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MÁRQUEZ, KENYA (nombre completo, Martha Kenya Márquez Alkadef Cortés)

Guadalajara, Jalisco,

19/07/1972

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MÁRQUEZ, KENYA (nombre completo, Martha Kenya Márquez Alkadef Cortés)

Guadalajara, Jalisco,

19/07/1972

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BIOGRAFÍA

Directora, productora y guionista. Estudia la carrera de Instructor de música en Flauta transversal en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara y la carrera técnica en Diseño Publicitario. Posteriormente ingresa a  Comunicaciones en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA 1991-1994), en Zapopan, Jalisco. Durante ocho años trabaja como periodista en medios escritos y radiofónicos; funge como jefa de prensa en varios eventos internacionales.

Kenya Márquez decide abandonar el periodismo y bajo un guion propio que escribe con Alfonso Suárez, dirige su primer cortometraje: Cruz/1997 (35 mm), historia en torno a Cruz (Damián Alcázar), un hombre cuarentón, sobreprotegido y controlado por su madre (Ana Ofelia Murguía) “mijito”, con deseos de experimentar su primera experiencia sexual, trama a la que se une Bruno Bichir.

El filme es una producción independiente,  encabezado por la cineasta y la universidad de Guadalajara, que participa en varios festivales internacionales entre los que destaca el de Cortometraje en  Clermont Ferrant, además de obtener varios reconocimientos. En México su estreno es en la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara (1998); posteriormente participa en el primer Festival Internacional de Cortometraje de la Ciudad de México (1998) en el que se lleva el  premio a Mejor Ópera Prima en cortometraje. Es nominado al Ariel (1999) en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. La directora continúa con su preparación en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC 1999-2001), donde estudia Guion Cinematográfico.

 

Dirige los cortometrajes: La mesa servida/2000 (Digital), una producción de la directora a través de su productora Puerco Rosa Producciones y del CCC, historia de humor negro, que se desarrolla en un pueblo, tan pobre, que los habitantes rara vez comen carne. Carlos (Damián Alcázar) roba un par de cerditos y los lleva a su mujer (Lucía Muñoz) para que los cocine, a quien dice, los encontró en el camino. Finalmente los animalitos con quienes se encariña, a raíz de una cadena de malentendidos y sucesos trágicos, terminarán comiéndose a Carlos. Se suman al reparto Abel Woolrich, Luis de Icaza y Eduardo España. Trabajo que es reconocido como Mejor Cortometraje de Comedia en el Shorts International Film Festival de Nueva York y que se presenta en el International Film Festival de Rotterdam y otros festivales. Regresa a la dirección con Señas particulares/2006 (Digital), corto que recibe el apoyo del FONCA, IMCINE y la Universidad de Guadalajara. Historia que escribe con Alfonso Suárez, en torno a Ramona, una mujer cuyo hijo Osvaldo desaparece, y en cuya búsqueda llega al Forense, aceptando la posibilidad de la muerte de éste. Con Ana Ofelia Murguía, Damián Alcázar y Eduardo España. Filme que obtiene el premio al Mejor Cortometraje de la Academia Jalisciense de Cinematografía en el XXII Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2007); Mejor Actuación Femenina en el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto (2007) y Mejor Actriz en el II Short Shorts Film Festival México (SSFF). También obtiene varios reconocimientos en el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto y el Premio Palmita EFM al Mejor Cortometraje en el V Festival de Cine Franco Mexicano. Es nominado al Ariel (2008) en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. Cinta que sienta las bases del que será su primer largometraje ficción en 2011: Fecha de caducidad.

Kenya Márquez es directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en cuatro ediciones (2002-2005). Ha sido miembro del jurado de diversos festivales nacionales e internacionales y asesora de diferentes proyectos culturales. Ejerce como docente en la Licenciatura de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara y ha sido maestra en otras instituciones de educación superior en varios estados del país, como el CCC y el CUEC entre otros. A partir de 2006 es programadora de varios festivales nacionales e internacionales como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el Festival Latinoamericano de Vancouver y el Festival de Cine Mexicano en Durango. Productora de los cortometrajes Epílogo/Alberto Sánchez 2009, Noche Santa/Mario Martínez Cobos 2002, y Héroe/Eduardo Covarrubias Díaz 2003 y del largometraje documental Voces del subterráneo/2009, y de todos los proyectos que realiza.

Kenya Márquez escribe con Alfonso Suárez el guion de su ópera prima, Fecha de caducidad/2011 (Digital). La vida rutinaria de la viuda y abnegada Ramona (Ana Ofelia Murguía), de 70 años, se desequilibra cuando Osvaldo su hijo (Eduardo España), un hombre holgazán y desobligado que vivía con ella desaparece. Su búsqueda la lleva a pensar que Genaro (Damián Alcázar), patético multiusos que colecciona la nota roja y con quien se ha topado en el servicio Forense, está relacionado con la desaparición de Osvaldo. Días después Ramona descubre que su hijo en realidad está muerto y la llegada de la joven y atractiva vecina Mariana (Marisol Centeno), quien parece huir de algo, la dirige a nuevas pistas. Ambos personajes son seguidos por la obsesiva y paranoica mujer, que llegará hasta las últimas consecuencias. La narración de la historia conjunta los tres puntos de vista: el de la testaruda y paranoica Ramona, y la de los dos sospechosos. Se suman al elenco Marta Aura, Jorge Zárate, Catalina López, Laura de Hita y Eduardo Villalpando. Con la fotografía de Javier Morón y la dirección de arte a cargo de Sofía Carrillo.

Fecha de caducidad recibe su primer apoyo a escritura de guion de la Fundación del Festival de Gotemburgo, Suecia, durante el Festival de Cine de Buenos Aires (BAFICI, 2001); también cuenta con el soporte del FONCA. Tras un detallado proceso creativo y una complicada búsqueda de financiamiento durante diez años, la película se filma en Guadalajara durante siete semanas en las calles, parques, el tren ligero e interiores, con un crew en su mayoría tapatío. Siendo maestra en la Universidad de Guadalajara, la institución aporta el equipo para el rodaje, que inicia con un presupuesto de un millón de pesos. Fecha de caducidad es la película mexicana más premiada internacionalmente durante 2011, galardones entre los que destacan: Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Moscú (2012), Premio Lexus Ibero a Mejor Ópera Prima en el Miami International Film Festival, año en que también recibe el Premio del Público a Mejor Largometraje Mexicano, Mención Especial del Jurado a la Dirección y a la Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Morelia; Mejor Largometraje Jalisciense en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara; así como Mejor Película del Vancouver Latin American Film Festival, Canadá (2012), Colón de Plata a la Mejor Dirección del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España (2012), Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Moscú (2012). En total, participa en 46 festivales, entre ellos la SEMINCI, Palms Springs Film Festival, Chicago Latino Film Festival, Flying Brom Women’s Film Festival, Moscow Film Festival, Festival de Cine Latino Americano Trieste, del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Recontres du Cinéma Sud-Americain de Marseille, Hola México Film Festival en Los Angeles y Festival de Transilvania en Rumania. Se estrena el 30 de agosto de 2013.

Dirige y produce El secreto de Candita/2011 (Digital, 65 minutos). Documental sobre la cineasta y compositora Cándida Beltrán Rendón, última de las cinco realizadoras del cine silente mexicano y una de las cineastas pioneras de Latinoamérica, con una sola película en su filmografía como directora: El secreto de la abuela/1928, cinta extraviada que escribe, produce, protagoniza y diseña los decorados. En El secreto de Candita, Kenya Márquez se embarca en el retrato biográfico de Beltrán Rendón, que da cuenta de la personalidad de la cineasta y las condiciones de género en las que ejerció como directora de cine. El proyecto está basado en un proceso de investigación documental y de campo, con el uso de documentos escritos y fotográficos, en su mayoría tomados de archivos y centros de información de la Ciudad de México, y entrevistas con familiares, empleados, amigos y conocidos de la cineasta.

El documental cuenta con la fotografía de Javier Morón, edición Álvaro Moreno y sonido Odín Acosta. Con la participación de: José Luis Hernández, Guadalupe Beltrán Ibarra, Guadalupe Appendini de Vargas, Norma Angélica Ordóñez, Elsi Beltrán Ibarra y Lidia Martínez. Producción de Puerco Rosa Producciones, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco, Filmoteca de la UNAM, Universidad de Guadalajara, Centro Superior de Producción Cinematográfica y Cebolla Films. El secreto de Candita se presenta en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y el Festival Internacional de Cine Silente México (2021).

Kenya Márquez es miembro del Sistema Nacional de Creadores del 2014 al 2016. Dirige y participa en la creación literaria de la teleserie para TV Azteca “Bajo el alma”/2011. Colabora en la escritura de la serie “La isla de Clipperton” para Canal 11 y labora en Televisa durante el 2016 participando en el análisis y escritura de teleseries.

Dirige y produce el cortometraje Sin fin/2004 (Digital), que forma parte del largometraje documental Ayotzinapa 26/2016, proyecto de Amnistía Internacional en que 26 cineastas, artistas conceptuales e ilustradores de diversas partes del mundo unen sus voces a través de 26 cortometrajes sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. Filme que se exhibe en el Festival Ambulante Gira de Documentales (2016) y en redes sociales.

Su segundo largometraje de ficción, Asfixia/2016 (Digital), es su trabajo más personal y el primero que filma fuera de Guadalajara, en el que refleja la discriminación y la violencia de género que viven muchas mujeres en México. Película que recibe el apoyo a Guion y Proyecto por parte del IMCINE. Drama de humor negro, historia de amor entre dos seres solitarios. Después de salir de la cárcel donde aprende a cuidar enfermos, Alma, una mujer albina, se propone recobrar a toda costa algo mucho más importante que su propia libertad. Para lograrlo se ve obligada a cuidar por las noches a Clemente, un hipocondriaco, con una obsesión compulsiva por evitar la muerte fulminante. La relación entre ambos transitará por la sospecha, el miedo, la compasión, hasta la ternura y el amor. La cinta trata de la dificultad que tienen las personas que salen de la cárcel para reinsertarse en la sociedad y los prejuicios que hay alrededor de ellos. Se filma en locaciones de la Ciudad de México, reclusorios femenil y varonil, con actores profesionales y no profesionales: Johana Fragoso, Enrique Arreola, Mónica del Carmen, Raúl Briones, la niña Azul Magaña Muñiz, Martha Claudia Moreno y Mauricio Isaac. Producción de Puerco Rosa Producciones, EFICINE 226, IMCINE, Estudios Churubusco Azteca, Mil Nubes, COFIEJ, Neverending, Itaca Films y CTT Exp & Rentals. Se estrena en la Cineteca Nacional y Cinépolis el 18 de octubre de 2019.

La cinta obtiene el premio a Mejor Actuación Masculina (Raúl Briones) en el Festival de Cine de Hermosillo (2018), es Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2019) donde obtiene el premio a Mejor Actor, Mención Especial en el Festival Internacional de cine en Guadalajara y La Habana; Premio del Público y Premio del Jurado en el Festival de Nuevo Cine Mexicano de Durango; Premio a Mejor Película y Mejor Actriz (Johana Fragoso) en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste; Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Fusagasugá FICFUSA, Colombia; Premio Especial del Jurado en el 53rd World Fest Houston, y premio Spirit Award Narrative Features en 23rd Brooklyn Film Festival. Nominada a las Diosas de Plata (2020) por Mejor Dirección, Guion Original (Kenya Márquez y Alfonso Suárez), Actriz (Johana Fragoso), Actor (Enrique Arreola), Coactuación Masculina (Raúl Briones), Coactuación Femenina (Mónica del Carmen), Fotografía (Javier Morón), Mejor Música (Yolihuani Curiel) y Mejor Actuación Infantil (Azul Magaña). Gana en los premios Ariel (2020): Mejor Coactuación Femenina (Mónica del Carmen), Coactuación Masculina (Raúl Briones) y es nominada por Mejor Dirección (Kenya Márquez), Película, Revelación Actoral (Johana Fragoso, Azul Magaña) y Música Original (Yolihuani Curiel, Sofía Orozco, Fernando Arias).

En el 2019 obtiene el apoyo del IMCINE para desarrollo de guion con el proyecto “Luna Apagada”. Escribe y dirige el cortometraje de animación Ventanas/2020 (2D digital), en el que retrata el punto de vista de un niño aislado socialmente por el Covid-19, trabajo que refleja sus sentimientos y cómo observa a través de su mirada infantil y la de sus padres la pandemia, el confinamiento en casa y los cierres de colegios y lugares de esparcimiento. Kenya Márquez cuenta con el apoyo del joven artista de storyboard y director de animación Daniel Hiram Ramírez y once estudiantes de la Carrera de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara. Producción de Puerco Rosa Producciones.

En los últimos años dirige diversas series en streaming, entre las que destacan “El Juego de las llaves” temporadas 1 y 2 para Amazon Prime (productora asociada de la primera temporada); “Oscuro deseo” temporadas 1 y 2 para Netflix, catalogada como la mejor serie en español. También para Netflix dirige la comedia “Madre solo hay dos”. En 2022 es directora de la segunda temporada de “Cecilia”, serie protagonizada por Mariana Treviño, próxima a estrenarse en Paramount, y “Consuelo”/2023, ambientada en la Ciudad de México en los años cincuenta, para VIX.

En 2020 obtiene el apoyo del IMCINE a la producción para el cortometraje Aire/2022 (Digital), en torno al abuso sexual, idea que reafirma que no prescriba este delito. Producción del IMCINE. Se estrena en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2022) y el mismo año se presenta en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival Internacional de Cortometrajes Shorts México, Festival FECIBA Xochimilco y Festival de Huelva Cine Iberoamericano, entre otros festivales nacionales e internacionales. Nominado a Mejor Cortometraje en los Premios Ariel (2023).

La primera experiencia de Kenya Márquez en la comedia es con la cinta Nada que ver/2022 (Digital) con guion de Alfonso Suárez y Patricio Saiz Valenzuela. La trama: Después de renunciar a su trabajo, Carlos (Memo Villegas), un perezoso enfermero y pasante de medicina que está ahogado en deudas, comienza a cuidar a Paola (Fiona Palomo), una estudiante de arquitectura que perdió la vista repentinamente. Dos personas completamente diferentes, que liman asperezas, aprenden uno del otro y descubren que el amor no siempre es a primera vista. Se suman al elenco: Nora Velázquez, Jorge Zárate, Camila Palomo y Rebecca Jones, con la fotografía de Juan Pablo Ojeda. Una producción de Jacobo Nazar, Jesús Hernández y Víctor Pujol, compañía productora Vacheral 11, con el apoyo de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco. Se filma en un departamento, hospitales, el Centro Histórico, la explanada de la Universidad de Guadalajara y otros lugares de Zapopan, Jalisco. Distribuida por Videocine, Nada que ver se estrena el 2 de marzo de 2023 en salas de Cinépolis y Cinemex, corrida comercial que de acuerdo a CANACINE, ingresa 350 mil espectadores y 19.8 millones de pesos. En la entrega XIX Premio CANACINE (diciembre, 2023) es nominada en la categoría Mejor Actriz (Fiona Palomo). Puede verse en Prime Video.

Recibe el apoyo del Sistema Nacional de Creadores (2020-2022) para desarrollar el proyecto de largometraje “El viaje de Lo”, la última parte de su trilogía que inicia con Fecha de Caducidad y Asfixia. Esta tercera parte es la historia de una chica adolescente, en un contexto que aborda la desaparición y el robo de menores.

CURIOSIDADES

Estudia la primaria y secundaria en el Colegio Enrique de Osso Teresiano, en Guadalajara y la preparatoria en la Universidad del Valle de Atemajac. De niña escribía cuentos y quería ser escritora, incluso busca por teléfono a Elena Poniatowska. Posteriormente su gusto prevalece por la imagen. Su acercamiento al cine se da gracias a su madre y abuela, con quien todas las tardes veía películas de la Época de Oro del Cine Mexicano, de Pedro Infante y Jorge Negrete. A la fecha recuerda bien los diálogos de algunas de éstas. Le encantaban las cintas de Luis Buñuel, sin saber entonces quién era el director. Su madre veía otro tipo de cine, con ella hacían una sesión de “cinito” en casa los fines de semana.

Durante los años en que estudia Comunicaciones,  ve la película El inquilino/Roman Polanski 1976, realización que le impacta y decide que el cine de humor negro es el que quiere hacer. Al ser rechazada en las escuelas estatales de cine de Francia y a punto de regresar a México, ve en una caseta de teléfono a Pedro Almodóvar, lo que toma como una buena señal en cuanto a seguir con sus planes en la pantalla grande. Cuando presenta su primer cortometraje en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el homenajeado ese año es: Pedro Almodóvar.

Antes de dedicarse al cine Kenya Márquez labora durante ocho años como periodista, iniciando en la sección de espectáculos, después en deportes. A los 18 años, cubre las explosiones en Guadalajara, fuerte evento a su edad, que deja un recuerdo imborrable. Experiencia que considera un factor importante en la obsesión que tiene por los cuerpos y cadáveres. Trabaja durante dos meses en un Videocentro, donde ella escoge los filmes que se ven en la pantalla del negocio, del cual es despedida al pasar la jornada de trabajo viendo películas.

Años antes de comenzar la filmación de Asfixia, Kenya Márquez sabe que la protagonista debe ser una mujer albina, como una forma de manifestarse contra el racismo, tanto para el moreno, como para el güero. La idea surge a partir de un recuerdo de su niñez, cuando se quedaba mucho tiempo sola en casa, en espera de la llegada de su madre del trabajo, y veía pasar por la venta a una niña albina, que pensaba era un ángel que la cuidaba. En la historia de la película, quería que Clemente viera en Alma a un ángel. Después de buscar sin éxito durante casi tres años a una actriz albina, hace un casting en todo el país, ve a Johana Fragoso (psicóloga y escultora) en un video de Café Tacvba, y al hacer la prueba, su interpretación y sensibilidad son determinantes para quedarse con el papel. Después encuentra a la niña albina, Azul Magaña. Para adentrarse en el tema de los presos, visita varios reclusorios y platica con reos tanto con hombres como mujeres.

Kenya Márquez se da a la tarea de investigar la vida de Cándida Beltrán en El secreto de Candita, luego de que la parece curioso leer algunas declaraciones de la cineasta hace casi 100 años, respecto a cómo sufre para levantar la película y conseguir el financiamiento, al igual que las mujeres hoy dedicadas al cine.

FILMOGRAFÍA

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( 2001 )

El secreto de Candita/documental

( 2011 )

Fecha de caducidad

( 2016 )

Asfixia

( 2016 )

Sin fin /episodio de Ayotzinapa 26/documental

( 2022 )

Nada que ver

ENTREVISTAS

Kenya Márquez, “Fecha de caducidad” y sus inicios en el cine. Galería VIP
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Kenya Márquez, directora de “Fecha de caducidad”. IMCINE
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“Fecha de caducidad”, Kenya Márquez, Ana Ofelia Murguía. IMCINE
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Kenya Márquez habla de “Asfixia” con Javier Poza
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Kenya Márquez, directora de “Asfixia”. Invitada Cineteca
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“Asfixia” de Kenya Márquez. Rodaje. IMCINE
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ENLACES RELACIONADOS

“Cruz”. Cortometraje Parte 1

“Cruz”. Cortometraje Parte 2

“La mesa servida”. Cortometraje completo

Trailer del cortometraje “Aire”

https://vimeo.com/712655619

Redes sociales de Kenya Márquez

Instagram: @laama_marquez

Twitter: @kenya_marquez

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