DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

NOPPEL BRISEÑO, ALEX

Ciudad de México,

21/08/1976

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

NOPPEL BRISEÑO, ALEX

Ciudad de México,

21/08/1976

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, productor, editor, músico. Su infancia y adolescencia transcurren en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Para su formación profesional ingresa al Conservatorio de Música (1994-1995) en Puebla; de los doce a los veinte años toca la guitarra, instrumento que cambia por la batería. Toma talleres de cine y video (1998). Continúa su preparación en la Universidad Iberoamericana Golfo-Centro (1995-1999) donde cursa la Licenciatura en Comunicación, institución que lo apoya para dirigir el cortometraje De cómo la gente se conoce o no se conoce nunca/1999, al que le sigue en codirección con Joshua Gil el documental A.U.N.S.U.E.Ñ.O./1999, en el que Alex también es fotógrafo y editor, seleccionado para la muestra Internacional del Festival “Contra el Silencio Todas las Voces” (1999). En la Ciudad de México es alumno en el Subsistema de Cine en la UIA Santa Fe (1999).

Con Armando Croda y Andrea Betancourt establece la empresa Bajo el árbol (2000), productora independiente en la que inicia su trabajo como director, fotógrafo y editor de cine documental y videoinstalaciones. Entre el 2000 y 2001 realiza: Video-Instalación en el Teatro Principal de Puebla a tres pantallas, homenaje al dramaturgo poblano Maestro Héctor Azar; “Hospital de San Pedro, Albergue de la Memoria” documental promocional para el Museo Poblano de Arte Virreinal de Puebla; Video-Instalación a dos pantallas para la presentación del “Foro sobre Arte y Actualidad” en Animación Flash 5; y la Video-Instalación para la presentación del libro “Córdoba, Imágenes de su Historia” a dos pantallas en Córdoba, Veracruz.

Para otras empresas: dirige el spot publicitario para la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) con alcance internacional, y lleva a cabo la postproducción del spot publicitario para la Universidad Libre de Derecho en Puebla, ambos de la Casa Postproductora SETA, S.A. (2001); realiza la postproducción de “Voces de la Sierra” video conmemorativo en memoria a la tragedia a raíz de las lluvias de 1999 en la Sierra Nororiental del estado de Puebla, proyecto para el Gobierno Estatal, coproducción Argos Sureste y Video Grilm (2001); y el Video Documental “Arrecife Jarocho” sobre el encallamiento del Barco alemán Rubín, para el  Sistema Arrecifal Veracruzano, coproducción Bajo el árbol y DASSUR, A.C. (2001).

En España cursa el Máster en Documental de Creación, en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB, 2001-2002), donde su trabajo final es el largometraje documental “Los días de cada día”/2002 una coproducción de Bajo el árbol y de la Unidad de Producción del Máster en Documental Creativo de la UAB, que se transmite por la televisión catalana. Alex Noppel está a cargo de la fotografía del largometraje documental “Juanita”/2002, para el Canal de Historia y Barcelona Televisión, Documental Creativo UAB; y participa como instructor en un proyecto de video realizado por niños en El Raval, un barrio de inmigrantes de Barcelona (2003).

De regreso en México, en 2003 continúa con la dirección de spots publicitarios e institucionales, como los visuales para el concierto Afroelectrónico para el XI Festival Masivo Afrocaribeño en el Puerto de Veracruz, coproducción de Boonkker y el Instituto Veracruzano de Cultura, Verano (2004); es director de fotografía de un spot en 16mm para el Festival Afrocaribeño de Veracruz, para Boonkker (2004). Coordina y es profesor en el taller Anticortometraje en la ciudad de Xalapa, Veracruz, con el apoyo del Instituto Veracruzano de Cultura y el Jardín de las Esculturas (2004); es fotógrafo del documental “Creando redes”/2004, coproducción de Boonkker (México) y Coffee Kids (Estados Unidos).

En 2005, Alex Noppel con otros asociados, funda Ozu Media, colectivo en el que trabaja como director, produce campañas promocionales, documentales en video y comerciales de cine y televisión; año en el que crea el concepto “Tina Perversa”, que comprende una serie de eventos centrados en el arte, la música y la moda. Destacan entre sus trabajos: la dirección y postproducción de la campaña visual para La Cumbre Tajín (2005); es director de la campaña visual y realizador del video memoria, de La Cumbre Tajín (2006-2007); director general de la campaña “La migración no es una opción” que incluye animación en TV, radio, carteles y un cuaderno de dibujo para el DIF-Guerrero (2007); es director de la campaña en 35mm para TV y cines “Di no a la mordida” del Consejo de la Comunicación A.C. Voz de las Empresas (2008).

Alex Noppel dirige y edita su ópera prima Victorio/2008, bajo un guion de Elizabeth Figueroa. Retrato de la vida en los barrios, la marginación y los cinturones de pobreza. La trama: las calles no son lugar para los sueños, Victorio un joven perteneciente a la Mara lo sabe, él sólo conoce el lado cruel de la vida. Ha matado en defensa propia y ahora tiene que huir si quiere seguir vivo. En su camino se cruza con Gabriela, una chica que hace lo necesario para defenderse. Se aman y juntos intentarán cambiar su destino, ¿cómo lograrlo en un mundo de crimen y violencia? Cinta que abarca los temas del sida, la prostitución y el narcotráfico. Actúan: Luis Fernando Peña, Irán Castillo, Roberto Sosa, Carmen Salinas, Manuel Ojeda, y Guillermo Quintanilla, entre otros. Una producción de DMM Films México (Joel Núñez) con el apoyo del FOPROCINE. Cinta que forma parte de la Programación Oficial del 4to Festival Internacional de Cine de Acapulco, México (2008), el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto en Guanajuato, México (2008), donde obtiene el premio a la Mejor Ópera Prima y Mención Especial para el actor Roberto Sosa.

Continúa su recorrido festivalero: es Selección Oficial en la XXXII Mostra de Valencia, España (2010), certamen que le otorga el Premio a Mejor Película; se proyecta en el “Panorama Latinoamericano” del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano La Habana, Cuba (2010); forma parte del apartado de “Novedades Latinoamericanas” en el Festival Internacional de Cine de Santiago (SANFIC 7), Chile (2011); se lleva el galardón a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Puebla (FICP, 2011), México; en competencia a “Mejor Película Inédita” y “Derechos Humanos” del 3er Festival Internacional de Cine Inédito de Bilbao, Filme Sozialak, España (2011), obtiene el Premio del Público. Distribuida por DMM FILMS Y FOPROCINE en 35mm, Victorio llega a las salas de cine el 5 de mayo de 2011. En el Premio Ariel (2012) es nominada en las categorías de Mejor Actriz (Irán Castillo) y Coactuación Masculina (Roberto Sosa).

A través de Ozu Media es director de la campaña de promoción del XXIII Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2008), realizada en 35mm para cine y televisión;  director y fotógrafo del documental en video digital: “La producción de piña natural en el municipio de Ruiz, Nayarit” en coproducción con SAGARPA (2009); director de fotografía del video memoria “Climate Change Generation” para el British Council (2010); director de la campaña audiovisual Bicentenarios y de la postproducción en video para la campaña publicitaria: “Veracruz a Perfect Location”, proyectos del gobierno de Veracruz (2010), presentados en Los Angeles, California.

Alex Noppel participa en el II Congreso de Comunicación Audiovisual Social de Bilbao (2011), en el panel de discusión en torno a la producción cinematográfica en países emergentes y empobrecidos. Conforma el jurado en la Selección Oficial de Documentales Extranjeros en el Festival Internacional de Cine de Puebla (FICP, 2011-2012).

Para La Casa del Cine realiza los cortometrajes documentales: Merced en Rudas/2011 (codirector, guionista, fotógrafo y editor), y Belleza Expuesta/2012, este último seleccionado en el Short Up del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2013). Continúa con el mediometraje documental infantil Los niños de la tierra/2014, sobre el sistema educativo Montessori. Dirige el cortometraje documental A un año de Ayotzinapa/2015 con activistas y artistas que alzan la voz desde Berlín, Alemania, a un año de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa; al que sigue  el cortometraje Voces Electrónicas/2016, del Colectivo 43, pieza  que se incluye en el largometraje colectivo Ayotzinapa 26, producción de Amnistía Internacional.

Multánime/2017, cortometraje-filme-ensayo que dirige y  co-escribe con Andrea Betancourt Tobón, es seleccionado para City Video Future en conmemoración a los 100 años de la productora alemana UEFA, en el Deustsche Bank Berlin. En 2018 Produce en el Europa la serie documental: “Becoming Champions” que tiene su estreno mundial en en la plataforma de streaming Netflix.

Es primer asistente de dirección del largometraje Sanctorum/Joshua Gil  2019. Continúa en la dirección con el cortometraje de ficción ¼ Ante Meriediem/2022, que forma parte de la Selección Oficial en: 44 Moscow International Film Festival, 20 FICM, 25 GIFF , Shorts México 17,  Entre dos Mundos, Florencia, IFFY Independente Film Festical Ypsilanti, TAFFNY The Americas Film Festival Of New York, XXVIII Open Eyes Film Fest Marburg, 15 Cine Invisible Festival Internacional Film Sozialak Bilbao 2023.

A partir del  2019 produce el largometraje documental Un murmullo recorre la tierra de la directora Gabriela Domínguez Ruvalcaba, bajo un guión de Andrea Betancourt Tobón, en torno al desplazamiento forzado desde una perspectiva femenina. Trabajo que participa en el Gabriel Figueroa Film Fund (2021), Plataforma IB en DOCSMX, CONECTA CHILE (2022), Meetings DOCMONTEVIDEO, y cuenta con el apoyo a la Producción de Largometrajes en Colaboración con los Estados (FOCINE, 2022), actualmente en postproducción.

Dirige el proyecto “Beyond the Cup”, mini serie documental de 6 capítulos en desarrollo, que trata del entramado de opresiones, violencia, migración y abuso que existe en el largo recorrido del café, hasta llegar  a la taza del consumidor. Alex Noppel alterna su residencia entre San Cristóbal de las Casas, Chiapas,  y  Berlín, Alemania.

 

CURIOSIDADES

De padre alemán y madre mexicana, su niñez y adolescencia transcurren en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde estudia la primaria y secundaria en el Colegio La Salle. Entre 1989-1990 permanece un año en Alemania, en la ciudad de Colonia. De regreso en San Cristóbal de las Casas, concluye la preparatoria en el Colegio de Bachilleres y la Preparatoria Abierta de la SEP (1991-1994). Primer recuerdo cinematográfico: Pink Floyd The Wall/Alan Parker 1982. Directores preferidos: Tatiana Huezo, Les Blank, Aki Kaurismaki, Chris Marker, Nicolas Winding Refn. Películas favoritas: Stalker/Andréi Tarkovski 1979, Luz silenciosa/Carlos Reygadas, Au hasard Balthazar/Robert Bresson 1966, Stranger than Paradise/Jim Jarmush 1984, A Woman Under the Influence/John Cassavettes 1974.

Su gusto por la música lo lleva a formar parte como baterista de varias bandas. Trabaja en el álbum de su último proyecto de indie rock en Berlín, en donde dirige, fotografía y edita los videoclips: “Mamá Berlín” y “Winther Lights” de BYD`S producción de Diablito Records, y “Cold Dark” de Astral Tide producción de Wrongfoot Records.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2008 )

Victorio

ENTREVISTAS

Irán Castillo y Alex Noppel. Sin Reflectores presentan “Victorio” Cinelatino LATAM

ENLACES RELACIONADOS

“A un año de Ayotzinapa”. Cortometraje completo

Página oficial de Alex Noppel

www.alexnoppel.com

Facebook e Instagram: Alex Noppel Briseño

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: