DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

PENICHE SIERRA, ALEJANDRO

Espita, Yucatán,

24/04/1901

─ Mérida, Yucatán,

05/10/1957

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

PENICHE SIERRA, ALEJANDRO

Espita, Yucatán,

24/04/1901

─ Mérida, Yucatán,

05/10/1957

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista, fotógrafo y actor. Ejemplo de los numerosos esfuerzos de producción fílmica independiente que se presentan fuera de la Ciudad de México en la década de los años veinte, el yucateco Alejandro Peniche Sierra, filma en Mérida una sola película, La verdad de la vida/1925, bajo un guion propio, cinta que además fotografía, teniendo como gran actor principal a  Fernando Soler, a María del Socorro Aguilar y él mismo.  Ópera Prima que se estrena en Mérida el 30 de octubre de 1925 en el Teatro José Peón Contreras.

Esta es la historia:

Ante la increíble novedad del cine silente en la ciudad de Mérida, se entrevista con sus iguales y enamorado inmediatamente del oficio emprende el sueño de convertirse en director de cine en Espita su villa natal. Para esto, no lo disuadieron las penalidades y se dirige a la Ciudad de México; primero en barco a Veracruz y de ahí en el ferrocarril, para adquirir su cámara y conquistar sus ilusiones cinéfilas. Tampoco fueron obstáculos los innumerables retos, como la falta de energía eléctrica, las contadas salas de exhibición, con audiencias muy limitadas. Alejandro Peniche Sierra arriesga su capital y se traslada en muchas en carruajes y sin ninguna comodidad, a través de los caminos primitivos de la Península Yucateca.

A sus veintiún años, el más preciado de sus empeños era Mimí Derba, dama que admiraba. Emprendedora directora de cine, guionista, destacada actriz de la zarzuela, revista musical, y el teatro, que, como el rey griego Midas lo que tocaba se convertía en fama, gloria y dinero. Con espíritu de mecenas, Mimí Derba le ayudó en sus primicias para después dejarle cosechar los fracasos del debutante y festejar con él, en calidad de maestra sus triunfos; una amiga entrañable hasta la muerte de Peniche.

Posteriormente, a fines del mismo año, lleno de grandes proyectos, parte en mulas de la Ciudad de Valladolid, en Yucatán, a Tulum, Quintana Roo, a filmar la que podría haber sido su segunda película “Las golondrinas”. Acompañado de los actores de la cinta, trebejos, menajes, tiendas de campaña y machetes, abriéndose paso en la selva, para llegar a los vestigios arqueológicos mayas y filmar una historia de su autoría en torno al personaje histórico, del marino español Gonzalo Guerrero, quien naufraga en la Península de Yucatán, y cae prisionero de los nativos del lugar, comunidad a la que se integra totalmente. Años más tarde se niega a retornar de Tulum a las filas de sus compatriotas conquistadores y decide permanecer en calidad de uno más de los mayas, con tal de no abandonar los logros y el estatus que le han dado mujer, hijos, y lo han convertido en cacique y cabeza de familias del pueblo adoptivo.

Lamentablemente Alejandro Peniche Sierra contrae paludismo, y la ferocidad del entorno selvático, los mosquitos implacables, la falta de fármacos  y en si todas las carencias imaginables aunadas a la falta de recursos económicos, le orillan a retornar a la casa paterna en Mérida. El grupo toma la decisión de dispersarse y muere el proyecto.

En 1927 ya recuperado del paludismo, parte a Nueva York a estudiar la carrera de Secretariado Parlamentario  y regresa a Mérida en 1930 a casarse. No vuelve al cine, e ingresa al mundo de la política como secretario del Gobierno provisional del estado de Campeche de Fausto Bojórquez Castillo. En 1932 es cofundador  número dieciocho de acuerdo a su credencial, del nuevo Partido Nacional Revolucionario y figura como Oficial Mayor del Comité de Estado de su partido y  candidato a la presidencia municipal de la Cd. De Puebla, misma a la que renuncia y funda con el que sería gobernador de puebla, el segundo Club de Leones de la ciudad.

De 1932 a 1938 funge como Secretario Particular del General José Mijares Palencia, gobernador del Estado de Puebla. En 1939 colabora con el general Juan Andrew Almazán en su campaña por la presidencia, misma que gana el general Manuel Ávila Camacho. Funda la empresa automovilística Nash Motors en la que se desempeña como director general (1940-1943).

Crea y dirige la planta refresquera norteamericana piloto en Mérida de la Canada Dry (1944-1946). Es Consejero presidencial del Lic. Miguel Alemán Valdés (1946 – 1952). Se une al equipo directivo final del IMSS del Lic. Antonio Diaz Lombardo y en la inauguración del edificio icónico de la Avenida Reforma se desempeña como jefe de Adquisiciones y Compras. Es director de Ventas Nacionales y del Caribe en la Mercedes Benz (1953-1956).

Agradecemos la amable colaboración e información biográfica, proporcionada por su hijo el Sr. Roger William Peniche Enseñat.

 

 

 

CURIOSIDADES

La filmación de La verdad de la vida/1925, coincide cuando la compañia teatral del actor Fernando Soler se encuentra de gira en Yucatán entre 1924 y 1925.

Alejandro Peniche Sierra nace en la Villa de Espita localizada en el Oriente de Yucatán. Espita prosperó debido al cultivo del maíz, el piloncillo y el henequén, que rinden excelentes frutos económicos a su familia  y que convierten a la localidad en una región rica. En 1870 se funda “La Asociación Cultural Progreso y Recreo” y sus logros musicales, teatrales y literarios al ser gratuitos llegan a toda la población. Destacan la zarzuela, el teatro y la poesía. Las familia Peniche y Sierra siempre colaboraron, y fueron sus cuatro hijos varones los más entusiastas destacándose en dicha asociación: Alejandro.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1925 )

La verdad de la vida

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: