DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

FULLER, SAMUEL

Worcester, Massachusetts, Estados Unidos,

12/08/1911

─ Hollywood, California, Estados Unidos,

31/10/1997

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

FULLER, SAMUEL

Worcester, Massachusetts, Estados Unidos,

12/08/1911

─ Hollywood, California, Estados Unidos,

31/10/1997

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Guionista, director, actor y productor. Samuel Fuller inicia su carrera como periodista a los 12 años, siendo el copy-boy más joven del “New York Journal”. A los 17 años cubre la nota roja en el diario “San Diego Sun”, actividad que le lleva a escribir cuentos cortos como “Burn Baby Burn”/1935, primera novela pulp de una serie y guiones para directores como Archie L. Mayo, James Cruze, Douglas Sirk, Terence Young y Stuart Rosenberg. En su desempeño como actor, destacan las cintas: Pierrot le Fou/Jean-Luc Godard 1965, The Last Movie/Dennis Hopper 1971, El amigo americano/Wim Wenders 1982 y Helsinki-Nápoles/Aki Kaurismaki 1987.

En los años sesenta dirige varios programas para la televisión americana. Llega a México donde reside algunos años y da clases en el CUEC hasta 1967, en este tiempo realiza el documental taurino Arruza, con el torero Carlos Arruza.

Su siguiente dirección y único largometraje ficción en México es Un arma de dos filos/1967, adaptación de la novela “His Bones are Coral” de Víctor Manning, que realiza Samuel Fuller con Ken Hughes, una cinta de aventuras estelarizada por Burt Reynolds y Silvia Pinal, coproducción México-Estados Unidos a través de Cinematográfica Calderón, José Luis Calderón-Skip Steloff y Mark Cooper. La trama: En Sudán, Kane (Burt Reynolds), un gringo contrabandista de armas, escapa de unos guardias y llega a un puerto donde se hace motorista de la lancha de una pareja: Anna (Silvia Pinal) y Dan (Barry Sullivan) que trata de rescatar unos lingotes de oro de un buque hundido; al enterarse del caso Kane exige la mitad del botín. Dan resulta muerto en un ataque de tiburones y Anna obliga a Kane a dejar la embarcación para quedarse con todo el botín, sin advertir que la lancha se va a hundir. Complementan el reparto: Arthur Kennedy, el niño Carlos Berriochea, Enrique Lucero, Manuel Alvarado, Emilia Stuart y Francisco Reiguera, entre otros.

Samuel Fuller cuenta con Rafael Portillo como supervisor general, Manuel Ortega como asistente y Carlos Savage como editor. La fotografía es de Raúl Martínez Solares y la fotografía submarina de Genaro Hurtado. Un arma de dos filos se filma en los Estudios Churubusco y en Manzanillo, Colima. Se estrena el 6 de noviembre de 1969 en los cines: Variedades, Ópera, Reforma, Colonial, Marina, Bahía, Maya, Soledad, Popotla, Corregidora, Santos Degollado, Fausto Vega, Francisco Villa y Emiliano Zapata, y se exhibe durante una semana, con clasificación B.

Samuel Fuller dirige un total de 23 películas, escribe 50 guiones cinematográficos y 13 para televisión. Entre sus realizaciones destacan I shot Jesse James/1949, China gate/1955, Invasión en Birmania y Uno rojo, División de choque/1980, las dos últimas inspiradas en su experiencia como combatiente en la Primera División de Infantería durante la Segunda Guerra Mundial. En 1989 dirige Corredor sin retorno, cinta que se distingue por el extraordinario manejo del suspenso, donde un periodista se interna en un manicomio para ganar el premio Pulitzer intentando descubrir un crimen y haciéndose pasar por enfermo, para terminar volviéndose loco.

[Sobre Un arma de dos filos]: “El espíritu reaccionario de Fuller y sus posiciones de individualismo extremo, lo habían llevado al desacuerdo con Hollywood y a la inactividad durante cuatro años. En tal situación aceptó filmar en México, en términos de coproducción, una cinta de aventuras que acabó desconociendo como suya. “Pedí que mi nombre saliera de los créditos… el productor se rehusó… No quería crédito ni mención alguna, que me conectara con la película, ya que en realidad no fue mía’.”

Un arma de dos filos resulta indigna de su realizador, a raíz de la torpeza general de la empresa, y las fallas y carencias de la producción.”

(Historia Documental del Cine Mexicano, Emilio García Riera, Vol. 13, 1966-1967, pp. 208)

CURIOSIDADES

Rebelde por naturaleza, Samuel Fuller hizo famosa la frase “El cine es acción y emoción”. Durante los años cincuenta y sesenta es considerado por buena parte de la crítica de izquierda como un violento director de derecha que da las órdenes en sus rodajes a golpe de pistola; pero su verdadera imagen es la que se desprende de la visión de sus películas y la lectura del interesante libro de entrevistas “Il etait une fois” (Samuel Fuller, 1986), de Jean Narboni y Noël Simsolo.

Es invitado de honor en el Festival de Sodankyla, Finlandia, evento a raíz del cual una calle de la ciudad lleva su nombre. Cuando Luis Mandoki llega a Estados Unidos, Samuel Fuller lo apoya y le abre puertas en la industria americana. Al final de su vida radica en Francia.

Profesionalmente en sus últimos años actúa, interviniendo en varios títulos de sus discípulos-admiradores, como: La vida de bohemia/Aki Kaurismaki 1992, Alguien a quien amar/Alexandre Rockwell 1994 y El final de la violencia/Wim Wenders 1997.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1967 )

Un arma de dos filos / Shark

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: