine en su natal Guadalajara, al terminar las clases. El perro andaluz/Luis Buñuel, es el elemento catártico que provoca que cambie de la arquitectura al cine.
Admirador de Federico Fellini, Orson Welles y Stanley Kubrick. En 2012 lanza el videojuego “Pok Ta Pok”, basado en el juego de pelota prehispánico, tema de su película Ulama, el juego de la vida y la muerte. Escribe un libro con el mismo título, enfocado en promover el rescate de ese juego.
Roberto Rochín en Polonia, habla de “Purgatorio”
____________
Roberto Rochín, sobre su videojuego “Pok Ta Pok”
____________
Roberto Rochín sobre el proceso antigüo de la fabricación del hule, para crear las pelotas, del juego de pelotas
____________
“Ulama, el juego de la vida y la muerte”
“Ulama, el juego de la vida y la muerte” se proyecta en el Zócalo
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!