DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

GONZÁLEZ REYES, EVERARDO

Fort Collins, Colorado, Estados Unidos,

31/12/1971

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

GONZÁLEZ REYES, EVERARDO

Fort Collins, Colorado, Estados Unidos,

31/12/1971

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Documentalista, fotógrafo, guionista y productor. Su inclinación por el periodismo, en especial por el reportaje gráfico lo lleva a estudiar la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM 1990); Fotografía, en la Escuela Activa de Fotografía y en el Centro de Capacitación Cinematográfica estudia la carrera de Creación Cinematográfíca, en donde dirige y fotografía los cortometrajes: Gladiola/1999, Zurcido invisible/2001 y Santa Rita/2003, trabajos que han sido proyectados en diversos festivales nacionales e internacionales.

Trabaja como director y fotógrafo para editorial Clío en el programa de televisión “México Nuevo Siglo” (Video Digital) de 2006 a 2008, años en que dirige los documentales: “Jalisco es México”, “El Universal, testigo del tiempo”, “Veracruz en el Siglo XX”, “Olmecas”, “Las batallas por la vida, historia de la medicina” (1ª y 2ª parte), entre otros. Y para Discovery Channel el mediometraje “Tabasco bajo el agua”/2008 (Video Digital, 44 minutos).

Everardo González es editor durante las madrugadas para el programa “México, ciudad de ciudades”, en Canal Once, con objeto de poder pagar y estudiar la carrera en el CCC. El staff del canal después de la jornada laboral se reúne en la pulquería “La Pirata” todos los martes, lugar que aprovecha para realizar un ejercicio de siete minutos que les pide el cineasta bosnio Ademir Kenovic (El círculo perfecto/1997), que impartía una clase en ese entonces en el CCC; es Kenovic quien lo anima a “agrandar” el corto, que más tarde se convierte en su ópera prima: La canción del pulque.

Bajo un guion propio, La canción del pulque/2003 retrata a los personajes asiduos a la pulquería, el filme es un homenaje a esta bebida, sus consumidores y a la música mexicana, una producción del Centro de Capacitación Cinematográfica. A Everardo González le toma un año que los asistentes le permitan ser filmados, tiempo en que entiende el espacio, ubica a los personajes, conversar con ellos, conoce sus historias y ve más allá de lo “folclórico” que pueda ser una pulquería. Con la fotografía del mismo director, edición de Juan Manuel Figueroa y sonido a cargo de Matías Barberis, Yuri Laguna, Antonino Isordia, Carlos Rossini y Paulo César Correa, la cinta participa en 2003 en los festivales: Panorama de Cine Mexicano en la Cineteca Nacional; Día Mundial del Medio Ambiente del Centro Nacional de las Artes; Festival Internacional de Cine y Video Voladero Monterrey; en el Centro de Estudios Teotihuacanos, Exposición temporal “El pulque: agua de las verdes matas”; en la XVIII Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara (2003), ocasión en que se lleva el Premio Mayahuel a Mejor Fotografía y Edición, además de la Mención Especial de la Organización Católica Internacional Cinematográfica; la Mención Especial del Jurado en el primer Festival Internacional de Cine de Morelia, todos en México.

Internacionalmente participa en: Zagreb Film Festival, Croatia; Les Ecrans Documentaires, Gentilly y Festival des 3 Continents, Nantes, ambos en Francia; en España Festival Internacional de Cine de Huelva, Festival Internacional de Cine de Gijon y Festival Internacional de Cortometraje y Cine Documental de Bilbao; 9th Sarajevo Film Festival, II Muestra Itinerante de Cine Iberoamericano, Italia; Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, Argentina; y en 2004 en el Festival Internacional de Cine de Roterdam, Holanda; É Tudo Verdade Brasil; International View Point Documentary Film Festival, Bélgica; FEBIO Fest Checoslovaquia, y Festival de Cine Español de Londres VIVA!, Inglaterra. Gana el premio Ariel (2004) por Mejor Largometraje Documental y es nominado en la categoría de Ópera Prima.

Funda la productora Artegios, sello bajo el que realiza Los ladrones viejos. Las leyendas del artegio/2007 (Color, B/N). Everardo González se interesa en el tema del “carterismo” inspirado en la escena “La corte de los milagros” de la obra de Víctor Hugo “Nuestra señora de París”, donde los viejos carteristas enseñan a los jóvenes a robar. Acercamiento a una generación de ladrones que alcanzaron sus mayores éxitos en los años sesenta, filme que captura los códigos de conducta y ética que caracterizaron a estos ladrones, y las diversas “categorías” de delincuentes que poblaron las calles de la ciudad, de las alianzas con los mandos policíacos que les permitieron salir adelante, de las traiciones y del precio que finalmente pagaron por sus actos. Con: Efraín Alcaraz Montes de Oca “El Carrizos”, Jorge Calva Márquez “Fantomas”, Raymundo Moreno Reyes “El Burrero”, Arcadio Ocampo Anguiano “Xochi”, Teniente Mauro Morales, Sargento Marco Villarreal. Una producción de Artegios, Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Filmoteca de la UNAM, Arte 7, FONCA, Hubert Bals Fund, CCC, Issa Guerra, Roberto Garza, Alejandro Molina y Everardo González que también escribe el guion. Con la fotografía de Boege, Everardo González, Gerardo Montiel Klint, edición Juan Manuel Figueroa, música Rodrigo Garibay, Matías Barberis, y sonido a cargo de Gabriela Espinoza.

Trabajo que es Selección Oficial en: 60 Festival del Film Locarno, Suiza; 31 Festival des Films du Monde, Montreal; Viscult, Finlandia; 52 Semana Internacional de Cine de Valladolid, España; 19 Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile; 27 Festival International du Film d´Amiens, Francia; 33 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España; 25 Torino Film Festival, Italia; 28 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba; 25 Miami Internacional Film Festival, Estados Unidos; Kosmorama Film Festival, Noruega; 9 Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, España; 10 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), Argentina; 19 Trieste Film Festival, Italia.

Los ladrones viejos. Las leyendas del artegio recibe: el Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano; en el Festival de Biarritz la Mención Honorífica y Mención Especial del Premio Unión Latina; en el Festival Internacional de Cine de Monterrey el Premio Cabrito de Plata al Mejor Largometraje Documental y el Premio del Público Infantil; en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) gana la Mención Especial de Largometraje Iberoamericano Documental y Mención Largometraje Documental; el Premio del Público Iguana de Oro del Festival Internacional de Cine de Puerto Vallarta. Se lleva la Diosa de Plata (2007) a Mejor Documental Mexicano y el Ariel (2008) por Mejor Largometraje Documental y Edición (Juan Manuel Figueroa), además de ser nominado en las categorías de Mejor Película y Dirección. Se estrena en cines el 14 de marzo de 2008. Puede verse en FilminLatino.

Es productor, escritor y fotógrafo de su siguiente trabajo, El cielo abierto/2010, en el que aborda los años previos a la guerra civil en El Salvador y el asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero, el pastor que en medio de una de las guerras civiles más crudas del continente, se atrevió a decir que la misión de la Iglesia es la identificación con los pobres. Personaje asesinado el 24 de marzo de 1980, uno de esos crímenes largamente anunciados, aspecto que en el documental se trabaja como un destino inevitable dado lo que ocurría en ese país. Producción de Artegios, CIENEGADOCS, IMCINE, Martha Orozco, con el apoyo de Beca Gucci Ambulante, Cámara Carnal Films, Estudios Churubusco Azteca y del Sistema Nacional de Creadores de Arte/FONCA-CONACULTA. Edición de Juan Manuel Figueroa, sonido Matías Barberis y Pablo Tamez, música original de RAID.

Cinta que participa en: Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI); Ambulante Gira de Documentales; 3a Muestra Nacional de Cine En Fresnillo; The World Film Festival, Festival Des Films Du Monde; Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos en México; DOCSDF 6º Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México; AFI Latinamerican Film Festival, Washington D.C.; 9º Festival Internacional de Cine de Morelia; Hola México Film Festival, Sydney, Australia; es Selección Oficial del F.I.C. de Mar de Plata, Argentina; Festival Ícaro, Guatemala; 18 Mostra de Cinema Llatinoamericá de Catalunya, Lleida; Festival Internacional de Cine Político FICIP; Sydney Latin American Film Festival SLAFF; 28 Chicago Latino Film Festival; Es Todo Verdad Sao Paulo Brasil; Festival Internacional de Cine Documental 11 EDOC.

El cielo abierto gana en el Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, ATLANTIDOC (2011) en la categoría de Largometraje Internacional y Guion; el Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje Mexicano Documental del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2011); Mejor Documental del Festival de la Memoria Documental Iberoamericano (2011); Mención de Honor del Premio José Rovirosa; y la nominación al Ariel (2012) por Mejor Largometraje Documental y Edición (Juan Manuel Figueroa). Se estrena en cines el 24 de marzo de 2011. Puede verse en FilminLatino.

Su trabajo con la empresa Clío lo acerca a una pequeña comunidad situada en el estado de Coahuila de donde surge Cuates de Australia/2011, “Cuates de Australia” es un ejido en el noroeste de México con 200 habitantes, que migran en busca de agua durante la temporada de sequía. En su ausencia, los animales del desierto se apoderan del lugar. La cámara de Everardo González capta lo que sucede y brinda el testimonio directo de cómo estas personas afrontan la existencia cotidiana: desde el apareamiento de animales hasta el embarazo de una mujer. Una metáfora sobre la vida, la capacidad del ser humano de adaptarse y sobrevivir en las circunstancias más adversas, y los ciclos que se repiten. Producción de Artegios, FOPROCINE/IMCINE, Martha Orozco, Fundación Jan Vrijman, el Festival de Cine de Tribeca, CIENEGADOCS, con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte/FONCA-CONACULTA. Guion de Everardo González, quien se encarga de la fotografía con Eduardo Herrera, edición Clementina Mantellini y Felipe Gómez; en el apartado de la música se utilizan Cantos Cardenches, el sonido corre a cargo de Pablo Tamez y Matías Barberis.

Cuates de Australia se presenta en los festivales: 24 Internacional Documentary Film Festival Amsterdam IDFA; Festival Ambulante Gira de Documentales; 53 Thessaloniki International Film Festival; International Film Festival Visions Du Réel, Nyon; Canadian International Documentary Festival HOTDOCS; 12th. Mobile New Horizons International Film Festival; 2o. Festival de Cine Underground en México; 16th annual DocuWeeks New York; es Selección Oficial del DocsDF; TESTIGO 5º Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos; Festival Internacional de Cine de Morelia; Vancouver Latin American Film Festival; Semana de Cine Independiente Cineteca Nacional, México; 3er. Festival Internacional de Cine Puebla; Semana Internacional de Cine en Valladolid SEMINCI; 49th Chicago International Film Festival. La cinta obtiene el Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (2012); y como Mejor Documental en los festivales: Premio José Rovirosa, Festival de Cine de Lima; Los Angeles Films Festival; Premio Kukulkán Riviera Maya Film Festival; Festival Internacional de Cine en Guadalajara; Mención Especial IV Muestra Internacional de Cine de Fresnillo; Mención Honorifica 8th Taiwan International Documentary Festival; en The Rencontres Cinémas d’Amérique Latine of Toulouse los premios Lycéen y SIGNIS, el premio Pantalla de Cristal por Fotografía, Diseño Sonoro y Dirección; Gran Premio y Premio del Público del ZANATE Festival de Cine y Video Documental, Colima.

Cuates de Australia gana el Ariel (2013) por Mejor Largometraje Documental y Sonido (Jaime Baksht, Matías Barberis, Pablo Tamez). Se estrena comercialmente el 1 de agosto de 2013; se proyecta en el municipio de Cuatro Ciénegas, del cual depende el rancho Cuates de Australia, gracias al documental se consiguió la perforación de pozos existentes para llevar agua al lugar, entubada y de fácil acceso. Puede verse en FilminLatino.

Combina su labor como documentalista con el de fotógrafo para otras producciones como: Backyard, el traspatio/Carlos Carrera 2008, en el que dirige y fotografía fragmentos documentales, y por el que gana el premio Ariel (2010) en la categoría de Mejor Fotografía, mismo que comparte con Martin Boege. En 2014 la empresa productora Artegios inicia labores como distribuidora de documentales, a manera de acercar trabajos destacados al público, a través de su página en internet artegios.com

Sobre una idea original de la productora Bertha Navarro, que busca realizar un trabajo sobre la persecución a la prensa y la libertad de expresión, Everardo González realiza El paso/2015, que presenta el calvario que enfrentan los periodistas que se ven forzados a exiliarse para proteger sus vidas y las de su familia. Es el director quien sugiere enfocarse en dar voz a quienes considera los más vulnerables, los reporteros anónimos. Junto con Diego Enrique Osorno y Daniel Larrea, encuentra tres periodistas que además de ser perseguidos por el crimen organizado, pidien asilo político en Estados Unidos: Ricardo Chávez Aldana, Alejandro Hernández Pacheco, y el abogado Carlos Spector. Una producción de Artegios, Roberto Garza y Bertha Navarro, con el apoyo del FOPROCINE/IMCINE, EFICINE 189. Guion de Everardo González, quien también fotografía con Juan Hernández, edición de Clemetina Mantellini, música Quincas Moreira, sonido Matías Barberis y Yuri Laguna.

El paso participa en: el Festival Internacional de Cine de Morelia donde obtiene el Premio Especial Ambulante, CEME DOCS Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migraciones y Exilios; Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; gana el Premio Guerreros de la Prensa en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara; Festival Cultural Zacatecas; Selección Oficial, Gira Ambulante de Documental; El Mezquital, Apodaca; Selección Oficial, Festival Internacional de Cine Mérida y Yucatán (FICMY); Festival Internacional de Cine en el Desierto; Migración, Violencia e Inseguridad en el Noreste de México y Sur de Texas; Selección Oficial, Festival Internacional de Cine de la Riviera Maya; Rolando Film Fest; Selección Oficial, Festival Internacional de Cine de Monterrey; Festival Internacional de cine Documental de Buenos Aires (FIDBA); Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MIC GÉNERO); Festival Internacional de Cine Político en Argentina; Selección Oficial, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF); DOK.fest Internationales Dokumentarfilmfestival München. El Paso es nominado al premio Ariel (2016) a Mejor Largometraje Documental. Puede verse en FilminLatino.

Escribe con Diego Enrique Osorno el guion de La libertad del Diablo/2017, proyecto que inicia en 2011, radiografía psicológica de la violencia en México, en la que el documentalista investiga sobre el “sicariato”, las voces de la policía federal, el ejército, las víctimas de tortura y de las familias de desaparecidos; en el que se conocen los miedos de quienes sufren y quienes provocan la muerte violenta, que padece cualquier sociedad, que da como resultado la psicosis y miedo en que se vive. Everardo González diseña una máscara que utilizan los entrevistados para generar una reflexión: ¿si lo que se ve es verdadero o no?, ¿si el rostro de una persona es lo que puede generar empatía en el espectador?, o ¿si revela más de lo que oculta? Una producción de Artegios, Animal de Luz Films, Arturo Malacara, Robert Garza, Inna Payán, productores asociados Simón Bross, Beto Bross. Con la fotografía de María Secco, edición Paloma López Carrillo, música Quincas Moreira, sonido Matías Barberis, Bernat Fortiana, Pablo Tamez y Jaime Baksht.

La libertad del Diablo tiene su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en la sección Berlín Especial y donde recibe el Premio Amnistía Internacional (2017), año en que también es Selección Oficial en Festival Ambulante y del Festival Internacional de Cine de Seattle; participa también en: el Festival Internacional de Cartagena de Indias; CPD: DOX International Documentary Film Festival; Hong Kong International Film Festival; Hot Docs Canadian International Documentary Festival; Jeonju International Film Festival; Tel Aviv Cinematheque. Recibe el Premio Especial en el Festival Internacional de Cine de Morelia; Mejor Documental Iberoamericano, Película Mexicana, Fotografía y Premio Guerreros de la Prensa en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara; Premio del Jurado al Mejor Documental, Festival de Cine de Lima; Mejor Dirección Galvano de la Universidad de Valparaíso, Festival Internacional de Viña del Mar; Premio SEMINCI (sección de tiempo e historia) Semana Internacional de Cine de Valladolid; Mejor Documental Mexicano, Premio José Rovirosa; Premio Especial del Jurado, Costa Rica Festival Internacional de Cine; Best Foreign Documentary Trailer, Golden Trailer Awards; Mejor Fotografía, Música Original y Documental de los Premios Fénix; gana el premio Ariel (2018) a Mejor Largometraje Documental y obtienen las nominaciones por: Película, Dirección y Guion Original (Everardo González y Diego Enrique Osorno), Edición (Paloma López Carrillo), Fotografía (María José Secco), Sonido (Matías Barberis, Bernat Fortiana, Pablo Tamez, Jaime Baksht), y Música Original (Quincas Moreira). Puede verse en FilminLatino.

En el 2018 dirige para Netflix Original el cortometraje documental A 3 Minute Hug/Un abrazo de 3 minutos (28 minutos), que muestra en primera persona la angustia de las familias separadas en la frontera entre Estados Unidos y México, y su reencuentro breve pero agridulce en 2018 en donde sólo cuentan con tres minutos para reencontrarse. Colabora con la plataforma Opdocs del New York Times con el cortometraje Children from the Narcozone/2019, nominado al News and Doc Emmy Award en la categoría Outstanding New Aproaches.

Everardo González acompaña al artista visual Alfredo de Stéfano para hacer un detrás de cámaras sobre su trabajo, el director se da cuenta que el material puede funcionar para hacer algo distinto, lo consulta con De Stéfano quien se une como coproductor de lo que se convierte en Yermo/2020, trabajo que recorre los desiertos de México, Mongolia, India, Estados Unidos, Perú, Islandia, Namibia, Marruecos y Chile, donde explora la vida, comunidades y la relación de quienes las habitan y su entorno. Documental en el que la naturaleza, bestias y seres humanos dependen uno del otro. A su vez, busca narrar cómo los personajes que son filmados miran a quien los graba, una especie de “etnografía a la inversa” en palabras del director. Una producción de Artegios, Animal de Luz, Alfredo de Stéfano, Inna Payán, Roberto Garza y EFICINE 189. Con la fotografía y guion de Everardo González, edición de Paloma López Carrillo, sonido de Matías Barberis, música a cargo de Raúl Vizzi. Yermo se presenta en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2020), es Selección Oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y es nominado al premio Ariel (2021) por Mejor Fotografía y Largometraje Documental. Se estrena el 12 de agosto de 2021 en la Cineteca Nacional. Puede verse en FilminLatino.

Con los periodistas Daniela Rea y Óscar Balderas realiza la investigación y escribe el guion de su siguiente largometraje, Una jauría llamada Ernesto/2023, historias contadas en primera persona, en su mayoría de menores de edad, en las que se construyen un personaje ficticio llamado Ernesto, quien toma la decisión de empuñar un arma para matar, dando inicio a un camino sin retorno. Contada a través de las voces reales de jóvenes que ejercieron el “sicariato” y de los traficantes de armas que cuentan cómo cruzan éstas la frontera, para que una pistola pueda llegar a manos de los menores de 13 o 14, en un contexto en que para ganarse el respeto hay que ejercer la violencia. Producción de Animal de Luz, Artegios, Film Boutique, Board Cadre Films, Sovereing Films, Roberto Garza e Inna Payán, con el apoyo de World Cinema Fund. Fotografía a cargo de María Secco, edición Paloma López Carrillo, sonido de Bernat Fortiana, Matías Barberis y Gabriel Villegas, música de Haxah, Konk Reyes y Andrés Sánchez. El filme tiene su estreno y es Selección Oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2023). Se estreno el 10 de noviembre de 2023, de forma simultánea en salas de cine y la plataforma Vix. En 2024 la cinta es nominada al Premio Diosas de Plata a Mejor Documental, en la misma categoría en los XI Premios Platino y en el Premio Ariel, a llevarse a cabo en septiembre, donde también recibe la nominación por Música Original (Andrés Sánchez Maher, Keit Javier Reyes Osorio “Konk Reyes”, Adan Samuel Romero Ramiréz “Haxah”).

Es miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (que otorga anualmente los Premios Oscar) y de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

CURIOSIDADES

Sus abuelos paternos son de San Miguel el Alto, Jalisco; al quedar viuda su abuela, ella se muda a la Ciudad de México, donde su padre crece y se casa. El matrimonio trabaja en diversos ranchos, en uno de estos en Hermosillo; ahí se le presenta a él la oportunidad de estudiar Veterinaria en la Universidad de Colorado en Estados Unidos, lugar donde nace Everardo González; años después regresan a vivir a la Ciudad de México. Estudia la primaria en la Escuela Nicolás Bravo, la secundaria en la Fundación Mier y Pesado y la preparatoria en el Instituto Juan Escutia.

Su principal deseo es ejercer el reportaje gráfico; al hacer un trabajo durante sus años de estudiante en la UAM Xochimilco entrevista a Carlos Carrera, su primo hermano, quien le sugiere hacer su examen en el CCC. Everardo le dice que no porque “ahí están muy mamones todos”, a lo que Carrera responde “son igualitos a ti”, lo que le “pica la cresta”. Hace el examen en el CCC, al que ingresa en su primer intento.

Para el documentalista lograr que las personas accedan a ser grabadas, “es un acto medio de seducción, poco a poco la gente empieza a confiar en ti, ya que ellos empiezan a decidir si puedes estar o no”.

En su investigación para la realización de Los ladrones viejos. Las leyendas del artegio, encuentra una nota de periódico de 1972 sobre el ladrón que roba la casa del entonces presidente de México Luis Echeverría: Efraín Alcaraz Montes de Oca “El Carrizos”, al indagar más sobre este personaje encuentra la relación que tuvo con el servicio secreto, con otros ladrones y cómo construye él mismo su leyenda. Después de un año de buscar a “El Carrizos”, incluso preguntando por él en las calles, es con apoyo del reportero de la fuente policiaca Omar Cabrera que publica un anuncio clasificado buscándolo a él y otros más. La familia política del carterista organiza una cita, en el Reclusorio Sur, entre Everardo González y “El Carrizos”. Durante ocho meses lo visita para que acepte participar en el documental, al no conseguir un sí, le dice que habló con su adversario “El Mano Negra”; “El Carrizos” le dice que el otro no sabe nada y acepta ser filmado. Los “artegios” eran los sistemas de robar que tenía cada delincuente.

“No es uno quién fija las condiciones, son ellos quienes de alguna manera ponen los límites y al cineasta le toca seguirlos”, es la reflexión a la que llega Everardo González en Cuates de Australia, ya que al inicio de la filmación se formaron dos grupos, uno de éstos pensaba que la presencia de “un forastero” podría traerles problemas; se hizo una asamblea ejidal para decidir si se le autorizaba filmar. Fue un proceso de tres años en los que tiene que integrarse al espacio, y tratar de borrar la frontera que hay entre la cámara y el que es filmado.

En La libertad del Diablo, el cineasta aísla al entrevistado del equipo de filmación con una serie de telones, sin espectadores y solo una rendija para el lente de la cámara, misma que tiene un dispositivo que permite que parezca que el sujeto está mirando de frente a ésta, para lograr una conexión directa con el espectador. Con ello Everardo busca crear un juego de reflejos donde todos se miran en un espejo, tanto quienes aparecen en la película como quienes la ven. También ofrece anonimato, ya que al usar una máscara es más libre en su discurso, con una verdad poderosa y sólida. A su vez elimina la preconcepción clasista de que quien ejerce la violencia, por lo general, tiene un color de piel o cierta condición social. El rostro enmascarado elimina y borra esa idea para enfocarse en el discurso.

Los códigos de ética profesional de Everardo González incluyen principalmente: no mentir y no poner en riesgo al equipo de trabajo y a la gente que aparece en el documental, en La libertad del Diablo los entrevistados son de comunidades y barrios de Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, quienes fueron trasladados a la Ciudad de México, a un escenario neutro, para que los vecinos de la zona donde viven no se dieran cuentan que los buscaban con una cámara.

Acostumbrado a trabajar de forma simultánea, mientras desarrolla La libertad del Diablo y El paso, y antes de concretar Yermo, acudía al llamado de Alfredo de Stéfano cuando conseguía un desierto para filmar, estos viajes le resultaron un remanso, un proceso terapéutico, que lo aleja de la presión de los otros dos proyectos. Yermo es una película que define “gozosa” al permitirle “disfrutar mucho de la vida”, a pesar de no tener certeza de lo que hacía, ya que él no elegía los lugares. Experiencia que reafirma en Everardo González que hacer documentales es lo que desea: “Me volvió a recordar por qué es tan valioso hacer documentales, no solamente en su sentido de compartir con otros, sino la vivencia propia, esta necesidad de pisar las tierras que se filman o pisar las tierras de las que se habla. Enfrentarse con las personas de las que vas a contar la historia, esta ausencia de interpretación y más bien la obligación de estar ahí… pues es un gran privilegio”.

Le toma seis años levantar el proyecto de Una jauría llamado Ernesto. Everardo González considera que lo más difícil de este trabajo no fue conseguir a los jóvenes dedicados al “sicariato”, “ya que desafortunadamente hay muchos”, sino tener una opinión justa de lo que ocurre ante la cámara, cómo articular un discurso que no los victimice y no los haga verdugos desalmados. Decide filmar bajo la estética de los juegos de rol o primera persona, donde eres parte de lo que sucede en pantalla, misma que obliga a acompañar el movimiento y hace parte al espectador de la narración. Everardo da la idea a un equipo de diseñadores para crear una especie de “cola de alacrán”, un cinturón con brazo largo para colocar la cámara y enfocarla a la espalda de los personajes, donde todo lo que se ve más allá de la nuca está fuera de foco. Contratan a dos jóvenes para hacer pruebas durante dos meses con los dispositivos, para después viajar a San Luis Potosí y Nuevo León, principalmente, con el equipo listo para filmar.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2003 )

La canción del pulque

( 2007 )

Los ladrones viejos. Las leyendas del artegio

( 2011 )

Cuates de Australia

( 2011 )

El cielo abierto

( 2015 )

El paso

( 2017 )

La libertad del Diablo

( 2020 )

Yermo

( 2023 )

Una jauría llamada Ernesto

ENTREVISTAS

“Una jauría llamada Ernesto” de Everardo González. Revista Encuadres

_______________

Se presenta “Una jauría llamada Ernesto”, una película de Everardo González en el FICG. Adn40Mx

_______________

Entrevista completa a Everardo González, director de “Yermo”. Ambulante en Casa 2020

_______________

https://imcine.gob.mx/Pagina/Noticia?op=bf11f97c-a4c4-4109-8915-b098df614c75

“Yermo” de Everardo González: La mirada de los desiertos distantes. IMCINE

_______________

“La libertad del Diablo” de Everardo González en la Berlinale 2017. IMCINE

_______________

“El paso”, de Everardo González. IMCINE

_______________

“Cuates de Australia”, entrevista a Everardo González. LoftCinema

_______________

Cinema 20.1 Everardo González, El Documental. Con Roberto Fiesco. TV UNAM

_______________

TAP, Especial Directores. Everardo González. Canal Once

_______________

El miedo en la cámara con Everardo González. TV UNAM

_______________

Everardo González y Federico Mastrogiovanni “Documentando lo oscuro y lo terrible”. paraleerenlibertad

_______________

ENLACES RELACIONADOS

“La canción del pulque”. Documental completo

Trailer del cortometraje “Un abrazo de 3 minutos”

Página oficial de Artegios, productora y distribuidora

https://artegios.com

Redes sociales de Artegios

Instagram, YouTube, Twitter: @artegiosdist

Redes sociales de Everardo González

Twitter e Instagram: elever_gonzalez

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: