DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

FRANCO, MICHEL

Ciudad de México,

28/08/1979

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

FRANCO, MICHEL

Ciudad de México,

28/08/1979

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, productor y guionista. Estudia un par de semestres la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana y toma cursos prácticos de cine en New York Film Academy, años en que realiza sus primeros cortometrajes: Huérfanos/1998, Ruido y olvido/1999, Azul y sombras/2000 y El soldado/2001. Como parte de la campaña “Cineminutos Contra la Corrupción”, Michel Franco dirige el cortometraje Cuando sea grande/2001, historia que sigue a Beto, un niño que el día de su cumpleaños va al parque con su papá, y a raíz de un golpe en la cabeza escucha a los niños hablar como gente mayor, percatándose que las charlas comunes giran en torno a la corrupción, algo que entenderá cuando sea grande. Se exhibe en más de 500 salas de la cadena Cinemex en todo el país.

Filmado en 35mm dirige el cortometraje Entre dos/2003, drama que trata el tema del transplante de órganos, en el que los padres de un niño de diez años, desesperados ante la espera de donantes y la muerte cercana de su hijo, deciden quitarle la vida a un chico de la calle para salvar al suyo; después de extraer el órgano necesario tiran el cuerpo al basurero. Reparto: Lumi Cavazos, Fabián Corres, David Ivker, Sharon Kleinberg, Jaime Tiktin, María Sandoval y Luciano Corigliano. Con la fotografía a cargo de Alexis Zabé, durante 2003 se presenta en: el 31 Festival Internacional de Cine de Huesca, España, donde obtiene el Premio Danzante de Oro; primer Festival Internacional de Cine de Morelia; la XVIII Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara; la Muestra del Sexto Festival Internacional de Cine de Expresión en Corto, Guanajuato; el Festival de Dresden que le otorga el Premio al Mejor Cortometraje; y en 2004 en el Festival de Cine de Róterdam, Holanda.

Realiza el cortometraje Moisés/2007, que participa en el Festival de Cine Judío y continúa con la dirección de comerciales a través de su productora Pop Films. Michel Franco escribe y produce su debut en la dirección de un largometraje ficción: Daniel y Ana/2009, historia de dos hermanos con una buena relación, en el marco de una clase acomodada. Ella (Marimar Vega) a tres meses de casarse y él (Darío Yazbek) en plena efervesencia adolescente acercándose a la edad adulta. Su vida se trastorna a raíz de un secuestro llevado a cabo por una banda dedicada a la pornografía, en el que después de ser obligados a tener relaciones sexuales ante una cámara de video, son liberados. Para Ana, el desahogo con una psicóloga parece funcionar, mientras que a Daniel el aislamiento y la reclusión lo llevan al deseo sexual incontrolable hacia su hermana. Se aúnan al reparto: José María Torre, Luis Miguel Lombana, Monserrat Ontiveros, Verónica Langer y Héctor Kotsifakis, entre otros. Daniel y Ana se presenta en 2009 en la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia, en donde compite por el premio Cámara de Oro. También forma parte, entre otros, del Festival Internacional de Cine de Morelia, México; el Festival de Cine de San Sebastián, España; el Chicago International Film Festival, Estados Unidos; El Festival de Cine de Mar de Plata, Argentina; el Sarajevo Film Festival, Bosnia & Herzegovina. Una coproducción México-España, de: Alameda Films, Pop Films, Blue Films, Morena Films, Labodigital, con el apoyo del FIDECINE, que se estrena comercialmente en Francia el 31 de marzo de 2010, y el mismo año en cines mexicanos con 40 copias el 7 de mayo.

Michel Franco escribe el guion y prepara su segunda película Después de Lucía/2012, con el apoyo de La Résidence de la Cinéfondation (2010) del Festival de Cannes, llevada a cabo entre marzo y julio de ese año en París. La cinta aborda el bullying escolar en el marco de la pérdida de una madre. Alejandra (Tessa Ia), estudiante preparatoriana cuya madre Lucía acaba de fallecer, se muda con Roberto (Hernán Mendoza) su padre, de Puerto Vallarta a la Ciudad de México, una forma de evadir los recuerdos. Alejandra se convierte en el pilar emocional de su casa y adquiere responsabilidades que no corresponden a su edad, debido a la depresión de Roberto a raíz de su viudez. Cuando Alejandra es víctima del acoso escolar, burla y humillaciones en su nueva escuela, al ser exhibida ante sus compañeros en un tramposo video íntimo de ella con el abusivo y desleal “novio”, su padre finalmente reacciona con frenesí en defensa de su hija, acción sin control que llevará a consecuencias fatales. Se integran al elenco: Gonzalo Vega Sisto, Paloma Cervantes, Tamara Yazbek Bernal, Juan Carlos Barranco, José María Torre, Nailea Norvind y Paco Rueda, entre otros. Después de Lucía participa en la Sección Oficial de Una Cierta Mirada, en el Festival de Cannes, apartado que le otorga el Premio a Mejor Película; es acreedora a una Mención Especial en la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España; el Premio Especial del Jurado en el Chicago International Film Festival, Estados Unidos; la Mención Especial del Jurado en el London Film Festival, Reino Unido; el Premio a Mejor Director en el Festival de La Habana, Cuba; la Diosa de Plata a la Revelación Femenina para Tessa Ia; nominada a tres Premios Ariel (2013): Mejor Guion (Michel Franco), Actriz (Tessa Ia), Actor (Hernán Mendoza). El filme es enviado por la AMACC a los Premios Goya, quedando nominado en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. Una coproducción México-Francia, a través de Lucía Films, Stromboli Films, Lemon Films y Filmadora Nacional, que se estrena en México el 19 de octubre de 2012 distribuida por Videocine y es vista por 800,000 espectadores.

Codirige con su hermana Victoria Franco (con cierta experiencia en el ámbito documental, en su debut como realizadora de una película ficción), A los ojos/2013, historia en el que un temario de su autoría sustituye al guion. El personaje central de la película es una dedicada trabajadora social, educadora, Mónica (Mónica Del Carmen, única actriz profesional en la cinta), que recorre los barrios de la Ciudad de México, ayudando a jóvenes de la calle, drogadictos en su gran mayoría sin posibilidades de un futuro mejor. Ella tiene un hijo de once años en espera de un trasplante de córneas urgente o perdera la vista; angustiada espera ante un sistema de salud sin respuestas, y por su parte sin recursos económicos. Desesperada y fríamente cruel opta por una solución aberrante, ante la perspectiva de un hijo ciego. Se integran al reparto los no actores: Omar Moreno, Benjamín Espinoza y Jacobo Najman. La cinta cuenta con la fotografía de Isi Sarfati. A los ojos forma parte de la Sección Oficial de Largometraje Mexicano en el 11° Festival Internacional de Cine de Morelia, México (2013), y del Karlovy Vary International Film Festival, República Checa. Una producción de Lucía Films, Pop Films y Trebol Stone, se estrena en cines mexicanos el 4 de marzo de 2016, distribuida por Latam Pictures.

El cuarto largometraje de Michel Franco es Chronic: El último paciente/2015, bajo un guion propio, primera película del director filmada fuera de México, en Los Angeles, California, y en inglés, que protagoniza el actor inglés Tim Roth (también Productor Ejecutivo). La trama: David es un enfermero que trabaja con personas en fase terminal. Meticuloso, eficiente y apasionado por su trabajo, entabla relaciones que van más allá del contexto médico e instaura una auténtica intimidad con sus pacientes, tratándolos con cariño y respeto. Sabemos que ha perdido a su esposa a raíz de una enfermedad terminal e incurable y trata de retomar la comunicación con la parte de la familia que abandonó. Destaca en el filme la cámara fija, los planos largos y la ausencia total de una banda musical, características que llevan al espectador con toda crudeza a las vivencias de cada personaje. Conforman el reparto: Sara Sutherland, Robin Bartlett, Elizabeth Tulloch, Michael Cristofer, Peter Gray Lewis, David Dastmalchian, Tate Ellington, Nailea Norvind y Claire van der Boom, entre otros. Chronic: El último paciente forma parte de la Sección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia (2015), en el que se lleva el Gran Premio del Jurado al Mejor Guion para Michel Franco; gana el Premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, y en el Festival de Cine de New Hampshire, Estados Unidos. Es nominada a Mejor Película en los Premios Independent Spirit y forma parte de la Selección Oficial de 13° Festival Internacional de Cine de Morelia, México (2015). Una producción México-Francia, de Lucía Films, en coproducción con Stromboli Films, Vamonos Films, Wild Bunch y Videocine, empresa que la distribuye en México, película que se estrena en el país el 9 de abril de 2016, en cines comerciales y la Cineteca Nacional.

Su siguiente película es Las hijas de Abril/2017, guion que escribe, un drama en torno a las relaciones familiares, en este caso madre-hijas, que se torna oscuro, mórbido y sexual. Valeria (Ana Valeria Becerril) es una chica de diecisiete años que ha abandonado los estudios, está embarazada y vive con Mateo (Enrique Arrizon) su novio de la misma edad, y su media hermana mayor Clara (Joanna Larequi), en una casa en la playa en Puerto Vallarta. Él es empleado en el hotel paterno, sin ningún otro ingreso que las propinas. Valeria no desea que Abril (la actriz española Emma Suárez), madre de las dos, ausente por un largo periodo, se entere de su próxima maternidad. Ante el conflicto económico que se avecina, Clara la pone al día y Abril regresa de España, para ofrecer apoyo moral y económico. En un principio sus acciones aparentan ser las naturales de una madre ante el nacimento de su nieta, en manos de dos adolescentes irresponsables. Conforme avanza la trama emerge la mujer que se niega a aceptar que ya no es joven, así como el lado oscuro y amoral, que dará pie al rumbo final de la historia. El director sella la película con el estilo minimalista que lo caracteriza, de escasos cortes, tomas largas, silencios profundos y movimientos de cámara dosificados, filmada en orden cronológico como suele hacerlo. Se unen al elenco: Hernán Mendoza, Giovanna Zacarías, José Ángel García, Tony Dalton y Mónica del Carmen. El filme forma parte de la Sección Una Cierta Mirada en el Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia, donde obtiene el Premio Especial del Jurado. Continúa su recorrido festivalero en: el Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá; el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España; el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, Estados Unidos, y el Festival Internacional de Cine de Miskolc, Hungría, entre otros. En 2018 Las hijas de Abril se lleva el Ariel a Mejor Revelación Femenina (Ana Valeria Becerril); las Diosas de Plata por Mejor Guion (Michel Franco) y Mejor Papel de Cuadro Masculino (Hernán Mendoza); Michel Franco es galardonado por la CANACINE con el Premio a Mejor Director. Una producción de Lucía Films y Videocine con el apoyo del EFICINE y Puerto Vallarta, se estrena distribuida por Videocine en los cines mexicanos el 23 de junio de 2017.

Michel Franco continúa con Nuevo orden/2020, bajo un guion propio que escribe con el apoyo de la Residencia Rockefeller, llevada a cabo en Italia durante un mes, al que da posteriormente alrededor de ocho tratamientos. El filme expone una visión negra y violenta, en palabras del director “distópica”, del futuro social en un esquema desigual, donde los más marginados tratan de tomar el mando de una forma brutal. La trama da inicio con el festejo de una boda que se lleva a cabo en la casa de una familia de clase alta, que se ve interrumpido cuando las hordas de la clase trabajadora saltan la barda y violentamente invaden la casa, roban y matan. El director presenta a una Ciudad de México presa del caos total, bajo toque de queda y agua racionada, a raíz de disturbios, asaltos y asesinatos, llevados a cabo por la rebelión de las masas. A la par se desata una ola de secuestros, de los que se ignora quiénes son en realidad los responsables. La violencia impera de principio a fin sin control y con toda impunidad. ¿Una fantasía dístópica o un futuro posible? Finalmente los cuerpos de los rebeldes terminarán colgados de una soga. Protagonizan la película: Naian González Norvind, Diego Boneta, Dario Yazbek, Mónica del Carmen y Fernando Cuautle, reparto al que se suman: Eligio Meléndez, Lisa Owen, Patricia Bernal, Enrique Singer, Gustavo Sánchez Parra, Javier Sepúlveda y Sebastián Silveti, entre varios más.

Nuevo orden destaca en la filmografía del director como la película más grande que ha filmado, en términos de producción; aquí, rompe con el esquema intimista que lo había caraterizado, desde el número de actores, locaciones e integrantes del equipo técnico. Participan 3000 extras, tanques, camiones del ejército, tomas cenitales, efectos virtuales creados en Francia, y se cierran importantes calles de la Ciudad de México como la Avenida Reforma. La filmación, con un rodaje de siete semanas, tuvo un costo aproximado de 50 millones de pesos. La fotografía de la película corre a cargo del cinefotógrafo belga Yves Cape (colaborador también en Chronic: El último paciente y Las hijas de Abril).

La película tiene su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Italia, la 77 Biennale (2020), en donde Michel Franco recibe el León de Plata, premio que equivale al segundo lugar como Mejor Película; un día antes Nuevo orden se lleva el premio paralelo “Leoncino d’Oro”, otorgado por un jurado de jóvenes italianos. Continúa en 2020 su recorrido festivalero en: el Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá; el Festival de San Sebastián, España; el 18° Festival Internacional de Cine de Morelia, México; el Chicago International Film Festival, Estados Unidos; el London Film Festival, Reino Unido; entre varios más. Nuevo orden es nominada a diez Premios Ariel y a tres Premios Platino (2020). Una coproducción México-Francia y de Teorema, The Match Factory, les films D’iCi, y Videocine -empresa que la distribuye-, con el apoyo del EFICINE y FIDECINE. Se estrena en México en plena pandemia el 22 de octubre de 2020 en dos mil salas.

Además de producir sus películas, Michel Franco es coproductor de los largometrajes: Desde allá/Lorenzo Vigas 2015, Los herederos/Jorge Hernández Aldana 2015; 600 millas/Gabriel Ripstein 2015, El vendedor de orquídeas/Lorenzo Vigas 2016, Mano de obra/David Zonana 2019, En las rocas/On the Rocks/Sofia Coppola 2020, La civil/Teodora Mihai 2021 y La caja/Lorenzo Vigas 2021.

El séptimo largometraje de Michel Franco es Sundown: Secretos en acapulco/2021, un drama íntimo y personal, en torno a una familia británica adinerada que se encuentra de vacaciones en un resort de Acapulco, cuando reciben la noticia de la muerte de la madre del protagonista. Pese a esto, él decide fingir que ha perdido el pasaporte y se queda en México. Indiferente ve partir a su hermana y sobrinos para seguir disfrutando de la playa y de la compañía de una joven local. Protagonizada por Tim Roth, Charlotte Gainsbourg, Iazua Larios, Henry Goodman, Albertine Kotting, Samuel Bottomley, Mónica del Carmen y James Tarpey. Filmada en efecto en el puerto de Acapulco, en marzo del 2020 en plena pandemia, Michel Franco aborda en la cinta el choque de culturas, el fuerte contraste social que se da en el famoso puerto, las relaciones familiares, la enfermedad y la muerte. El filme forma parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia, Italia (2021); el Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá; el BFI London Film Festival, Reino Unido; Chicago International Festival, Festival de Huelva y D’A Film Festival Barcelona (2022). Una producción de Teorema, Luxbox, Common Ground Pictures, Film i Väst, con el apoyo del EFICINE. Se estrena comercialmente el 4 de mayo de 2023.

Michel Franco termina de rodar en mayo de 2023 su octava película: Memory filmada en Nueva York, una historia de su autoría coproducción México-Estados Unidos. Drama en torno a una pareja (Jessica Chastain, Peter Sarsgaard) que se quiere, e intenta construir una relación en circunstancias difíciles relacionadas con la demencia. Se unen al reparto: Brooke Timber, Merritt Wever, Elsie Fisher, Jessica Harper y Josh Charles. Una producción de Teorema, High Frequency, Mubi, The Match Factory, Screen Capital & ICM, en la que por quinta ocasión colabora con Michel Franco, el fotógrafo Yves Cape. Productores: Michel Franco, Eréndira Núñez Larios, Alex Orlovsky y Duncan Montgomery.

Memory/2023 compite por el León de Oro, en la 80 edición del Festival De Cine de Venecia, La Biennale 2023, donde Peter Sarsgaard gana como Mejor Actor. La película continua su recorrido festivalero, en el Toronto International Film Festival (TIFF), donde se exhibe fuera de competencia.

CURIOSIDADES

Michel Franco estudia la primaria en la escuela Hamilton, la secundaria y preparatoria en el colegio Maguen David. Recuerdos cinematográficos durante su infancia: Back to the Future/Robert Zemeckis 1985, E.T./Steven Spielberg 1982, Los Diez Mandamientos/The Ten Commadments/Cecil B. DeMille 1956. Adolescente a través de Pulp Fiction/Quentin Tarantino 1994, Perros de reserva/Reservoir Dogs/Quentin Tarantino 1992, La Naranja Mecánica/A Clockwork Orange/Stanley Kubrick 1971, Los Olvidados/Luis Buñuel 1950 y las cintas de Woody Allen, descubre al cine más allá del entretenimiento. El director que más influencia ha tenido en su carrera es Lars von Trier, el propio Franco reconoce que durante sus primeros trabajos buscaba seguir el mismo estilo narrativo.

Siempre le gustó crear y se sintió atraído por las artes; se acerca en primera instancia a la música, la pintura, hasta que llega al cine. Su hermana Victoria es la primera en leer sus guiones y la persona cuya opinión es la que más influye en él, además de sus colaboradores cercanos y amigos: Lorenzo Vigas, Gabriel Ripstein y Amat Escalante. Nuevo orden nace en 2014 durante las filmaciones de Chronic, cuando Michel Franco y el actor Tim Roth discuten sobre el ascenso de la extrema derecha en la política europea; por cierto, el padre del director es extra en una escena.

Chronic: El último paciente surge inspirado en la enfermera que cuida a la abuela de Michel Franco durante sus últimos meses de vida, historia en un principio pensada para ser protagonizada por una mujer. Cuando conoce a Tim Roth en el Festival de Cannes (2012), él le comenta lo impactado que está con Después de Lucía y que le gustaría trabajar bajo su dirección. Franco le cuenta la historia de Chronic y Tim Roth le propone cambiar el sexo del protagonista para poder interpretar al personaje. Las hijas de Abril la escribe pensando en Isabelle Huppert y contemplado filmarla en Francia. Planes que varían, como suele suceder en el cine; la cinta se filma en Puerto Vallarta con la actriz española Emma Suárez, y antes de iniciar el rodaje, ella, Ana Valeria Becerril y Joanna Larequi conviven en la casa donde ocurre la historia, locación del filme.

Michel Franco escoge el puerto de Acapulco para el rodaje de Sundown, al ser un lugar que se divide entre un turismo para privilegiados y otro para pobres, con la violencia usual de esta región como telón de fondo, además de homenajear al puerto donde transcurrieron las vacaciones de su niñez.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2009 )

Daniel y Ana

( 2012 )

Después de Lucía

( 2013 )

A los ojos

( 2015 )

Chronic: El último paciente

( 2017 )

Las hijas de Abril

( 2020 )

Nuevo orden

( 2021 )

Sundown

( 2023 )

Memory

ENTREVISTAS

Entrevista con Michel Franco, sobre su última película: “Nuevo orden”, realizada por Perla Ciuk. Diccionario de Directores del Cine Mexicano
____________

TAP Especial de directores: Michel Franco. Canal Once TV
____________

Vida y trayectoria artística de Michel Franco. ADN 40
____________

“Chronic” de Michel Franco. Entrevista. IMCINE
____________

Entrevista Michel Franco. Sector Cine
____________

Michel Franco: el cine, una forma de vivir. Entrevista. Filminlatino
____________

Michel Franco externó su emoción porque su cinta “Sundown” va al Festival de Cine de Venecia. Con Javier Posa
____________

ENLACES RELACIONADOS

PREMIACIÓN “Nuevo orden”, en el Festival de Venecia. Diccionario de Directores del Cine Mexicano

“Daniel y Ana”. Letras libres

https://www.letraslibres.com/mexico-espana/cinetv/daniel-y-ana

El incestuoso drama “Daniel & Ana” llega a los cines mexicanos. Noticine

http://noticine.com/iberoamerica/36-iberoamerica/13161-el-incestuoso-drama-qdaniel-a-anaq-llega-a-los-cines-mexicanos.html

Estreno en México de “Chronic” de Michel Franco. FICM

https://moreliafilmfest.com/estreno-en-mexico-de-chronic-de-michel-franco/

Tim Roth and Michel Franco on Teaming Up Again in Venice Competitive Entry “Sundown”. Variety

https://variety.com/2021/film/global/tim-roth-michel-franco-venice-sundown-1235055936/

“Michel Franco: La importancia de descubrirse a uno mismo”. Por Hugo Hernández. Magis

https://magis.iteso.mx/nota/michel-franco-la-importancia-de-descubrirse-a-uno-mismo/

Entrevista a Michel Franco. Revista 192

https://revista192.com/michel-franco/

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: