Director y guionista. Estudia la preparatoria en Guadalajara, al mismo tiempo que es miembro del teatro estudiantil de Jalisco. Ingresa al Seminario de Misiones Extranjeras para prepararse como misionero, sin embargo, al fracasar en las pruebas de vocación decide estudiar cine. En 1963 conoce al director norteamericano Will Jason quien le transmite los conocimientos básicos de la realización cinematográfica. En 1965 se traslada a la Ciudad de México, donde dirige Las cruces viven solas/1965, cortometraje que gana el segundo premio de Periodistas Cinematográficos de México (PECIME) en un concurso de cine amateur, y entre 1966 y 1971 cursa la carrera de Ciencias y Técnicas de la Información en la Universidad Iberoamericana (UIA).
Miguel Rico realiza la serie documental Talking with the people/1969 para la Embajada de Estados Unidos. Filma documentales para la SARH y la SM, como Operación alerta. En 1971 trabaja en los Estudios Filmways, ubicados en Los Angeles, California, donde se filman las series de televisión “The Addams Family” y “The Beverly Hillbillies”. De regreso en México, en 1972 continúa con la realización de documentales para la Embajada de Estados Unidos y en 1973 ingresa al Estudio 212, donde dirige más de 300 comerciales.
Miguel Rico dirige su ópera prima Los gatilleros del Diablo/Vuelven las sobrinas del Diablo/1982, secuela de Las sobrinas del Diablo/Eric del Castillo 1982, donde continúan las aventuras del justiciero apodado “El Diablo”. Su segunda cinta es Mojados de corazón/1986, comedia sobre las aventuras y peripecias de dos mexicanos que ingresan de forma ilegal a Estados Unidos, cinta protagonizada por Rafael Inclán y Pedro Infante Jr. Escribe el guion y es productor de: Pedro Infante ¿vive?/1990, cinta que inicialmente iba a dirigir, pero debido a compromisos de trabajo adquiridos con anterioridad, contrata a Juan Andrés Bueno para la realización del filme. Continúa con La pura/1993, trama en que la joven de nombre Pura (Maribel Guardia) sostiene relaciones con varios hombres del pueblo, creando caos y algunas desgracias a su alrededor.
Filma el mediometraje documental en video Marcos somos todos/1994. Escribe y dirige para televisión el largometraje “Padre Pro”/2008, basado en la vida del padre Miguel Agustín Pro acusado de terrorismo y fusilado en tiempos de la Guerra Cristera (1926-1929), cinta protagonizada por el sacerdote jesuita, el Padre Pedro Reyes, Juan Antonio Edwards, María Aura, Eric del Castillo y Anabel Ferreira, entre otros.
Su último largometraje en el cine es Espíritu de triunfo/2010, basado en hechos reales. Luis (Julio González, segundo portero del Santos Laguna en su debut como actor) busca llegar a la primera división de futbol; Álvaro (Alejandro de la Madrid) directivo de un equipo de primera división, padece una grave enfermedad; y David (Víctor Civeira) un obrero desempleado, historias entrelazadas por el personaje de “El Profe” (Eric del Castillo) quien les brinda apoyo y consejo, los tres con esfuerzo y dedicación superarán los obstáculos que se presentan en sus vidas. Se unen al reparto: Irene Arcila, Citlali Galindo, Geovana Acha, entre otros. Cinta en honor al equipo de futbol Santos Laguna, para la cual el director de orquesta y compositor mexicano Eduardo Diazmuñoz compone la obra “Los inesperados caminos del espíritu”.
Miguel Rico Tavera continúa con la realización de series para televisión: “Revolución. Las Batallas de Celaya”/2016, filmada en Guanajuato donde se relata una parte de la historia de la Revolución Mexicana a su paso por el estado; y “Secretos de los Santos”/2019 donde de nuevo aborda temas religiosos.
¿Filmarías una segunda versión de Pedro Infante ¿vive?
MR.- Filmaría otra historia que es más interesante: a partir de esa filmación, Enedino [Aguirre, actor que interpreta a Pedro Infante en esa cinta] agarró el personaje de a de veras y ahora él es Pedro Infante, aunque no lo dice, pero ahora te canta, te actúa, todo se sabe “a mano”: es un Pedro Infante. Ya ha desfilado en California como el Marshall del Desfile de las Rosas, como el mero mero al frente del desfile y la gente lo ve como Pedro Infante. Ha hecho viajecitos por Centroamérica y la gente lo ve como Pedro Infante. Si tú le preguntas cualquier anécdota sobre la vida de Pedro Infante por más pequeñita que sea te la responde inmediatamente y empiezas a dudar, “a lo mejor este sí es Pedro Infante”. Está tan mimetizado, que para mí esa historia es más interesante, “el hombre que soñó ser Pedro Infante”.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Marco Antonio Salgado, 09/05/2000)
Su primer contacto con el cine es en un pueblo de los Altos de Jalisco, a través de exhibidores itinerantes, que proyectan las películas en atrios y plazas al aire libre, etapa de la que recuerda filmes como La pajarera/Emilio Gómez Muriel 1945 y alguna versión de El fantasma de la ópera. Al llegar a la Ciudad de México, Miguel Rico Tavera logra colarse en el set de filmación de la cinta El mal/Gilberto Gazcón 1965 donde tiene la oportunidad de conocer a Glenn Ford y a Stella Stevens. En la filmación de Shark/Un arma de dos filos 1967, conoce al director Samuel Fuller, uno de sus ídolos cinematográficos, quien lo “adopta” como asistente personal y lo lleva a Hollywood para que asista en la postproducción de la cinta.
Espíritu de triunfo cuenta con la participación especial de los futbolistas: “Pele” (Edson Arantes do Nascimento), el mediocampista Daniel “Hachita” Ludueña, el delantero Matías Vuoso y los mexicanos el arquero Oswaldo Sánchez, Iván “Guti” Estrada y Juan Pablo Rodríguez. Considera al cine “como la vida misma, ya que en él caben todas las expresiones de la vida”. El primer comercial que dirige es el de Chiclet’s Adams; realiza más de 2500 comerciales.
Miguel Rico. En set con Yuri Torres
https://www.facebook.com/watch/?v=859114604610179
“Espíritu de triunfo” llega a la pantalla grande
Entrevista con el Director de Orquesta Eduardo Diazmuñoz sobre “Espíritu de triunfo”
“Padre Pro”. Película completa
“Secretos de los Santos”. Serie. Trailer
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!