De padre francés y madre italiana, Federico Bouvi fue pionero y empresario de la exhibición cinematográfica. Se inicia como exhibidor itinerante y camarógrafo, a principios del siglo XX, en una pequeña empresa familiar que recorre el centro y norte del país visitando por diversas temporadas, entre otras, plazas de San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y poblaciones como Ciudad Porfirio Díaz (hoy Piedras Negras), Coahuila; Laredo, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua, Matamoros, Tamaulipas, y, en ocasiones, el sur de los Estados Unidos.
Se tienen noticias de que en la ciudad de Aguascalientes, fue concesionario del Teatro/Sala de cine Beneficencia Pública, de 1898 a 1914. Con Antonio García funda la Empresa Siglo XX, con la cual lleva su espectáculo de cinematógrafo y linterna mágica a la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, donde se presenta, por diversos periodos entre 1904 y 1905, en el Teatro Calderón de esa capital, con “una variada, extensa y artística colección de vistas cinematográficas y fijas (en colores) para el estereopticón”. De manera alterna, se presenta durante el año de 1906 en diversos lugares: en Querétaro; en el Teatro de los Héroes de Chihuahua, donde el espectáculo se anunció como “la exhibición de un Biógrafo Estereopticón Lumière Pathé, con una colección de hermosas vistas”; mismo aparato que anuncia para el Teatro Coliseo de Durango.
Cuando se regulariza la distribución fílmica, hacia 1906, Federico Bouvi se establece en Aguascalientes y en San Luis Potosí, plazas desde las cuales partían sus giras. En la primera abre en 1906 o 1907 un local para cinematógrafo llamado Teatro Salón Vista Alegre, que mantiene hasta 1914, cuando es demolido para abrir una calle. Para compensarlo, el gobernador Alberto Fuentes Dávila le arrendó el Teatro Morelos, propiedad del gobierno estatal. Es, además, empresario del teatro Actualidades, en Aguascalientes, y del Teatro Élite, en León, Guanajuato.
Es probable que él o sus operadores filmaran breves vistas de aspectos y acontecimientos de los lugares donde ofrece funciones, que después presenta en otras partes. Se le atribuye el registro, en 1910, de la Feria de la Primavera en la Ciudad de Aguascalientes, México. Con una longitud aproximada de 500 metros (un cuarto de hora o poco más), la cinta presentaba lo siguiente: Panorama de la ciudad. Llegada del ferrocarril a la estación. Jardines. Edificios públicos. Palacio de Gobierno. Palacio Municipal. Hospital General. El Parián. Colegios. Correos. Mercados. Teatro. Calzada Arellano. Bancos. Chalets. Principales casas comerciales. Templos. Baños. Hoteles. Hipódromo. Carreras de caballos. La Gran Fundición. San Ignacio. Talleres del Ferrocarril. Talleres de deshilados. Feria de San Marcos. Matineé. Concursos de autos. Carruajes y bicicletas en la calzada Arellano. El Tívoli y verbena popular el 25 de abril de 1910.
También filma una película al estilo de los melodramas de las divas italianas, cuyo título se ignora, con señoritas de la mejor sociedad de Aguascalientes. En 1925 codirige con José S. Ortiz el mediometraje El destino juega, basado en un argumento del mismo Ortiz; actúan Virginia Rodarte, Roberto Riefkol y Alfonso Cabeza de Vaca Díaz Infante; la cinta se estrena en la Ciudad de México, en el Cine Imperial, el 21 de enero de 1926.
En 1929, Federico Bouvi es designado administrador del Teatro Cine Olímpico de Aguascalientes, pero en 1930 debe renunciar al cargo y también devolver al gobierno estatal la gestión del Teatro Morelos. Sin el apoyo oficial para continuar su labor de exhibidor, se muda a la Ciudad de México donde muere en la pobreza.
Fotografías en libro Google Filmografía mexicana 1896-1911 y ¿No queda huella ni memoria?
“Desde el jueves de la otra semana ha ocupado el Teatro de los Héroes de Chihuahua la empresa ‘Federico Bouvi’ que está presentando exhibiciones cinematográficas.”
(El Diario del Hogar, “Manuel Castro, Agente Teatral”, Año 24, No. 162, 24/03/1905, pp. 3, en Vistas que no se ven, Filmografía mexicana 1896-1910, Juan Felipe Leal, Eduardo Barraza y Alejandra Jablonska)
Se desconoce con exactitud su lugar y fecha de nacimiento y muerte. Según recuerda Antonio Salazar Sánchez, Federico Bouvi era un “señor un poco sordo que siempre traía en los labios una pequeña cartulina como una especie de terapia para su sordera”.
La empresa del Cine Bouvi tiene entre sus empleados más antiguos a los operadores J. Jesús Saucedo y Mario S. Lozano, de quienes se han encontrado las fotografías en las que aparecen posando al lado de los equipos de proyección que manejan.
En diciembre de 1904, al solicitar al Ayuntamiento de Zacatecas permiso para presentarse en el Teatro Calderón, pide a los concejales que comparen la calidad de sus aparatos de proyección con los que presentan sus competidores de la Empresa de Enrique Rosas y de los hermanos Pastor. El Ayuntamiento exigía una renta de veinte pesos por función.
Ya establecido en Aguascalientes, Bouvi se convierte en empresario de espectáculos, que al mismo tiempo que exhibe y filma, presenta funciones teatrales, operísticas y de variedades por cuenta propia, comisión o por encargo; también alquila aparatos cinematográficos y películas; renta una planta de luz y dispone de un taller para reparar y fabricar refacciones de cinematógrafos.
El Teatro Salón Vista Alegre, de Aguascalientes, se localizaba al fondo del Callejón de Zavala e Independencia, que hoy es la primera cuadra de la Avenida Madero. Se trata de la adaptación de una casona donde Federico Bouvi vivía con su familia en la parte trasera. Las funciones del salón llegaron a ser diarias y, hacia 1910, se le adosó un salón de patinaje. Ambos fueron demolidos en 1914 al abrirse la Avenida Madero, hasta la estación de los ferrocarriles.
En octubre de 1914, después de realizarse en él las sesiones de la Soberana Convención Revolucionaria, el gobernador Alberto Fuentes Dávila arrendó al Sr. Federico Bouvi el Teatro Morelos de la ciudad de Aguascalientes. Al recordar su infancia y adolescencia en esa ciudad, el escritor y guionista zacatecano Mauricio Magdaleno recuerda a “un don Federico Bouvi, empresario del teatro Morelos y figura tremebunda que acechaba mis ruidosas andanzas por la escalera de galería o los escondrijos del foro”.
Federico Bouvi, con su asociado de siempre, Antonio García y con el Sr. Ángel García Garibay, patentaron “un aparato cinematográfico de toma y proyección de efecto estroboscópico”, hacia 1924.
El Teatro Cine Olímpico se inauguró el 15 de agosto de 1929 con una presentación de la Compañía de la gran actriz y cantante Esperanza Iris, a la que asistieron, entre otras personalidades, el candidato del Partido Nacional Revolucionario a la Presidencia de la República, ingeniero Pascual Ortiz Rubio, el gobernador del estado, Manuel Carpio, y el presidente del Congreso de la Unión, Rafael Quevedo. Bouvi unifica la programación fílmica de esta sala con la del Teatro Calderón, para evitar que alguno careciera de películas. Tal vez ya al margen de la administración de Federico Bouvi, en 1930, Aguascalientes conoció en esta sala, por primera vez, una película hablada: Sonny Boy/Archie Mayo 1929.
Según señala Evelia Reyes, Federico Bouvi “tuvo gran amistad con los políticos de la época pues no pocas veces ante los conflictos y deudas, éstas le fueron condonadas y perdonadas”. Sin embargo, los vientos de la política soplaron en su contra y “para 1930 ya no tuvo tanta suerte y perdió el contrato del [Teatro] Morelos y, seguramente, por la misma razón, perdió también el del [Teatro Cine] Olímpico”.
Aurelio de los Reyes, “Federico Bouvi y los primeros años del cine en Aguascalientes”
https://www.academia.edu/8643846/La_triste_historia_de_amor_del_joven_que_se_enamoró_de_la_luz
Narváez Torregrosa, Daniel C., “Primeras exhibiciones audiovisuales en la ciudad de Zacatecas: Precine y cinematógrafo (1898-1930)”, Vivomatografías: Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n. 1, diciembre de 2015, pp. 33-71. Disponible en:
http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/5/47
Reyes, Evelya, “Al pueblo, pan y cine. El cine Olímpico como centro de disputa entre diversas facciones políticas, 1928-1933”. Revista Film Historia Online, vol. 17, no. 1-2 (2007), Dossier cine latinoamericano,
http://www.publicacions.ub.edu/bibliotecaDigital/cinema/filmhistoria/2007/uno/pan.htm
Jesús Emmanuel Flores Esquivel, “Sin encanto se quedó el cine Encanato”, Hidrotermapolitano: Podcast + Arte, jueves 17 de junio de 2010.
https://hidrotermapolitano.blogspot.com/2010/06/sin-encanto-quedo-el-cine.html
Agregar a Bibliografía
Ricardo Esquer, Teatro de Aguascalientes: espacio abierto al tiempo y la cultura, Aguascalientes, Instituto Cultural de Aguascalientes, 1991.
Antonio Salazar Sánchez, El Aguascalientes de antaño (1920-1960), Aguascalientes, Instituto Cultural de Aguascalientes, 2003.
CEMOS Memoria, no. 38-39 (1992), con artículo de Aurelio de los Reyes sobre Federico Bouvi.
Mauricio Magdaleno, Agua bajo el puente, México, FCE, 1968 (Letras Mexicanas, 89), p. 142.
Alejandro Topete del Valle, Teatro Morelos, Aguascalientes, Gobierno del Estado de Aguascalientes, 1985, 100 p.
KEGEL, Luis Augusto. “El Cine Vista-Alegre”, en ACEVEDO Escobedo, Antonio, Letras sobre Aguascalientes, Aguascalientes, Instituto Cultural de Aguascalientes, México. 1963.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!