Director, fotógrafo, escritor y editor. Estudia Comunicación en la UIA (1971-1974). Continúa como camarógrafo en “Lo que hacemos”, serie de Canal Once. Vuelve a la academia, con el maestro de arte dramático Gabriel Sotres; ingresa al CUEC (1975-1977), y posteriormente en el CCC se especializa como cinefotógrafo, con el ánimo de conocer “al dedillo” la técnica para desarrollarse como director. En 1980 fotografía ¿Y si platicamos de agosto?/Marisa Sistach, y en 1981 concluye sus estudios. Dirige comerciales en campañas publicitarias para diversas compañías, especialmente para Juan E. García y Asociados. En 1984 dirige la serie de televisión “Transiciones”, para Canal Once.
Realiza documentales para el INAH en base a estudios históricos sobre la Nueva España en la época de las Reformas Borbónicas y la Independencia. Continúa en 1987 con Territorio neutral, largometraje en video que debía ser transferido a 35 mm, y que por dificultades económicas termina hasta 1996 con el título de El cielo subterráneo. La cinta explora la vida de un guarura del bar Nueva York e intercala testimonios de las personas que conocieron al personaje, en quien basa el desarrollo de la ficción. Este es un trabajo experimental que combina el melodrama, la comedia, el falso documental y el documento real como propuesta narrativa.
Su debut formal como director es con El enviado de la muerte/1989, thriller en el que un hombre que de niño fue testigo del asesinato de su madre, ahora convertido en sicario y con objeto de vengar la muerte de ésta, va en busca del sujeto que años atrás la mató. La cinta es una producción de Diafragma Films, drama en el que actúan: Miguel Ángel Rodríguez, Narciso Busquets, Silvia Manríquez y Roberto Cañedo, entre otros. En 1995 dirige el mediometraje Espíritus, en sociedad con el fotógrafo Jorge López, al que sigue el cortometraje en 35mm Cabaret Arcángel/2002, guion que tiene como base un cuento de su autoría publicado originalmente en su libro de relatos “La ley secreta”. En 2004 se integra al equipo de fotógrafos que participan en el documental para televisión “Clipperton: La isla de la pasión” de Robert Amram, y en 2006 dirige y coproduce la serie de 13 programas para Canal 22 de CONACULTA, “Atrapados en la ficción”. Se desempeña como guionista y productor de videos, escribe relatos y trabaja como fotógrafo de gran formato.
¿Cómo describiría la función de director?
JNL.- El director tiene una historia y una cámara y decide cómo usar esos recursos para narrar, para efectuar la epifanía de la ficción. La producción de una película es un circo tremendo que funciona gracias a las artes de encantamiento del director, quien usa el látigo, la sonrisa, el grito, la palabra suave, y acaba vistiéndose de tigre si uno de los felinos está enfermo. El director trabaja fundamentalmente con la intuición. Dice Benedetto Croce: “La intuición es la unidad no diferenciada de la percepción de lo real y de la simple imagen de lo posible”. El sustento tecnológico que existe en Hollywood facilita la realización de los sueños del director, pero las obligaciones ideológicas y económicas dan al traste con los mejores proyectos.
¿Qué opina del cine mexicano actual?
JNL.- Los hallazgos son esporádicos, más que películas interesantes he visto fragmentos fílmicos interesantes.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Irving Torres Yllán, 27/01/2000)
Realiza comerciales para Volkswagen, Ricolino, Bancomer, Chedraui. Utiliza la fotografía para desarrollar conceptos publicitarios y eróticos. Espíritus se estrena en la Cineteca Nacional en 1995, y El cielo subterráneo en 1996. Esta última, dedicada a su perra de nombre Salomé Ramos, no se ha distribuido comercialmente.
El proyecto fílmico de “La ley secreta” tiene como base cuatro cuentos de su autoría que fueron publicados en el suplemento cultural “Sábado” del periódico “Unomásuno”, donde fue colaborador constante entre 1977 y 2000.
Películas preferidas: Intolerancia/David W. Griffith 1916; Gilda/Charles Vidor 1946; 81/2/Federico Fellini 1966; Susana/Luis Buñuel 1950; La fórmula secreta/Rubén Gámez 1964 y Desiertos mares/José Luis García Agraz 1992.
En marzo de 2019 presenta “Espejos pasajeros”, un libro de imágenes totalmente abstractas, que incluyen espacios iluminados con perfección, en los que utiliza diversas fuentes de luz. Todas las imágenes fueron tomadas de noche y la mitad son incendios. La edición de este ejemplar le llevó dos años de la mano de Barlovento Films, que abre la puerta a una nueva opción bajo el nombre de Barlovento Libros.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!