Director, guionista y productor. El cine es parte de su historia familiar. Abel Flores Martínez, su abuelo, es staff en la época de Oro del cine Mexicano, y su padre, Roberto Flores, es ingeniero de sonido, ambos en los Estudios América. Roberto Flores estudia dos semestres de Arquitectura en la UNAM (1991-1992), carrera que cambia por el cine. Toma cursos con directores amigos de su padre pero básicamente se forma en el set, donde trabaja como “chinchihuilla”, staff y script. Colabora con Juan Antonio de la Riva en Elisa… antes del fin del mundo/1996 y El último profeta/1998, y con Carlos García Agraz en La paloma de Marsella/1998. También es asistente de Sergio Olhovich en En un claroscuro de la luna/1998.
En 1999 se inicia en la dirección con los videohomes Cobras negras, Escoria humana, Perros de pelea, Tres reos/2000 y Ambición Mortal/2002. Mismos que escribe y produce, todos ellos directo a video.
Dirige por encargo el largometraje Santos diablos/2003, adaptación que hace Rodrigo Mora de la novela del empresario Héctor Álvarez, productor, protagonista y distribuidor de la cinta, trama que incluye once historias con temas como la prostitución, corrupción, narcotráfico, homosexualidad, y hasta la payola, que pagan los grupos musicales a las estaciones de radio para ser promocionados. El elenco se conforma con actores no profesionales, en su mayoría integrantes del grupo musical del productor: Espuela de Oro. En la banda sonora de la cinta participan los grupos mexicanos: Dodó, Espuela de Oro, Rostros Ocultos, Gildardo Álvarez, Plástiko, Complot Urbano, Skorcho, In Nova y Gus y los Extremos; de otros países se incluyen: Paro K de Venezuela, Stigma de Los Angeles, A.N.I.M.A.L. de Argentina, y Don Cikuta de España.
La película, con un costo de un millón y medio de dólares, se estrena con 40 copias y se mantiene durante 11 semanas en cartelera. El filme, totalmente independiente, se lanza con un paquete que incluye: libro, soundtrack, videoclips y la propia película, que tiene una premiere en Estados Unidos, en los Estudios Raleigh de Hollywood.
Regresa a la dirección con el videohome El ángel número 10/2007 y codirige con Brenda Vázquez Suárez el serial documental La Cuba de Fidel/2011 una producción de Huella Films, empresa de su propiedad.
Dirige el programa de televisión “Stand Up El Reality”, la serie “Amnesia”, el documental “Huber Matos & Mixquic”, y las películas para televisión: “Sangre para recordar/2001, “Ambición mortal”/2002, “Marcados para morir”/2004, trabajos de los que es guionista, todos producciones de Huella Films. Continúa en la dirección y escritura de las películas para televisión “Miel amarga”/2005 (Producciones Z), “Cara prestada”/2006 (Larraguivel Producciones), “Caifanes 1, 2, 3”/2007-2008 (Huella Films y La Roda Films), “El Ángel número 10”/2010 (B & H Entertainment), “Ausencia” y “Amor que mata” (MCM Estudios).
Para Azteca Novelas dirige “Eternamente tuya”/2009, “Pobre diabla”/2010 y “A corazón abierto”/2011-2012; para Telemundo “Nora”/2014. Dirige la serie “Rojo mexicano”/2018 para Canal Once, que aborda casos célebres de nota roja. Realiza comerciales para Telcel, Umbro, Powerade, Sol, Cemento Cruz Azul y Coca Cola, producidos por Huella Films, y la campaña comercial Dish Latino en Miami; es productor de la telenovela “El frijolito” en Argentina (PromoFilm). Dirige las películas corporativas para Pemex: “Lakach”, “Pozo 41”, “Oro negro” y “Alto impacto”.
Escribe y dirige su segundo largometraje, ahora en el género del cine noir: El escritor/2021 (4K). Gonzalo (Fabián Corres) es un escritor esquizofrénico que después de mucho tiempo decide volver a escribir, creyendo haber superado un trastorno que lo enfrenta constantemente con sus personajes, que lo juzgan, manipulan y confrontan cada vez que duda sobre lo que escribe. Atrapado entre la ficción y la realidad, Gonzalo descubrirá la parte más oscura de su personalidad. Una historia que explora la mente humana. Se aúnan al reparto Héctor Kotsifakis, Natalia Plascencia, Adrián Rubio y Ernesto Godoy. Una producción de Roberto Flores y Cristian Agüero. Aún sin estrenar.
¿Por qué trabajar con actores no profesionales?
RF.- Esa fue decisión tanto del productor como mía. Por un lado Héctor Álvarez (productor) no quería actores reconocidos, y me pareció muy interesante poder trabajar con niños de la calle, porque era muy difícil lograr que un actor reflejara desde la forma del lenguaje, cómo expresarse, la forma de ver y de ser. En algún momento se habló de tener actores, pero al final se decidió que no. Siempre hubo reuniones, les di confianza… ellos me la dieron… y aprendí mucho; me integré a su mundo sin ningún prejuicio, porque es difícil ir al lugar en el que viven: una casa abandonada en Guadalajara, donde había niños de tres años y cuatro años inhalando thinner, con la mamá que tenía 15 años y le daba a su hijo el thinner.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 21/02/2008)
Estudia en la Escuela Primaria Ramos Millán, en la Secundaria Isidro Favela y la preparatoria en el Colegio de Bachilleres Plantel 4 Culhuacán, y el Colegio de Bachilleres Plantel 14, Milpa Alta. Siendo adolescente se “va de pinta” a los Estudios América, donde le permiten ingresar al backlot y casualmente es contratado para actuar en la película Como México no hay dos/1979, de Rafael Villaseñor Kuri, su única participación como histrión.
Primer recuerdo cinematográfico: La vuelta al mundo en 80 días/Around the World in Eighty Days/Michael Anderson 1956. Aficionado al futbol, en su juventud juega en la reserva del equipo Toluca, sin embargo, una lesión lo aleja de la cancha.
Escribe su primer libro “Los milagros existen”/2018.
Demo reel Roberto Flores
https://drive.google.com/file/d/1Nxu10mMTRkfhqBDHTtjwHeU7qUj5sbHh/view
Realizan cineastas mexicanos el documental “La Cuba de Fidel” (Notimex)
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!