DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

DEL RÍO, DIEGO

Ciudad de México,

31/08/1987

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

DEL RÍO, DIEGO

Ciudad de México,

31/08/1987

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director de escena, cine, ópera, autor y profesor de interpretación. Diego del Río es Licenciado en Teatro (2008-2011), graduado con honores por la Universidad de las Américas en Puebla y director artístico del Conservatorio de Actuación en SUNLAND, comunidad educativa comprometida con el arte como eje central en el desarrollo de la creatividad. Diego del Río ha dirigido traducido y/o versionado más de 30 puestas en escena de importantes autoras y autores mexicanos, así como extranjeros: Antón Chéjov, Tennessee Williams, Arthur Miller, August Strindberg, Raymond T. McNally, Luis Santillán, Josep María Miró, y Martín Flores Cárdenas, entre muchos otros; obras teatrales con elencos que incluyen  actrices y actores, entre los más reconocidos de México: Ana Ofelia Murguía, Ricardo Blume, Diana Bracho, Ludwika Paleta, Blanca Guerra, María Rojo, Salvador Sánchez, Enrique Arreola, Mauricio García Lozano, Luis Gerardo Méndez, Susana Zabaleta, Odiseo Bichir, y Rafael Sánchez Navarro. Trayectoria que le ha merecido múltiples nominaciones y reconocimientos de la crítica especializada en las categorías de Mejor Obra, Mejor Dirección, Mejor Adaptación y Director Revelación, incluidos los premios APT Y ACPT y el Premio METRO en tres ocasiones: 2019 como Mejor Director por la obra “Casi normales”; 2021 Mejor Proyecto Teatral presentado en formato digital con la pieza cinematográfica “Coordenadas Sutiles” de la que es autor; 2023 “El efecto mariposa” en codirección con Iván Maraña, Mejor Unipersonal.

Su incursión en el cine como director del largometraje ficción: Todo el silencio/2023, se da invitado por Luis Salinas, quien después de ver “Tribus”, una obra de teatro que realiza con Adriana Llabrés (protagonista y también productora del filme) y Angélica Bauter (actriz y agente de la película), se acerca a comentarle que debería dirigir cine. De esta forma los cuatro dan inicio al desarrollo del proyecto en las distintas etapas y participaciones.

La colaboración cercana con los diferentes creativos de Todo el Silencio, fue la verdadera escuela que tuvo para desarrollar el aprendizaje del lenguaje cinematográfico, a través de la interacción con los actores y actrices, guionista, productores y el crew completo, pero especialmente el trabajo mano a mano con el cinefotógrafo Octavio Arauz, y Miguel Hernández, diseñador sonoro.

Tras nueve años de desarrollo y preparación de la cinta  Diego del Río da inicio en 2022 al rodaje de Todo el silencio/2023, de la que también es productor ejecutivo. Con Luis Salinas (productor) comisiona el guion a Lucía Carreras, inspirado en la cultura sorda y la otosclerosis (pérdida progresiva de la audición) condición en menor grado de la protagonista Adriana Llabrés.

Melodrama femenino ubicado en el tiempo de la pandemia COVID 19, en torno al universo de las personas sordas, historia que se centra en la pareja romántica que conforman Miriam (Adriana Llabrés) una joven mujer HOPS (hija oyente de padres sordos), maestra en una escuela de Lengua de Señas Méxicana (LSM), y actriz teatral, que poco antes del estreno de la obra “La Gaviota” (Antón Chéjov) de la que es parte, angustiosamente se da cuenta y sabe que perderá totalmente la audición por la otosclerosis que padece, y Lola (Ludwika Paleta, productora ejecutiva de la película), quien aunque sorda, al ser oralizada y leer labios logra darse a entender fonéticamente integrada al mundo de los oyentes. Acompañadas de Moisés Melchor, las actuaciones especiales de Arcelia Ramírez y Diana Bracho, se aúnan al reparto Monserrat Marañon, Ángelica Bauter, Vicky Araico, Eugenio Rubio y Lilia Navarro, entre otros. Todos actores con los que Diego ha hecho teatro en los últimos años.

Filmada en la Ciudad de México, diseñada para un público oyente y un público sordo (con subtítulos y gracias a la asesoría del grupo de teatro Seña y Verbo), en la fotografía a cargo de Octavio Arauz, destacan la cámara en mano y los planos secuencias que acercan al espectador con los actores; edición de Samuel Kishi y Perlis López; sonido de Miguel Hernández M y Mario Martínez Cobos, un diseño sonoro casi inmersivo, editado para acentuar las emociones intimas de los personajes sordos. La cinta es una producción de Inna Payán (Animal de Luz), María Ayub, Adriana Llabrés y Luis Salinas (This is why cinema), con el apoyo del EFICINE Producción189.

Todo el silencio se estrena en la Sección Internacional en competencia oficial en el Festival de Cine de Varsovia, en octubre de 2023, al que siguen entre otros: el Festival Internacional de Cine de Morelia, en el que se lleva el Ojito a Mejor Actriz para Adriana Llabrés; Raindance, Suiza; el Festival de Río de Janeiro; Melbourne; Festival MeziPatra, Praga; el International Film Festival of Kerala, India, donde recibe el Premio del Jurado; y en el Ljubljana LGBT Film Festival de Eslovenia, gana el Premio del Público. El filme llega comercialmente al público a través de Amazon Prime Video, el 14 de junio de 2024.

La película es nominada en los Premios Ariel 2024, a llevarse a cabo en septiembre, en las categorías de Mejor: Película (Animal de Luz Films, This is why cinema), Ópera Prima (Diego del Río), Guion Original (Lucía Carreras), Actriz (Adriana Llabrés), Coactuación Femenina (Ludwika Paleta) y Sonido (Miguel Hernández M, Mario Martínez Cobos, Liliana Villaseñor).

CURIOSIDADES

Diego del Río estudia la primaria en el Colegio Kipling y la secundaria y preparatoria en la escuela Cristóbal Colón, ambos planteles en el Estado de México.

Mi primer recuerdo cinematográfico: “Sucedió en mi infancia, con todas las películas en Beta y VHS que tenían mis padres. Recuerdo, por ejemplo, La princesita con Shirley Temple (1939), como una de las primeras películas que mi hermana y yo veíamos en beta, una y otra vez. Películas y directores favoritos: La Cienega/Lucrecia Martel 2001, El hijo/hermanos Luc y Jean Pierre Dardenne 2003, Las horas/ Stephen Daldry 2003, In the mood for love/ Wong Kar-wai 2003, Breaking the waves/Lars von Trier 1996.

Adriana Llabrés protagonista de Todo el silencio/2023, practicó durante año y medio el lenguaje de señas mexicanas, para llegar con toda naturalidad al set y poder expresar de esta forma los sentimientos del personaje que interpretaba. La fotografía nunca corta los encuadres donde se habla con señas, en apoyo al público sordo.

Diego del Río es fundador y director artístico del Conservatorio de Actuación en SUNLAND. Además de su trabajo como director de ficción, es coach y entrenador de personas que quieren desarrollar las habilidades de hablar en público, reconectar la presencia y desarrollar una consciencia del cuerpo y la voz, en la transmisión de mensajes ante el público. Esto lo ha llevado a entrenar a CEO’s, diputados de México, YouTubers, líderes de Google México, maestrxs y “no actores” alrededor de México y Latinoamérica.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2023 )

Todo el silencio

ENTREVISTAS

Revista Encuadres. Diego del Río, Adriana Llabrés. 

______________________

Cine Explicación. Diego del Río

______________________

CINE FRAME (AUDIO). Diego del Río

______________________

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: