DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

CURWOOD, ROBERTO “BOB” (nombre verdadero, Josef Ralescu)

Rumania,

04/1896

México 11/1980

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

CURWOOD, ROBERTO “BOB” (nombre verdadero, Josef Ralescu)

Rumania,

04/1896

México 11/1980

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, productor, actor, asistente de dirección. Roberto Curwood cursa sus estudios en Rumania. En 1916 decide embarcarse con sus amigos rumbo a Rusia y le toca vivir la Revolución de ese país; al término de ésta, se traslada a Vladivostok, Siberia, y de ahí a Japón. En 1918, Roberto Curwood viaja de oriente a occidente para instalarse primero en San Francisco y posteriormente en Los Angeles, California, donde comienza su trayectoria fílmica. En Hollywood se integra como actor de la Vitagraph, en el staff de Century Comedies, donde gana fama y notoriedad a tal grado que cambia su residencia a París, Francia, cuando el famoso cineasta y actor francés Max Linder lo contrata como asistente de dirección en varios de sus filmes.

En 1925 regresa a Hollywood y se reintegra a la Century Comedies, ahora como stand man. Poco después, la Universal Western Stand Pictures busca una nueva estrella para sus cintas y promueve una serie de pruebas entre los stand man, las que gana Roberto Curwood e ingresa al elenco de actores de la compañía por tres años.

En 1928 crea su propia empresa productora, la Bob Curwood Productions, que produce, según algunos testimonios, el primer western hablado, The Revanche of Rio Grande. En 1932, tras producir, actuar y dirigir la cinta texana The Mexican Kid, viaja a Nueva York con la intención de seguir a Londres, sólo que conoce al ingeniero mexicano Agustín de la Barra, quien lo contrata para hacer cine y Roberto Curwood emigra ahora a México.

En 1935 Roberto Curwood inicia el rodaje de Juan Pistolas, teniendo como asistente a Miguel M. Delgado. Una película de aventuras en la que el charro de buen corazón, Juan Pistolas (Raúl de Anda) -padre adoptivo de Juanito (Javier de la Parra, Jr.)- y la maestra Rosita (Lucha Ruanova), ambos dueños de los ranchos en que habitan, propiedades codiciadas por tres bandidos que los acosan, quienes al final de la película tendrán su merecido. Se aúnan al elenco: Joaquín Grajales, Refugio Silva, Manuel Buendía y David Valle González, entre otros. Se filma a partir de agosto de 1935 en los estudios de la Nacional Productora y en la hacienda de Lechería. Se estrena dos años después en los cines Mundial, Alarcón, Alcázar, Lux, Royal, Bucareli, Majestic y Capitolio, donde permanece una semana.

Roberto Curwood dirige La China Hilaria/1938, melodrama ranchero en el que un campesino y su novia se separan, porque él se va a Texas, Estados Unidos, y promete regresar, pero tras un largo tiempo las cosas se complican. Ahora ella es una cantante cortejada por un apostador de gallos. Conforman el reparto: Alicia Ortiz, Pedro Armendáriz, Gilberto González, Alfonso Bedoya, Manuel Buendía y Gustavo Aponte, entre otros. El director Alfonso Patiño Gómez, quien se inicia en la producción con esta cinta, agrega que invirtió el poco dinero que tenía, pero le pareció tan mala que no la exhibió: “la declaré doméstica; no se vende, no se vende, y perdí mi dinero; salí como Dios me dio a entender”.

Águila Roja/1941, es el último de sus filmes, historia en la que un agente secreto y su ayudante llegan a un pueblo minero para impedir que los bandidos sigan robando el producto de la mina, pero descubren que el jefe de la banda es el mismo ingeniero que construye la carretera para evitar los robos. La cinta cuenta con las actuaciones de: Víctor Manuel Mendoza, Alicia Ortiz, Crox Alvarado, Dora Clara, Armando Soto la Marina “El Chicote”, María Porras y Rubén Reyes, entre otros. Se filma a partir del 13 de diciembre de 1941 en los estudios Azteca y se estrena el 3 de julio de 1942 en el cine Cairo, donde permanece una semana.

“Por una agradable coincidencia, el que esto escribe conoció al señor Curwood y ambos planearon la filmación de un argumento que llevaba el título de ‘Rancho Grande’ y es original de un servidor. Se buscó capital, se arregló el libreto y la música… pero… esa desconfianza de los adinerados echó por tierra ese proyecto. Más tarde, el argumento que originalmente se llamaba ‘Cruz’, se bautizó con Allá en el Rancho Grande y el éxito es de sobra conocido.”

(Estampa, “¿Quién es Quién en la industria fílmica mexicana?”, Gustavo Lechuga B. [alias de Guz Águila], 25/04/1945, p. 19, en Archivo de Esperanza Vázquez Bernal y Federico Dávalos Orozco)

CURIOSIDADES

Rumano, nacionalizado norteamericano. Durante su estancia en el norte ruso, Roberto Curwood trabaja en el puerto militar y en la estación terminal Vladivostok del Ferrocarril Transiberiano, parte de la ruta por la que trasladaban a los presos que el Zar había mandado encarcelar en Siberia. Al llegar a Hollywood, su oficina es vecina de las de René Cardona y Walt Disney. En su primera etapa en el staff de Century Comedies, de la Vitagraph, después de trabajar al lado de Baby Page, la primera niña estrella en el mundo fílmico, destaca como galán de westerns.

En 1925 regresa a Hollywood porque su trabajo en Francia termina con el suicidio del director Max Linder, de quien era asistente. Según declaraciones de Alfonso Patiño Gómez hechas para los “Cuadernos de la Cineteca Nacional”/1975, Roberto Curwood le mencionó que cuando trabajó para la Universal también dirigió quickies -filmes rápidos- de ocho días, aunque no aclara si son los mismos en los que éste actúa.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1935 )

Juan Pistolas (filmografía en México)

( 1938 )

La China Hilaria (filmografía en México)

( 1941 )

Águila Roja (filmografía en México)

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

“La China Hilaria”. Película completa

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: