Director, guionista. Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas; realiza un intercambio académico en el Centro Sperimentale di Cinematografía en Roma, Italia, donde toma lecciones de realización y crítica cinematográfica y termina su tesis fílmica, el cortometraje Los Trashumantes/2009 (Color, 35mm,19min) historia de tres cineastas en la Revolución Mexicana obsesionados con filmar a Pancho Villa, convencidos que se harán ricos y famosos. Producción del CUEC (México) y Centro Sperimentale di Cinematografía (Italia). Con Ramón Barragán, Xochiquetzal Rodríguez, Marcos Duarte, Rodolfo Jacuinde, Alexander Holtmann, Antonio Monroi, Mayahuel del Monte, Humberto Fernández, Martín Mora, Enoc Leaño y Rafael “Rabbit” Pérez. Participa en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2009) y es nominado al Ariel (2010) como Mejor Cortometraje de Ficción, y que al ganar en el Kodak Film School Competition (2011) se proyecta en una función especial en el festival de Clermont Ferrand; además de otra proyección especial en el Festival de Cine de Locarno en el marco del Filmmakers Academy (2016).
Federico Cecchetti es acreedor en dos ocasiones a la beca nacional del FONCA, además de participar en el Berlinale Talent Campus del Festival Internacional de Cine de Berlín (2010), Cinéfondation del Festival de Cannes, Filmmakers Academy del Festival de Cine de Locarno (2016) y Moulin D’anduve Centre des Écritures Cinématographiques. Dirige ocho cortometrajes, entre los que destacan El maléfico Dr. Machete/2005 Selección Oficial en el 16º Festival Internacional de Cortometraje de São Paulo Kino Forum; Raíces/2007, Selección Oficial del 22º Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
Federico Cecchetti escribe y dirige su ópera prima El sueño del Mara’akame/2016. Historia de Nieri, un joven wixárika (huichol) que es parte de una banda y sueña con tocar en un concierto en la Ciudad de México. Sin embargo, su padre, un Mara’akame (chamán huichol) tiene otros planes para él, pues debe seguir su tradición y encontrar el venado azul en sus sueños para poder sanar y convertirse en un Mara’akame. Con las actuaciones de Luciano Bautista López, Antonio Parra Haka Temai, Pascual Félix Hernández, Cruz de la Cruz Bautista, Paly Omar Ezequiel Enríquez López, Inocencia de la Cruz Domínguez, Santos Bautista Parra, Julio Parra Parra, Mariana Treviño y Mariana Castro, entre muchos otros. La película se filma en la pequeña comunidad de La Cebolleta, municipio de Mezquitic, Jalisco, con escenas en la Ciudad de México. Fotografía de Iván Hernández. Producción del CUEC en el marco de óperas primas y del IMCINE, con apoyo del CONACULTA, Agrupación Caramelo Cinematográfica, Estudios Churubusco y Universidad de Guadalajara. Productora Ejecutiva Masha Kostiurina, una edición de Pierre Saint Martin, Raúl Zendejas Escandón; música original de Emiliano Motta, y diseño de vestuario de Mariana Gandía. Federico Cecchetti realiza en lugar de un documental, una película de ficción en la que muestra la vida de los wixárikas, porque la imaginación permite llegar a lugares donde los documentales no lo logran, de la misma manera que se introduce en el mundo interno del personaje y sus sueños.
El sueño del Mara’akame obtiene el Ojo a Mejor Primer Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2016). Gana el Ariel (2017) a Mejor Ópera Prima y Música Original (Emiliano Motta), además de ser nominado en las categorías de: Dirección y Guion Original (Federico Cecchetti), Película, Actriz de Cuadro (Mariana Treviño), Coactuación Masculina (Antonio Parra), Edición (Pierre Saint Martin, Raúl Zendejas), Revelación Masculina (Luciano Bautista), Sonido (Alicia Segovia, Daniel Rojo), Maquillaje (Roberto Ortíz) y Vestuario (Mariana Gandía). Participa en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, Cuba (2018); en los festivales de Chicago, Mannheim-Heidelberg, y Lima, Perú (2019), y en la Muestra de Cine en Lenguas Indígenas (2020). Se estrena en cines el 17 de mayo de 2019. Puede verse en FilminLatino.
En 2019 trabajaba en su segundo largometraje de ficción Jikuri/Viaje al país de los Tarahumaras/2023, con el apoyo del programa Residencia de la Cinéfondation del Festival de Cannes, Residencia de escritura Moulin d’anduve, Beca de reescritura de guion del CNC en Francia, y el Fondo Gabriel Figueroa para Desarrollo del Festival de Cine de Los Cabos, México. Guion que coescribe con Pierre Saint Martin, inspirados en “Viaje al país de los Tarahumaras”, libro que habla del legendario encuentro que tuvo Antonin Artaud, poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, director escénico y actor francés, con la comunidad Tarahumara en 1936. En el filme se recrea la Sierra Tarahumara de los años treinta, los objetos que se utilizaban y cómo era su cultura en ese tiempo. La trama: La vida de Rayenari cambia tras la llegada del poeta Antonin Artaud, quien busca el conocimiento espiritual tarahumara. Rayenari lo introduce al ritual del peyote. Sin embargo, el poeta abandona la ceremonia y pierde su alma. Tiempo después, Rayenari descubre a través de los sueños que Artaud se encuentra en un manicomio. Será a través de esta conexión que Rayenari podrá ayudarlo a recuperar lo perdido y él finalmente alcanzará el destino al que fue llamado. Con un elenco en el que participan no actores rarámuri y algunos actores profesionales: Francois Negret, José Cruz Apachoachi, Olivier Rabourdin, Esther González, Aurelio González, Nicolas Sotnikoff y Sylvie Testud. Se filma en Bocoyna y Guachochi en Chihuahua y la Ciudad de México, con diálogos en francés y rarámuri. Con Iván Hernández a cargo de la fotografía, edición de Omar Guzmán, sonido de Luis Castañeda, música de Emiliano Motta y dirección de arte Alisarine Ducolomb.
Una cinta de Machete Producciones en coproducción con Amplitud INC (México-Estados Unidos). Recibe el apoyo del FIDECINE, EFICINE, Programa Chihuahuense de Estímulos para la Cultura y las Artes Eká Nawéame, Programa de Fomento al Cine Mexicano y Premio Estudios Churubusco Azteca en Impulso en Morelia (2021), Premio Nmf y Color Front en Primer Corte-Ventana Sur (2021). Cinta que compite por el Premio Mezcal del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se llevará a cabo del 7 al 15 de junio de 2024. Aún sin estreno comercial programado.
El sueño del Mara’akame nace de un encuentro con Antonio Parra, quien después sería uno de los protagonistas. Aprovechando que Federico Cecchetti hacía cine, es invitado por Parra para grabar la salida de la primaria de una sobrina, y al día siguiente lo invita a la ceremonia del Hikuri Neixa, la gran fiesta del peyote que se realiza cada año, lo dejan participar y le encanta la cultura huichol, así que decide realizar la película. Convive cuatro años con los wixáricas en la localidad de San Andrés Cohamiata, en la Sierra de Jalisco, tiempo en el que Antonio Parra lo lleva a los lugares sagrados y le enseña las tradiciones.
Antonio Parra, el padre de Nieri en El sueño del Mara’akame, se aprende los diálogos en español y después en huichol. Los protagonistas son habitantes de la comunidad Wixárica que pasaron por un proceso de coaching de actuación con Baltimore Beltrán. En la realización de esta cinta, Federico Cecchetti cuenta con la asesoría de Nicolás Echevarría, uno de los pioneros en filmar en la comunidad wixárica y de Juan Mora Catlett.
Federico Cecchetti titula originalemte su segundo largometraje como: “Cartas desde el país de los tarahumaras”, nombre que cambia a: Jikuri/Viaje al país de los Tarahumaras/2023.
Rodaje: El sueño del Mara’akame. IMCINE
_________________
Federico Cecchetti y Mariana Treviño sobre “El sueño del Mara’akame”. Javier Poza
_________________
El sueño del Mara’akame, retrato vivo de la cultura wixárikas. Gaceta UNAM
https://www.gaceta.unam.mx/el-sueno-del-maraakame-retrato-vivo-de-la-cultura-wixarikas/
“Los Trashumantes”. Cortometraje completo
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!