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PEREDA RODRÍGUEZ, NICOLÁS

Ciudad de México,

08/11/1982

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PEREDA RODRÍGUEZ, NICOLÁS

Ciudad de México,

08/11/1982

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BIOGRAFÍA

Director, guionista, editor y productor. En la preparatoria realiza algunos cortos en video. Estudia la carrera de Cine (2001-2005) en York University, Toronto, Canadá, periodo en que realiza los cortometrajes experimentales: Cycle/2004, por el que recibe el premio a la Mejor Película Experimental Student Shorts Festival, en Toronto, y Esta película no es un thriller/2006, premiado como Mejor Producción Local en el Alucine Toronto Latino Media Festival. Recibe las becas: Royal Canadian Academy of Arts Fellowship (2005), Canadian Graduate Scholarship (2006) y la del Programa de Apoyo para Estudios en el Extranjero del FONCA, gracias a las cuales Nicolás Pereda continúa en la misma universidad con la Maestría en Artes en Dirección de Cine (2005-2007).

Su tesis se convierte en el largometraje ¿Dónde están sus historias?/2007, su ópera prima, sobre la ruptura de comunicación entre una mujer pueblerina que trabaja en la ciudad como empleada doméstica y su hijo, a quien ha abandonado a cargo de la abuela. Años después cuando unos tíos que han regresado de los Estados Unidos, amenazan con vender los terrenos de la abuela, el nieto, en su afán de impedirlo, se enfrenta en la gran urbe al terrible sistema de justicia agrario. La cinta protagonizada por Gabino Rodríguez, quien en lo sucesivo participa en todas sus películas, al igual que Teresita Sánchez, actriz que forma parte del elenco en varias de éstas. ¿Dónde están sus historias? se rueda en Izcatepec, Morelos, durante 10 días, en MiniDv, con un crew de seis personas sin contar los actores y tiene un costo de 30 mil pesos, más 200 mil del transfer a 35mm. La posproducción se realiza en Canadá y su hermana Catalina Pereda ayuda en la logística de promoción de la película, que se estrena ese mismo año en el Festival de Montreal y obtiene el Premio al Mejor Largometraje en Competencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Se lleva el Pemio de la Crítica en los Encuentros Cines de América Latina de Tolouse (2008), Francia.

Continúa con el cortometraje Entrevista con la tierra/2008 (HDCAM, 18 minutos) y su siguiente largometraje es Juntos/2009 (HDCAM), trabajo del cual es autor del guion, editor, productor y sonidista, drama filmado en México, que gira alrededor de tres jóvenes que comparten un departamento. La película se financia con la beca Canada Councils For The Arts y se presenta en el apartado de Cine en Construcción en el Festival de Toulouse, Francia (2008). Se exhibe en los festivales de Guadalajara y Calgary (2009), y en el Festival Independiente de Buenos Aires y World Cinema Amsterdam, donde gana el Premio del Jurado (2010). Paralelamente dirige Perpetuum Mobile/2009 (DCP/35mm), la historia de Gabino, un joven que hace mudanzas con un camión destartalado en la Ciudad de México; él vive con su madre, Teresa, una mujer que añora a su hijo mayor. Nicolás Pereda desarrolla la historia del protagonista en las diferentes situaciones de su vida cotidiana, misma que se altera tras la repentina muerte de su abuela.

La cinta obtiene el premio Cine en Construcción en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (2009), tiene su estreno mundial en el Festival de Cannes y obtiene los premios a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Brasil (2009), mismo año que gana como Mejor Película en el festival de Monterrey y el Mayahuel al Mejor Largometraje Mexicano de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2010).

Su siguiente cinta, Verano de Goliat/2010 (DCP/35mm), retrato de una pequeña comunidad rural a partir de dos temas obsesivos que, en realidad, son sólo uno: la muerte y la soledad; una reflexión acerca del sufrimiento tras el abandono, promesas rotas, desconexión y el anhelo eterno, con Teresa Sánchez, Gabino Rodríguez, Juana Rodríguez, Harold Torres y Oscar Saavedra Miranda, entre otros. Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Venecia en la sección paralela Horizontes (2010), Mejor Película del Festival Internacional de Valdivia, en Chile (2010), Premio de Imágenes en el Festival de Toronto (2010), Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, Argentina (2011); Mención Especial en L’alternativa en España (2011) y Selección Oficial en Toulouse, Francia (2011). Nominada al premio Ariel por Mejor Actriz (Teresita Sánchez) (2012).

Continúa con Todo, en fin, el silencio lo ocupaba/2010 (HCDAM) documental que se construye a partir del poema “Primero sueño” de Sor Juan Inés de la Cruz, donde una oscuridad profunda se interrumpe apenas por unos destellos de luz. Con la participación de la actriz, directora de teatro y activista: Jesusa Rodríguez, realización que obtiene el Premio Imágenes en el Festival de Toronto (2010).

Su trabajo tiene una primera retrospectiva en el cine las Américas de Austin, Texas, (2010) a la que sigue una segunda en el festival coreano JIFF (2011). Con Los mejores temas/2012 (DCP/35mm), Nicolás Pereda retoma a los personajes de Perpetuum Mobile, Gabino y su madre Teresa; en esta ocasión él se la pasa repitiendo los títulos de diferentes canciones para vender discos de diferentes artistas en las calles o en el Metro. Un día, tras 15 años de ausencia, su padre regresa a casa. Recibe el premio a Mejor Largometraje en el Festival de Cine de Los Cabos; el premio FIPRESCI a Mejor Película en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; Mejor Director en el Festival de Berlín y el Grand Prix en el Festival La Roche-sur-Yon, todos en 2012.

Codirige su sexto largometraje de ficción con Jacob Schulsinger, Matar extraños/2013 (DCP), una producción México-Dinamarca. Historia de tres hombres jóvenes que intentan unirse al movimiento revolucionario de 1910 y sin conseguirlo se pierden en el desierto; durante el viaje se enfrentan a sus miedos, ilusiones, estereotipos y mitos de un pasado glorioso. La cinta se filma en una residencia porfiriana de la colonia Roma en la Ciudad de México, en Chupadero, Durango, un set abandonado de Hollywood que es preservado por los habitantes del lugar, y en el desierto de Sonora, con: Gabino Rodríguez, Esthel Vogrig, Tenoch Huerta, Harold Torres y Carlos Barragán, entre otros. Tiene su premiere en la sección Forum de cine de vanguardia de la Berlinale (2013), mismo año que figura en la programación del FICUNAM, los festivales de Guadalajara, Marsella, Alucine Latin Film+Media Artes, y de Jeonju. En 2014 se estrena en la Cineteca Nacional dentro del ciclo Sumario. Dirige el documental El palacio/2013 (DCP – 36 minutos), que sigue la vida diaria de 17 mujeres que habitan en una misma casa por razones económicas y emocionales.

Los ausentes/2014 (DCP), es una coproducción México-España-Francia, bajo un guion de Alejandro Mendoza. Trama sobre un hombre (Guadalupe Cárdenas) que al final de su vida decide reencontrarse con sus hijos y en ese camino está a punto de perder su tierra en la costa de Oaxaca, enfrentándose a su pasado y al presente. Una reflexión sobre la vida y la muerte. Se filma en Masunte, Oaxaca, y otros lugares del mismo estado. Recibe una Mención Especial en el Festival Márgenes de España. Tiene su estreno mexicano en el Festival Internacional de Morelia (2014), al que sigue un recorrido por las Cinetecas de Tijuana, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y la Cineteca Nacional en la Ciudad de México. Nicolás Pereda dirige el mediometraje Minotauro/2015 (DCP), que se lleva el Premio Puma México en el FICUNAM (2016).

Historias de dos que soñaron/2016 (DCP B&W), cinta que codirige con Andrea Bussman, trata de una familia de gitanos proveniente de Hungría que solicita refugio en Canadá, y mientras se resuelve su situación unos realizadores invitan a la familia a construir un guion de película y lo hacen sobre la historia de un niño que despierta convertido en pájaro y las diferentes reacciones ante esa metamorfosis. Historias de dos que soñaron comprende otros relatos surgidos en el complejo habitacional de Toronto donde vive dicha familia: una enorme serpiente que se escapó y nunca fue encontrada, una mujer que se volvió loca después de que su hijo se cayó de un balcón, un perro abandonado encerrado en un departamento, y un incendio que acabó con todo un piso del edificio. Recibe Mención Especial en el Festival Internacional de Documentales de Montreal, Canadá, y en la Berlinale (2016). También se presenta en el FICUNAM, en el festival de Brasilia, Cartagena de Indias (2016) y de Toronto (2017); se lleva el Premio la Lupa y el Imán, en el festival Cinemística (2018).

“Trilogía de la propiedad privada”/2017 es un documental narrado en vivo, una conferencia performativa que se enfoca en la vida y obra de C.B., artista multifacético que vive en el desierto de la Sierra de Catorce, activista político, arqueólogo amateur y creador del Museo Minero. Se presenta en el Festival Internacional de Cine de Morelia en febrero de 2018, en el Cine Tonalá de la Ciudad de México y en el Centro Nacional de Arte y Cultura “Georges Pompidou” de París y el Lincoln Center de Nueva York, entre otros.

La Cineteca Nacional en colaboración con la productora Interior XIII organiza en 2018, una retrospectiva integrada por 13 títulos de sus largometrajes y cortometrajes; con un circuito itinerante que incluye: Chile y Brasil. Otros ciclos de su obra se exhiben en París Cinema, Cartagena, Valdivia, Harvard, Madrid, Toronto y San Francisco.

Mi piel, luminosa/2019 es un mediometraje que dirige, escribe y produce con Gabino Rodríguez, historia real de un niño puesto en cuarentena luego de perder la pigmentación de su piel, que surge a raíz de ser comisionados por la SEP para hacer un registro de cómo se habían utilizado los recursos del programa “Mejoramiento de escuelas primarias” en el país y se encuentran con este caso en el Colegio Tomás Moro de Michoacán.

Nicolás Pereda escribe, dirige, produce, edita y es director de arte de: Fauna/2020 (HD), historia en la que Gabino (Gabino Rodríguez) y su hermana Luisa (Luisa Pardo), acompañada de su novio Paco (Francisco Barreiro) un conocido actor de la serie “Narcos” -tanto en el guion como en la realidad- , visitan a sus padres en un pueblo minero del norte de México; el novio provoca el interés del padre de ellos, mientras que Gabino, para hacer frente a las tensiones familiares, imagina una realidad paralela de detectives y crimen organizado; una versión astuta y cómica de cómo la violencia se ha infiltrado en la imaginación popular de México a través de estereotipos caricaturescos.

Se filma durante dos semanas en Jaquis y Matehuala, un pueblo de carretera en San Luis Potosí, y en Santa María de la Paz, Zacatecas. Completan el reparto Mariana Villegas, Teresa Sánchez (quienes junto con los tres protagonistas forman parte del grupo teatral Lagartijas tiradas al sol) y José Rodríguez López (padre de Gabino Rodríguez). Coproducción México-Canadá con un costo de 600 mil pesos, se presenta en los festivales: FICM donde obtiene el premio Ojo a Mejor Director; San Sebastián, Toronto, Nueva York, Valdivia y Mar del Plata (2020), en el FICUNAM (2021) y abre el 40 Foro de la Cineteca (2021). Fauna se estrena el 23 de junio de 2022 en salas de Cinépolis, Cinemex, La Casa del Cine, Cinemanía y en el Instituto Francés de América Latina, ubicado en la Ciudad de México, y el 24 de junio en la Cineteca Nacional.

Escribe y dirige los cortometrajes: Querida Chantal/2021, homenaje poético en miniatura a la directora de cine belga Chantal Akerman, concebido como una serie de cartas imposibles que responden a la intención de la fallecida cineasta de alquilar la casa de la hermana del director en la Ciudad de México, actua Catalina Pereda; trabajo que se presenta en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2021). Y Flora/2022, que realiza Nicolás Pereda al quedarse con la idea de que había algo importante que quería decir en Fauna y que no se dice explícitamente, por lo que básicamente Gabino Rodríguez, en voz en off, explica esas ideas y cómo están vinculadas. Visitan las locaciones de El infierno/Luis Estrada 2010, haciendo una reflexión sobre la representación de la violencia en México. En Fauna una pareja visita el hogar familiar en alguna zona de la provincia del norte del país, donde hay interés por lo que acontece en algunos pasajes de la serie “Narcos”, mientras que en Flora los mismos actores aparecen a partir de escenas extraídas de la película, de material que no fue usado, una oportunidad para completar las intenciones que están presentes en el largometraje. El cortometraje forma parte del Festival Internacional de Cine de Morelia (2022).

 

¿Por qué, Dónde están sus historias, aún no tiene un distribuidor comercial en México?

NP.- En realidad no he buscado un distribuidor. Mi problema principal es que no vivo en México y tengo un hijo de dos años en Toronto. Se han acercado algunas personas, pero al final no ha sucedido nada. Creo que es una película un poco difícil de distribuir, aunque tampoco sería para mí un fracaso si no se distribuye… la ha visto mucha gente, ha ido a festivales y creo que ha tenido una respuesta mixta. Le ha gustado a la gente, a la que le interesa el cine que a mi me interesa. Aunque todavía voy a intentar conseguir la distribución en mi próxima visita a México.

¿Cómo describes la narrativa de tu ópera prima?

NP.- Es una antinarrativa, no es una película en la que utilizo los elementos narrativos para que avance la historia, sino para que se estanque. La idea es transmitir, a partir de un planteamiento formal muy rígido, un sentimiento de que nada puede cambiar, de que la historia no puede avanzar. La película es un paréntesis en la vida del personaje principal. Al final, el personaje queda confundido con su viaje a la ciudad, y regresa a la misma situación de la que partió.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 20/06/08)

CURIOSIDADES

Nicolás Pereda estudia la primaria y la secundaria en el Colegio Alemán Humboldt y la preparatoria en el EDRON. Primer recuerdo cinematográfico: Películas de Woody Allen. Cine que lo lleva a la reflexión: Gritos y Susurros/Ingmar Bergman 1972.

Colabora con la compañía La Máquina del Teatro, bajo la dirección de Juliana Faesler, con proyecciones de video en varias óperas: “Séneca”, “Jenufa” y obras de teatro como “Divina Justicia” que se presentan en México y Europa.

En ocasiones, la nueva película de Nicolás Pereda tiene que ver con algo que quedó pendiente en la anterior, que se cae por cuestiones técnicas o ideas plásticas, es por ello por lo que filma películas con historias continuas en las que repite actores y otros elementos, como Gabino Rodríguez, también actor de teatro, quien participa en la mayoría de sus cintas, al igual que Teresa Sánchez.

Santa María de la Paz, uno de los pueblos donde filma Fauna, fue también locación de El infierno/Luis Estrada 2010, incluso hay escenas en el mismo bar donde aparece Joaquín Cosío, el ahora famoso “Cochiloco” y otros personajes de la cinta, en la que Gabino Rodríguez tiene una breve escena. Nicolás Pereda es profesor en la Universidad de Berkeley, California, lugar en el que combina su residencia con la Ciudad de México.

FILMOGRAFÍA

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( 2007 )

¿Dónde están sus historias?

( 2009 )

Juntos

( 2009 )

Perpetuum Mobile

( 2010 )

Todo, en fin, el silencio lo ocupaba/documental

( 2010 )

Verano de Goliat

( 2012 )

Los mejores temas

( 2013 )

Matar extraños/codirección

( 2014 )

Los ausentes

( 2016 )

Historias de dos que soñaron/codirección

ENTREVISTAS

Entrevista con Nicolás Pereda director de “Fauna” película mexicana. ESTRENO 23 de junio 2022

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Nicolás Pereda habla de sus trabajos con actores profesionales y no profesionales. Play-Doc Festival
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Nicolás Pereda habla sobre lo que es el cine. EnFilme
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FICM entrevista a Nicolás Pereda sobre cómo elige sus actores, los títulos de sus películas y cómo surgen las ideas para hacer sus filmes
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ENLACES RELACIONADOS

“Anatomía de una escena” Nicolás Pereda nos describe una escena de FAUNA, su último estreno.

Retrospectiva de Nicolás Pereda. Cineteca Nacional

Trailer del mediometraje “Mi piel, luminosa”

“Juntos”. Película completa

“¿Dónde están sus historias?”. Película completa

El productor y el distribuidor hablan de “Los ausentes”. Revista Encuadres

Trailer del cortometraje “Flora”

“Bocetos de un sueño que nunca despierta” (Entrevista a Nicolás Pereda). Correspondencias

http://correspondenciascine.com/2018/03/bocetos-de-un-sueno-que-nunca-despierta-entrevista-a-nicolas-pereda/

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