DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

GÓMEZ ORTIZ, ALBERTO “BETO”

Culiacán, Sinaloa,

12/05/1969

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

GÓMEZ ORTIZ, ALBERTO “BETO”

Culiacán, Sinaloa,

12/05/1969

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista y productor. Beto Gómez estudia Ciencias de la Comunicación (1987-1991) en la Universidad de Guadalajara y un curso de dirección en la Boston University (1991-1992). Continúa con estudios cinematográficos en la Vancouver School (1992-1993) en Canadá y regresa a México como productor y director de comerciales.

Debuta en la dirección de un largometraje con El agujero/1996, trama que escribe con Rabdul Fez que cuenta los infortunios del “Pachuco” (Roberto Cobo), que regresa a Pátzcuaro, Michoacán, su pueblo natal, después de haber luchado durante treinta años con las autoridades de inmigración norteamericanas. Vuelve derrotado y se encuentra con que algunos amigos han muerto y los que quedan, como el fiel Chavita, se han entregado al tequila. Es la víspera del Día de los Muertos y se celebra una de las fiestas más arraigadas de México. El Pachuco y Chavita van a parar a la sórdida cárcel local junto a distintos personajes: un camionero, un turista gringo, el tonto del pueblo, un rocanrolero fracasado, un marido engañado, a través de los cuales se completa el rompecabezas de un México profundamente machista, tradicional y corrupto. En una celda maloliente, sumidos en una soledad compartida, donde el Pachuco permanece la mayor parte de la película, pronuncia una serie de discursos y monólogos en los que se manifiesta en favor de quienes salen de su pueblo a conquistar sus sueños. Todos ellos víctimas del abuso policial.

Beto Goméz produce la película con su amigo Raúl Fernández, a través de Dejarme Disfrutar Films. El agujero participa en la Sección Zabaltegi-Nuevos Directores del Festival de San Sebastián (1997), donde recibe buenas críticas y es considerada la revelación cinematográfica y la película más barata en toda la historia de este, con un costo de 40 mil dólares, provenientes de la iniciativa privada, sin ningún apoyo del gobierno. El filme se exhibe en España, Inglaterra y Francia y se vende a las televisoras europeas en 1998, año en que abre La Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara.

Beto Gómez continúa con El sueño del caimán/2000, historia que escribe con Alfonso Suárez y cuya trama versa sobre un hampón español de bajo calibre que se ve obligado a huir a México. La película se filma en México y España y se presenta en el Festival de San Sebastián, España (2001), en la Sección Zabaltegi para Nuevos Directores. Ese mismo año participa en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, y recibe una Mención Especial y el premio al Mejor Actor (Rafael Velasco) en el Festival de Amiens, Francia. La cinta también forma parte de la Sección Oficial en la XVII Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara 2002, en donde recibe el Premio del Público a la Mejor Película.

Su tercer largometraje es Puños rosas/2004, una historia de amor entre un pistolero de la mafia fronteriza y un joven y solitario boxeador. En el reparto figuran: José Yenque, Rodrigo Oviedo, Adal Ramones, Cecilia Suárez, Isela Vega, Roberto Espejo y Jaime Camil, entre otros. La cinta es una producción de Videocine, Plural, FIDECINE, Catan Films y Dejarme Disfrutar Films. Recibe el premio Mayahuel a Mejor Actor (Roberto Espejo) y Dirección de Arte (Hania Robledo), en el XIX Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2004.

Su siguiente proyecto es el documental musical Hasta el último trago… corazón!/2005, producido por la Universidad de Guadalajara, con testimonios e interpretaciones de siete cantantes mexicanas: Chavela Vargas, La Negra Graciana, Lila Downs, Astrid Hadad, Eugenia León, Chayito Valdez e Iraida Noriega, quienes hablan de su infancia y el comienzo de sus carreras. El documental se estrena, fuera de competencia, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, participa en el Festival de Cine de Chicago y en el Festival Cinema Tropical de Nueva York. El filme se exhibe en el circuito cultural México, Estados Unidos.

Produce el cortometraje Floppy/Francisco Payó González 2008, con quien escribe el guion de su cuarto largometraje, Salvando al Soldado Pérez/2008, comedia de acción y aventura, una producción de Lemon Studios, Vía Media y Salamandra Films, con el apoyo del FIDECINE. La historia: Un jefe del crimen mexicano es obligado por su madre a planear una misión de rescate suicida para encontrar a su hermano perdido en Irak. Multi reparto que encabeza Miguel Rodarte, acompañado de: Jesús Ochoa, Joaquín Cosío, Gerardo Taracena, Rodrigo Oviedo, Jaime Camil, Isela Vega, Roberto Espejo, Marius Biegai y Adal Ramones, entre otros. Distribuida por Videocine la cinta se estrena el 18 de marzo de 2011 con 270 copias. En su primer fin de semana recauda 12 millones, 240 mil 242 pesos, ocupando el tercer lugar en la taquilla.

El siguiente proyecto de Beto Gómez es Volando Bajo/2014, comedia musical donde comparte nuevamente la escritura del guion con Francisco Payó González, coproducción México-Francia, a través de Itaca Films y Krafty Films. La trama gira en torno a Chuyín Venegas y Cornelio Barraza, grandes estrellas de la industria de la música y el cine durante los años ochenta y noventa, que formaban el dúo: Los Jilgueros de Rosarito. Después de diez años de fama y éxito, deciden separarse. Veinte años después, Chuyín ahora radicado en París, decide regresar al pueblo donde Cornelio y él vivieron su niñez, para embarcarse en la última aventura musical de: Los Jilgueros de Rosarito. Con la actuación de Gerardo Taracena, Rodrigo Oviedo, Sandra Echeverría, Ludwika Paleta, Rafael Inclán, Isabella Camil y Javier López “Chabelo”, entre otros. Daniel Gutiérrez, vocalista de La Gusana Ciega, y Pascual Rey, líder de San Pascualito Rey, son los encargados de crear los temas interpretados en la cinta. Distribuida por Latam Films, se estrena en cines en abril de 2014.

Dirige la producción dominicana Cinderelo/2017, comedia sobre un talentoso fotógrafo, feo e inseguro (Miguel Rodarte) que recibe la ayuda de un “hado madrino” (Joaquín Cosío) que lo transforma por las noches en un hombre irresistible (William Levy). La cinta se exhibe en República Dominicana, en algunos cines de Estados Unidos y directamente en plataformas de streaming.

Me gusta pero me asusta/2017 guion que escribe Beto Gómez con Aurora Jáuregui y Alfonso Suárez, es una comedia romántica que cuenta la historia de un joven e incluso ingenuo integrante de una de las familias criminales más influyentes de Sinaloa (Alejandro Speitzer), que es enviado a la Ciudad de México a expander el negocio, donde se enamora de Claudia (Minnie West), una producción de ambos actores a través de Wetzer Films. Se estrena en cines el 22 de septiembre de 2017; con gran éxito obtiene el tercer lugar en la taquilla mexicana.

Es guionista de La boda de Valentina/Marco Polo Constandse 2017. Beto Gómez continúa en la dirección con Bendita suegra/2021, comedia familiar original de VIX+ que aborda la rivalidad entre suegras y nueras, así como las diferencias entre una chica moderna de la capital y una familia conservadora del norte de México. Con guion de Melissa Palazuelos y Alejandra Vidal, cuenta la historia de Andrea (Paulina Goto), una exitosa veterinaria apasionada de su trabajo, en unión libre con Lucio (Daniel Tovar), un abogado en ascenso que creció en la provincia. Lucio y Andrea llegan al pueblo de él, a celebrar el cumpleaños 60 de su mamá (Blanca Guerra). Andrea convivirá muy de cerca con la familia de Lucio, en especial con su suegra, que es una madre sobreprotectora y ultraconservadora que, además, siempre debe tener la razón. Con la intención de quedar bien, Andrea tolera los malos tratos de ella durante un tortuoso fin de semana. Se aúnan al reparto Minnie West, Vanesa Restrepo, Tato Alexander, Héctor Kotsifakis, Miguel Burra y Carmen Beato. Se filma en noviembre de 2021. Una producción de Miguel Asensio, Rodrigo Trujillo, BH5 Studios y Tiki Pictures, que se estrena en VIX+ el 10 de mayo de 2023.

Beto Gómez escribe con Alfonso Suárez Romero el guion de su siguiente filme, Cerca de ti/2023, una historia de amor oscuro. La trama: Luego de atravesar una profunda depresión tras la muerte de su novia en un accidente automovilístico, del que se culpa, un joven arquitecto al que muchos auguran un brillante futuro, decide rehacer su vida y se concentra en la remodelación de un pequeño complejo de villas turísticas en el mar. Ahí conoce a Leonor, una hermosa joven, melancólica, que merodea el lugar. Tras un par de agradables días con Leonor, ella desaparece de manera misteriosa, sin dejar ninguna pista. Conforman el reparto: Minnie West, Pepe Barroso Silva, Mauro Sánchez Navarro, Mara López y Santiago Beltrán Ulrich. Producción de Amparín Serrano, Gustavo Ángel, Minnie West y Mónica Lozano, cinta independiente que filma durante la pandemia por Covid-19 en diciembre de 2020. Fotografía a cargo de Sergei Saldívar Tanaka, dirección de arte Carlos Cole, música Mark Mothersbough, sonido César González Cortés, edición Nacho Ruiz Capillas. El filme se estrena en una función especial, en el marco de la 38 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2023 (FICG).

Su siguiente largometraje es la comedia de enredos Caras vemos/2024, bajo un guion de Charlie Barrientos y Aldeni Fraga, una adaptación de la película francesa Le sense de la famille. Historia que sigue las peripecias de una familia que se ve envuelta en un intercambio de personalidades entre sus integrantes, cada miembro se encuentra en el cuerpo de otro. Esta situación provoca que valoren y entiendan las diferencias de los demás, y la unidad familiar se establezca como lo más importante. Conforman el reparto: Mariana Treviño, Bruno Bichir, Blanca Guerra, Luis de la Rosa, María Ibarra Paleta y Pau Mena. La cinta es una producción de Daniel Birman (Alameda Films), Gerardo Morán (Zamora Films) y Sony Pictures International, que se estrena en cines distribuida por la misma Sony Pictures, el 22 de agosto del 2024.

 

¿Cómo defines tu cine?

BG.- El tipo de cine que hago es un cine de muy bajo presupuesto, y no me voy a plantear de que digo “la cámara la voy a mover por aquí y voy a pasar y voy a hacer un travelling…” yo realmente me preocupo un poco más por la historia y por los actores, que la cámara se adapte a los actores y no los actores a la cámara, el equipo de cine es eso, en cierto sentido lo que hacía Buñuel, que buscaba la historia más que la técnica; y sí, yo tengo un poco de esa escuela en cierto sentido.

¿Cómo surge la historia de El agujero?

BG.- Yo quería hacer una historia que no fuera comercial, mostrar un México más auténtico, ya no mostrar ese México de mariachi y de Salma Hayek, sino un México duro, un tanto marginal; no como provocación sino para crear una cierta reflexión, tanto documental como un cine muy experimental, y la realidad surgió de eso, agarrar una cámara, llamar unos cuantos amigos y hacer una película de bajo, bajo presupuesto… fue como vine a México, se rodó esa película, en una semana de rodaje en total, un plan muy destroyer y salió la cosa.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 18/02/2000)

CURIOSIDADES

Aún niño, Beto Gómez se divierte con sus amigos recreando, con una cámara de video, las películas que se exhiben en ese momento. Fanático del cine mexicano, Beto Gómez ve en las matinées películas de Germán Valdés Tin Tan”, luchadores y marcianos. Le gusta el cine que hace soñar. Es admirador de Luis Buñuel y Woody Allen.

Para el realizador, el cine está en la calle y es el lugar en donde más se aprende. Película favorita: Los olvidados/Luis Buñuel 1950, en donde Roberto Cobo “El Jaibo” es uno de los personajes principales, para quien Beto Gómez escribe El agujero, cinta que el actor acepta protagonizar, en donde comparte la pantalla con actores naturales. Realización con fuerte impacto en el espectador debido a las escenas escatológicas que se registran en pantalla.

En su formación considera importante el cine de los hermanos Almada, las películas de Valentín Trujillo, las cintas musicales, las de luchadores; Volando bajo es una parodia y un homenaje a todos esos hombres, a veces de origen humilde, que, contra viento y marea, hicieron cine.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1996 )

El agujero

( 2000 )

El sueño del caimán

( 2004 )

Puños rosas

( 2005 )

Hasta el último trago... corazón!/documental

( 2009 )

Salvando al soldado Pérez

( 2014 )

Volando bajo

( 2017 )

Cinderelo

( 2017 )

Me gusta pero me asusta

( 2021 )

Bendita suegra

ENTREVISTAS

Miguel Rodarte, Beto Gómez y Fernando Rovzar hablan de “Salvando al soldado Pérez”
____________

“Salvando al soldado Pérez”: la entrevista. Cine Premiere (Parte 1)
____________

“Salvando al soldado Pérez”: la entrevista. Cine Premiere (Parte 2)
____________

Beto Gómez, director de “Volando bajo”. LATAM Pictures (Parte 1)
____________

Beto Gómez, director de “Volando bajo”. LATAM Pictures (Parte 2)
____________

Entrevista con Beto Gómez, director de la película “Me gusta, pero me asusta” ¡Qué tal Fernanda!
____________

Alejandro Speitzer, Minnie West y Beto Gómez sobre “Me gusta pero me asusta”, con Cinemex
____________

ENLACES RELACIONADOS

“El agujero”. Película completa

“Hasta el último trago… corazón!”. Documental completo

Página de Beto Gómez

https://www.betogomezfilms.com/

Beto Gómez hace cine para divertirse y divertir. Chicago Tribune

https://www.chicagotribune.com/hoy/ct-hoy-8134455-beto-gomez-hace-cine-para-divertirse-y-divertir-story.html

Beto Gómez documenta un rostro femenino de la canción mexicana. La Jornada

https://www.jornada.com.mx/2009/08/15/espectaculos/a07n1esp

Entrevista con Beto Gómez, director del documental “El último trago”. Por Christian del Moral. Cine Latino NY

https://cinelatinony.blogspot.com/2009/07/entrevista-con-beto-gomez-director-del.html?m=1

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: