DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

DADA, JORGE M.

Jerusalem, Israel,

03/12/1885

─ Ciudad de México,

27/02/1969

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

DADA, JORGE M.

Jerusalem, Israel,

03/12/1885

─ Ciudad de México,

27/02/1969

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Compositor, productor y argumentista. Distribuidor de cine en Centroamérica y en algunas plazas de Sudamérica, se incorpora al cine mexicano como productor, argumentista y compositor de las canciones de Payasadas de la vida/Miguel Zacarías 1934, funciones que repite en 1936 en Madres del mundo/Rolando Aguilar y en Tras la reja, cinta que además dirige y adapta y que es un melodrama sobre amores contrariados por falsas acusaciones, el joven Héctor (Antonio Liceaga) encarcelado por un crimen que no cometió y su hermana Marta (Carmen Hermosillo) recluida en un convento tras la muerte de la madre. Seis años después se prueba la inocencia de Héctor (ahora interpretado por Luis Casero) y ambos hermanos salen de su reclusión a ser felices; el popular cantante Emilio Tuero hace su debut fílmico como Rodolfo, el enamorado de Marta.

En 1935, Jorge M. Dada escribe el argumento del corto musical Mexicana, interpretado por Emilio Fernández y María Teresa Orozco, con intervenciones musicales de los hermanos Martínez Gil, Emilio Tuero y las hermanas Águila. No repite su experiencia como realizador, pero en 1936 coproduce y escribe el argumento y las canciones de la interesante y divertida cinta de misterio El baúl macabro/Miguel Zacarías; también es autor del argumento y de las canciones de Irma la mala/1936 y de La gran cruz/1937, dirigidas por Raphael J. Sevilla. Para el mismo director, Jorge M. Dada escribe los argumentos de El secreto de la monja/1939 y de La torre de los suplicios/1940. En Dos cadetes/René Cardona e Infidelidad/Boris Maicon, filmadas en 1938, es el autor de las canciones. La Virgen Roja/1942, sobre una bandida generosa (Anita Blanch), que escribe y coproduce con su realizador Francisco Elías, es la última participación conocida de Jorge M. Dada en el cine mexicano.

“Había un distribuidor de películas en México y Centroamérica que se llamaba Jorge M. Dada; él nos daba una cantidad para pagar estudios, laboratorio, celuloide, material, y nosotros hacíamos el filme con nuestro esfuerzo, sin cobrar. Muchos de los que tienen o tuvieron categoría e importancia en el cine comenzaron así, sacrificándose un poquito, por ambición y deseo natural o por amor al arte, ya que hay gente capaz de cualquier cosa con tal de experimentar.”

(Cuadernos de la Cineteca Nacional, “Gilberto Martínez Solares”, coord. Eugenia Meyer, No. 4, 1976, p. 36)

CURIOSIDADES

Jorge M. Dada, como productor, adelanta recursos a los directores a cambio de reservarse los derechos de distribución en los territorios bajo su control. Es seguro también que en todas las películas en las que participa como argumentista o autor de canciones, además hace algún tipo de aportación económica a cambio de los derechos de distribución. En Payasadas de la vida/1934, segundo filme de Zacarías, debutan la actriz Gloria Morel y el comediante Manuel Medel.

En una entrevista, el realizador y productor Miguel Zacarías asegura que, a cambio de capital, Jorge M. Dada exige aparecer como el autor del argumento de El baúl macabro/1936, escrito por Alejandro Galindo. La torre de los suplicios/1940, cinta de capa y espada ubicada en la Castilla del siglo XV, se inspira en La torre de Nesle/Gastón Roudes, popular cinta francesa de 1937 que despertó interés por sus desnudos femeninos. La versión mexicana contiene un discreto desnudo de Stella Inda mientras es sometida a tortura.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1936 )

Tras la reja

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

Jorge M. Dada canta “En mi harem” de la película “Payasadas de la vida”. Brunswick

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: