Director, guionista, productor, director de fotografía. Realiza cursos de Dirección y Guion Cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine de Cuba (EICTV). Posteriormente en la Escuela Nacional Polaca de Cine de Lodz, ingresa a la Maestría en Artes, de la cual se gradúa con honores.
Dirige los cortometrajes Dialogue about an image/2008, documental con el que participa en el 26º Festival de Cine de Torino, Italia. Waterdrop/2010 codirigido con Jan Pawel Trzaska, presentado en el 35º Festival de Cine de Gdynia, Poland, y en el 12º Festival de Cine Polaco en Los Angeles, California. Con el documental mediometraje The Absolute Truth of Thomas Schviefel/2010 también en codirección con Jan Pawel, participa en el 10º Festival Internacional de Cine de Morelia, en el 52º Festival de Cine de Cracovia, Polonia, y en el 3er Festival Internacional de Cine de Puebla, México. Continúa con Mil pájaros volaron al desierto/2010, Amekska/2010, Moskwa/2011, Dream of San Juan/2012.
Estrena en el marco del 13º T-Mobile New Horizons International Film Festival (2013), en Polonia, su corto Siamese/2013 (26 min). Dos historias separadas, presentadas de forma dramática original y novedosa, que parecen no tener nada en común, y sin embargo se complementan. Un hombre y una mujer, dos jóvenes que esperan mucho de la vida, aprenden el uno del otro al estar juntos. Al mismo tiempo se sienten diferentes, y un poco perdidos e inadecuados para la vida en sociedad. Un hombre de mediana edad que trabaja en una fábrica de zapatos desde hace muchos años, cansado de la rutina de su vida decide dar pasos radicales, tanto en el trabajo como en casa. Los caminos de los tres individuos se cruzan en un momento dado. Filme que se presenta en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y en el Festival de Cine Polaco de Gdynia, donde obtiene la Mención del Jurado.
Es director de fotografía y cámara en sus cortometrajes y fotógrafo de los largometrajes: Pacífico/Fernanda Romandía 2016 y Hel/Katarzyna Priwieziencew y Pawel Tarasiewicz 2016. Se encarga de la cinematografía adicional en La región salvaje/Amat Escalante 2016.
Joaquín del Paso es fundador de Amondo Films, colectivo cinematográfico con sede en Varsovia, Delhi y Ciudad de México; y de Cárcava, una productora en la Ciudad de México, sello bajo el cual se realizan las cintas: Margaret no quiere que la vean bailar/Gabriel Herrera Torres 2019, Receta familiar/Giselle Elías Karam, La región salvaje/Amat Escalante 2016, Manto de gemas/Natalia López Gallardo 2021 y Perdidos en la noche/Amat Escalante 2023.
Maquinaria Panamericana/2016 (35 mm) es su primer largometraje, guion que escribe con Lucy Pawlak. El proyecto nace en el programa Berlinale Talents en 2014, donde Joaquín del Paso le cuenta la historia a Santiago de la Paz, quien le propone sumarse como productor. Comedia negra que habla de una empresa dedicada a la venta y reparación de maquinaria para construcción. Los empleados llevan a cabo su rutina normalmente, hasta que descubren: la situación de la compañía en bancarrota, al director general muerto en su oficina, personaje que ha pagado de su bolsa todos los salarios durante dos años, y finalmente ellos quedarán sin trabajo a partir del próximo viernes. De manera que deciden encerrarse en la compañía hasta encontrar una solución. La cinta, una sátira con crítica social y política, retrata el encierro de los asalariados durante un fin de semana, en que emerge la problemática de cada sector de la compañía. Se filma en una empresa que iba a ser demolida para construir un centro comercial y muchos de los trabajadores participan en la cinta. Con Javier Zaragoza, Ramiro Orozco, Irene Ramírez, Edmundo Mosqueira, Delfino López, César Panini, Javier Camacho, Israel Ruiz y Regina DuPacci.
En sus películas, Joaquín del Paso gusta hablar de la experiencia colectiva, y en este caso decide mezclarla con la personal, como el tema de la maquinaria, ya que su abuelo y su padre se dedicaron hasta 1995 a la renta, venta y reparación de máquinas para la construcción, tópico que en la cinta entreteje con el pánico colectivo. La filma con material en 35 mm expirado, dando así la textura de una película vieja. Maquinaria Panamericana es una producción de Susana Bernal en coproducción con Santiago de la Paz (también diseñador sonoro), Terminal y Mantarraya. Se estrena internacionalmente en el Festival Internacional de Cine de Berlín (2016) y su premiere nacional es en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2016) donde obtiene el premio Mezcal a Mejor Película. Se proyecta en 60 festivales internacionales, donde obtiene más de 15 premios entre ellos el Andrzej Munk Film Award a la Mejor Ópera Prima Polaca, Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Mejor Guion en Raindance Film Festival, Premio del Jurado a la Mejor Película en el Festival de Cine Mexicano de Durango, Mejor Largometraje en el Festival de Turín, el Ariel (2017) por Mejor Guion Original (Joaquín del Paso, Lucy Pawlak) y las nominaciones en las categorías de Mejor Ópera Prima y Revelación Femenina (Irene Ramírez); Mejor Director Nuevo en el Vancouver Latin American Film Festival. Se estrena el 9 de junio de 2017 con 50 copias en las principales ciudades del país, y dos semanas después continúa su corrida comercial en diversos estados. En abril de 2018 ingresa a la programación de FilminLatino.
Se segunda película, el thriller El hoyo en la cerca/2021, guion escrito con Lucy Pawlak, es una coproducción México-Polonia que aborda la inserción del fundamentalismo religioso, a través de una historia en torno a un campamento de verano, que una escuela religiosa elitista organiza para sus alumnos adolescentes (todos hombres) fuera de la ciudad, donde un hoyo en la cerca del perímetro de la propiedad da inicio a una serie de misteriosos incidentes, en realidad creados por los tutores para moldearlos de acuerdo a los principios de la institución, dando pie a situaciones agresivas que se salen de control, hasta llegar al crimen. Una cinta de terror social que habla de la construcción forzada de la masculinidad, la identidad, y de la forma en que nos vemos los unos a los otros, referente al nivel económico, social y a la raza. Integran el reparto: Jacek Poniedzialek, Valeria Lamm, Yubah Ortega, Lucciano Kurti, Eric Walker, Santiago Barajas, Enrique Lascurain, Raúl Vasconcelos, Adolfo Osorio y Carlos Morett, entre muchos otros. El filme cuenta con la fotografía de Alfonso Herrera Salcedo y efectos especiales realizados en Polonia; sonido a cargo de Jaime Baksht y Michelle Couttolenc, y música de Michael Stein y Kyle Dixon. Una producción de Cárcava Cine, Amondo Films con apoyo del EFICINE y fondos del Instituto Polaco de Cine. Se filma en el campamento “Los Pinos” en Alpinia y Santa Cruz Otlata, Puebla.
El hoyo en la cerca nace de un momento específico en la vida del director, justo en la edad que tienen los protagonistas: Estudia un año en una escuela religiosa para hombres, perteneciente al Opus Dei, donde convive con hijos de gente poderosa, y descubre un sistema escolar ajeno y opresor para moldear las mentes de los muchachos de las clases privilegiadas, el cual no acepta y decide salir del colegio después de un año traumático. Aunque no pasa por una tragedia como en la película, le cambia la percepción que tenía sobre el mundo. En el campamento al que acuden detecta una atmósfera oscura, y años después se entera que ocurrieron cosas terribles. Los que fueron sus compañeros, ya jóvenes adultos, están a punto de convertirse en grandes empresarios de México o en políticos.
La cinta se estrena en el Festival de Cine de Venecia en la sección Orizzonti, donde recibe el Bisato de Oro a Mejor Fotografía (Alfonso Herrera Salcedo); Pirámide de Oro a Mejor Largometraje en el Festival de El Cairo. Se presenta en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2021) y en el FICUNAM (2021). Nominada en los premios Ariel (2022) por: Mejor Guion Original, Efectos Especiales, Edición, Música Original, Sonido y Vestuario. Distribuida por Cine Caníbal, El hoyo en la cerca se estrena en cines el 9 de junio de 2022.
Al trabajar con no actores, Joaquín del Paso y el director de casting Marco Aguilar ensayan durante meses con los niños de El hoyo en la cerca, para poder improvisar sin cortar la filmación y crear diálogos en el mismo rodaje. Trabaja con un coordinador de stunts que enseña a los niños cómo moverse, para evitar lastimarse durante las escenas de enfrentamientos. Al buscar locaciones para la cinta, descubre el campamento “Los Pinos” en Puebla con el Popocatépetl de fondo, paisaje que le recuerda las imágenes de las juventudes nazis en la Austria de 1930, separatistas y divisorias, que provocaron una herida gigante en Europa. Decide filmar en ese lugar. Admite en esta película la influencia de Luis Buñuel, Peter Brook director de El señor de las moscas/1963, y de Ruben Östlund realizador de Play/2011.
“Maquinaria Panamericana” de Joaquín del Paso. IMCINE
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“Maquinaria Panamericana”, Joaquín del Paso e Irene Ramírez. Imagen Radio
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Entrevista con Joaquín del Paso sobre “Maquinaria Panamericana”. EnFilme
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Joaquín del Paso, director de “El hoyo en la cerca”. Cineteca Nacional
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Joaquín del Paso habla de “El hoyo en la cerca”. Cine para todos
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“El hoyo en la cerca” de Joaquín del Paso. Revista Encuadres
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“El hoyo en la cerca” de Joaquín del Paso: Un campamento del horror para blancos. IMCINE
https://www.imcine.gob.mx/Pagina/Noticia?op=d059597c-7f36-4343-bfef-edb9c798e9ab
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