Director, guionista y crítico. Nacionalizado español en 1960, León Klimovsky utiliza el seudónimo de Henry Mankiewitcz en las versiones internacionales de sus películas. Estudia Odontología, profesión que ejerce durante 15 años. Aficionado al cine, dicta conferencias sobre el análisis cinematográfico, cine de vanguardia y cine ruso. Funda en 1928 el primer cine club de Buenos Aires, en 1929 el cine club Amigos del cine y en 1937 el Instituto Cine Arte, con la colaboración de Elías Lapzeson. En 1941 ocupa la presidencia de ese instituto, cargo que deja en 1944.
Apoyado por el director de cine Arturo S. Mom, dirige los cortometrajes Trigo y Ferrocarriles de la serie “Bendiciones argentinas”. En 1946 es adaptador y ayudante de dirección de Pierre Chenal en Se abre el abismo y Viaje sin regreso. Es contratado como asesor literario por la EFA en cintas como La amada inmóvil, Un modelo de París y Tres millones y el amor, las tres de Luis Bayón Herrera; Santos Vega vuelve/Leopoldo Torres Ríos 1945 y El misterioso tío Sylas/Carlos Schlieper 1947.
León Klimovsky es designado en 1947 Jefe de Producción para la productora Emelco, labor que desempeña en una decena de filmes, destacando El retrato/Carlos Schlieper 1947, Siete para un secreto/Carlos Borcosque 1947 y La hostería del Caballito Blanco/Benito Perojo 1948. Ese mismo año Julio Joly, productor de EFA, le da la oportunidad de dirigir su primer largometraje El jugador, basado en la novela homónima de Fedor Dostoievsky. Abandona Argentina por problemas con el gobierno del general Domingo Perón ocasionados por el filme Suburbio/1950, al que el secretario privado del presidente le cambia el final para dejarlo acorde a la política peronista.
En 1953 dirige las coproducciones México-Argentina El conde de Montecristo, adaptación de la clásica novela de Alejandro Dumas, que cuenta la historia del joven marinero Edmundo Dantés, un hombre inocente injustamente encarcelado durante 13 años en la siniestra prisión de la isla del Castillo de If, que elabora un brillante plan para vengarse de los que lo traicionaron. Dantés logra escapar de la cárcel y va a la búsqueda de un gran tesoro en la isla de Montecristo, que le ha legado su amigo Faria, quien fallece antes del escape. Es así como se convierte en el misterioso y acaudalado Conde de Montecristo, que se introduce en los salones de la nobleza francesa y empieza a destruir de forma sistemática a todos los hombres que lo manipularon. El elenco lo conforman: Jorge Mistral, Elina Colomer, Santiago Gómez Cou, Nelly Meden y Francisco López Silva, entre otros.
Continúa con Tres citas con el destino/Maleficio, donde dirige uno de los tres episodios, el argentino, con las actuaciones de: Narciso Ibáñez Menta, Olga Zubarry, Santiago Gómez Cou, Nathán Pinzón, Alba Solís y Maurice Jouvet. Tres segmentos enlazados a través de una joya que reserva un final trágico a quien la posea. El episodio español lo dirige Florián Rey, y Fernando de Fuentes el mexicano. Se filma en 1953 en Cádiz, España; Ciudad de México y Buenos Aires, Argentina, y se estrena el 5 de mayo de 1954 en el cine Chapultepec, donde permanece una semana.
Su última cinta totalmente argentina es El juramento de Legarde/1955. En España desarrolla la mayor parte de su trayectoria.
Dirige dos coproducciones México-España: Dos mexicanos en Aragón/Un indiano en Moratilla/1957, una comedia melodramática en la que un español residente en México se vuelve millonario y regresa a su pueblo natal con su joven hija mexicana. Actúan: Rosita Arenas, Miguel Ángel Ferriz, María Martín, Maruja Tamayo y Rafael Romero-Marchent, entre otros. Se filma en España en 1957 y se estrena en México en el cine Arcadia en noviembre de 1958, con una semana de permanencia. Y la segunda, rodada en Barcelona, Muchachos de barrio/¿Y ahora qué, señor fiscal?/1977, drama soft-porn, historia sobre las diferencias sociales entre una pareja, que es acusada con un tercero, del robo, violación y asesinato de la tía de ella. Con Valentín Trujillo y Leticia Perdigón en los papeles protagónicos, acompañados de Verónica Muriel, Susana Mayo, Ricardo Macip y Silvia Solar, entre otros.
Su última labor como director es la serie de televisión “La barraca”, basada en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez. León Klimovsky es galardonado con el Premio de Honor de la Asociación de Directores de España/1995 y el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo. Dirige 75 filmes a lo largo de su carrera, una trayectoria en su origen con un enfoque literario, político y social, muy prometedora, que se transforma en un cine puramente comercial.
Hijo de ucranianos, León Klimovsky se familiariza con el cine a una edad muy temprana, debido al trabajo de su padre como proyeccionista de cine. Es de los primeros cronistas radiofónicos de jazz con el programa “Viajes en torno del jazz” que se transmite por Radio Stentor de 1932 a 1938. Es director del grupo “Blackie and his boys”. Ejerce la crítica cinematográfica en Radio Splerdid; en el programa “Diario del cine” de Radio Belgrano y en Radio Stentor conduce el programa “Platea Club” de 1933 a 1935. El guionista Ulises Petit de Murat colabora con él en varias cintas, algunas sin crédito en pantalla.
Marihuana/1950 gana el premio del Club Gente de Cine a Mejor Director. El túnel/1952 está basada en la novela homónima de Ernesto Sabato. La cinta tiene un remake: Humo de mariguana/Lukas Demare 1967. Incursiona en la actuación en los filmes Yo la vi primero/Fernando Ferrán Gómez 1974, Maravillas/Manuel Gutiérrez Aragón 1991 y Amo tu cama rica/Emilio Martínez-Lázaro. Actúa para la televisión española en el ciclo “Cine por un tubo”, en los episodios “Ramiro y Julita” y “Drácula envejece”, sátiras de “Romeo y Julieta” de Shakespeare y “Drácula” de Bram Stoker.
“El conde de Montecristo”. Película completa
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!