Director, director de fotografía, guionista, productor. Estudia la Licenciatura de Cine con especialización en Dirección y Cinematografía, así como Producción en Video en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC 1996-2010), graduándose con Mención Honorífica. Es socio fundador de la compañía productora Pulsación Creadora Films/Spandafilms (2007), en la que desarrolla proyectos para cine, televisión y publicidad. Su trabajo de ficción se distingue por el realismo cercano al documental, que da como resultado universos ficticios creíbles.
Dirige y escribe el guion del cortometraje Jonás el ergonauta/2002 y el mediometraje Lo que quedó de Pancho/2003 (36 minutos) en el que también se encarga de la fotografía; documental que retrata la vida de Pancho, un delincuente de 45 años que se encuentra preso por sexta ocasión debido a diferentes delitos. Cercano a la fecha de su liberación y días posteriores, Pancho aparece ante la cámara en sus últimos días en el Reclusorio Oriente, tomas a las que sigue el inicio de su jornada hacia la libertad, a partir de subirse al taxi que lo llevará a casa, hasta los reencuentros con su madre y sus amigos de la infancia. Filme por el que Amir Galván obtiene el Ariel (2004) a Mejor Cortometraje Documental, el premio José Rovirosa de la Filmoteca de la UNAM, y Mención Especial de la OCIC, en el Festival Internacional de Escuelas de Cine (2003). Continúa con Lo amargo del chocolate/2005, y Paso de ovejas/2006.
Como director de fotografía y cámara ha participado en: Y los años Ban/Andrea Casar 2001 (cortometraje), Primera comunión/Daniel Eduvijes Carrera 2006 (cortometraje), Los soneros del Tesechoacán/Inti Cordera 2007 (largometraje documental), Presunto culpable/Roberto Hernández, Geoffrey Smith 2008 (largometraje documental), La revuelta de las batas blancas/Alejandro Albert, Alex Albert 2010 (largometraje documental) y Depositarios/Rodrigo Ordóñez 2009 (cinefotógrafo de la segunda unidad).
Es proveedor único del departamento de comunicación interna de Telefónica México a través de la compañía LaTV, donde Amir Galván genera contenido y consultoría enfocada a la planeación estratégica global y liderazgo. Además, colabora en campañas internas de comunicación para el mejoramiento empresarial. Funda en 2015 la empresa Vibralto S.A. de C.V. de contenido y desarrollo de plataformas web enfocadas a la industria del bienestar y el comercio en líneas de servicios profesionales, beneficiada por el programa de empresas de alto impacto del Instituto Nacional del Emprendedor y el Banco Mundial.
Amir Galván codirige con su pareja Mitzi Vanessa Arreola La 4ª Compañía/2016, bajo un guion, producción y edición de Arreola. Película cuyo proceso de finalización les toma diez años, realización que obtiene previamente el premio TVE en el III Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica en el marco del XXII Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2007), y el reconocimiento al Mejor Guion en el Primer Taller de Perfeccionamiento para Guion Cinematográfico de Largometraje Alejandro Galindo (2006), impartido por Vicente Leñero. El proyecto nace de las investigaciones que realiza Amir Galván para su documental Lo que queda de Pancho, cuando le cuentan la historia de La 4ª Compañía, misma que le comparte a Mitzi Vanessa Arreola, quien escribe el guion después de ahondar en la investigación, en la que se entrevistan con reos, custodios, autoridades de la época, especialistas, e incluso toman en cuenta conferencias de prensa.
La película filmada en 4K es una coproducción México-España de: Spandafilms, Mónica Lozano (Alebrije Cine y Video), Artemecánica, Renta Imagen, Estudios Churubusco, KNM, Astronauta Producciones, Terminal Films y Polar Studio, con los apoyos del EFICINE y FIDECINE.
Situada en el sexenio del presidente José López Portillo (1980-1986), La 4ª Compañía está basada en hechos reales y se graba en el lugar donde ocurrió esta historia: la penitenciaría de Santa Martha Acatitla. Trama que se centra en la vida de un joven preso (Adrián Ladrón), cárcel donde las autoridades utilizan al equipo penitenciario de futbol americano “Los Perros” como un escuadrón especial para imponer el orden interno y cometer delitos al exterior, faceta en que se les conoce como “La 4ª Compañía”. Tres líneas narrativas entretejen la cinta: la vida en prisión, épica deportiva y la criminalidad coludida con el poder.
Como preparación para el rodaje, los directores se involucran con la población de la prisión durante dos años antes de la filmación; llevan talleres a los internos con la intención de acercarlos al cine para que más adelante ellos mismos puedan colaborar delante o detrás de cámaras. Se realizan talleres de “Apreciación Cinematográfica”, “Guion”, “Actuación para cine”, y así gradualmente se van formando en el proceso de producción de una película. Incluso, una terna de actores compite por el papel principal, y acuden durante tres meses a entrenar con el grupo de teatro de la cárcel, quedándose Adrián Ladrón. Se suman al elenco Manuel Ojeda, Juan Carlos Flores, Carlos Valencia, Gabino Rodríguez, Andoni Gracia, Darío T. Pie, Josepho Ortiz, José Sefami, Juan Carlos Flores, Guillermo Ríos, y Amorita Rasgado, entre muchos otros. La fotografía corre a cargo de Miguel López.
En el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2016), La 4ª Compañía gana el Premio Especial del Jurado al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción, Mejor Actor Iberoamericano, el Premio Guerrero de la Prensa Cinematográfica Mexicana al Mejor Largometraje, y la recomendación para los Golden Globes. Forma parte de la Selección Oficial en Competencia en el 40 Festival des Films du Monde (2016) de Montreal, Canadá; el Festival Internacional de Cine de Palm Springs (2016) en Estados Unidos, y en el Concurso de Óperas Primas del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (2017) de La Habana, Cuba.
Obtiene 20 nominaciones y se lleva diez estatuillas en la 59 entrega de los premios Ariel (2017) por: Mejor Película, Actor (Adrián Ladrón), Actor de Cuadro (Hernán Mendoza), Edición (Camilo Abadía, Francisco X. Rivera, Mitzi Vanessa Arreola), Sonido (Michelle Couttolenc), Diseño de Arte (Carlos Cosío, Jay Aroesty), Vestuario (Bertha Romero, José Guadalupe López), Maquillaje (Carla Tinoco, Alfredo García), Efectos Visuales (Ricardo Robles) y Efectos Especiales (Luis Eduardo Ambriz). Números que la establecen entre las producciones con más nominaciones y premios en la historia del Ariel. De la mano de Cinépolis Distribución, La 4ª Compañía tiene su estreno comercial el 5 de abril de 2018 en las principales salas del país. Posteriormente, ingresa al portafolio de Netflix, Apple TV, YouTube, Google Play, Cinépolis Klic y Claro Video.
A partir del 2017, Amir Galván es estratega en comunicación y productor audiovisual del Proyecto transmedia, para el World Justice Project, organización independiente y multidisciplinaria con sede en Washington, con el objetivo de medir y avanzar el estado de derecho en el mundo, desarrollando contenidos, tanto largometrajes como series documentales, para las principales plataformas de suscripción de video bajo demanda.
Amir Galván se identifica con dos tipos de cineastas: los que utilizan en sus historias elementos autobiográficos, como Francois Truffaut, Jean Claud Lauzon o Woody Allen, y los que llevan hasta el final la metáfora del loco que quiere cruzar el barco sobre una montaña, como Werner Herzog, Francis Ford Coppola, Stanley Kubrick y James Cameron. Admira el trabajo de Martin Scorsese, Tom Tykwer, Clint Eastwood, Wim Wenders, Fernando Meirelles y Alfonso Cuarón, entre otros. Para Galván, hacer cine es una profesión que da una perspectiva privilegiada, trabajo que lo lleva a vivir la vida temporalmente, sin atar su destino a nada.
La 4ª Compañía tiene como referencias obligadas para su realización a: The Shawshank Redemption/Cadena perpetua/Frank Darabont 1994, basada en un relato de Stephen King, Santana ¿Americano yo?/Edward James Olmos 1992 y The Jericho Mile/Michael Mann 1979, mismas que exhiben a los presos. Al obtener su libertad, algunos de los reos que participaron en la película mantuvieron contacto con un grupo que organizó una pequeña empresa en la Ciudad de México a la que llamaron “Los 77”, para realizar sus propios montajes.
Amir Galván. Aprendizaje en la dirección cinematográfica. Retrospectivas, una mirada al cine nacional
________________
Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola, directores de “La 4ª Compañía”. EnFilme
________________
Entrevista con Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola, directores de “La 4ª Compañía”. Contra Réplica
________________
Directores de “La 4ª Compañía”. Parte 1. CinemaNET
________________
Directores de “La 4ª Compañía”. Parte 2. CinemaNET
________________
Cine mexicano que volvió de un coma. “La 4ª Compañía” triunfó en el Festival de Guadalajara después de once años en desarrollo. El País
https://elpais.com/cultura/2016/03/18/actualidad/1458290036_337141.html
Facebook:
https://www.facebook.com/La4aCompaniaPelicula/
Mediometraje “Lo que quedó de Pancho”. Parte 1
Mediometraje “Lo que quedó de Pancho”. Parte 2
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!