DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

DELFOSS, JOSÉ

Se desconoce lugar y fecha de nacimiento y defunción

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

DELFOSS, JOSÉ

Se desconoce lugar y fecha de nacimiento y defunción

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, argumentista, guionista y dialoguista. Se inicia como anotador en los Estudios América en 1958, en la serie El fistol del diablo/Fernando Fernández. Es después dialoguista de Cuánto vale tu hijo/Mauricio de la Serna 1961 y argumentista del western paródico El Lobo Blanco/Jaime Salvador 1962. Alterna su labor de anotador con la elaboración de argumentos de aventuras y vaqueros para series producidas en los Estudios América, como La sombra blanca/1963, Los hermanos Centella/1966 y El forastero vengador/1966, dirigidas por Fernando Fernández.

Destaca su guion de El Tunco Maclovio/Alberto Mariscal 1969, western barroco, cruel y violento inspirado en el cine del italiano Sergio Leone. José Delfoss se inicia como cineasta independiente con El muro de la ciudad/1964, sobre personajes agobiados por la miseria y la marginalidad urbana, con Fernando Yapur, Queta Carrasco y Sandra Luz, que no se estrena comercialmente.

La tónica de sus siguientes trabajos queda marcada por su experiencia como argumentista en El Tunco Maclovio: violencia, truculencia, situaciones extremas, sadismo, personalidades psicopáticas y el rebuscamiento tanto en lo visual como en el lenguaje; elementos que afectan la inteligibilidad, coherencia y sentido tanto de los westerns Chico Ramos/1970 y El Tuerto Angustias/1974, como del melodrama pasional Treinta centavos de muerte/1972.

Chico Ramos/1970 inspirada lejanamente en el caso del conocido “Rey Lopitos” de Acapulco, se filma en tres episodios en los estudios América, locaciones de Huamantla, Veracruz y en la Hacienda Ojo de Agua, Estado de México. La cinta es un western sobre la venganza de un joven, que al salir de la cárcel busca al hombre que lo violó -pervertido que igual viola mujeres-, a quien finalmente logra asesinar; y a todos los que en su momento presenciaron el acto y se burlaron de él, les dispara en los ojos, drama que cierra fatalmente con la muerte del mismo Chico Ramos. Estelarizan la película: Rogelio Guerra y Narciso Busquets, acompañados de: Lucha Villa, Norma Lazareno, Emma Roldán, José Ángel Espinosa “Ferrusquilla” y Bruno Rey, entre otros. Se estrena con clasificación C el 26 de agosto de 1971 en los cines Mariscala, Carrusel, De la Villa y Marina, donde permanece tres semanas.

Rodada en una finca cerca de la ciudad de Guatemala, Treinta centavos de muerte/1972 es la historia de un hombre perturbado, que ofrece su esposa a un amigo, quien escandalizado rechaza la propuesta. Después la imagina con el corpulento jardinero de su lujosa casa y para lograr esta fantasía, organiza un plan que termina mal. Conforman el reparto: Artemisa Barrios, Roberto Cañedo, Juan Miranda, Antonio Raxel y Pat Ross.

José Delfoss filma con el seudónimo de José García D., el melodrama El Tuerto Angustias/1974, en el que Sonia Furió es una madura hacendada, tirana que contrata a presos para trabajar en su mina de mercurio; Julián Bravo encarna a su joven amante y Leonardo Morán tiene el papel del tuerto del título, un pistolero a sueldo, personajes entrelazados en dinámicas de poder, odio, lujuria y traición, en el microcosmos que conforman la hacienda y la mina. Figuran en el reparto: Antonio Raxel, Claudio Lanuza y Rafael Pineda, entre otros. Filmada a partir del 10 de junio de 1974 en Guatemala, y estrenada once años después, el 16 de octubre de 1985 en el cine Elvira, donde permanece una semana. Las dos películas coproducidas con Guatemala enfrentan problemas de exhibición. El último trabajo conocido de José Delfoss es el videohome El taxi mortal/1991.

“¿Qué, Chico Ramos? ¡Ah, qué película! Cuando fueron a contratarme y me dijeron cómo eran las escenas en las que debía intervenir dije que yo no era la indicada para hacerlo. ¡Soy una mujer de edad! ¿Cómo voy a hacer eso?… Llega un momento en que [Narciso Busquets] me bota sobre la cama… y la cámara hace fade out. Después, a los dos días, llegan unas mujeres al pueblo a comprar las porquerías de vestidos que vendía y yo ya estaba muy vestida, muy peinada y muy risueña. Dicen: ‘Mira la vieja ésta, después de lo que le pasó hasta rejuveneció’. Y yo seguía muy oronda, qué quieres, hasta cambiaba de voz. Fíjate qué papel. Mi hija se enojó. Acabo de trabajar en Matinée con Narciso y le digo ¿te acuerdas? Y me contesta: ‘Ay, Emmita, cómo no me voy a acordar si hasta por encima del maquillaje se le salía el color’; ¡Qué vergüenza!”

(La Onda, suplemento de Novedades, “Entrevista con Emma Roldán”, Margarita García Flores, 09/01/1977, en Historia documental del cine mexicano, Vol. 15, p. 91)

CURIOSIDADES

Probablemente, los malos resultados desalientan la participación de El muro de la ciudad en el I Concurso de Cine Experimental e impiden su estreno comercial, aunque posteriormente se exhibe en televisión. Iguales dificultades tienen Chico Ramos, que tarda once años en estrenarse en la capital, y Treinta centavos de muerte, que aparentemente nunca se exhibe en la Ciudad de México. Es posible que Maniático pasional, estrenada en 1982, sea otro título dado para su exhibición a Treinta centavos de muerte.

Chico Ramos, su primera dirección en el cine profesional con Lucha Villa y Rogelio Guerra, donde este último es violado por un malhechor, encarnado por Narciso Busquets.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1964 )

El muro de la ciudad

( 1970 )

Chico Ramos

( 1972 )

Treinta centavos de muerte

( 1974 )

El Tuerto Angustias

( 1980 )

Maniático pasional

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

“El Tuerto Angustias”. Película completa

Escena de “Maniático pasional”

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: