Alberto Méndez se establece a inicios de 1920 en Los Angeles, California, como corresponsal de “El Universal Ilustrado”, bajo las órdenes de Carlos Noriega Hope. A finales de 1930 con objeto de promover las bellezas del territorio nacional, dirige una serie de seis cortos documentales, de un rollo cada uno, titulada Viajes de Bernal a México, distribuidos por la MGM, y presentados en el Teatro California Internacional de Los Angeles, California, del 30 de enero al 6 de marzo de 1931.
Sólo realiza un largometraje: Contrabando/Rebelión en la Baja California 1931, que también produce, filmado en español e inglés, Raymond Wells dirige la versión inglesa que se realiza y estrena en Tijuana; guion que escribe Alberto Méndez con su primo el director de cine Fernando Méndez, sobre un grupo de extranjeros conspiradores que trata de levantar un ejército rebelde en Baja California. Filmada en el casino de Agua Caliente, el hipódromo de Tijuana y en Ensenada, es la primera vez que en el cine mexicano sonoro, se aborda el tema fronterizo. Participan actores hispanos y estadunidenses como: Don Alvarado, Virginia Zuri, Ramón Pereda, Dorothy Sebastian, Paul Ellis y Grace Wells.
La película es una producción con el apoyo del entonces Gobernador del Estado de Baja California Sur, Agustín Olachea Avilés, su amigo, de acuerdo a la señora Helena Buelna, encargada de mecanografiar el guion y esposa de Fernando Méndez, entrevistada por Eduardo de la Vega Alfaro para una investigación del Departamento de Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara.
En México, Contrabando/Rebelión en la Baja California/1931 es distribuida por Juan de la Cruz Alarcón, uno de los pioneros del cine sonoro mexicano, y se estrena primeramente en el Teatro México, de Los Angeles, California, el 14 de septiembre de 1932, donde permanece dos semanas. En nuestro país se exhibe a partir del 22 de febrero de 1933 en los cines de la capital: Goya, Teresa, Odeón, Rialto, Monumental, Granat y América. Durante año y medio, Fernando Méndez -quien junto con Alberto Méndez concibe y escribe la historia- recorre varios pueblos en los estados fronterizos proyectando la cinta los sábados por la noche, los domingos en la mañana, y a veces dos funciones.
Alberto Méndez trabaja como sonidista del filme Blancura trágica/Max Liszt/Efrén Buchelli 1938, mismo que nunca se termina.
[Sobre Contrabando] “…la película ha sido más bien un ensayo lírico de dos jóvenes entusiastas, pero sin la menor práctica en la producción de obras cinefónicas. Uno de ellos, con la ingenuidad que caracteriza a los corazones sanos, nos decía hace poco que ‘nunca en su vida había visto una cámara’. El otro, ha fotografiado paisajes, etc., pero en nuestro largo ambular por los estudios de Hollywood, apenas si le hemos visto tres o cuatro veces, y ni en los laboratorios, ni practicando la dirección, que tampoco se improvisa”.
(La Opinión, 12/06/1932, en Fernando Méndez, Eduardo de la Vega, p. 33)
Alberto Méndez utiliza el segundo apellido de su padre para firmar sus trabajos, como: Alberto Bernal. Se dice que inicia el rodaje de Contrabando/Rebelión en la Baja California/1931 cuatro meses antes de la filmación de Santa/Antonio Moreno 1931, lo que la sitúa -de ser así- como la primera película sonora del cine mexicano. Debido a problemas surgidos durante el rodaje, éste se suspende durante casi un año. Es propietario de una sala cinematográfica en Tijuana.
“Contrabando”: primera incursión del cine sonoro mexicano en el tema fronterizo. Por Eduardo de la Vega Alfaro
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!