DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

BISSNER, JOAQUÍN

Ciudad de México,

16/08/1962

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BISSNER, JOAQUÍN

Ciudad de México,

16/08/1962

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director de cine, teatro y televisión. Productor, guionista, editor y actor. Estudia Dramaturgia con Hugo Argüelles en su taller particular (1982); continúa con la carrera de Dirección Cinematográfica en el Instituto Mexicano de Cinematografía, y Teatro en la Ciudad de México (1983). Toma un seminario de Producción Cinematográfica en el CUEC (1986) y realiza estudios de Dirección de Cine y Televisión en la Universidad del Sur de California (USC 1987). Regresa a México y se integra a los talleres de Dirección Escénica y Creación Dramática en el CADAC (Coyoacán), impartidos por maestros de la talla de Román Calvo, José Antonio Alcaraz y Héctor Azar. Con este último estudia en el mismo plantel la carrera de Dirección Teatral. Y en calidad de oyente cursa un par de semestres de Psicología en la UNAM, y otro de Diseño Gráfico en la ENAP (1987-1988).

Se incorpora al cine como asistente de producción en Las ovejas descarriadas/Fernando Durán Rojas 1982 y se desempeña en varias áreas de la producción fílmica, como el Video Home y cintas en 16mm, en las que participa en calidad de actor, argumentista, guionista y asistente de dirección, en seis títulos. Dirige algunos cortometrajes de difusión institucional y para el público infantil producidos por la UNAM.

Siendo asistente de dirección de Gustavo Bravo Ahuja, en la película La muerte del portero/1989 producción de Mazateca Films, es también co-director cuando Bravo Ahuja se indispone. Ocasión en que se familiariza con la producción comercial del cine en México. Traduce y adapta el guion “Wet-Back Academy”/1989, sin filmarse a la fecha y original de Alfonso Arau, para quien escribe el tercer tratamiento de la cinta Como agua para chocolate/1991, además de fungir como asistente de dirección durante la preproducción. No colabora en el rodaje de la película, ya que ese año le ofrecen dirigir su primera película: El jugador/1991, una producción de los hermanos Edgardo y Gilberto Gazcón, con fotografía de Rodrigo Prieto. Al coincidir con una huelga de la ANDA, es imposible estrenarla en cines, y se va directamente a video y TV.

Joaquín Bissner recuerda las palabras de su productor Gilberto Gazcón, quien le comenta: “Te puedes equivocar como director en varias películas, pero en la primera… no puedes, porque si lo haces, no harás más películas”.

También en 1991, debuta como autor y director teatral con la obra “¡Querida, aquí espantan!”/1991 en el teatro Libanés de la Ciudad de México, producida por Pablo “Pollito” Jiménez y Jorge Nahoul. El éxito de la obra es tal, que los incipientes productores de cine Alejandro Camacho y Rebecca Jones, lo invitan a dirigir la adaptación de la obra, titulada en el cine: Aquí espantan/1992, considerada su ópera prima. Una comedia de situación costumbrista, que marca sus futuros trabajos, siempre en el mismo género, el cual Bissner siempre había considerado muy difícil de realizar: “Es mucho más difícil hacer reír, que hacer llorar”.

Bajo un guion de su autoría, continúa con Santo enredo/1995; es actor secundario en Embrujo de rock/Rafael Montero 1995. Su tercer filme es Un baúl lleno de miedo/1996, con Diana Bracho, Julián Pastor, Carlos Espejel, Maya Mishalska y Patricia Llaca, entre otros, una producción de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, entonces director de Televicine, empresa que produce también su siguiente filme: ¡Qué vivan los muertos!/1997, ambas películas con guion de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”.

En el teatro continúa con la dirección de: “Los piratas, el musical”/1996, “Patas de cabra” y “Hechiceras”/1997, “Ivonne e Ivette en el país de la fantasía”/1998. Co-dirige con Óscar Fentanes el videohome Asesino misterioso/1997, con actuaciones de Leticia Perdigón, Manuel Ojeda, Patricia Rivera, Isaura Espinosa y Ana Luisa Peluffo. En 1998 dirige la telenovela infantil “El diario de Daniela”, una producción de Televisa, que rompe récords de ratings televisivos.

En 1999 escribe y dirige la obra teatral “El precio de la fama”/1999, producida por Gerardo Quiroz y Alejandro Gou, obra que se presenta en toda la República Mexicana. Ese mismo año muda su residencia a Miami, Florida, en Estados Unidos, donde permanece hasta el 2002, como director del Sitcom “Estamos unidos”, primera producción de ficción de UNIVISION, con buenos números en sus ratings nacionales.

A su regreso Joaquín Bissner imparte diversos talleres cinematográficos en la Sociedad de Directores Cinematográficos, los Estudios Churubusco Azteca y en diversas instituciones culturales, mismos que continúa dando a la fecha. Forma parte del Consejo directivo del Sindicato de Directores Cinematográficos.

Es autor del guion de Cansada de besar sapos/Jorge Colón 2006, cinta que no dirige debido a diferencias con el productor. Crea en 2005 la productora Festival de Canes y continúa en el género de la comedia, ahora también en calidad de productor. Es guionista y director de Mosquita muerta/2005, cinta que produce Festival de Canes, con el apoyo del FIDECINE, Estudios Churubusco y UNIVERSAL FILMS. Una parodia de la comedia musical, protagonizada por: Bruno Bichir, Denisse Gutiérrez, Rocío Verdejo, Rafael Inclán, Marta Aura y Odiseo Bichir. La cinta tiene su estreno mundial en el Festival de Acapulco (2005); se lleva la Diosa de Plata (2008) por Mejor Música (Chacho Gaytán).

En 2010 escribe y dirige la comedia de enredos Todas mías/2011, homenaje al actor Mauricio Garcés. Trama que aborda a un seductor y exitoso escritor, adicto al sexo, que decide aislarse en una cabaña en el bosque, para poder concluir su siguiente novela; todo se complicará con la presencia de un grupo de mujeres que buscan conquistarlo. La cinta, con Bruno Bichir en el papel protagónico, se estrena en 2013 con 200 copias. La llegada del filme a las salas de cine, casi coincide con el estreno de su siguiente película, donde es productor, productor ejecutivo, escritor, director, editor y actor: Me late chocolate/2011, comedia romántica con Karla Souza y Osvaldo Benavides en los estelares. Una cinta de MUBI FILMS, su nueva compañía productora. El filme participa en el Festival Internacional de Cine de Acapulco (2012) y tiene buena taquilla en 2013.

Regresa a la dirección en la pantalla grande con Te juro que yo no fui/2016, filme que produce, escribe, edita, en el que también actúa. Comedia de enredos con Mauricio Ochmann, un músico que toca el contrabajo, a quien una atractiva española (Marta Hazas), le pide ayuda para escapar de dos árabes que la persiguen y que supuestamente le quieren robar un diamante. El rodaje dura ocho semanas con locaciones en la Ciudad de México y Cancún, en el estado de Quintana Roo. Esta película es producida por Cuadro Completo Productions, empresa de la que es socio.

En 2019 estrena en los teatros Manolo Fábregas y el de Los Insurgentes “Suertudotas”, obra que escribe y dirige, producida por OCESA. “Mauricio Garcés” el personaje central, es interpretado por Ulises de la Torre.

Cabe señalar que en los períodos sin actividad en el cine, se dedica a la docencia cinematográfica en talleres de actuación y dirección, así como en la escuela de su colega y amigo Sergio Olhovich, director del Instituto Ruso Mexicano de Cine Serguei Eisenstein. Dirige programas de televisión y da continuación a su labor como dramaturgo.

 

JB.- Cuando empecé mis estudios cinematográficos, nos pidieron que habláramos cinco minutos ante un auditorio de alumnos de la carrera. Recuerdo que muy serio les dije que yo hubiera querido ser médico pero que mi padre me había obligado a estudiar cine. Todos rieron de mi broma. Y también les comenté que ese día, mi primer día en la carrera, comenzaba mi matrimonio con el cine, era el día de mi boda con el cine. Aunque también les confesé que tenía una amante… el teatro.

El género de la Comedia es menospreciado, desde que existe, antes de Cristo, por eso es un reto realizar cine de comedia. Es más fácil hacer llorar que reír, dice el famoso refrán y tiene toda la razón. Para reír hay que pensar. La risa está ligada directamente a la inteligencia. El único ser vivo que ríe es el ser humano, y éste es autocompasivo por naturaleza, por ello prefiere la tragedia.

Una película, antes que nada, debe entretener, no importa de lo que trate. Si la película es aburrida, por más profunda que sea la historia, o por muy buena fotografía o valores de producción que tenga, si la cinta no entretiene… la película no logra su objetivo.

Desde los nueve años, quise ser director de cine. Ahora que lo soy me siento orgulloso de ello, y con una gran responsabilidad, ya que hacer una película es una verdadera odisea, y los que tenemos la oportunidad de realizarlas, adquirimos un compromiso con el público.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, María de Lourdes Ramírez, 13/01/2000)

CURIOSIDADES

Estudia la primaria, secundaria y preparatoria en el Colegio Alemán. Realiza sus primeras películas a los nueve años con una cámara super 8mm, obsequio de sus abuelos. Filma un guion de su autoría, titulado “Drácula III”; le sigue otro cortometraje titulado: “Asalto a la pastelería Teeli” (realizado en una pastelería alemana, propiedad de los padres de amigos suyos de la escuela). Desde pequeño, Joaquín Bissner es muy creativo y dinámico, siempre relacionado con las bellas artes. Considera que el cine y el teatro son dos disciplinas que deben utilizar todas las expresiones artísticas que existen. Su obsesión por la disciplina lo lleva a ser uno de los directores más polémicos y estrictos, como él mismo afirma: “es posible escuchar el vuelo de una mosca en el set de filmación donde me encuentro”, aunque precisa que esto, el silencio, es sólo una forma de obtener la concentración necesaria para los actores y el director.

Suele actuar, en pequeños papeles, en las películas que dirige. Todas sus realizaciones involucran a personajes que se dedican a alguna actividad artística, ya sea músico, actor, director, escritor, arquitecto, etc. Cuando dirige Un baúl lleno de miedo/1996 escrita y producida por “Chespirito”, éste le dice que no aparecerá su nombre en los créditos como autor del guion, para evitar conflictos con la productora del filme Televicine, de la cual es director. El autor del guion aparece en los créditos como Danilo Cuéllar Chopo. Joaquín Bissner no entiende porqué este seudónimo; hasta que se da cuenta que todas las letras conforman “El chapulín colorado”. Lo comenta con Roberto Gómez Bolaños, quien le pide no lo haga público.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 1991 )

El jugador

( 1992 )

Aquí espantan

( 1994 )

Santo enredo

( 1996 )

Un baúl lleno de miedo

( 1997 )

¡Qué vivan los muertos!

( 2005 )

Mosquita muerta

( 2011 )

Me late chocolate

( 2011 )

Todas mías

( 2016 )

Te juro que yo no fui

ENTREVISTAS

Entrevista con Joaquín Bissner director de: “Me late chocolate”
____________

Entrevista con Joaquín Bissner director de: “Todas mías”
____________

Entrevista con Joaquín Bissner director de: “Te juro que yo no fui”
____________

https://filmeweb.mx/yo-hago-cine-para-entretener-joaquin-bissner/

“Yo hago cine para entretener; Joaquín Bissner”. Por Fabián Polanco. Filmeweb

____________

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: