DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

RIMOCH LEWINBERG, ERNESTO

Ciudad de México,

18/08/1951

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

RIMOCH LEWINBERG, ERNESTO

Ciudad de México,

18/08/1951

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, productor, argumentista y guionista. En 1976 Ernesto Rimoch ingresa a Ingeniería Industrial en la UNAM, al tiempo que trabaja como fotógrafo de arte y publicidad, oficio que lo relaciona con la industria cinematográfica. Realiza Muerte súbita/1976 y Boceto/1977, ambos cortometrajes que lo acreditan para formar parte, en 1978, del Posgrado en Realización impartido en la National Film School de Inglaterra, del cual egresa en 1982.

Posteriormente vive 12 años en París, Francia, en donde en colaboración con el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC), dirige el mediometraje Mask/1981, adaptación del cuento “El perseguidor” del escritor argentino Julio Cortázar, quien previamente le hace algunas observaciones al guion, y queda satisfecho con el resultado final del trabajo. En 1981 recibe el premio a la Mejor Película Internacional en el Festival de Alès, Francia, y es nominado al Premio Grierson en Inglaterra.

Tras un receso sin filmar, en el que continúa con su preparación profesional en Europa, realiza Un hombre como Julio/1987 sobre la obra de Julio Cortázar. Dos años después, Ernesto Rimoch dirige al lado de su esposa, la escritora y guionista colombiana Eva Sáraga, México: los tres sismos, documental basado en la reconstrucción de las vecindades del Centro Histórico de la Ciudad de México destruidas por el terremoto ocurrido en septiembre de 1985. En 1992 filma el largometraje documental La línea, recorrido a lo largo de la frontera que divide a México de los Estados Unidos, trabajo que se lleva el Ariel en 1994 por Mejor Largometraje Documental.

Vuelve a México en 1995 y funda la productora Artífice Producciones, con la que produce y dirige ese año la comedia El anzuelo, su primer largometraje de ficción, guion que escribe con Eva Sáraga. La historia es sobre un matrimonio de clase media que tira la casa por la ventana para casar a su hija con un hombre que aparentemente tiene una situación más holgada, quien resulta ser el ladrón más grande del mundo. Conforman el reparto: Bruno Bichir, Mariana Lecuona, Rodolfo Arias, Álvaro Guerrero, Damián Alcázar, Ana Ofelia Murguía, Carmen Beato, Joana Brito, José Caballero y Ángeles Cruz, entre muchos otros.

El anzuelo obtiene en la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara/1996, los premios DICINE y FIPRESCI para Ernesto Rimoch, el Ariel y la Diosa de Plata por Mejor Ópera Prima, y participa en diversos festivales de cine internacional, entre los que destacan los de San Sebastián y Huelva, en España; Toronto, en Canadá; Amiens y Toulouse, en Francia; Munich, en Alemania; La Habana, en Cuba; Puerto Rico y el Chicago Latino.

En el año 2000 Ernesto Rimoch dirige Demasiado amor, una adaptación de la novela de Sara Sefchovich, que realiza con su esposa, Eva Sáraga. La cinta es la historia de dos hermanas huérfanas cuyo sueño es emigrar a otro país, establecer una casa de huéspedes y vivir de las rentas. Agobiadas por la crisis y la rutina, deciden que una de las dos tendrá que partir y arrancar el proyecto. Beatriz se queda y en la soledad da inicio a tres vidas e ilusiones diferentes. Estelariza la película Karina Gidi quien hace su debut en el cine, acompañada de Ari Telch, Ana Karina Guevara, Martín Altomaro, Daniel Martínez y Raúl Méndez.

El filme se estrena en la XVI Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara 2001, en la que recibe el Mayahuel a la Mejor Actuación Femenina para Karina Gidi; es nominado al Ariel por Mejor Guion Adaptado en 2002. La cinta se filma en Almería, España, Puebla, Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal, y es una coproducción México-España-Francia, distribuida por la compañía Buenavista-Columbia-TriStar.

Ernesto Rimoch, es presidente de la Asociación Mexicana de Productores Independientes (2001-2003), así como vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Productores de Cine y Audiovisual. En representación del sector de producción forma parte del Comité que crea las reglas de operación del FIDECINE y participa de forma activa en el cabildo para crear el estímulo fiscal 226 que da paso al EFICINE, asimismo impulsa la creación del Mercado de Cine paralelo al Festival de Cine de Guadalajara.

En 2005 se involucra en la exhibición de cine de arte. Es uno de los fundadores de la empresa Living Room Theaters con sede en Portland y un segundo complejo de salas de arte en Florida Atlantic University en Boca Ratón. La empresa se avoca a la conversión de 35 mm a Digital en la exhibición a nivel mundial para el cine de arte. Forma parte del Consejo del Festival de Cine Judío durante varias ediciones. Regresa a los negocios familiares en el ramo farmacéutico y de Bienes Raíces.

¿Cuál es tu perspectiva general del cine mexicano?

ER.- Yo quiero ser optimista, hay tropiezos, hay luchas, hay piedras en el camino pero no tendría chiste si no las hubiera. Los logros, las satisfacciones son mucho mayores cuando vencemos esas cosas. Yo digo que para mí, el cine es como un niño chiquito que ve una pared de piedra de un metro de espesor y se le avienta con la cabeza para tumbarla, y se da un golpe y se cae y dice –¿qué pasó?– y va de nuevo y diez veces más y ya trae un “chichón” del tamaño del mundo y de repente en una le pega… y se cae la pared. Y sí, se podía tumbar esa pared. Claro que hay otra pared después, pero… hay que empezar de nuevo.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Isaura Rendón Pérez, 23/02/2000)

Sobre la adaptación al cine de la novela Demasiado Amor:

ER.- “Al principio, cuando planteamos a posibles financiadores la adaptación de la novela al cine, nos decían: ‘eso es imposible, la novela no se puede adaptar’. Y sin embargo, la película ya había pasado por mi cabeza, y yo decía ‘¿cómo que no se puede adaptar?’ Esa terquedad que tenemos los directores de hacer las cosas, es lo que finalmente me llevó a tener hoy día la película aquí en pantalla. De lo que más me llamó la atención de la novela, fue que es una historia de amor diferente, hacia adentro, y al mismo tiempo incluye una cantidad de temas alrededor como la soledad y el abandono.”

(XVI Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara 2001, Perla Ciuk, 11/03/2001)

CURIOSIDADES

Desde niño es cinéfilo. En París, Ernesto Rimoch es asistente de producción y dirección del chileno Helvio Soto. Considera a Francia e Italia “las verdaderas mecas del cine mundial”. Acepta la paternidad ideológica de John Cassavetes, en cuanto a la dirección de actores, y la influencia del cine de Stanley Kubrick, Federico Fellini y Bernardo Bertolucci, además de admirar a Luis Buñuel.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 1992 )

La línea/documental

( 1995 )

El anzuelo

( 2000 )

Demasiado amor

ENTREVISTAS

Ernesto Rimoch miembro honorario del Festival Internacional de Cine Judío
____________

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: