Director, productor, guionista y editor. Christian Díaz Pardo estudia Fotografía Profesional en el Instituto de Artes y Comunicación de Santiago de Chile (1996-2000). Continúa su preparación en México en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), donde toma el Curso y Taller de Escritura de Guion (2001) y el Curso de Dirección de Arte (2002). Posteriormente estudia la Licenciatura de Cinematografía con Especialidad en Dirección (2002-2009) en el Centro de Capacitación Cinematográfica CCC, de donde egresa con la Mención Honorífica, en Dirección de Actores.
Christian Díaz Pardo enriquece sus estudios con los Seminarios: Coproducción internacional, organizado por EGEDA en la Danish Film School, Copenhague, Dinamarca 2011; Cómo Distribuir Películas de Bajo Presupuesto, IMCINE, 2013; Producción de Cine y otros Medios Audiovisuales de Reempleo, Museo de Arte Contemporáneo Jumex, 2014; y la Master Class Instinto, Comprensión y Emoción en la creación del actor, que imparte Juan Carlos Corazza, 2015.
Se inicia en la dirección con el cortometraje, Los esquimales y el cometa/2004, que cuenta la historia de un niño obsesionado con el cometa Halley, al cual le pide un deseo. Gracias al poder de su imaginación, el deseo se cumple y logra acercarse a su primer amor. Este trabajo se presenta en el 2° Festival Internacional de Cine de Morelia, México, y en el Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago, Chile, FESANCOR en 2005. Antes del desierto/2009 segundo cortometraje de Christian Díaz Pardo, trata sobre un adolescente y su padre, que viajan juntos después de mucho tiempo sin verse para tratar de conocerse mejor. Participa en más de 20 festivales nacionales e internacionales, de los que destacan en 2010 el Martil Film Festival, Marruecos; el Festival Internacional de Escuelas de Cine de Montevideo, Uruguay; el Sao Paulo International Film Festival, Brasil; y en 2011 el Festival Internacional de Cine B, Santiago, Chile. Christian Díaz Pardo trabaja en la serie documental “Ciencia en evidencia”/2008 para Canal Once, en la que dirige 13 capítulos. Y para la también serie documental “Viejas historias, nuevas miradas”/2010, realiza 20 capítulos.
Debuta en el largometraje ficción con González/2013, su ópera prima, cine negro, con un guion coescrito junto a Fernando del Razo. La inspiración para esta película surge a partir de sus años en el CCC cuando él y sus compañeros tenían que hacer un ejercicio documental. Una chica integrante del equipo se acerca a un templo evangelista de manera ingenua, y pide permiso para hacer el trabajo, estas personas le dicen que no inmediatamente y la siguen varias cuadras para asegurarse de no ser grabados. Ella queda muy asustada y decide cambiar de tema. La historia es sobre un hombre perdido en la vida, desesperado por ser alguien importante y liquidar sus deudas, que consigue trabajo en una iglesia evangelista, donde enfrenta un dilema moral al ser testigo de la estafa que sufren los fieles por parte de la organización religiosa. La cinta cuenta con las actuaciones de: Harold Torres, Carlos Bardem, Olga Segura, Gastón Peterson, Hernán Romo, entre varios más. La película se financia a través del FOPROCINE.
El filme tiene su estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia, México (2013), en donde obtiene el Premio a Mejor Actor para Harold Torres y Carlos Bardem. Entre 2014 y 2015 se exhibe en más de 50 festivales nacionales e internacionales: el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España; el Festival Internacional de Cine de la UNAM FICUNAM, México; el Festival Internacional de la Riviera Maya, México; el Festival Internacional de Cine de Chicago, Estados Unidos; el Hola México Los Angeles Film Festival, Estados Unidos; el Festival Internacional de Cine de Calanda, España, entre otros.
En 2014 González obtiene los premios a: Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional des Films du Monde Montreal, Canadá; el Premio del Jurado en Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango; en México es galardonado como Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine Aguascalientes; Mejor Guion en el Festival Pantalla de Cristal; y Mejor Largometraje Internacional en el Festival de Cine Ícaro, Guatemala. En 2015 recibe la Diosa de Plata por Mejor Actor para Harold Torres, el Regard D’Or a Mejor Película Fribourg International Film Festival, Suiza, y es nominada en los Premios Ariel, por Mejor Ópera Prima, Guion Original, Sonido, Actuación y Coactuación Masculina.
Christian Díaz Pardo imparte en 2016 el curso “Historia y estilo del cine documental, un panorama general” en el FICM. Dirige su segundo largometraje titulado: Sanguinetti/2020, historia que escribe con León Felipe González, sobre un hombre mayor de nombre: José Mario Sanguinetti, chileno radicado en la Ciudad de México, que un día recibe la visita inesperada de su hija Valentina, una periodista también nacida en Chile, que ha estado investigando casos de derechos humanos durante la dictadura del ex presidente de su país, Augusto Pinochet. Este encuentro desencadena terribles consecuencias para ambos. Con las actuaciones de Natalia Benvenuto, actriz chilena asentada en México, y su padre Ernesto Benvenuto, también actor profesional. La cinta es una coproducción México-Chile, producción independiente, que para su post producción cuenta con el apoyo del PROCINE y del FONCA. Se presenta durante el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) en 2020.
Estudia en Chile, en la primaria FNº37, secundaria en el liceo A-109 y la preparatoria en el Liceo Arturo Alesandri Palma. Primer recuerdo cinematográfico: Robin Hood/Wolfgang Reitherman 1973, cinta que ve de pequeño con su padre. Disfruta de E.T./Steven Spielberg 1982 y Star Wars/George Lucas 1977. Es hasta su adolescencia que se da cuenta que el cine va más allá del entretenimiento y pueden tratarse cuestiones serias, el propio Christian Díaz Pardo declara: “Me relacioné con películas que me sorprendieron y eso tuvo que ver con la edad, con el proceso hormonal y el calendario por el que uno pasa… Alan Parker fue una gran revelación en esa época, las películas de Alejandro Jodorowsky, el cine chileno de la época, películas donde se hablaba de la dictadura o de las secuelas de ésta, como La Frontera de Ricardo Larraín. Recuerdo, tenía 13 ó 14, que me impactó especialmente: JFK de Oliver Stone. Fue una película de la que recuerdo salí impactado, con una visión del mundo modificada”.
Previo a la escritura del guion de González/2013, Christian Díaz Pardo hace una extensa investigación sobre la organización de la iglesia evangelista en México, a través de internet, videos y periódicos. A partir de la escritura del guion tiene en cuenta al actor Harold Torres para el papel protagónico.
Sobre la investigación para la película “González”, enfocado a la parte de manipulación. EnFilme
____________
Sobre la película “González” y las instituciones religiosas contemporáneas. Noticias 22 (con el actor Harold Torres)
____________
Sesión de preguntas y respuestas en la presentación de “González” en el FICM 2013
____________
Sobre “Sanguinetti” y sus procesos de posproducción. Cine-Secuencias TV
____________
Conversación con Christian Díaz Pardo
http://mulablanca.com/conversacion-con-christian-diaz-pardo/
La consumista fe ciega del “González”, de Christian Díaz Pardo
https://revistatoma.wordpress.com/2015/03/02/gonzalez-diaz-pardo/
“Sanguinetti”: Una entrevista con Christian Díaz Pardo
https://ficunam.unam.mx/territorio-una-entrevista-con-christian-diaz-pardo/
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!