Director, guionista, argumentista, escritor y productor. Gilberto Gazcón abandona los estudios de medicina en el segundo año, para dedicarse de lleno al cine. Ingresa a la Academia Cinematográfica que dirige Celestino Gorostiza y toma un curso de Adaptación Cinematográfica en el St. Bede College, en La Salle, Illinois, Estados Unidos. Como argumentista y adaptador, a los 17 años vende su primer guion, que años después se convierte en Fierecilla/Fernando Méndez 1950. Al cumplir 25 años, cuenta con 36 guiones propios filmados, de los que destacan la serie El Lobo solitario/Vicente Oroná 1951, y Los aventureros/1954 y Fugitivos/1955 ambas películas de Fernando Méndez.
En 1956 Gilberto Gazcón parte a Nicaragua, lugar donde se iniciaría como director; a punto de iniciar el rodaje, los técnicos detienen la realización por no estar afiliado a la Sección de Directores del STPC y Rapto al sol, la película en cuestión, la filma Fernando Méndez. Continúa como asistente de dirección en Pancho Pistolas/Rolando Aguilar 1955, primera serie formal de cintas de episodios que se filma en los Estudios América con personal del STIC.
Finalmente, después de 16 solicitudes de ingreso al STPC, en 1957 debuta como director con El boxeador, cinta que da inicio a una destacada filmografía que consta de 27 películas, abundante en éxitos de taquilla y premios nacionales e internacionales. El filme es una producción de Cinematográfica Jalisco, compañía fundada por su padre, Valentín Gazcón y su tío Edgardo Gazcón, que trata sobre el pugilista Kid Relámpago (Joaquín Cordero) quien tiene que boxear contra su hijo Ray (Alfonso Mejía), situación en la que ambos ignoran su parentesco. El Club Deportivo Israelita le otorga a Gilberto Gazcón el premio Menorah de Oro por Mejor Película y Dirección.
Continúa con Los desarraigados/1958, basada en la obra teatral de Jorge Humberto Robles Arenas, que aborda el entonces poco explorado tema de los chicanos. Una familia mexicana que vive en Texas, conformada por los esposos Pancho Pacheco (José Elías Moreno), Aurelia (Dolores Tinoco) y sus hijos Joe (Pedro Armendáriz), Jimmy (Agustín de Anda) y Alice (Sonia Furió) sufren discriminación e injusticias, a pesar de que la segunda generación ha nacido en ese país. La cinta participa en los festivales de Venecia, Italia y Karlovy Vary, Checoslovaquia. Cielo rojo/1961, basada en “Las alas del pez”, pieza de Fernando Sánchez Mayans, trata sobre el irresponsable joven Rodolfo Peralta (Rodolfo de Anda) novio de María Saldívar (Patricia Conde), quien hace todo lo posible para que la joven aborte. La risa de la ciudad/1962, es la historia de los habitantes de una “ciudad perdida” que trabajan en las calles disfrazados de payasos. La cinta es protagonizada por José Elías Moreno, Joaquín Cordero y Alma Delia Fuentes, entre otros. A Joaquín Cordero se le otorga la Diosa de Plata 1964 por Mejor Actuación.
Su inquietud por internacionalizarse lleva a Gilberto Gazcón a dirigir El mal/Rage/1965, cinta de suspenso filmada en el estado de Durango, que coproduce con Columbia Pictures, empresa que lo aprueba después de dos años de espera. Bajo un guion que escribe con Fernando Méndez y Teddi Sherman, la película tiene la versión con diálogos en inglés y otra doblada al español. La trama se desarrolla en el marco del ambiente rural en la construcción de una mega carretera: los trabajadores del proyecto, las prostitutas locales que suelen entretenerlos y un doctor norteamericano que trata de escapar del pasado, refugiado en el alcohol. Sin embargo, su relación con una de las chicas y el peligro de morir a causa de la rabia -ha sido mordido por su perro-, harán que salga de la depresión y trate de parar la epidemia, la cual se propaga con rapidez. Encabezan el reparto los actores estadounidenses Glenn Ford y Stella Stevens, acompañados de David Reynoso, Armando Silvestre, José Elías Moreno, Ariadne Welter, Dacia González y Pancho Córdova, entre otros. En México la película permanece en cartelera durante 16 semanas.
Al rojo vivo/1968 trata de las aventuras de un par de jóvenes, quienes a raíz de un fraude huyen de la Ciudad de México y se refugian en Monterrey, donde consiguen trabajo como peones en una fundidora, propiedad de un ex compañero de escuela, del padre de uno de ellos. Ahí se relacionan amorosamente con diversas mujeres, hasta que aparentemente encuentran a su pareja y re direccionan su vida. Estelarizan la película: Rodolfo de Anda, Jorge Rivero, Irma Lozano y Zulma Faiad.
Durante el sexenio del presidente Luis Echeverría (1970-1976), el cual se caracteriza por la ruptura con los productores privados de la industria cinematográfica, se aleja del Banco Nacional Cinematográfico y dirige sin depender del gobierno. Es en este periodo, y hasta 1983, que filma melodramas rancheros y urbanos, protagonizados por su joven sobrino Valentín Trujillo, interpretando personajes con un destino trágico y con temas violentos, como: Ya somos hombres/1970; El desconocido/1973, melodrama premiado a Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Cine de India. Traigo la sangre caliente/1975 y Muerte a sangre fría/1977.
Perro callejero/1979, trata sobre un huérfano de un barrio bajo, apodado “Perro” (Valentín Trujillo), joven que desconoce su origen y se dedica a robar para sobrevivir; Gilberto Gazcón incluye escenas del documental El grito/Leobardo López Arretche 1968. La cinta logra un gran éxito taquillero y en 1980 recibe los Arieles por: Mejor Actriz (Blanca Guerra) y Fotografía (Ángel Bilbatúa, Genaro Hurtado), así como la Diosa de Plata 1981 por: Mejor Película, Director, Actriz (Blanca Guerra) y Actor (Valentín Trujillo). Continúa con Perro callejero 2/1980, Dos de abajo/1982 y El cafre/1983, remake de la película franco italiana El salario del miedo/Henri-Georges Clouzot 1953.
Su último trabajo como director es Rosa de dos aromas/1989, adaptación que realiza Gilberto Gazcón con Emilio Carballido de la obra homónima de éste, sobre dos mujeres que descubren que aman al mismo hombre, trabajo en el que la cámara nunca muestra el rostro del protagonista masculino. La cinta es nominada al Ariel por: Mejor Director, Actriz, Edición y Mejor Actriz de Cuadro, categoría en la que recibe la estatuilla Martha Navarro. También con Carballido escribe los argumentos de Los novios/1969 protagonizada por Silvia Pinal y Julio Alemán y El niño y la estrella/1975 con Pancho Córdova, Alejandro Uriegas y Patricia Aspíllaga, entre otros.
Es presidente de la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales entre 1981 y 2005, año en que la misma asociación le rinde un homenaje, por su labor al frente de ésta.
Sobre el cine mexicano:
GG.- Mi criterio es que aún la peor película mexicana, deja una huella en la historia… Sobre cómo lucía determinada población en ciertos años… Cuáles eran las modas femeninas, cuáles eran las modas masculinas, cuáles eran los criterios para ver los problemas, cómo se enfocaban y cuál era la moral de la época. Cualquier joven puede hacer un comparativo: burlarse, reírse de eso o respetarlo y de todas formas tendrán una información. Y lo menos que puede tener el cine, el bueno, el regular y el malo, es dejar una huella en la historia de nuestro país.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 19/10/1999)
Nuestro agradecimiento por siempre a Don Gilberto Gazcón de Anda, quien como presidente de la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales, apoyó la investigación y desarrollo de la primera edición impresa del Diccionario de Directores del Cine Mexicano, en el año 2000.
Perla Ciuk
Editora.
Gilberto Gazcón es hijo del productor Valentín Gazcón, sobrino del cineasta Raúl de Anda, pioneros del cine sonoro mexicano, y hermano del también director Edgardo Gazcón. Fue esposo de la actriz italiana radicada en México, Maura Monti. Desde pequeño se involucra en la industria fílmica como actor sin crédito en varias películas, y ya adolescente continúa como inventariador de galería en los cines, ayudante de almacenista, asistente de decoradores, auxiliar y gerente de producción.
Mientras que sus 16 solicitudes de ingreso al STPC son rechazadas, debido a la polémica política de «puertas cerradas» a nuevos miembros, Fernando Méndez le permite dirigir algunas secuencias de sus películas.
Para La risa de la ciudad/1962, provoca un incendio real al final de la película, por lo que es arrestado. En esta cinta actúan su sobrino Valentín Trujillo, en su debut formal como actor, y su primo Rodolfo de Anda, quienes a lo largo de su trayectoria como realizador son sus intérpretes más recurrentes.
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