Fotógrafo, documentalista. Hijo de Eusebio Lezama y de Concepción Michel. En 1920 se inicia en el cine trabajando en el laboratorio del Departamento de Censura y Laboratorios Cinematográficos de la Secretaría de Gobernación, a cargo de las hermanas Adriana y Dolores Ehlers. Eugenio Lezama inicia su aprendizaje como operador de cámara asistiendo a Adriana Ehlers durante el rodaje de La industria del petróleo/1920. Con el triunfo de la revuelta de Agua Prieta, todos los recursos y equipo del Departamento de Censura pasan a manos de la Compañía México-Cines de Jesús H. Abitia, donde Lezama queda a cargo del laboratorio fotográfico, y trabaja al lado del también camarógrafo Roberto A. Turnbull. Al año siguiente colabora en cortos documentales sobre las fiestas del Centenario de la entrada del Ejército Trigarante a la capital. Entre 1923 y 1925 colabora con Luis Márquez en el Departamento Cinematográfico de la SEP, filmando cortos de festivales celebrados en el Estadio Nacional, así como en los estados de Hidalgo y Nuevo León.
Eugenio Lezama opera la cámara en las cintas El Cristo de oro/1926 y Conspiración/1927, para el realizador Manuel R. Ojeda. La última se procesa en los laboratorios de las hermanas Adriana y Dolores Ehlers, con quienes Lezama continúa colaborando en los años veinte al filmar actualidades que ellas venden a los servicios noticiosos. Por instrucciones de Luis N. Morones, fundador de la CROM y a la sazón secretario de Industria, Comercio y Trabajo, filma con Enrique Solís, acontecimientos sobre la revuelta cristera que no se exhiben al público. En esta época también participa, con otros compañeros camarógrafos, en la fundación del Sindicato de Cinematógrafos afiliado a la CROM. En la década de los años treinta colabora como ayudante de cámara de Jack Draper en el rodaje de Janitzio/Carlos Navarro 1934, y realiza una serie documental para la Comisión Nacional de Irrigación, futura Secretaría de Recursos Hidráulicos, en la que continúa laborando como responsable de fotografía hasta los años cincuenta, cuando se retira de las actividades cinematográficas.
“En Conspiración, debo señalar como triunfador, según mi humilde opinión, al fotógrafo que, con elementos muy deficientes, nos demuestra que el que sabe hacer las cosas las hace bien, a pesar de la eterna excusa de la falta de dinero.”
(Cine Mundial, Epifanio Soto, 01/1928, en Crónica del cine mudo mexicano, Gabriel Ramírez, 1989, p. 243)
Con las hermanas Adriana y Dolores Ehlers, se inicia como oficial tercero de los laboratorios del Departamento de Censura, se ubican en los bajos de los juzgados penales de la Cárcel de Belén; cuando quedan en poder de Jesús H. Abitia, éste los mantiene en el mismo lugar. Poco después de la fundación de la Cineteca Nacional, Eugenio Lezama dona materiales documentales filmados en Michoacán.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!