Directora, productora, guionista y publicista. Estudia en la Universidad Iberoamericana Comunicación con la especialidad en Cine, en donde realiza los cortometrajes en Super 8 mm: Intra, Necrópolis, Autopsia y Teitaclá/1984, este último un documental acerca de la destrucción de la Selva Lacandona que fotografía y codirige con Roberto Sneider, trabajo que es invitado al Festival de Oberhausen. En 1984 egresa de la licenciatura con Mención Honorífica. Ingresa al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en 1986, donde se gradúa en 1992 con Mención Especial. En este lapso dirige los cortos Como un destello/1987, El sótano/1989 que se exhibe en los Festivales de Cine de Créteil, Francia y Tel Aviv, Israel; y Acopilco/1990 una coproducción CCC y UNESCO.
Patricia Martínez de Velasco dirige el documental Matilde Landeta/1992, sobre la directora y guionista pionera del cine mexicano, trabajo del cual Alberto Lee Sánchez es fotógrafo. La cinta es invitada a varios festivales internacionales de cine y se muestra cada año en la Cineteca Nacional, con motivo del Año Internacional de la Mujer. Realización que da a conocer a Matilde Landeta, internacionalmente.
En coproducción con México Desconocido y PRONATURA dirige y fotografía en el Golfo de California el documental La vaquita marina/1993, 25 min, en el que por primera vez en la historia, se filma en su hábitat a este animal marino en peligro de extinción. El corto obtiene en la Tercera Bienal de Video, el primer lugar en la categoría de Video Ecológico.
Es productora asociada del filme Dos crímenes/Roberto Sneider 1994, año en el que inicia su actividad como directora de comerciales, rubro en el que obtiene en 1999, entre otros premios, la medalla de oro por el Mejor Anuncio de Servicio Público por “Dad” y el Gran Premio en el Festival Internacional de Nueva York, sección publicidad. “Reality” acerca de la anorexia, gana innumerables premios y forma parte de la colección permanente del Departamento de Cine y Media en el MoMA de Nueva York. Asimismo, en el 2013, obtiene un León de Bronce en los Media Awards de Cannes por “Bedtime Stories” para Milk, de la agencia Grupo Gallegos.
Toma los cursos y talleres: Judith Weston, Acting for Directors (2009), Larry Moss Studio, Michelle Danner’s Worshop “The Golden Box” (2010), y Joan Sheckel, Episodic Lab (2018).
Patricia Martínez de Velasco escribe y dirige su primer largometraje: Aquí entre nos/2011 filme que coproduce con Roberto Sneider. Comedia de enredos estelarizada por Jesús Ochoa y Carmen Beato, que le permite explorar sus inquietudes respecto al amor cotidiano y cómo evoluciona en el seno de una familia, resaltando los puntos de una pareja que no puede vivir junta, pero tampoco separada. Logra cuestionar los aspectos que se dan por hecho al centrarse en la decisión del esposo, y padre de tres hijas, de no ir a trabajar y descubrir que es un perfecto extraño en su propia casa y que vive en un mundo de intrigas y mentiras.
La cinta obtiene más de diez premios en Festivales Internacionales, entre ellos: el Zenith de Bronce por Ópera Prima en el Festival des Films du Monde en Canadá; Premio del Público al Mejor Largometraje Ficción, en el 37 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, en el que la Asociación de Prensa le da el Premio al Mejor Guion; Mejor Película Extranjera en el Newport Beach Film Festival; el Premio Estela a la Mejor Narrativa otorgado en Estados Unidos por la Asociación Nacional de Productores Latinos Independientes (NALIP) y el reconocimiento al Mejor Actor (Jesús Ochoa) en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2012, entre otros.
Aquí entre nos es una de las cinco películas mexicanas más taquilleras del 2012, que llega a ser No. 1 distribuida inicialmente por Netflix, actualmente por Amazon en Latinoamérica y por Pantaya en Estados Unidos.
En televisión dirige el episodio “Shadowing”/2020 con Rodrigo García, en el relanzamiento de “Party of Five” de los productores ejecutivos Amy Lippman (autora) y Chris Keyser. Patricia Martínez de Velasco es seleccionada como parte del “Emerging Director Program” de NBCUniversal.
Estudia la primaria, secundaria y preparatoria en el Colegio Regina, con excepción de un año durante su infancia en Quebec, Canadá, en donde los niños de un grado superior al de ella trabajan en equipo para hacer cine, lo que le genera curiosidad e interés. De regreso en México participa en un concurso escolar para hacer una obra teatral, el cual gana; dirige la obra y representa el papel protagónico. En el ámbito de la publicidad, le parece un reto contar una historia en 30 segundos. Entre sus compañeros de generación del CCC figuran los cinefotógrafos Rodrigo Prieto, Alberto Lee y los directores Ignacio Ortiz, Jorge Ramírez, Daniel Gruener y Bruno Bichir, entre otros.
Es autora del libro “Directoras de cine: proyección de un mundo oscuro”, de los primeros en abordar el tema de las directoras de cine en México, publicado por el IMCINE y el CONEICC. A partir de 1994 como directora de comerciales, se cuentan entre sus clientes: Pizza Hut, JCPenney’s, Chef Boyardee, AT&T, Betty Crocker, Daisy, California Health Department y Milk.
En el largometraje de época Arráncame la vida/Roberto Sneider 2008 Patricia Martínez de Velasco aparece brevemente en el papel de la tía Gertrudis. El guión de su ópera prima Aquí entre nos/2011, tiene como primer título “Bajo el mismo techo”, y sin que ella se lo propusiera en la mayoría de las áreas, las jefas son mujeres; es autora de la canción de la serenata. La cinta está inspirada en la relación de sus padres, quienes se divorcian siendo ella una niña, pero, mantienen una relación cercana porque les es difícil estar lejos, y finalmente vuelven a casarse muchos años después, en su vejez.
Fernando Bañuelos entrevista a Patricia Martínez de Velasco y actores
____________
Cinesecuencias, “Aquí entre nos” (detrás de las cámaras)
____________
“Matilde Landeta”. Documental (1992)
“La vaquita marina”. Documental (1993)
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!