Fernando Osés estudia hasta el tercer grado de Medicina en la facultad del Distrito Universitario en Madrid (1933-1935). En los años cincuenta se traslada a la Ciudad de México y obtiene la nacionalidad mexicana. El luchador, productor y realizador, plasma en la pantalla grande el género de la lucha libre, en donde participa desde sus inicios como argumentista y actor.
En 1952 debuta histriónicamente en La bestia magnífica/Chano Urueta, a lado de un grupo de luchadores entre los que se encontraban “El Cavernario” Galindo, Enrique Llanes “El Bulldog” y Guillermo Hernández “Lobo Negro”. Estelariza la serie de aventuras La Sombra Vengadora/Rafaél Baledón 1954 que se completa con la cinta La Sombra Vengadora vs. La Mano Negra. También en 1954 Fernando Osés actúa en El secreto de Pancho Villa y El tesoro de Pancho Villa/Rafaél Baledón. En 1960 aparece en El correo del norte y La máscara de la muerte ambas de Zacarías Gómez Urquiza, la segunda, protagonizada por Luis Aguilar a quien años antes dobla en El jinete sin cabeza/Chano Urueta 1956.
Como argumentista escribe varias de las aventuras del “Enmascarado de Plata” y “El Demonio Azul”: Santo contra el Cerebro del Mal/Joselito Rodríguez 1958, Santo contra hombres infernales/Joselito Rodríguez 1958, Santo contra los zombies/Benito Alazraki 1961, Santo contra el cerebro diabólico, Santo contra el Rey del Crimen y Santo en el hotel de la muerte, estas últimas tres cintas dirigidas en 1961 por Federico Curiel “Pichirilo”; Blue Demon el demonio azul y Blue Demon contra el poder satánico, filmadas en 1964 por Chano Urueta. Es coautor junto con Rafael García Travesí de El Santo vs. las mujeres vampiro/Alfonso Corona Blake 1962.
En 1974 debuta como director en la cinta El chicano justiciero para la cual escribe el argumento y el guion, además de encargarse de la producción ejecutiva. Una película de acción sobre un justiciero enmascarado, sobreviviente a un tiroteo contra mexicanos cuando cruzaban ilegalmente a Estados Unidos. Con César del Campo, Guillermo Hernández, Peggy Williams, Manolo Villamil, Juan Garza y Fernando Osés, entre otros. Una producción de Chicano Films, Guillermo Hernández “Lobo Negro”, Humberto Reynoso, Guillermo González, Cima Films y Gregorio Walerstein. Se filma en 1974 en Miami y otros lugares de Florida, se estrena en noviembre de 1977 en el cine Alameda con clasificación A, donde permanece una semana.
Dentro de su labor como argumentista Fernando Osés escribe 27 historias para el “Santo” y apoya a su más fuerte competidor “Blue Demon”, escribiendo los argumentos de sus primeros filmes y actuando a su lado. Enfermo del corazón, pasa los últimos años de vida planeando proyectos que no llega a ver concluidos, como son la producción y dirección del guion “La Salamandra”. Muere en el Hospital Santa Elena a los 76 años.
¿Qué es realmente el cine de luchadores para Fernando Osés?
FO.- “Un gran espectáculo para el pueblo, espectáculo de masas, como una válvula de escape, como una catarsis ante tantas tensiones de la gente. El público saca su euforia, unas veces a favor de los técnicos, otras veces a favor de los rudos.”
(Excélsior, “Interesados Fernando Osés y Eduardo Bonada en producir películas para todo público”, José Luis Gallegos, 17/08/1992)
Hijo del general Ángel Osés, Fernando Osés cursa en su ciudad natal los estudios primarios y secundarios. La delgadez de su figura infantil es el motivo por el que su padre lo envía a un gimnasio desde los 5 años, tiempo después, es precisamente la robustez de su cuerpo lo que le permite dedicarse a la lucha libre.
Aunque en 1952 aparecen las cuatro primeras películas de luchadores, la creación de la leyenda del cine, “El Enmascarado de Plata”, antes asentada en el ring, la historieta y la televisión, en 1958 salta a la fama, gracias a los argumentos coescritos por Osés y Enrique Zambrano para las películas: Santo contra el Cerebro del Mal y Santo contra hombres infernales, filmadas en Cuba por Joselito Rodríguez.
Sus apariciones posteriores se dan únicamente en papeles secundarios, sin embargo, son de gran apoyo para los personajes principales. Fernando Osés dedica una considerable parte de su vida al guionismo y la actuación en el cine de luchadores, con un contenido dirigido al público masivo.
Fernando Osés vs Santo, escena de “La sombra vengadora”
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!